Cómo Conservar las Barras de Cereal Caseras

Conservar las Barras de Cereal

Las barras de cereales son una mezcla de cereales de diferentes tipos, a la que se le da forma de barra y se le puede añadir miel, frutos secos, chocolate, etc., pero, ¿Cómo se conservan las barras de cereal?

Las barras de cereal sin cocción se pueden mantener refrigeradas por una semana o congeladas por un mes. En cambio, las barras de cereal que fueron horneadas pueden estar una semana a temperatura ambiente.

Si quieres aprender a cómo preservar las barras de cereal, te aconsejo seguir con la lectura.

¿Cómo conservar las barras de cereal?

Las barras de cereal, también conocidas como barras nutricionales o barras energéticas, tienen la finalidad de contribuir en la mejora del rendimiento físico además de brindar energía. Pueden comerse en la merienda o para complementar un desayuno.

Las barras de cereal hechas en casa pueden o no pasar por un proceso de cocción, generalmente de horneado. Y su almacenamiento depende un poco de esto.

Por su parte, las barras de cereal de venta comercial tienen un tiempo de vida mucho más largo debido a los conservantes y su empaque, adicionalmente son sencillas de guardar.

Conservar barras de cereal sin cocción

Las barras de cereal sin cocción necesitan preservarse en frío, en especial, en lugares muy calurosos. Aunque pueden estar unas 4 o 6 horas a temperatura ambiente sin problema alguno.

Para guardar las barras de cereal sin cocción, debes hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Cortar las barras.

Por lo general, cuando se preparan este tipo de barras, se deja todo un bloque sobre una bandeja en la nevera o freezer hasta que compacte, luego se saca y se corta la masa en barras del tamaño deseado.

  • Paso 2: Envolver.

Después de dividir, se deben envolver las barras de cereal con papel film, encerado o de aluminio, el que sea que tengas a mano.

  • Paso 3: Meter en una bolsa o recipiente hermético.

Tras envolver las barras de cereal, conviene meterlas todas dentro de una bolsa o recipiente hermético, para sellar bien la entrada de aire y evitar que absorban el olor de otros alimentos.

  • Paso 4: Etiquetar

Escribe la fecha de almacenamiento, o pega una etiqueta con esa fecha sobre la bolsa o recipiente.

  • Paso 5: Guardar en el freezer o nevera.

Si guardas las barras de cereal sin cocción en la nevera podrán mantenerse en buen estado por una semana. En cambio, las barras de cereal congeladas pueden durar un mes.

Para descongelarla, solo déjala una o dos horas a temperatura ambiente o pasa la barra de cereal la noche anterior a la nevera.

Conservar barras de cereal horneadas

Las barras de cereal horneadas tienen un tiempo de vida útil un poco más largo. Incluso, se pueden conservar a temperatura ambiente, siempre y cuando la temperatura no sobrepase los 25°C.

¿Cómo conservar las barras de cereal horneadas a temperatura ambiente?

Para almacenar las barras de cereal horneadas a temperatura ambiente, solo cumple estas indicaciones:

  • Paso 1: Esperar que las barras se enfríen.

Deja las barras de cereal recién salidas del horno en la bandeja hasta que se enfríen por completo, ya que si se manipulan de inmediato se podrían desbaratar.

  • Paso 2: Envolver las barras.

Cuando estén frías, procede a envolver las barras con papel film, encerado o de aluminio.

  • Paso 3: Meter las barras de cereal a un recipiente hermético.

Luego, coloca las barras de cereal dentro de un recipiente hermético para protegerlas mejor.

  • Paso 4: Etiquetar.

Pega una etiqueta con la fecha de preparación de las barras.

  • Paso 5: Almacenar en un lugar oscuro.

El sitio donde guardes las barras de cereal debe estar fresco, lejos de artefactos que generen calor y que no esté húmedo. Así, las barras de cereal horneadas podrán estar una semana a temperatura ambiente.

Cómo conservar las barras de cereal horneadas en la nevera

Si quieres extender el tiempo de conservación de las barras de cereal horneadas, puedes refrigerarla. Para ello, solo debes hacer lo que se indica a continuación:

  • Paso 1: Esperar que se enfríen.

Luego de sacar las barras del horno, conviene esperar que se enfríen antes de manipularlas.

  • Paso 2: Envolver cada barra.

Puedes envolver las barras de cereal con papel encerado, papel aluminio o envoplast.

  • Paso 3: Embolsar o meter en un recipiente.

Después de envolver las barras de cereal, debes meterlas dentro de una bolsa o recipiente, siempre y cuando sean herméticos, para impedir la entrada de aire.

  • Paso 4: Etiquetar.

Como estarán un tiempo almacenadas, conviene saber el tiempo que llevan en la nevera.

  • Paso 5: Almacenar en la nevera.

De este modo, las barras de cereal horneadas durarán un mes completo en la nevera.

Cómo congelar las barras de cereal horneadas

¿Se pueden congelar las barras de cereal? Así es, ya sea que estén o no horneadas, las barras de cereal se congelan bien.

Esta es una forma estupenda de extender por mucho el tiempo de vida útil de las barras de cereal, sobre todo si preparaste una gran cantidad de ellas. A continuación te diré cómo congelarlas:

  • Paso 1: Esperar que las barras se enfríen.

Si se manipulan las barras de cereal recién sacadas del horno, se podrían desbaratar, por lo que conviene esperar.

  • Paso 2: Envolver cada barra con dos capas.

Primero con papel film, luego con papel aluminio, de este modo se evitan las quemaduras por congelamiento. También se podrían aplicar dos capas de papel film o dos capas de papel aluminio.

  • Paso 3: Colocar las barras dentro de una bolsa apta para congelar.

Mete las barras de cereal dentro de una bolsa hermética apta para congelar, también se podría usar un recipiente hermético.

  • Paso 4: Etiquetar.

Escribe la fecha de preparación de las barras de cereal.

  • Paso 5: Guarda en el congelador.

De este modo, las barras de cereal horneadas podrán mantenerse en buen estado entre unos 3 a 6 meses[1]. Para descongelarlas, solo se deben dejar un rato a temperatura ambiente, o dejarlas todo una noche en la nevera.

Conservar barras de cereal de venta comercial

En los supermercados o tiendas de comestibles se consiguen una gran variedad de barras de cereal. Por lo general, cada barra viene empaquetada, y se ponen varias dentro de una caja de cartón.

Por lo que lo único que habría que hacer luego de destapar la caja, es cerrarla y dejarla en una parte de la despensa que sea oscura, seca y fresca. Se podrían pasar las barras de cereal a una bolsa o recipiente hermético, pero no es necesario a menos que se refrigeren.

Las barras de cereal de venta comercial se mantienen en buen estado hasta la fecha de vencimiento indicada por el fabricante, aunque pueden ser consumidas tiempo después de esto si la barra sigue estando bien sellada.

¿Cómo saber si una barra de cereal se echó a perder?

Para saber si una barra de cereal está en mal estado, hay que comprobar lo siguiente:

  • Olor. Si huele rancio su tiempo de vida útil termino y se debe tirar.
  • Sabor. Si tiene mal sabor, amargo o rancio, entonces no se debe ingerir.
  • Presencia de moho. Si tiene como pelusas o manchas verdes, blancas o negras, quiere decir que desarrollo moho y de deben tirar de inmediato a la basura.
  • Firmeza. Si están demasiado duras que no se pueden desmenuzar, lo más probable es que ya estén rancias porque su tiempo de vida útil termino. Lo mismo si están más blandas de lo que deberían.

¿Por qué se echan a perder las barras de cereal?

Añadir frutos secos a las barras de cereales resulta un poco riesgoso en su almacenamiento. Esto se debe principalmente a la gran cantidad de ácidos grasos insaturados del aceite que contienen los frutos secos, y que al oxidarse aceleran el deterioro de las barras de cereal.

Además, la estabilidad de estas barras depende también de la humedad presente en el producto, pues estas determinan las reacciones de deterioro que cambian la calidad del mismo.

Asimismo, la luz acelera el desarrollo de rancidez en las barras de cereales. Y si no se disminuye la concentración de oxígeno, las grasas se oxidarían, aparte de que se destruirían las vitaminas y los aminoácidos esenciales.

¿Cuánto duran las barras de cereal?

La respuesta a esta pregunta depende de si barra fue horneada o no, pero por lo general suelen tener un tiempo de vida promedio. Abajo te dejo un cuadro resumen:

ProductoDuración
Barra de cereal sin cocción refrigerada1 semana
Barra de cereal sin cocción congelada1 mes
Barra de cereal horneada a temperatura ambiente1 semana
Barra de cereal horneada refrigerada1 mes
Barra de cereal horneada congelada3 – 6 meses
Barra de cereal de venta comercial a temperatura ambienteHasta la fecha de vencimiento

¿Cuál es la mejor manera de conservar la barra de cereal?

Pues bien, esto depende de las necesidades de cada quien y del tipo de barra. Las barras de cereal sin cocción se conservan bien tanto en la nevera como en el freezer, por lo que si quieres preservarlas por más de una semana lo mejor entonces es congelarlas.

Las barras de cereal horneadas pueden guardarse a temperatura ambiente, siempre y cuando estén bien tapadas. Pero también se conservan bien en la nevera o freezer.

Las barras de cereal de venta comercial duran mucho más tiempo y son fáciles de guardar, aunque claro llevan conservantes y otros componentes que las volvería un producto no tan saludable como las caseras.

Si te interesa saber sobre cómo conservar otros alimentos, contamos con una extensa lista de temas que podrían serte de utilizar.


[1] https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/8188/tesis-brom.-cappella-agostina-24-10-16.pdf

Deja un comentario