El biberón, también conocido como mamadera, mamila o tetero, es un recipiente que se utiliza para darle líquidos (agua, leche, fórmula, etc.) al bebé, pero, ¿Cómo se conservan los biberones?
Un biberón con leche materna no puede estar más de 4 o 6 horas a temperatura ambiente, por lo que se recomienda mantenerlo refrigerado por hasta 5 días, o congelado durante 6 meses.
Si te gustaría aprender a cómo almacenar biberones, te invito a que sigas leyendo, ya que veremos que hay hacer, paso a paso, para que puedas conservar tus biberones de la mejor manera posible.
Table of Contents
Esterilizar el biberón
Cuando se adquiere un biberón nuevo, lo primero que se debe hacer es esterilizarlo, para así eliminar todas las bacterias que pueda contener. Para hacerlo:
- Paso 1: Hervir agua.
En una olla se pone a hervir agua con todos los componentes del biberón: el envase, la tetina, la tapa, etc. Hasta que transcurra unos 10 o 15 minutos.
- Paso 2: Sacar con unas pinzas.
Con unas pinzas se extrae el biberón y se coloca sobre una rejilla hasta que se seque por completo.
¿Se debe esterilizar el biberón después de cada uso? No, el biberón no se tiene que esterilizar cada vez que se utilice. Se puede lavar con agua caliente y jabón, pero conviene esterilizarlo cada dos semanas o cuando esté expuesto a agentes comprometedores.
¿Dónde puedo guardar el biberón?
Esta es otra pregunta importante, “¿dónde guardar el biberón?” Por lo general, los biberones se utilizan constantemente, en especial, si el niño o niña tiene poco de haber nacido, por ello resulta conveniente tenerlo siempre a la mano.
Se recomienda guardar el biberón en un lugar muy limpio y seguro, donde el resto de la familia no pueda manipularlo preferiblemente. Se puede apartar un espacio en la despensa dedicado a los biberones y los utensilios que se utilicen con el bebé.
Este sitio no debe estar húmedo, ya que la humedad hace proliferar las bacterias. Debe ser un lugar fresco, y que se desinfecte con regularidad para mantener a raya las bacterias u hongos.
¿Cómo conservar biberones con leche materna?
La leche materna es el principal alimento del bebé, y que puede tomar directamente del pecho de la madre, sin embargo, muchas madres tienen que trabajar, o alejarse por unas horas del bebé, o tienen algún problema a la hora de darle pecho a su hijo.
Si bien te vamos a enseñar a conservar biberones con leche materna aquí y ahora, puedes revisar el articulo dedicado al almacenamiento de leche materna que tenemos en nuestro sitio pulsando el enlace.
Por lo tanto, se necesita extraer la leche materna del pecho de la madre, y con esta llenar los biberones para alimentar al bebé. Para extraer la leche materna hay que hacer lo siguiente:
- Paso 1: Limpiar todo.
Se debe limpiar todos los componentes a utilizar para la extracción y almacenamiento de la leche, además la madre debe desinfectarse las manos y asear su pecho.
- Paso 2: Almacenar la leche en cantidades pequeñas.
Se aconseja guardar la leche materna en envases de plásticos con tapa hermética o en los propios biberones (si se cuenta con más de uno) en pequeñas cantidades, entre 2 o 4 onzas, es decir, unos 59 o 118 cc, con la finalidad de evitar desperdiciar una gran cantidad.
- Paso 3: Guardar en la nevera o usar inmediatamente.
Luego de extraer la leche se aconseja guardarla en la nevera, ya que solo puede estar un aproximado de entre 4 o 6 horas a temperatura ambiente, siempre y cuando la temperatura no supere los 25°C, ya que mientras más caluroso este, menos tiempo debe estar la leche fuera.
El biberón con leche materna también se puede guardar en una hielera o nevera portátil con hielo unas 24 horas, luego de este tiempo si no se ha usado se debe desechar.
¿Cuánto tiempo puede permanecer un biberón con leche materna en la nevera?
Un biberón con leche materna debe mantenerse en frío la mayor parte del tiempo para evitar que se ponga mala rápidamente, por eso, se debe guardar el biberón o recipiente con leche materna al fondo de la nevera.
En esa parte de la nevera, la temperatura es mucho más fría y estable, además, el biberón o recipiente con leche materna, bien tapado, podrá estar unos 5 días refrigerados.
No obstante, si el bebé es prematuro o se encuentra hospitalizado, lo mejor es utilizar la leche materna refrigerada antes de haber transcurrido 48 horas. Esto para asegurar la máxima calidad de la leche y evitar que desarrolle alguna bacteria.
Siempre es mejor alimentar al bebé con leche materna fresca, y no dejar pasar demasiados días (a menos que no se tenga opción), para alimentar al bebé con esta leche.
No se debe almacenar la leche que deje el bebé en el biberón, puesto que a través de la saliva del bebé se contamina y no vuelve a ser apta para su consumo.
¿Se puede congelar la leche materna?
¡Así es! La leche materna se puede congelar para alargar el tiempo de vida útil. Esto es especialmente útil cuando la mamá necesita ausentar una larga temporada.
Para congelar la leche materna, no conviene hacerlo en los mismos biberones, solo sigue estos consejos:
- Paso 1: Extraer la leche materna.
Acá se sigue las indicaciones sobre cómo extraer la leche materna explicada anteriormente.
- Paso 2: Verter la leche materna en recipientes aptos para congelar.
Como se dije antes, conviene almacenar la leche materna en pequeñas cantidades, es especial en este caso, para así solo descongelar la que se vaya a utilizar. Se debe emplear recipientes aptos para congelar con tapa hermética.
- Paso 3: Congelar la leche materna.
Si se guardó en un congelador ubicado en dentro de la misma nevera, la leche materna puede permanecer congelada durante 2 semanas[1].
En cambio, si se almacenó en la parte del congelador del frigorífico con puerta independiente, se puede mantener congelada la leche materna de 3 a 6 meses, aunque para el caso de lactantes prematuros u hospitalizados lo mejor es usarla antes de transcurrido unos 2 o 3 meses.
Pero si se utilizó un freezer se puede tener congelada la leche materna por espacio de 6 a 12 meses para alimentar a un bebé sano y a término. En el caso de bebés prematuros u hospitalizados, se aconseja congelar hasta 3 meses.
Para descongelar la leche materna, se puede hacer gradualmente, dejándola toda la noche en la nevera, o poniendo el contenedor en agua hirviendo hasta que la leche se descongele por completo.
Nunca se debe poner a descongelar la leche en el microondas ya afecta la calidad de la leche y podría ser perjudicial para la salud del bebé.
La leche materna descongelada no debe estar más de una o dos horas a temperatura ambiente, se puede guardar en la nevera por un máximo de 24 horas y no se debe volver a congelar[2].
Conviene aclarar que la leche materna descongelada se puede separar: una parte más clara y otra más oscura, y solo se debe batir con cuidado para volverla a mezclar. O también puede tener un color diferente a la leche fresca, pero igual está bien[3].
¿Cómo conservar biberones con leche de fórmula?
Los biberones con leche de fórmula deben ser consumidos lo más pronto posible. Por la composición de la misma, luego de prepararse no suele durar mucho tiempo, de hecho solo puede estar una hora a temperatura ambiente.
Sin embargo, la leche de fórmula se puede guardar en la nevera durante 24 horas, lo que resulta ideal para preparar en las noches antes de dormir, y así no realizar la engorrosa tarea de preparar el biberón con leche de fórmula a mitad de la madrugada y medio despiertos.
Se recomienda preparar el biberón momentos antes de dormir, para que pase el menor tiempo posible en la nevera. Este tipo de leche nunca se debe congelar.
¿Cuánto dura una lata con leche de formula?
La lata con leche de formula dura mucho tiempo, si no se ha destapado y se almacena en un lugar seco y oscuro, puede llegar a durar un año a temperatura ambiente.
No obstante, después que la lata con leche de formula haya sido abierta, solo durará un mes[4] en la despensa. Los mismos fabricantes recomiendan no ingerir luego de transcurrido ese tiempo y usar una nueva.
¿Cómo saber si el biberón se puso malo?
Si el biberón en sí presenta graves signos de deterioro lo mejor es cambiarlo, sobretodo porque estos suelen acumular una gran cantidad de bacterias que en ocasiones resulta difíciles de eliminar.
En caso de que se quiera determinar si un biberón con leche materna o de fórmula es apto para darle al bebé, se debe oler y probar primero, si tiene un fuerte olor o sabor rancio lo mejor es desecharlo.
Asimismo si el biberón tiene manchas oscuras o verdosas, ya que indica la presencia de moho, y en este caso amerita que se bote el contenido y se esterilice y limpie bien el biberón antes de volver a usarlo.
¿Cuánto tiempo duran los biberones?
Los biberones preparados no suelen durar mucho tiempo, abajo dejaré una tabla resumiendo el tiempo de conservación:
Producto | Duración |
Biberón con leche materna a temperatura ambiente | 4 – 6 horas |
Biberón con leche materna refrigerada | 5 días |
Biberón con leche materna en hielera o nevera portátil con hielo | 24 horas |
Biberón con leche materna congelada en compartimiento interno de la nevera | 2 semanas |
Biberón con leche materna congelada en compartimiento con puerta separada de la nevera | 3 – 6 meses (2 – 3 meses en cao de bebé prematuro) |
Biberón con leche materna congelada en el freezer | 6 – 12 meses (3 meses en caso de bebé prematuro) |
Biberón con leche materna descongelada a temperatura ambiente | 1 – 2 horas |
Biberón con leche materna descongelada refrigerada | 24 horas |
Biberón con leche de fórmula a temperatura ambiente | 1 hora |
Biberón con leche de fórmula refrigerada | 24 horas |
¿Cuál es la mejor manera de conservar los biberones?
El biberón como tal debe guardarse en un lugar limpio y seguro cuando no se esté utilizando, que pocas personas tengan acceso a ellos y así no lo manipulen tanto.
Ahora bien, el biberón con leche materna suele durar unas horas a temperatura ambiente, teniendo en cuenta que el clima no supere los 25°C. La leche materna se puede refrigerar para que dure días, pero igual se aconseja usarla lo más pronto posible, en especial en niños prematuros.
Ahora bien, congelar la leche materna es una excelente opción cuando la madre deba estar alejada del bebé por largo un tiempo.
La leche de fórmula tiene una menor duración cuando está preparada, y la alguna forma de conservarla es guardándola en la nevera por un día. Ahora la lata de leche de formula sin destapar si suele durar mucho, y destapada dura varias semanas.
Si te gustó este tipo de contenido este sitio cuenta con un montón de temas sobre la conservación de diferentes alimentos, así que siente libre de explorar todo lo que quieras.
[1] https://healthblog.uofmhealth.org/lifestyle/are-you-properly-storing-your-breast-milk-and-formula
[2] https://www.healthline.com/health/baby/breastmilk-storage#storage-guidelines