Cómo Conservar un Pastel de 3 Leches

Conservar un Pastel de 3 Leches

El pastel de 3 leches es un postre que se suele preparar en prácticamente toda Latinoamérica y que, gracias a su exquisito sabor, es muy popular en varias regiones del mundo, pero, ¿Cómo se conserva el pastel de 3 leches?

Lo ideal sería que armes el pastel de 3 leches en un recipiente o refractario con tapa hermética, ya que de ese modo resultaría más sencillo guardarlo en la nevera, donde podrá estar de 3 a 5 días.

A continuación te explicó en detalle la forma adecuada de guardar el pastel de tres leches.

Conservar un Pastel de 3 leches en la nevera

El pastel o torta de tres leches es un bizcocho seco y esponjoso al cual se le añade una mezcla de leche condensada, leche evaporada y crema de leche para otorgarle una textura y sabor sorprendentes.

Además, se suele decorar con crema batida o chantilly y canela en polvo, aunque hay versiones que utilizan dulce de leche (cajeta o arequipe) o chocolate. Y debido a esta gran cantidad de lácteos, el pastel de 3 leches es un postre que se debe consumir pronto.

No obstante, algunos reposteros recomiendan que el pastel de 3 leches debe reposar al menos un día antes de comerlo, para que así los sabores se combinen bien en el bizcocho o torta.

Lo ideal sería armar el pastel de tres leches en un recipiente o refractario con tapa hermética, para que se ese modo resulte mucho más sencillo de almacenar. No obstante, siempre puedes pasar las porciones restantes a estos recipientes.

Pero en caso de que no tengas un recipiente con tapa hermética, también puedes envolver el refractario donde tengas tu pastel de 3 leches con film plástico.

El pastel debe estar bien tapado para que no absorba el olor de otros alimentos ni se modifique su sabor. Además, de que evita que algo caiga y contamine el pastel mientras está en la nevera.

Asimismo, debes guardar el pastel de 3 leches en la parte más fría de tu nevera de 3 a 5 días.

¿Se puede congelar el pastel de 3 leches?

No, lamentablemente el pastel de 3 leches no se puede congelar. Esto se debe, principalmente, que al descongelarse el pastel pierde consistencia y sabor, además de que la crema batida o chantilly que lleva encima no se congela bien tampoco.

Sin embargo, si quieres adelantar algunos pasos en la preparación de este pastel, podrías congelar el bizcocho.

En nuestra guía general sobre el almacenamiento de las tortas tenemos un tutorial que te puede servir, no obstante a continuación te lo repetimos:

  • Paso 1: Esperar que el bizcocho de enfríe.

Antes de proceder a guardar solo el bizcocho o torta, hay que esperar a que se enfríe por completo. Para ello, es mejor ponerlo sobre una rejilla luego de sacarlo del horno y desmoldarlo.

  • Paso 2: Envolver.

Envuelve con film plástico primero, después con papel de aluminio, aunque también podrías poner dos capas de film plástico. Esta doble envoltura evitará que el pastel sufra quemaduras por congelación.

  • Paso 3: Embolsar y etiquetar.

Pon el bizcocho dentro de una bolsa para congelar y sobre ella anota la fecha de almacenamiento.

  • Paso 4: Guardar el pastel en el freezer.

De este modo, el bizcocho del pastel podrá estar congelado de 2 a 3 meses. [1]

¿Cómo saber si el pastel de 3 leches se echó a perder?

Tu pastel de 3 leches se encuentra en mal estado si presenta los siguientes signos:

  • Mal olor: esto suele ser lo primero en notarse. Si presenta un olor agrio o podrido lo mejor es no comerlo.
  • Moho: al ser un pastel húmedo es muy probable que desarrollé moho si no está bien almacenado, así que si le ves algunas manchas o pelusas verdes, negras o blancas, tira el pastel a la basura.
  • Mal sabor: si tu pastel de 3 leches sabe agrio o malo, definitivamente se echó a perder, así que deshazte de él para no acabar enfermo del estómago.

¿Por qué se echa a perder el pastel de 3 leches?

El pastel de 3 leches es un postre húmedo, y la humedad, como bien sabemos, crea el entorno perfecto para que las bacterias y demás microorganismos se desarrollen fácilmente.

Por eso mismo, no conviene dejarlo mucho tiempo a temperatura ambiente, ya que el desarrollo de los microorganismos se acelera muchísimo. Además, debido a la combinación de lácteos que conlleva, resulta mucho menos conveniente dejarlo demasiado tiempo a temperatura ambiente.

Pasado un tiempo, esa misma humedad hará que el bizcocho se vaya ablandando cada vez más hasta llegar al punto de quedar completamente desbaratado y aguado.

¿Cuánto dura el pastel de 3 leches?

El pastel de 3 leches no tiene un tiempo de vida útil extenso, acá te dejo un resumen del tiempo de conservación del mismo.

ProductoDuración
Pastel de 3 leches refrigerado3 – 5 días
Bizcocho o torta seca congelada2 – 3 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar el pastel de 3 leches?

Técnicamente la única manera de conservar el pastel de 3 leches es guardándolo en la nevera. De este modo, podrá mantener su textura y los sabores se compenetrarán bien.

No debes congelar el pastel de tres leches, sobre todo si tiene crema batida o chantilly encima, ya que su textura y también su sabor cambiarán para peor. Pero si podrías congelar el bizcocho seco del pastel.

También puedes conservar los otros ingredientes aparte, como la leche condensada y evaporada, o la crema de leche.

Para aprender a conservar algún otro postre o comida, explora o busca lo que quieras en este sitio, ya que contamos con la más extensa lista de temas sobre conservación de alimentos.


[1] https://vtechworks.lib.vt.edu/bitstream/handle/10919/84264/FST-286.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Deja un comentario