Como Conservar los Profiteroles rellenos y sin rellenar

Conservar los Profiteroles portada

Los profiteroles son un delicioso postre de origen francés, hechos con pasta choux o masa bomba, y pueden estar rellenos de nata montada, helado, dulce de leche, entre otros. Además, se suelen glasear con chocolate caliente. Pero, ¿Cómo podemos conservar los profiteroles correctamente?

Los profiteroles sin rellenar pueden durar dos días a temperatura ambiente, en un lugar fresco y seco. En la nevera pueden llegar a durar una semana, y si se congelan pueden estar en buen estado por 3 meses.

Si te quieres conocer sobre las mejores formas para guardar los profiteroles, continua leyendo.

Conservar los profiteroles sin relleno a temperatura ambiente

La masa con la que se preparan los profiteroles es ligera, por consiguiente, después de horneados, son un poco delicados, así que lo mejor es no dejarlos mucho tiempo a temperatura ambiente.

Pero de no haber opción, se pueden guardar de la siguiente manera:

  • Paso 1: Esperar que se enfríen.

Así expulsarán todo el calor interno, y no se creará humedad dentro del bollo.

  • Paso 2: Colocar dentro de un recipiente.

El recipiente puede ser uno con tapa o hermético, y se disponen los profiteroles uno al lado del otro. También se pueden colocar otros encima, pero hay que poner una capa de papel pergamino entre ellos.

  • Paso 3: Guardar en un lugar oscuro y fresco.

No le deben pegar la luz o el calor directo. Además, debe ser un lugar seco, libre humedad.  Así podrán conservar su frescura hasta 2 días.

Conservar los profiteroles sin relleno (masa choux cocida) en la nevera

Hay quienes se preguntan ¿Se puede hacer la pasta choux el día anterior o se puede refrigerar? La respuesta es sencilla, el guardarla en la nevera representa una buena opción de almacenamiento cuando se quiere adelantar algunos pasos en la preparación, ya que la masa choux se puede refrigerar sin problemas.

Pero se deben guardan de forma correcta, de lo contrario, los profiteroles podrían absorber la humedad de la nevera, además de los sabores y olores de los otros alimentos.

Para evitar eso, solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1: Esperar a que enfríen.

De este modo se evita que se apelmacen, por el vapor que se condensaría en su interior.

  • Paso 2: Disponer en un recipiente hermético.

Hay que forrar el recipiente con papel pergamino, colocan una capa de papel sulfurizado entre ellos, si se colocan algunos encima de los otros.

Así se evita que absorban los olores de los otros alimentos, y también los protege de desarrollar la humedad.

  • Paso 3: Meter en la nevera.

Preferentemente al fondo, que la temperatura es más estable. De este modo, se mantendrán en buen estado por una semana.

Congelar los profiteroles sin relleno

¿Se pueden congelar los profiteroles sin relleno? Los profiteroles, debido a su tipo de masa, se congelan muy bien, por lo que esta una mejor opción que guardarlos en la nevera, en especial, si se piensan almacenar por más de una semana, ya que congelar los profiteroles representa la única opción del almacenamiento a largo plazo.

Para hacerlo de la forma adecuada, solo debes seguir estos pasos:

  • Paso 1: Dejar enfriar.

No hay que meter los profiteroles calientes en la heladera, ya que eso afectaría la consistencia de la masa.

  • Paso 2: Colocar papel pergamino sobre la bandeja.

Y acomodar los profiteroles uno al lado del otro, pero cuidando de dejar un espacio entre ellos.

  • Paso 3: Congelar por un par de horas.

Se mete la bandeja al congelador hasta que los bollos se congelen.

  • Paso 4: Guardar en un recipiente o bolsa hermética.

Trasladar los profiteroles dentro de un recipiente o bolsa hermética, que sea apto para congelador. Los profiteroles congelados podrán durar 3 meses aproximadamente.

Debes tener sumo cuidado de seguir los pasos y los plazos que hemos establecido para congelar los profiteroles, ya que un mal almacenamiento puede generar las condiciones para la aparición de salmonella, tal como lo demuestra este estudio.[1]

A la hora de descongelarlos, conviene pasarlos a la nevera un día antes, y de esta manera, de van descongelando lentamente. Luego se meten al horno unos minutos y volverán a quedar crujientes.

¿Cómo conservar los profiteroles rellenos?

No recomendamos almacenar los profiteroles rellenos durante mucho tiempo, debido a la delicada consistencia de la masa, la humedad del relleno lo afectaría rápidamente.

Por ello, lo mejor es guardar los profiteroles sin rellenar, pero en caso de haberlos rellano, se pueden meter en la nevera, en un recipiente hermético por 2-3 días.

A temperatura ambiente, no conviene dejarlos más allá de una hora. Además, el relleno, por lo general, no se suele congelar bien, por lo que tampoco sería una opción a considerar.

En el caso de los profiteroles comprados en cualquier pastelería, estos se deberían comer el mismo día, ya que se desconoce cuánto tiempo llevan rellenos y/o glaseados.

Por ello, no recomendamos guardar los profiteroles comprados por más de 24 horas.

¿Se puede guardar la masa de los profiteroles?

La masa bomba o pasta choux se puede conservar tanto en la nevera como en el congelador dependiendo si es que deseas hacer profiteroles de un día para otro o una semana para otra.

Cómo conservar la pasta choux en la nevera (sin cocer)

Se puede guardar en la nevera por unos tres días, poniendo una capa de papel plástico para envolver sobre la masa para que no se seque, ni se forme una cascara dura.

Cómo congelar la pasta choux

¿Se puede congelar la pasta choux sin hornear? Al igual que es posible congelar la pasta choux horneada o profiteroles sin rellenar, también es posible congelar la masa cruda, solo debes seguir las directrices adecuadas y podrás tener la masa disponible por más tiempo.

  • Paso 1: Poner papel pergamino sobre una bandeja.

Y con la manga pastelera hacer las bolitas de los profiteroles, dejando un espacio entre ellas.

  • Paso 2: Congelar.

Se mete la bandeja en el congelador por unas horas, pero aconsejamos dejarla 24 horas para que se congelen perfectamente.

  • Paso 3: Pasar a un recipiente hermético.

Se deben acomodar dejando un poco de espacio entre ellas, y colocar papel pergamino si se van a colocar otras encima para evitar que se adhieran a las que están debajo.

El recipiente debe ser apto para congelador. Podrán durar entre 1 y 3 meses, pero para asegurar una mejor calidad se recomienda hornear antes de acabar el primer mes.

Para descongelar, se puede hacer lentamente en la nevera, y luego se ponen a hornear, sin embargo, también se pueden meter al horno directamente, solo que tomará un poco más de tiempo en cocinarse.

¿Cómo saber cuándo los profiteroles están malos?

Tal y como ocurre con la mayoría de las comidas, la persona puede notar cuando un profiterol se encuentra en mal estado, y en ese caso conviene desecharlo, cuando:

  • Tiene mal olor.
  • Tiene mal sabor.
  • Hay presencia de moho.

¿Cuánto tiempo duran los profiteroles?

Esto depende de la forma de almacenamiento, para ello te dejaré un cuadro resumiendo el tiempo de conservación:

ProductoTiempo de duración
Profiteroles sin rellenar a temperatura ambiente 2 días
Profiteroles sin rellenar en la nevera1 semana
Profiteroles sin rellenar congelados3 meses
Profiteroles con relleno en la nevera3 días
Pasto choux (masa) en la nevera3 días
Pasto choux (masa) congelada3 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar los profiteroles?

Se podría decir que la mejor manera de conservar los profiteroles sin relleno es congelarlos, puesto que así, se mantendrán durante mucho tiempo.

Sin embargo, se pueden dejar a temperatura ambiente por un par de días, en un lugar fresco y seco, dentro de un recipiente con tapa.

En cambio, con los profiteroles rellenos lo mejor es guardarlo en la nevera, por un par de días también. Debido a que el relleno o glaseado humedece el profiterol.

Además, los rellenos no suelen congelarse bien, por ello, conviene guardar los profiteroles sin rellenar. Si se compraron en una tienda o pastelería, lo mejor es comerlos de inmediato.

La pasta choux también se puede guardar, y la mejor forma de hacerlo es congelarla, pero con la forma del profiterol en sí.  De modo, que solo se sacaran los que se quieran hornear, sin manipular el resto de la masa.

Si te gustó este tema sobre conservar los profiteroles, te invito a que sigas explorando el sitio, ya que contamos con una extensa cantidad de contenido relacionados con la conservación de alimentos.


[1] https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0740002021001362

4 comentarios en «Como Conservar los Profiteroles rellenos y sin rellenar»

Los comentarios están cerrados.