Cómo Conservar Masas Secas (Brisée, Manga)

Conservar Masas secas

Cuando se hace mención de masa seca, se puede referir a la masa quebradiza que se usa para hacer tartaletas; o a la masa seca que utiliza para preparar galletas de mantequilla, pero, ¿Cómo se conservan las masas secas?

La masa seca de cualquier tipo la puedes guardar en la nevera de manera hermética de 1 a 3 días, además, también la puedes congelar de 1 a 3 meses.

Para saber cómo almacenar la masa seca de manera adecuada, sigue leyendo.

Cómo conservar la masa seca

Antes de comenzar a explicarte cómo debes almacenar la masa seca, conviene aclarar lo siguiente: el término de masa seca se utiliza para referirse o bien a la masa quebradiza (también llamada pasta brisa o brisée) o a la masa con la que se preparan las galletas de mantequillas.

Por tal motivo, hemos dividido en dos apartados referentes a estos tipos de masa.

Conservar masa quebrada

Con la masa quebrada o pasta brisa podemos preparar la base de las tartas, tartaletas o los pies, de igual modo los polvorones, entre otras cosas más. Esta masa suele quebrarse fácilmente cuando esta cocida, de ahí su nombre.

Este tipo de masa la puedes guardar de dos formas:

Cómo conservar masa quebrada en la nevera

Por lo general, la masa quebrada necesita guardar reposo en la nevera para obtener una mejor consistencia, por consiguiente, puedes prepararla con anterioridad para ahorrar tiempo y almacenarla de la siguiente manera:

  • Paso 1: Formar un disco.

Una vez que tengas lista la masa, forma un disco. Este no tiene que ser muy fino, de hecho podrías hacer una bola y aplastarla un poco.

  • Paso 2: Envolver con film plástico.

Envuelve la masa con film plástico para evitar que absorba el olor de otros alimentos.

  • Paso 3: Poner dentro de una bolsa o recipiente hermético.

Esto añadirá una capa extra de protección que no le vendrá mal.

  • Paso 4: Guardar la masa seca en la nevera.

Pon la masa quebrada en la parte más fría de tu heladera, de esta manera podrá mantenerse en buen estado por 1 o 2 días.

Cómo congelar masa quebrada

¿Se puede congelar la masa quebrada? Sí, este tipo de masa seca se congela muy bien. Por lo tanto, es una excelente manera de conservarla durante más tiempo. Solo tienes que seguir estos consejos:

  • Paso 1: Formar un disco delgado con la masa.

En esta ocasión, el grosor del disco debería ser de aproximadamente 2 centímetros, ya que se podrá congelar y descongelar de manera más rápida.

  • Paso 2: Realizar doble envoltura.

Puedes poner doble capa de papel film, o una capa de film plástico y otra de papel aluminio. De esta forma, tu masa no sufrirá de quemaduras por congelamiento.

  • Paso 3: Poner la masa dentro de una bolsa para congelar.

Esta bolsa debe tener cierre hermético, aunque también puedes usar un recipiente (igualmente hermético) que sea apto para estar en el freezer.

  • Paso 4: Etiquetar.

Te recomiendo que anotes la fecha de almacenamiento de la masa seca sobre la bolsa.

  • Paso 5: Guardar en el freezer.

De este modo, tu masa seca o quebrada podrá permanecer un mes en el freezer. Pasa la masa seca congelada un día antes a la nevera para que descongele lentamente y sea más sencilla de manipular.

En caso de que te haya sobrada masa que descongelaste, la puedes refrigerar por dos días más, pero no la puedes volver a congelar.

Conservar la masa seca para hacer galletas de mantequilla

La masa seca que se utiliza para preparar galletas de mantequilla o pastas de té, tiene una consistencia algo más aguada, de hecho también se le conoce como masa de manga, aunque en otras partes también la conocen como sablée.

Esta masa también la puedes guardar en la nevera o en el freezer.

Cómo conservar la masa seca para hacer galletas de mantequilla en la nevera

Esta masa también requiere un periodo de refrigeración antes de usarla, por lo que le viene bien guardarla en la heladera. Solo asegúrate de seguir estas indicaciones:

  • Paso 1: Poner la masa en una bolsa o recipiente hermético.

Si tienes planeado usar un recipiente, pon una capa de papel film sobre la masa antes de taparla, para que la superficie no se seque. O puedes ponerla dentro de una bolsa hermética.

Incluso puedes meter la masa en una manga pastelera y después esta meterla en un recipiente o bolsa con cierre hermético.

  • Paso 2: Guardar la masa seca en la heladera.

De igual modo, te aconsejo poner esta masa seca en la parte más fría de tu nevera, así se mantendrá por 2 o 3 días.

Cómo congelar la masa seca para hacer galletas de mantequilla

La masa seca para hacer galletas también se congela bien, pero en este caso, se recomienda guardarla en el freezer el mismo día que se preparó la masa.

  • Paso 1: Pasar la masa a un bolsa hermética.

Pon la masa dentro de una bolsa hermética, cierra bien y aplana su contenido. Te recomiendo, dividirla en varias porciones para descongelar solo la que vayas a usar.

  • Paso 2: Poner las porciones dentro de una bolsa más grande.

Evidentemente, esta bolsa debe ser apta para congelar. Además, se añade una capa extra de protección para evitar las quemaduras que se pueden producir después de estar un tiempo en el freezer.

  • Paso 3: Etiquetar.

Escribe la fecha de almacenamiento de la masa seca sobre la bolsa.

  • Paso 4: Guardar esta masa en el freezer.

Así esta masa seca podrá estar por un período de entre 2 a 3 meses congelada.

Cuando la vayas a descongelar, pasa la masa congelada a la nevera con un día de anterioridad, así cuando la vayas a usar volverá a estar maleable. No te aconsejo que vuelvas a congelar esta masa, pero puedes guardar la masa seca descongelada en la nevera por 3 días.

¿Cómo saber si la masa seca se echó a perder?

Si tu masa seca se puso mala, presentará alguno de estos signos:

  • Mal olor: si huele rancio o podrido, debes desechar la masa.
  • Moho: si tiene manchas o pelusas verdes, blancas u oscuras, quiere decir que desarrolló moho y ya no es segura ingerirla.
  • Consistencia aguada: si le cayó agua mientras estaba almacenada, habrá perdido su consistencia original, además de que se habrá contaminado, por la que ya no es seguro de usar.

¿Cuánto dura la masa seca?

La masa seca no suele durar mucho tiempo, pero acá abajo te dejo un cuadro resumiendo el tiempo de vida útil de la masa seca.

ProductoDuración
Masa seca (quebrada) refrigerada1 – 2 días
Masa seca (quebrada) congelada1 mes
Masa seca (quebrada) descongelada y refrigerada2 días
Masa seca (pasta de galletas) refrigerada2 – 3 días
Masa seca (pasta de galletas) congelada2 – 3 meses
Masa seca (pasta de galletas) descongelada y refrigerada3 días

¿Cuál es la mejor manera de conservar la masa seca?

Se podría decir que tanto para la masa seca quebrada como la que se emplea para hacer galletas de mantequillas o pastas de té se conservan mejor en el freezer.

Esto es debido a que en ambos casos el tiempo de vida útil se alarga un poco más, y cuando se descongelan se pueden volver a refrigerar por un par de días.

Por otro lado, si refrigeras la masa seca se mantendrá en buen estado solo por un par de días, lo que es bueno si planeas usar toda la masa en corto tiempo, pero en caso de que te sobre un poco lo mejor sería congelarla.

En caso de que te interese aprender a conservar alguna otra cosa, este sitio cuenta con uno de los contenidos más completos en lo referente a la conservación de alimentos y productos.

Deja un comentario