En esta oportunidad te contaremos acerca de todas las frutas y verduras que tienen como primera letra la D. Te daremos una guía completa sobre sus valores nutricionales, usos prácticos y todo lo que necesitas saber para agregarlas a tu día a día.
En principio hablaremos sobre todas las frutas que comienzan con D para luego pasar a exponer cada una de las verduras.
Listado de frutas y verduras que empiecen con D
Como hemos mencionado, te enseñaremos la lista completa de cada fruta y verdura que empieza con la letra C. Además, tendrás un enlace directo en cada una de ellas, así podrás ver una fruta en concreto con solo dar clic en el enlace.
A continuación te mostraremos la lista de frutas y verduras que comienzan con D. Presiona sobre cualquiera de los enlaces para obtener mayor información sobre el alimento.
Frutas por la letra D
A continuación te presentaremos una selección de cada una de las frutas que comienzan por la letra D.
Damasco
Para dar inicio a la lista de frutas, comenzaremos con el Damasco, también conocido como chabacano en algunos lugares de América o Albaricoque. Esta fruta es de origen Chino y fue encontrada por primera vez como una planta silvestre en los bosques del país Asiático. Se caracteriza por ser una fruta dulce con una carne suave, que en su interior guarda una semilla muy resistente.
En la actualidad puede ser comprado en cualquier país, debido a que su producción no es muy compleja. Nutricionalmente es muy rica en fibra y azúcares, también se sabe que contiene gran cantidad de vitamina C, E y K y además tiene minerales como el magnesio, hierro, fósforo y potasio.
El damasco puede ser consumido con bastante regularidad debido a que es muy rico en vitaminas y minerales. Además, se sabe que es muy útil para combatir enfermedades víricas por su alto contenido en minerales lo que aumenta la producción de plaquetas en el cuerpo.
En Conserva Todo tenemos un post que habla exclusivamente del almacenamiento de los damascos. Como, donde y cuanto respondidos de una manera fácil que puedes seguir en casa
Damson
El Damson es una fruta que deriva de la ciruela, sin embargo esta tiene un color azulado muy característico. Esta fruta es originaria de Europa y según la localidad que visitemos podremos encontrar una u otra variedad de Damson.
Una de las principales características que tiene el Damson en relación con otras ciruelas, es que tiene un alto contenido en azúcares. Esto hace que tengan un sabor característico muy distinto a otras ciruelas, identificarlo es fácil debido a que tiene forma de óvalo y aunque su color se asemeja a las uvas, su forma no.
En cuanto a los valores nutricionales del Damson tenemos que el damson es muy rico en vitamina A, además contiene concentraciones de vitamina B3 y B5 así como vitamina C. también, se sabe que contiene Luteína y Choline.
Durazno
El durazno es una fruta originaria de Asia, principalmente de Afganistán, la cual guarda un gran parecido con el damasco. Sin embargo, esta fruta se diferenció del damasco cuando fue llevada a occidente por los romanos, los cuales pensaron que la fruta era de origen persa.
Al igual que el damasco, los duraznos son ricos en azúcares y carbohidratos. Lo que los hace excelentes para una dieta diaria y balanceada. Estos puedes ser comidos crudos, cocidos y en diferentes productos para realzar su dulzura.
Sus valores nutricionales son muy variados, debido a que contienen gran cantidad de vitaminas y minerales, cubriendo casi en su totalidad las vitaminas que puede contener una fruta. Sin embargo, las vitaminas más destacadas con la K y la B3. En cuanto a minerales contiene una gran concentración de potasio y fósforo, asimismo tiene otros minerales como el hierro, calcio y zinc en menores cantidades.
En nuestro sitio especializado en la conservación de alimentos no podía fallar nuestro articulo de como conservar duraznos con los mejores métodos que puedes hacer en casa.
Dátiles
El dátil también conocido como date o datile es una fruta que se obtiene de un conjunto de palmeras denominadas datileras. El dátil es consumido en gran parte del mundo debido a sus propiedades digestivas y medicinales. En general es muy usado para aliviar los problemas estomacales y limpiar el intestino.
En cuanto a sus propiedades nutricionales, el dátil es uno de los frutos que más vitaminas y minerales aportan para el organismo. Por esto en los países en donde se consigue dátil de forma silvestre es una fruta indispensable para la cocina.
El dátil aporta una gran cantidad de carbohidratos, así como vitamina C y magnesio. Cabe destacar que el dátil puede ser consumido seco y maduro, por lo que sus propiedades varían dependiendo de cuál estemos consumiendo. Debemos tener en cuenta que el dátil que provee mayores beneficios al cuerpo humano es el dátil maduro.
Los dátiles tienen un vida útil bastante larga en comparación con otros alimentos, no obstante, es de suma importancia saber como conservar dátiles, y en el enlace esta toda la información disponible.
Dauco
El dauco es un fruto proveniente de Europa y Asia que tiene la característica de crecer en gran variedad de climas. Esto ha hecho que pueda ser cultivado en gran parte del mundo y así aumentar en gran medida su distribución. El dauco tiene un color negro característico y su forma se asemeja mucho a la de una uva.
El dauco es principalmente famoso debido a sus propiedades medicinales, entre las que destacan por ejemplo la capacidad de calmar y controlar la presión arterial. Además, tiene la propiedad de ser antiinflamatorio y ayudar con los problemas de digestión. Adicionalmente podemos decir que es usado como antigripal y para alisar el cabello.
Nutricionalmente el dauco es rico en vitamina C, así como en carbohidratos y fibra. Puede ser consumido a diario sin mayor complicación. También, contiene minerales como el magnesio y hierro en bajas concentraciones.
Dewberry
Los Dewberry son pequeñas frutas redondas de color azul oscuro, estas son características por su sabor agridulce. Además, este tipo de fruta guarda un contenido nutricional más que adecuado para una correcta nutrición. Esto hace que sean usados no solo para la alimentación sino también con fines medicinales.
Algo a destacar de los Dewberrys es su versatilidad como alimento al momento de ser usados. Estos pequeños frutos pueden comerse fríos, congelados, secos y frescos, por lo que puede comerse en todo tipo de comidas como helados, meriendas o como gelatina al ser aplastados y licuados. Además, podemos decir que uno de los usos más comunes para estas frutas es el de preparar jugos o zumos como refrescante.
En cuanto a beneficios medicinales, podemos decir que el constante consumo de este tipo de bayas resulta muy bueno para prevenir enfermedades degenerativas. En especial a aquellas enfermedades que afectan la memoria y otros órganos importantes como el corazón o los ojos. También, se conoce que pueden ser usados para tratar algunas infecciones bacterianas.
Duraznillo
El Duraznillo es una fruta nativa de las zonas tropicales de América Latina, sin embargo a día de hoy se encuentra en casi toda la región debido a que este fruto tiene una gran capacidad de adaptación. Por esto podremos encontrarla desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina.
Su fruto es más similar a un mango pequeño que a un durazno, sin embargo, este comparte la misma estructura que un durazno exceptuando su forma que es más ovalada. Esta fruta se caracteriza por su sabor dulce y por su color amarillo brillante.
También, podemos decir que el duraznillo es muy usado medicinalmente para curar problemas de estreñimiento, esto debido a su propiedad de laxante. Además, se sabe que sus hojas son usadas para el alivio del dolor fuerte y como antiinflamatorio.
Doca
La doca es un tipo de planta enredadera, que es muy particular debido a lo alto que puede llegar cuando se enreda en alguna superficie. Este tipo de planta puede llegar a subir hasta unos 400 centímetros, también podemos decir que es nativa de Argentina y en este país es donde más se consume por tradición.
En cuanto a sus usos, la doca es muy famosa por su efecto calmante y sedante, lo que la hace perfecta para calmar dolores fuertes como los dentales. En las zonas en las que la doca es una planta silvestre se usa para aliviar los efectos del veneno de serpiente. Sin embargo, es necesario decir que la doca no cura la picadura serpiente por lo que el tratamiento médico es indispensable.
También, podemos decir que sus usos gastronómicos no son pocos y esta fruta se puede usar para hacer desde sopas hasta salsas para todo tipo de comidas. Es muy usada para aromatizar y dar un sabor único a los platillos.
Domasquino
El domasquino o también conocido como albaricoque de Aragón, es una de las frutas más consumidas en regiones como Zaragoza y Aragón. Esta fruta tiene una forma y color muy similares a las de un durazno tradicional y la diferencia principal con respecto a otros duraznos es simplemente la región de su cultivo.
También, podemos decir que el domasquino es famoso por su sabor dulce y piel algo seca. Por esto es muy usado para la preparación de dulces tradicionales en donde se vierten en almíbar para resaltar su dulzura. Además, en el ámbito nutricional también es muy usado para subir las defensas debido a su alto contenido de vitamina A y C.
Dominicos
Los dominicos son un tipo de banana la cual tiene un tamaño mucho más pequeño comparado al de otras especies de banana. Sin embargo esto no la hace menos deseable, por el contrario los bananos dominicos son unos de los más consumidos debido a su alto contenido de vitamina C y A.
También, es importante mencionar que este tipo de banano contiene tanto potasio como sus primos. Por lo que también son muy buenos para el cuidado de las articulaciones y de los huesos. Este tipo de fruta puede consumirse a diario y su consumo regular se atribuye a la disminución del riesgo de infarto repentino.
Estéticamente son muy parecidos a una banana normal, solo que son la mitad de pequeños. Sin embargo esto se ve complementado con un mayor grosor.
Drupa
Las drupas son un conjunto de frutos que se componen principalmente por tener una gran semilla en su centro y un recubrimiento carnoso. A este tipo de frutas también se les conoce como simples, debido a lo fácil de su identificación.
Un ejemplo claro de drupa es el durazno o melocotón, que tiene exactamente la descripción anterior. Cuenca con una piel carnosa que recubre una semilla o hueso. En esta clase de frutas se incluye a cualquier fruta que tenga estas características.
Otros ejemplos de drupas pueden ser los mangos, las aceitunas y las ciruelas, todas estas comparten dicha estructura simple y son fácilmente identificables. Por lo antes mencionado, no debemos confundir o atribuir el término drupa a un solo tipo de planta o especie de fruta.
Dulcamara
Otra de las frutas que comienzan con la letra D es la dulcamara, una planta enredadera que tiene la característica de que sus frutos se asemejan a pequeños tomates. Estos frutos tienen un color muy intenso y suelen colgar en estas plantas sin desprenderse.
Sin embargo, a diferencia de las otras frutas de esta lista, la dulcamara es una planta altamente tóxica. Su uso no está recomendado debido a que puede causar graves problemas estomacales y gastrointestinales. Por ello es importante tener cuidado al momento de ver esta planta, se sabe que hasta sus flores resultan tóxicas si se ingieren.
Algo a tener en cuenta de esta fruta es que a pesar de que su ingesta sea tóxica, puede ser usada como loción para tratar problemas de la piel. Por lo general se usa para alergias leves y su uso debe ser solo recetado por expertos para evitar una reacción adversa.
Durazno plátano
El durazno plátano en forma es muy similar a otros tipos de durazno, sin embargo este presenta una coloración rojiza en su exterior. Además, su característica más llamativa es que su piel es totalmente lisa y no tiene ningún tipo de pelo.
En su interior guarda una carne mucho más pálida a la de otros duraznos y su piel se desprende fácilmente del hueso o semilla. Nutricionalmente contiene casi los mismos minerales y vitaminas que los duraznos comunes y en sabor es muy rico en glucosa y otros azúcares.
Debido a su alto contenido de azúcar este tipo de durazno suele ser muy usado para decorar tortas y otros dulces. Además, puede ser usado en gran variedad de preparaciones como duraznos en almíbar y para hacer jugo de durazno.
Durian
El Durian es una de las frutas más famosas del sur de Asia, esto debido principalmente a dos factores. Por una parte es una de las frutas más sabrosas y nutritivas que existen en estos países y por el otro esta es una de las frutas más apestosas del mundo.
Su olor se describe como lo más repugnante que puedes oler, esto mismo ha causado que su distribución sea limitada. Principalmente porque no se permite llevar esta fruta en avión ni en autobús. Sin embargo su sabor se describe como comer crema de vainilla.
Nutricionalmente hablando, el durian está cargado de proteínas y vitaminas como la A y la B3. Además, se sabe que contiene vitamina C y el resto del complejo B en bajas concentraciones. Asimismo tiene concentraciones de minerales como el cobre y él magnesio, por esto mismo el durian es una fruta de consumo indispensable para los países que la producen.
Verduras que empiezan por la letra D
Aunque no existe una gran cantidad de verduras que comienzan por la letra D, esto no significa que no existan. Por esto aquí te mostraremos cuáles son las verduras que comienzan con esta letra y cuáles son sus aportes nutricionales.
Daikon
El daikon es una verdura proveniente del continente Asiático, la cual recuerda mucho a un rábano. Sin embargo el daikon es blanco y sus hojas suelen ser de mucho más rápido crecimiento y longitud. Otra característica de esta verdura es que puede ser producida en cualquier época del año.
Esto hace al daikon una de las verduras más consumidas en el este de Asia y en general en los países que integran dicho continente. Gastronómicamente el daikon puede ser usado en muchas comidas como por ejemplo ensaladas, sopas, cortados y fritos en cubos y hasta se pueden encontrar en forma de chips.
Nutricionalmente, el daikon es rico en fibra y en sodio, además se conoce que contiene una gran concentración de vitamina C.
Dale dale
El dale dale es un tubérculo proveniente de Perú, el cual es muy utilizado por dicha población tanto para su consumo como para algunos tratamientos. En cuanto a su consumo, este se puede comer solo si se hierve previamente. Se sabe que tiene una textura agradable y cuando se cocina bien adquiere un sabor especial y crocante.
Además, se sabe que puede ser usado como sustituto de la yuca en muchos platos de la región. Ejemplos de esto puede ser usarlo como acompañante para comer mariscos y pescado, esto debido a que su sabor es bastante neutro y no interfiere con los demás sabores. En el ámbito medicinal, el dale dale es usado para tratar problemas en la orina y para eliminar impurezas.
Nutricionalmente, el dale dale es rico en energía y aporta una buena cantidad de carbohidratos saludables al cuerpo. Además, se sabe que aporta minerales como el hierro, el fósforo y el calcio.
Dientes de ajo
Es bien sabido que los dientes de ajo se usan principalmente en la cocina para brindar sabor a la comida. Sin embargo estos también son muy buenos para tratar afecciones como las del hígado por ejemplo. Esto debido a que el ajo es un antioxidante, por lo que ayuda al hígado a cumplir su función de forma normal.
También, es sabido a qué los dientes de ajo contienen vitamina B3 la cual ayuda a la correcta circulación de la sangre. Por esto el ajo es muy usado por pacientes que tienen problemas de presión arterial.
Nutricionalmente, los ajos son ricos en proteínas y carbohidratos, además se sabe que contienen pequeñas cantidades de hierro, calcio y azúcar. Todo esto brinda también beneficios al momento de digerir los alimentos.
Dalia
La dalia o dalila es un tipo de flor que tiene una raíz tubérculo comestible, la cual es aprovechada para múltiples usos medicinales. Su parte más atractiva suele ser la flor de dalia, la cual puede crecer bastante y es fácil de cultivar en climas cálidos que no experimenten un invierno demasiado fuerte.
Las raíces de la dalia, las cuales son un tupo de tubérculo muy tradicional sobre todo en los países de América Central. Es muy usado para tratar afecciones gastrointestinales, esto debido a que ayudan a la digestión y a la correcta evacuación. Además, se sabe que puede ser consumido por personas diabéticas para mejorar su calidad de vida.
Dientes de león
El diente de león es famoso sobre todo por sus propiedades medicinales, entre estos usos destaca sobre todo su capacidad depurativa. Esto hace que la planta sea muy usada para tratar afecciones de orina y digestivas.
También, puede ser usado para mejorar la producción de bilis en el organismo y ayudar al hígado en sus tareas diarias. El diente de león por lo general es consumido en té, por lo que no se recomienda comer crudo.
Dientes de dragón
Los dientes de dragón son los brotes de las semillas de la planta Vigna radiata, conocida también como judía mungo o soja verde. Se estima que es de origen asiático, donde además, su uso culinario es mucho más común.
Son una fuente de carbohidratos y fibra, además de contener proteínas, aunque no mas que las semillas en sí. Si bien la cantidad de minerales no es muy alta, su contenido de sodio es bastante alto.
Se le atribuyen funciones diuréticas por su contenido de potasio, aunque también se dice que puede influir en las contracciones de la vesícula biliar.
Digueñe
El digueñe es un tipo de hongo muy famoso sobre todo en las regiones de Chile, este hongo tiene la característica de ser muy pegajoso por fuera y blando por dentro. Además, tiene un color blanco y naranja en algunas zonas.
Nutricionalmente los digueñes son muy usados como alimento bajo en grasas y rico en fibra. Además, se sabe que tienen altos niveles de vitaminas como la B y E, lo que ayuda mucho a tratar problemas de la piel.
También, es importante mencionar que los digueñes son muy usados por personas que sufren de anemia, esto debido a que contienen hierro y ácido fólico.
Hasta aquí llegamos con las frutas y verduras que empiecen con D, pero tranquilo, tenemos otros post dedicados en esta serie que pueden ser de tu interés.