Cómo Conservar Calamares crudos, cocidos o secos

Conservar Calamares

Los calamares son unos tipos de molusco, que son comestibles y se preparan de muchas maneras: fritos, a la plancha, guisados o rellenos, pero, ¿Cómo se conservan los calamares?

Los calamares frescos los puedes guardar en la nevera por 1 o 2 días, sí quieres almacenarlos por mucho más tiempo podrías congelarlos de 3 a 6 meses.

Para aprender las formas de conservar calamares, continúa leyendo.

Cómo seleccionar calamares a la hora de comprarlos

Si quieres que los calamares te duren lo máximo posible, debes saber elegirlos. En caso de que puedas comprar calamares frescos, ya que vives cerca de la costa, te recomiendo que selecciones calamares pequeños.

Los calamares de menor tamaño suelen tener la carne más tierna, por lo que se cocinaran más rápido y serán más agradables al paladar. Asimismo, selecciona aquellos que tengan una piel y ojos brillantes.

También toma en cuenta el olor, los calamares frescos deben oler más a mar y no tanto a pescado. Además, los calamares frescos tienen que estar firmes y regordetes al tacto, no muy aguados ni babosos.

Sin embargo, en la mayoría de los casos se estos calamares se venden empaquetados en la sección de congelados del supermercado. Elige los que tengan fechas lejanas de caducidad, y los que no tengan señales de quemaduras por congelamiento.

Cómo conservar calamares en la nevera

Esta opción la puedes emplear solo si cocinarás los calamares pronto, ya que no suelen durar mucho.

  • Paso 1: Limpiar los calamares.

Primero quítale la piel al calamar, luego deshazte de las vísceras, la tinta, el pico y el jibión.

Luego lávalo con agua, a la que puedes añadirle el jugo de dos limones. Después escurre bien los calamares.

  • Paso 2: Poner una cama de hielo.

Lo mejor en estos casos es mantener bien frío los calamares, así que en un recipiente coloca cubos de hielo. Este recipiente debe tener tapa y ser lo suficientemente grande para que el hielo y el calamar quedan sin problema.

  • Paso 3: Embolsar el calamar.

Pon el calamar dentro de una bolsa hermética, asegurándote de sacar todo el aire de la bolsa antes de sellarla, y luego la colócala sobre la “cama de hielo” y tapas.

  • Paso 4: Guardar el calamar en la nevera.

Coloca el recipiente con hielo en la parte más fría de tu refrigerador, de este modo, los calamares podrán mantenerse en buen estado por uno o dos días en la nevera.[1]

Cómo congelar los calamares

¿Se pueden congelar los calamares? Por supuesto que puedes congelarlos, de hecho este es el método que se tienes que aplicar cuando pienses en conservar los calamares.

  • Paso 1: Limpiar los calamares.

Quítale la piel al calamar, luego deshazte de las vísceras, la tinta, el pico y el jibión. Ahora procedes a lavarlo con abundante agua. Al agua puedes añadirle el jugo de dos limones. Después escurre bien los calamares y lo secas con papel absorbente.

  • Paso 2: Embolsar el calamar.

Envuelve el calamar con film plástico, luego lo pones dentro de una bolsa hermética, aunque también te puede ser de utilidad un envase para congelar con tapa hermética.

  • Paso 3: Etiquetar.

Escribe la fecha de almacenamiento del calamar sobre la bolsa o en una etiqueta para luego pegarla en el envase o bolsa.

  • Paso 4: Guardar el calamar en el freezer.

Así, los calamares podrán estar congelados de 3 a 6 meses. [2]

Para descongelarlo, puedes pasarlo un día antes a la nevera o dejarlo en un bol con agua fría por 2 o 3 horas, cambiando el agua cada 30 minutos. El calamar descongelado no se puede volver a congelar o refrigerar.

Cómo conservar calamares cocidos

Si te sobró algo del calamar que preparaste, también puedes guardarlo en la nevera o en el freezer de la siguiente manera:

  • Paso 1: Esperar que los calamares se enfríen.

Nunca guardes un alimento en frío que aun esté caliente, ya que el choque de temperatura podría arruinarlos, además de que el vapor generaría humedad dentro del recipiente y eso tampoco es bueno.

  • Paso 2: Poner los calamares cocidos en un envase hermético.

Una vez que se enfríen los calamares, pásalos a un envase hermético, aunque también podrías utilizar una bolsa hermética.

  • Paso 3: Etiquetar.

En caso de que lo quieras congelar, te conviene colocar la fecha de preparación del calamar en una etiqueta para luego pegarla en el envase o bolsa.

  • Paso 4: Guardar de calamar cocido.

Puedes poner el calamar cocido en la nevera, en la parte más fría, y se conservará de 3 a 4 días. Si lo guardas en el freezer, recuerda que el recipiente debe ser resisten a él, de esa forma, el calamar cocido podrá estar congelado unos 3 meses.[3]

Cómo conservar los empaques de calamares congelados

En los supermercados puedes encontrar empaques de calamares en la sección de congelados, que puedes conservar hasta lo que indique la fecha de caducidad si lo almacenas en tu freezer.

Lo importante a la hora de comprarlos es no romper la cadena de frío, por eso deja la compra de los calamares congelados a último minuto y si tienes una bolsa térmica úsala para meter el calamar y que este se mantenga bien hasta que llegues a tu casa.

Luego ponlo directamente en el freezer, una vez que abras el empaque, el calamar podrá mantenerse congelado de 3 a 6 meses.

Cómo conservar calamares secos

Por lo general, el secado de los calamares o algún otro alimento del mar se realiza al sol, sin embargo esta no es una opción segura para hacer en casa porque el olor puede atraer a insectos y animales que se comerían y/o contaminarían el calamar.

No obstante, puedes disfrutar de este manjar, muy popular en varios países asiáticos, secándolo en el horno o en un deshidratador de alimentos de la siguiente manera:

  • Paso 1: Limpiar y picar el calamar.

Quítale la piel al calamar, luego deshazte de las vísceras, el pico, la tinta y el jibión. Ahora procede a lavarlo con abundante agua. Puedes agregar el jugo de dos limones al agua.

Después pícalos en trozos pequeños, generalmente se suele cortar en tiras para finalmente quitar el exceso de humedad con papel absorbente.

  • Paso 2: Preparar el secado.

Si usarás tu horno, precaliéntalo a la temperatura más baja que tenga. Luego prepara una bandeja, colocándole papel pergamino o ponle una rejilla para que circule mejor el aire. Y

Esparce las tiras de calamar sobre la bandeja, la idea es que quede una fila sin ninguna otra tira de calamar encima.

En caso de que uses un deshidratador de alimentos, ajusta la temperatura a unos 60°C, y mete las tiras dentro de las bandejas internas de este aparato, sin amontonarlas.

  • Paso 3: Secar los calamares.

En el horno, los calamares se pueden tardar en secar entre 6 y 8 horas. Mientras que en el deshidratador tomará unas 8 o 10 horas. Sabrás que están listas cuando reduzcan su grosor pero aun queden algo flexibles.

Después de esto muchos prefieren asar el calamar seco para que el sabor sea mejor y se pongan algo crocantes.

  • Paso 4: Envasar o embolsar el calamar seco.

Espera que el calamar seco esté completamente frío antes de guardarlo en un recipiente o bolsa hermética. Te recomiendo usar tarros de vidrio con tapa hermética, siempre y cuando no tengas pensado congelarlos.

  • Paso 5: Etiquetar.

Escribe la fecha de preparación del calamar seco sobre una etiqueta y pégala en el envase.

  • Paso 6: Guardar el calamar seco.

Puedes guardar el calamar seco a temperatura ambiente, en un lugar fresco, oscuro y muy seco por un estimado de 6 a 12 meses. También puedes refrigerar el calamar seco por 12 meses completos.

Finalmente, puedes congelar el calamar seco, usando un envase o bolsa para congelar, por 12 o 18 meses.

¿Cómo saber si los calamares se pusieron malos?

Lo primero para determinar si el calamar que tienes guardado se puso malo es el olor, si huele a pescado podrido no te aconsejo comerlo.

Tampoco es buena idea comerlo si el calamar tiene moho, es decir, unas manchas o pelusas negras, blancas o verdes.

Si el calamar tiene mal sabor, escúpelo y no lo comas, porque podrías acabar con una severa intoxicación.

¿Por qué se echan a perder los calamares?

Los calamares son animales, por lo tanto al morir, el cuerpo comenzará a descomponerse, el frío retrasa este proceso, pero en la nevera no lo hace por mucho tiempo.

Además, al ser un producto animal, podrá atraer muchos insectos y animales con su olor, y si estos entran en contacto con el calamar, lo contaminarán si es que no lo devoran antes.

De no estar debidamente almacenado, los diferentes microorganismos, como las bacterias y hongos, se desarrollarían rápidamente en la carne del calamar, debido a que ofrece todo lo necesario para que eso ocurra.

¿Cuánto duran los calamares?

El calamar no dura mucho a no ser que se congele o se seque, a continuación te dejo un resumen de su tiempo de vida útil.

ProductoDuración
Calamar refrigerado1 – 2 días
Calamar congelado3 – 6 meses
Calamar cocido refrigerado3 – 4 días
Calamar cocido congelado3 meses
Empaque de calamar congelado selladoHasta la fecha de caducidad
Empaque de calamar congelado abierto3 – 6 meses
Calamar seco a temperatura ambiente6 – 12 meses
Calamar seco refrigerado12 meses
Calamar seco congelado12 – 18 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar los calamares?

El mejor modo de conservar calamares, y de cualquier otro alimento del mar, consiste en congelarlos, puesto que así lo podrás mantener guardado por varios meses.

Refrigerar el calamar solo es opción si lo cocinaras pronto, ya que comenzará a descomponerse luego de un par de días.

El calamar cocido dura un par de días más en la nevera, y unos meses en el freezer. Sin embargo, los calamares fritos no vuelven a quedar igual de crocantes que los recién hechos al calentarlos.

Secar el calamar es una opción para un almacenamiento a largo plazo, sin embargo, si no lo haces correctamente corres el riesgo de que se echen a perder. Mi consejo es que pruebes antes unos calamares secos para que sepas con seguridad como tienen que quedar.

Para conocer cómo conservar algún otro alimento del mar, puedes buscar en este sitio ya que contamos con la más extensa y variada lista de temas sobre almacenamiento de alimentos.


[1] https://www.fda.gov/media/74435/download

[2] https://foodbanksbc.org/wp-content/uploads/2014/12/Food-Storage-Guidelines3.pdf

[3] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no