Cómo y Dónde Conservar Chimichurri Casero

Conservar Chimichurri

El chimichurri es una salsa que se suele usar en carnes asadas, y también se utiliza para adobar pollos y pescados, además va bien con una gran variedad de platos, y puede durar bastante si se sabe cómo conservar el chimichurri correctamente, que es la materia de hoy.

El chimichurri se debe conservar en frío, por lo que para el corto plazo se debe conservar en la nevera por una semana, y para el largo plazo es posible congelar el chimichurri por hasta 3 meses.

Si quieres aprender a guardar adecuadamente el chimichurri, solo tienes que seguir con la lectura.

Conservar chimichurri en la nevera

Como el ingrediente principal del chimichurri es el perejil, este necesita conservarse en frío, por lo tanto, si se preparó una buena cantidad de esta salsa (porque nunca está de más), se puede almacenar en el refrigerador.

Sin embargo, si se quiere preparar el chimichurri para un evento en específico, y que además se quiere dejar macerar unos días, se puede extender el tiempo de almacenamiento, si se sella al vacío.

Pero esto puede saltarse si se piensa agregar a cada comida cada vez que se desee. Ya que para que dure un poco más de tiempo, el chimichurri debe permanecer sellado.

Entonces, para guardar de manera adecuada el chimichurri en la nevera, debes hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Esterilizar el frasco.

Para almacenar el chimichurri se aconseja utilizar un frasco de vidrio con tapa hermética, y se debe esterilizar. Para ello se pone el frasco dentro de una olla de fondo grueso con agua, y se hierve por 15 minutos.

  • Paso 2: Secar el frasco.

Se aconseja hacer la esterilización con bastante antelación, para que el frasco se pueda secar por completo.

Así que después de transcurrido el tiempo necesario para esterilizar, se saca el frasco y la tapa con unas pinzas y se coloca sobre una rejilla o sobre papel absorbente.

  • Paso 3: Verte el chimichurri en el frasco.

Luego de que el frasco este completamente seco, se vierte toda la salsa ahí y se tapa bien.

  • Paso 4: Sellar al vacío.

En caso de querer almacenar durante un poco más de tiempo, se vuelve a hervir agua y se deja el frasco con chimichurri bien tapado durante 30 o 40 minutos para que se realice el vaciado.

Se puede colocar una toalla al fondo de la olla para evitar que el frasco choque constantemente con la olla.

Si tienes un sellador al vacío, te recomiendo que igualmente hagas este método y que luego de terminado lo pongas en el sellador, ya que al hervir el agua se destruyen enzimas que pueden tener consecuencias patógenas.

Otro método sencillo, pero que suele fallar mucho, es voltear el frasco, dejando la tapa abajo y esperar unas 4 horas, o hasta que la tapa no suba ni baje al tocarlo. Pero si se piensa utilizar la salsa regularmente, este paso se puede obviar.

  • Paso 5: Etiquetar.

Se coloca la fecha de almacenamiento.

  • Paso 6: Se guarda en la nevera.

Se debe guardar en la zona más fría, que es al fondo de la heladera. Si cumpliste todos los pasos, el chimichurri sellado podrá estar refrigerado de 2 a 3 semanas.

En cambio, si no se selló al vacío, el chimichurri podrá estar durante una semana en la nevera.

Congelar el chimichurri

¿Se puede congelar el chimichurri? Sí, el chimichurri se congela bien. Pero luego de un tiempo de estar congelado suele perder un poco su sabor, por lo tanto, conviene prepararlo un poco más fuerte.

Para congelar correctamente el chimichurri, solo debes:

  • Paso 1: Verter la salsa en un molde para hacer cubos de hielo.

El molde debe estar completamente seco. Y se puede verter el chimichurri usando una cuchara.

Se almacena de este modo porque resulta mejor descongelar las porciones que se vayan a usar, que descongelar todo el chimichurri, pues después no se puede volver a congelar.

  • Paso 2: Realizar primer congelamiento.

Se deja el molde con el chimichurri en el freezer durante 4 horas o hasta que se congelen los cubos.

  • Paso 3: Pasar los cubos a una bolsa hermética.

Se desmoldan los cubos y se meten dentro de una bolsa hermética. Pero como el chimichurri tiene un olor muy fuerte, se debe utilizar una bolsa hermética apta para congelar de muy buena calidad.

Pero para estar seguro de que el olor no se impregne en otros alimentos o en todo el freezer, se puede colocar la bolsa con los cubos de chimichurri dentro de otra bolsa o de un recipiente hermético.

  • Paso 4: Etiquetar.

Se pone la fecha de almacenamiento del chimichurri.

  • Paso 5: Guardar en el freezer.

Si seguiste todos los pasos señalados, el chimichurri podrá durar unos 3 meses en el congelador.

Para descongelar, solo hay que sacar los cubos y dejarlos toda la noche en un tazón en la nevera, o colocarlo unas horas a temperatura ambiente.

Conservar el chimichurri de venta comercial

El chimichurri también se puede conseguir en tiendas y supermercados, y estos suelen durar más tiempo por la fabricación industrial y los conservantes.

Por lo general, se pueden guardar los frascos de chimichurri sellados a temperatura ambiente en un lugar oscuro y fresco por 4 meses, pero se aconseja mantenerlo refrigerado y así podrán durar hasta la fecha de vencimiento.

Si el frasco con chimichurri es destapado, debe almacenarse en la nevera, y podrá estar en buen estado durante unos 3 – 4 meses. [1]

Para congelar se podría realizar de la misma forma que el método anterior, congelando porciones en cubo de hielo, pero al ser una salsa que dura algunos meses en la nevera, puede que no sea necesario.

¿Cómo saber si el chimichurri se puso malo?

Es complicado determinar si el chimichurri se encuentra en mal estado, por ejemplo como el chimichurri suele tener un olor fuerte, con el tiempo se puede reforzar, pero si se nota cierto aroma a agrio puede que este malo.

Pero para saber verdaderamente si el chimichurri se encuentra en mal estado se tiene que probar, si tiene mal sabor, entonces se debe desechar de inmediato para evitar una intoxicación.

¿Cuánto dura el chimichurri?

El chimichurri es una salsa que tiene un tiempo de vida útil moderado, acá te dejó un resumen con el periodo de conservación:

ProductoDuración
Chimichurri sellado refrigerado2 – 3 semanas
Chimichurri destapado refrigerado1 semana
Chimichurri comercial sellado temperatura ambiente4 meses
Chimichurri comercial sellado refrigeradoHasta la fecha de vencimiento
Chimichurri comercial destapado refrigerado3 – 4 meses
Chimichurri congelado3 meses

¿Cuál es el mejor modo de conservar el chimichurri?

La mejor forma de conservar el chimichurri se podría decir que es almacenarlo en la nevera, ya que no hay nada mejor que disfrutar de una salsa recién hecha o lo más cercana posible la fecha de preparación.

Congelar es una opción buena, pero el chimichurri pierde un poco de sabor al descongelarse, por lo que no lo vuelve método de conservación ideal. Pero se podría hacer el chimichurri con algo más de especies para reforzar el sabor y que no pierda tanto al descongelar.

El chimichurri de venta comercial suele durar mucho más tiempo, pero evidentemente el sabor no se podrá adaptar al gusto de cada quien, como si ocurre con la versión casera donde cada persona elige que ingredientes quiere resaltar o no usar tanto.

No obstante, hay algunas marcas que realizan chimichurris con excelente sabor y pueden ser de gusto de muchos.

Si quieres leer más contenido similar a este, este sitio cuenta con una variedad de temas relacionados con la conservación de alimentos.


[1] https://www.entrepreneur.com/article/255707

2 comentarios en «Cómo y Dónde Conservar Chimichurri Casero»

  1. Buenas tardes
    Estoy comenzando un negocio de venta de chimichurri, envasados en tarro de vidrio y tapa con banda de goma antiderrame.
    Para conservar el producto lo congelo hasta el dia de venta ya que solo estoy en un bazar.
    Pero con deseos de entrar a negocios y restaurantes.
    Tengo entendido que el aceite ayuda a su conservacion puesto que no permite que el aire penetre al igual que el ajo que hace funcion de antibiotico y ayuda a combatir hongos.
    Como es una salsa cruda nunca habia probado ponerlos en calor para sellar al vacio, ni voltear el frasco.
    Tengo algo de informacion sobre el Benzoato de sodio pero aun no lo he puesto a prueba.
    Mucho sabria agradecer mas informacion.

    Responder
    • Hola Sonia,

      Efectivamente, alguno de los ingredientes propios del chimichurri ayudan en su conservación.
      Lo del vacío tiene relación respecto a lo que se conoce comúnmente a hacer conservas, y que gracias al vinagre, es posible hacerlo gracias a un baño de agua (hervir los frascos en agua).
      Igualmente es importante que el pH sea de 4,6 o menor, si no requiere de un canner u olla a presión, ya que eventualmente podría desarrollarse una bacteria llamada Clostridium botulinum, famosa por causar botulismo.
      Respecto al benzoato, desconozco el efecto que pueda tener ya que las guías que tenemos están orientadas al uso casero y libre de agentes externos.

      Saludos

      Responder

Deja un comentario