3 Maneras de Conservar Percebes

Conservar Percebes

Los percebes son una de las variedades de mariscos más caros debido a su complejidad para recolectar, pero seguro que esto ya lo sabes. Pero lo que seguro no sabes es ¿Cómo conservar percebes sin que se dañen por varios días?

La manera más recomendada de conservar percebes es dejándolos en la nevera envueltos en paños humedecidos por 4-5 días. Los percebes cocidos también se pueden conservar en la nevera durante 2 días. Para el largo plazo es posible congelar los percebes envueltos en papel film por alrededor de 2-3 meses.

Quieres disfrutar de los percebes por más tiempo en casa, quédate con nosotros y continúa leyendo las formas fáciles para lograrlo.

Cómo conservar percebes frescos en la nevera

Como amante de los percebes quieres, es evidente que siempre vas a buscar que se mantengan frescos sino lo utilizamos de una vez, y la primera solución para ello es refrigerarlos en la nevera. Lo mejor de esto es que vamos a conservar percebes vivos, replicando un poco las condiciones de su hábitat.

Entonces, ¿Cómo conservar percebes frescos en la nevera? A continuación te mostramos los pasos los cuales son sencillos y consejos útiles para que estén frescos.

  1. Coloca los percebes sobre un paño humedecido

Es preferible que el paño humedecido sea de agua salada. Para que mantenga mejor el sabor de este crustáceo. Cierra el paño con los percebes dentro con cuidado de no estropearlos.

No se deben lavar los percebes al almacenarlos en la nevera.

  1. Busca un envase de plástico

El envase debe ser profundo y que puedas colocar los percebes envueltos en el paño sin que se golpeen. No cierres el envase esto es solo para que cuando se escurra el agua no caiga en tu nevera.

  1. Almacena en la nevera

Coloca el envase con los percebes en la nevera, preferible que sea el fondo allí tendrá buena temperatura.

Al utilizar este método de conservación los percebes se mantendrán en buen estado por alrededor de 4-5 días. 

Consejo adicional: Mientras los percebes se encuentren en la nevera verifica que el paño se encuentre humedecido, de lo contrario solo debes rociar agua salada por encima.

Conservar percebes cocidos en la nevera

¿Como conservar los percebes cocidos? La primera respuesta para esta pregunta es en la nevera, que responde a un almacenamiento de corto plazo, es decir 2 a 3 días máximo. No obstante, se debe realizar un pequeño proceso para asegurar el mantenimiento de la calidad de los percebes.

 Por ello, a continuación, te dejamos un paso a paso de como hacerlo.

  1. Deja enfriar los percebes

Deja mínimo 1 hora para que se enfríen.

  1. Colocar los percebes dentro de un recipiente

Introduce los percebes con cuidado para no dañarlos en el recipiente. Cierra herméticamente.

  1. Almacena en la nevera

Coloca el recipiente en el fondo de la nevera. Con esta forma los percebes cocidos se conservarán por 2 días máximos.

Cómo conservar percebes congelados

Sabemos que es muy difícil encontrar buenos percebes, pero si realmente te has topado con un cultivo abundante, o simplemente has adquirido una cantidad más allá de lo habitual, te vas a topar con un problema de almacenamiento, y te harás una pregunta muy importante ¿Es posible congelar los percebes?

Los percebes pueden ser sometidos a procesos de congelamiento asegurando la buena calidad de los mismos durante un periodo promedio de 3 meses. Sin embargo, se requiere llevar a cabo un proceso especifico de almacenamiento que sin el cual los resultados pueden ser muy inferiores.

Veamos cuales son los pasos para conservar percebes congelados.

  1. Lavar los percebes

Con abundante agua fría lava los percebes para retirar el sucio.

  1. Escurrir los percebes

Escurre los percebes con la ayuda de un colador.

  1. Envuelve los percebes en papel film

Coloca una capa de papel film sobre la encimera, añade la porción de percebes que quieres congelar luego debes envolver completamente hasta que quede bien apretado. Puedes colocar otra capa de papel film para mejor conservación.

  1. Almacenar en el congelador

Introduce los percebes dentro del congelador, no debes colocarle productos pesados encima para que no se dañen.

Al utilizar este método de conservación los percebes pueden conservar su calidad por alrededor de 2-3 meses.

¿Cómo saber cuando los percebes están malos?

Los percebes es un producto muy cotizado que tiene un sabor exquisito, por eso es importante reconocer cuando está malo. Como todos los mariscos cuando están malos son perjudiciales para la salud, así que hoy te daremos los signos para que reconozcas a los percebes en mal estado.

  • Los percebes cuando están malos huelen a podrido con un olor muy intenso (muy diferente del olor a mar).
  • A simple vista puedes ver que los percebes tienen coloración diferente.
  • Cuando los percebes están malos sueltan líquido viscoso.
  • Su textura tiende a cambiar son blandos.
  • Los percebes cuando no conservan alguna de sus partes indica que está muerto.

Debes recordar que los percebes al ser recolectados están vivos, es un crustáceo que necesita de buena manipulación y correcto almacenaje para que dure largo tiempo. Si esto no sucede puede morir y se descompondrá rápidamente y no sería apto para consumir. 

¿Cuánto duran los percebes?

La vida útil de los percebes se puede extender si cumplimos con las formas de almacenamiento correctamente. Asimismo, cuando adquieres este crustáceo asegúrate de que esté todavía adherido a una parte de la roca y que esté completo para que pueda mantenerse por más tiempo en tu casa.

Entonces, ¿Cuánto duran los percebes? En la siguiente tabla te explicaremos con detalle esta duda.

Método de conservaciónTiempo de duración
Percebes refrigerados4-5 días.
Percebes cocidos2 días.
Percebes congelados2-3 meses.

¿Cuál es la mejor forma de conservar percebes?

La mejor forma de conservar percebes es manteniéndolos en un ambiente frío, este crustáceo se puede mantener en buenas condiciones por varios días. El truco para que no se dañe tan rápido es que puedas elegir aquellos que estén frescos y saludables, si está pegado a un pedazo de piedra es mucho mejor. Luego solo debe envolver en un paño humedecido con agua salada y colocar en un recipiente para llevar a la nevera. Con este método de conservación los percebes se pueden preservar frescos por alrededor de 4-5 días.

Para el caso de que quieras conservar percebes a largo plazo utiliza el proceso de congelamiento, es una forma que lo mantendrá por 2-3 meses. Antes debes lavar los percebes y envolverlos en papel film que quede apretado, después llevar a congelar. Es muy fácil y práctico, aunque se recomienda comerlos lo antes posible porque pueden perder sabor y nutrientes.

Esperamos que te haya gustado el post con las formas fáciles y rápidas de conservar percebes. Asimismo, te invitamos a leer otros artículos que te enseñaran a conservar variedad de productos.

2 comentarios en «3 Maneras de Conservar Percebes»

Deja un comentario