Los berberechos son unos maricos muy ricos que suelen confundirse con las almejas por su forma y tamaños, e igualmente pertenecen a la misma familia de maricos, y lo que también tienen en común es que son muy perecederos, por eso, en ConservaTodo te vamos a responder esta gran incógnita ¿Cómo conservar los berberechos?
Puedes conservar berberechos crudos por 1-2 días en el refrigerador o hasta 4-5 si están cocidos. Para el largo plazo, es posible congelar los berberechos por un periodo de 3 a 4 meses, tanto si están vivos o cocidos.
Quédate con nosotros y disfruta de los berberechos como recién sacados del mar en tu mesa, asimismo te explicaremos detalladamente cada una de las formas fáciles y rápidas para conservar los berberechos.
Table of Contents
Cómo conservar berberechos en la nevera
Una de las cosas que queremos garantizar cuando compramos berberechos es su calidad y que se mantengan vivos mientras los utilizamos en nuestras recetas. Esto es importante para evitar que pueda ocasionarnos problemas digestivos cuando los comamos, y una de las soluciones para ello es mantenerlos en la nevera.
Luego de que los mariscos son sacados del mar se deben conservar en frío, este almacenamiento preservará en buen estado este tipo de alimentos, y es la razón por la que muchas veces los ves con hielo en los mercados. Por ende, la misma regla aplica a los berberechos, no se deben dejar fuera a temperatura ambiente porque se dañan.
Sin embargo, te recomendamos que compres los que vayas a necesitar, ya que es un alimento muy perecedero y así puedes tener mejor frescura. Entonces si te preguntas ¿Cómo conservar berberechos vivos en la nevera?
A continuación te daremos los pasos y algunos consejos para que no se estropeen.
- Escoge los mejores berberechos
Este paso es primordial para mantener la calidad de este tipo de marisco, cuando vayas a comprar selecciona aquellos que estén en sus conchas. Cuando tienen la cocha semiabierta, puedes golpearla con un dedo para verificar si están vivos, ya que la cerrarán.
Además, que se vean y huelan frescos, evita aquellos que estén rotos o que estén abiertos en sus conchas.
- Coloca los berberechos vivos sobre un envase de plástico
Con mucho cuidado coloca cada uno de los berberechos sobre el envase de plástico y déjalo abierto ya que es importante que los berberechos cuenten con oxígeno.
- Cubre con un paño húmedo
El paño debe estar humedecido con agua fría y cubrir el envase con los berberechos. No lo aprietes solamente colócalo encima, ya que esto va a permitir que el frio del refrigerador no los reseque y les quite la humedad necesaria para vivir.
- Almacena en la nevera
Coloca el envase con los berberechos dentro de la nevera, asegúrate de que reciba constantemente frío. Lo ideal es que esté en el fondo, para que no se corte la cadena de refrigeración cuando abras tu nevera.
Con este método podrás conservar berberechos por alrededor de 1-2 días en tu nevera si has tenido los cuidados suficientes como te hemos explicado.
Recomendaciones adicionales
- Si no utilizas las almejas al día siguiente de que estén refrigeradas te recomendamos que humedecer el paño nuevamente con agua fría.
- Asimismo debes revisar que no se hayan abierto o que alguno huela mal, porque habrá que retirarlo del envase para que no estropee al resto de los mariscos.
Como congelar berberechos
¿Es posible congelar berberechos? Una de las formas para extender la vida útil de los berberechos es someterlo al proceso de congelamiento, sin importar si están crudos o cocidos. No obstante, se deben seguir una serie de pasos que aseguren la calidad de los berberechos en el futuro.
La conservación correcta de este tipo de molusco te proporcionará una garantía de calidad cuando lo descongeles, estarán frescos como recién sacados del mar.
Entonces dicho esto veamos cuáles son los pasos para congelar los berberechos vivos de forma sencilla y efectiva.
- Enjuaga los berberechos
Antes de congelar es necesario que los berberechos estén limpios sin arena en sus conchas, esto evitará que se abran estando congeladas.
Así que colócalos en un recipiente con agua fría y restriega con una esponja cada uno de los berberechos. Ten cuidado de no estropearlo mientras lo haces.
Asimismo al lavarlos es el momento ideal para que descartes aquellos que están en malas condiciones, como abiertos o golpeados.
Consejo importante: NO laves o remojes los bivalvos en agua con sal al conservarlos, ya que no se mantendrán con vida y perderán su frescura.
- Deja escurrir los berberechos
Coloca los berberechos sobre un colador para que se escurran por unos minutos, ya que esto ayuda a que se elimine el exceso de agua.
- Seca los berberechos
Extiende papel absorbente en tu encimera y pon cada uno de los bivalvos sobre ella para que se sequen bien y no quede agua entre ellos.
Este es un consejo clave que evita que los berberechos no acumulen hielo dentro de ellos al estar congelados y ocasionen quemaduras por el frío.
- Envuelve los berberechos en papel film
Sobre tu encimera coloca papel film para que envuelvas los bivalvos bien, puedes hacerlo dos veces para una mayor protección. Recuerda hacerlo con delicadeza y que no ocasiones que los berberechos se abran o golpeen.
Al igual que en el paso anterior, este es un consejo que tiene como fin evitar que al estar congelados no se vaya a quemar y se dañen producto del frío.
- Introduce los bivalvos en una bolsa hermética
Coloca cada uno de los berberechos en una bolsa hermética que queden bien esparcidos pero un poco apretados con cuidado de que no se dañen.
Lo más recomendable es que la bolsa quede sellada al vacío antes de congelarlos, por lo que, si tienes una máquina especial es ideal utilizarla.
Te dejamos nuestra recomendación de selladora al vacío con función para bolsas y frascos.
De lo contrario cierra la bolsa y deja un hueco pequeño en donde introducimos una pajilla y succiona el aire para que quede al vacío. Luego debes cerrar rápidamente.
- Almacena en el congelador
Coloca la bolsa con los berberechos en la parte trasera del congelador, para que se reciban frío rápidamente y se conserven en mejor calidad.
No debes poner la bolsa en la puerta del congelador ni tampoco colocar otros productos encima de los berberechos, porque los estropearía.
Si congelas los berberechos correctamente se conservarán aproximadamente 2-3 meses, luego de este tiempo pueden cambiar su sabor, además de su textura.
Recomendaciones para descongelar los berberechos
- Cuando quieras preparar los berberechos congelados, retira de la bolsa y coloca en un colador para que se descongelen dentro de la nevera.
- No vuelvas a congelar los berberechos luego de que fueron descongelados, ya que se pueden sufrir contaminación por el ambiente.
Cómo conservar berberechos cocidos
Preparaste berberechos y te ha sobrado ¿No sabes qué hacer con ellos? Lo puedes almacenar en la nevera y también congelado. Ambos métodos hacen que los berberechos se conserven por varios días sin que pierdan sus propiedades, ya sea que estén preparados al vapor o guisados.
A continuación te mostramos cómo almacenar los berberechos luego de que fueron cocidos y evitar su descomposición. Queremos acotar que los pasos que observaras te servirán para mantener los bivalvos en la nevera y también si quieres congelarlos.
- Dejar enfriar los berberechos
No es adecuado que conserves los bivalvos aún calientes porque el proceso de descomposición se aceleraría.
- Desbullar los bivalvos
Es necesario desbullar cada uno de los berberechos para que solo conserves la carne, así que retira con la ayuda de una cuchara y reserva en un bol.
Si los has cocido desconchados, omite este paso.
- Introduce los berberechos en un recipiente de plástico
Después que estén fríos y desbullados los berberechos colócalos en el recipiente dejando un espacio de ½ cm en la parte superior. Es decir, no lo llenes por completo, asimismo y lo más importante, añade el caldo o guiso de su preparación.
Se aconseja que estén en su caldo ya que se conservarán frescos y no se resequen estando refrigerados. Luego solo debes cerrar herméticamente el recipiente.
Donde guardar los berberechos cocidos
Como te decíamos al principio puedes conservar berberechos cocidos en la nevera para un corto plazo y congelados para que duren largo tiempo. Es por eso que te indicamos la duración según el método que elijas a continuación:
- Al llevar a la nevera el recipiente con los berberechos en su caldo, se puede mantener por 4-5 días en la nevera. Sin embargo es recomendable que lo consumas antes de esos días para que puedas saborear la calidad y frescura del producto.
- Si al final prefieres congelarlos introduce los berberechos cocidos en el fondo del congeladorpara que se reciba frío rápido. Con esta forma de almacenamiento se puede preservar el sabor y frescura de los berberechos durante 4 meses.
¿Cómo saber cuándo los berberechos están malos?
Los tipos de moluscos bivalvos como los berberechos son muy sensibles y caducos, al no ser manipulados correctamente pueden ocasionar intoxicación. Esto se debe a que ellos ingieren las toxinas de las algas y el agua contaminada, que muchas veces se almacena en los tejidos de los berberechos.
Es fundamental que los limpies muy bien y cocinar adecuadamente, para eliminar las bacterias, virus y toxinas que puedan contener. Así que es importante que puedas conocer cuando los berberechos están malos y debemos desecharlos antes de prepararlos.
Por lo tanto, las señales para que reconozcas cuando los berberechos no son aptos para consumo son las siguientes:
- Las conchas están abiertas lo que seguro ha provocado que el interior de los berberechos esté contaminado, ya que está muerto.
- Tiene mal olor tan fuerte que huelen como arsénico.
- Las conchas no tienen un color brillante ni fresco.
- Cuando se cocinan los berberechos y no se abre su concha, esto indica que no es apto para consumo, porque están muertos.
- Sueltan líquido viscoso.
¿Cuánto duran los berberechos?
Los berberechos como comentábamos anteriormente son muy perecederos, por eso al comprarlos no se debe romper la cadena de frío sino se utilizan de una vez. Lo cual hace que se conserven en buen estado y no mueran antes de prepararlos.
La durabilidad de este tipo de molusco dependerá del proceso de manipulación y almacenaje que se haya tenido. Entonces, ¿Cuánto duran los berberechos? En la siguiente tabla te respondemos con detalle esta pregunta.
Método de conservación | Tiempo de duración |
Berberechos frescos refrigerados | 1-2 días. |
Berberechos frescos congelados | 2-3 meses. |
Berberechos cocidos en la nevera | 4-5 meses. |
Berberechos cocidos congelados | 4 meses. |
¿Cuál es la mejor forma de conservar berberechos?
Lo más recomendable es comer los berberechos cuando están frescos, sin embargo, se pueden conservar por varios días o incluso meses. En el corto plazo la mejor forma de preservar la calidad y frescura de este tipo de bivalvos es refrigerando en la nevera. Para ello solo debes introducirlos en un recipiente de plástico y encima coloca un paño humedecido, para que se mantengan vivos mientras están en la nevera. Con esta forma de almacenaje los berberechos pueden duran de 1-2 días.
Para el largo plazo utiliza lo mejor es congelar los berberechos, este método funciona bien para los que están frescos y cocidos. En el caso de aquellos que están frescos y vivos envuélvelos en papel film y luego colócalos en una bolsa ziploc al vacío. Y para aquellos que has cocido, debes primero desbullar luego déjalos enfriar e introducirlos en un recipiente hermético con su caldo o guiso. Al utilizar esta forma de conservación los bivalvos frescos pueden durar alrededor de 3 meses y los que fueron cocidos se mantendrán en perfecto estado por 4 meses.
Esperamos que hayas aprendido cada una de las formas de conservar berberechos, te motivamos a que pongas en práctica alguna de ellas. Asimismo te invitamos a leer otros post donde hemos recopilado información de otros métodos de conservación alimenticia y otros productos que puedes tener en casa.