Hay una variedad extensa de frutas y verduras que empiezan por la M ¿Quieres conocer cada una de ellas? En nuestra web hemos dispuesto un artículo completo para que conozcas cada una de ellas.
Además, te explicaremos los detalles más relevantes de cada una de ellas, como lo es nombre científico y con que otros alias se les conocen. Te enseñaremos los niveles nutricionales y sus propiedades en nuestro organismo tanto de las frutas como de las verduras.
En la siguiente lista te hemos dividido la sección primero las frutas por la M y luego las verduras por la M para que tu búsqueda sea más rápida.
Frutas por la letra M
Conoce algunas frutas que empiezan con M, sus propiedades, beneficios para una alimentación balanceada y llena de nutrientes:
Madroño
Comenzamos nuestra lista con el Madroño una fruta originaria de Europa y que tiene como nombre científico Arbutus unedo. Es una baya muy colorida porque inicia con tonalidades naranjas y amarillas, luego al estar madura es de color rojo.
Tiene una piel rugosa con una pulpa dulce que es blanda al paladar pero que está llena de semillas parecida a la del limón. Este fruto se puede degustar en zumos, mermeladas, postres, compotas, frescos y es usado en vinagre y licores por su contenido de etanol en un 0.5%.
El madroño tiene propiedades medicinales entre ellas coadyuva en el aparato urinario, es un poderoso antidiarreico y contribuye a sanar el colon irritable, ya que tiene arbutina. Esta baya es una gran fuente de vitaminas entre ellas la P que ayuda en el sistema sanguíneo permeabilizando a las venas. Asimismo, tiene pectina que reduce el colesterol y los azucares en la sangre y contiene flavonoides que favorecen a la salud cerebral.
Mamey
El nombre científico de Mamey es Pouteria sapota, una especie de árbol originario de América Central que se le puede asociar con el zapote. Tiene una pulpa que varía de rojo a naranja, con una textura cremosa y con un sabor dulce, lo que la hace buena para preparar batidos, helados, cremas y entre otras recetas saludables.
El mamey tiene una forma redondeada y su cáscara es de color marrón con una textura rugosa y dura que puede sentirse como un papel de lija. Casi toda la fruta es comestible en México la semilla conocida como pixtle se puede moler y tomar en bebidas como el téjate, atol, entre otros.
Con tantos nutrientes el mamey es una fruta saludable para el corazón, tiene fibra soluble que promueve un buen nivel en el colesterol, lo que reduce el riesgo de enfermedades cardiacas. Es una excelente fuente de vitamina A, C, E, B6, hierro, fosforo, riboflavina y otros nutrientes que ayudan a tu organismo.
Mamón chino
¿Quieres conocer una súper fruta? En este renglón está el Mamón Chino nombrado así en América del Sur debido a que es originario de Asia. Su nombre científico es Nephelium lappaceum y proviene del árbol Rambután, siendo este nombre el conocido en otros países.
Esta fruta exótica tiene un aspecto extraño por fuera con unos pelitos rojos y una piel firme que envuelve a una pulpa exquisita. La cual es de color blanco, redondo y con un sabor que puede parecerse a una uva o pera debido a su dulzura y suavidad, aunque no exactamente.
Los beneficios nutricionales del Mamón Chino van desde la regulación de la azúcar en sangre por la fibra que tiene, además, ayuda a que tengas una buena digestión. Esta deliciosa fruta tiene manganeso que mantendrá tus huesos fuertes y otras propiedades te favorecerán a combatir enfermedades.
Mamoncillo
Vamos con otra fruta por la M y es el mamoncillo, también conocido en América Central y el Sur como mamón, quenepa, huaya y otros nombres. Melicoccus bijugatus es su nombre científico, el cual tiene una cáscara verde fácil de romper y que protege todo el fruto. Por dentro puedes observar una pulpa de color amarillo opaco, viscosa y jugosa con sabor acido, que se adhiera a una semilla almidonada que desprende un aroma agradable.
El mamoncillo está lleno de nutrientes, cada parte de la fruta se puede utilizar debido a sus propiedades medicinales. Los aminoácidos A y B hipoglicina presentes en esta fruta tienen efectos terapéuticos, además, tiene vitaminas, proteínas y minerales. Por lo que es efectiva para reducir el colesterol, coadyuvar en el estreñimiento y prevenir los cálculos urinarios.
Comúnmente se les puede comer frescos, chupando el mamoncillo hasta dejar solamente la semilla. También lo utilizan para hacer postres como jaleas, conservas y bebidas alcohólicas (cervezas, aguardiente).
Mandarina
La Mandarina es una fruta de sabor cítrico que puede ser dulce o agrias, en comparación con las naranjas, las mandarinas son más pequeñas y ovaladas. Son de color naranja pero también se ven cascaras de color rojo con anaranjado o verde con naranja.
La mandarina es una fruta rica beta carotenos, beta criptoxantina, en vitamina C, baja en carbohidratos y calorías. Aunque contienen muchas vitaminas y minerales beneficiosas, son bajas en grasas, proteínas y fibra.
Consumir mandarina en tu dieta diaria te proporcionara propiedades antiinflamatorias, antiinfecciosas, siendo efectiva para el tratamiento de ulceras, es diurética y combate las enfermedades cardiovasculares, cáncer y degenerativas. La puedes consumir en jugos, almíbar, acompañante de tus recetas favoritas, batidos o comerlas frescas.
Mango
Continuamos con una de las frutas que tiene un valor nutricional muy elevado como lo es el Mango conocido con su nombre científico Mangifera. Tiene un sabor dulce exquisito al paladar, por lo que tanto niños como adultos pueden consumirla ya que tiene vitaminas, minerales y es rica en potasio.
El Mango al ser consumido regularmente en batidos, jugos, conserva en almíbar, postres o naturalmente puede ayudar a tu cuerpo, ya que tiene un alto de Vitamina A y flavonoides. Lo que ter ayudará a fortalecer la salud de la piel, el sistema inmune, equilibrar la tensión y mejorar el sistema urinario.
Esta fruta puede venir en diferentes tamaños y formas, dependiendo del tipo de cultivo, entre los más conocidos mango de hilacha, de bocado, injerto, manzano y otros. El mango en su interior la pulpa es jugosa de color amarillo anaranjado con muchas fibras suaves, la cual rodea una gran semilla en forma de riñón.
Mangostán
Mangostán al escuchar su nombre puedes asociarlo con el mango, pero no es así, esta es una fruta exótica de origen asiático y muy consumido por tener beneficios curativos. También se le conoce como mangostín, mangosto, mangostino o jobo de la india.
El cual tiene una cáscara gruesa, dura y de color morado oscuro que rodea la pulpa blanca como la nieve, en pedazos que parecen a las mandarinas. El mangostán es apreciado por su textura jugosa, delicada y tiene un sabor ligeramente astringente, que se puede consumir frescos, enlatado, seco, en jugos o batidos.
Entre los beneficios curativos del mangostán es su utilización como medicina alternativa contra el cáncer, enfermedades cardiovasculares, mejora la memoria y favorece a la digestión. Es importante mencionar que el mangostán tiene xantonas, flavonoides, vitaminas C, E y otras sustancias bioactivas.
Manzana
A todos nos encanta la Manzana en diversas preparaciones como compotas, postres, batidos, jugos y otros, debido a su dulzor y acidez distintivo. Esta fruta puede ser de color rojo intenso, verde, también se consigue en tonalidades rojas con blancas, por dentro es de textura firme y en el centro están las semillas. Se compone de un 85% de agua, otra parte de fructosa y en menor proporción de glucosa y sacarosa lo que hace de fácil asimilación en el organismo.
Desde el punto de vista nutricional es una de las frutas más completas para nuestra dieta, ya que contienen Vitamina C, E, rica en fibras y potasio. Es reconocida por ser antioxidante reduciendo los radicales libres, favorece a la regeneración muscular, mejora el tránsito intestinal y estabiliza las células sanguíneas.
Dada su popularidad y a la temática de nuestro sitio web, tenemos una guía genial de como conservar manzanas por más tiempo sin que se oxiden.
Maqueño
Ahora vamos a presentarte una fruta parecida al banano o al plátano, el Maqueño es uno de los tipos de Musa × paradisiaca que existen. Su aspecto se diferencia a los demás ya que es grueso y tiene al final sus puntas redondeadas, además se puede ver en color rosado o amarillo. Al quitar la cascara podrás percibir un aroma agradable y al comerlo sentirás que es pegajoso y muy dulce.
Cabe destacar que esta fruta es muy valorada en Ecuador con ella pueden realizar diversas preparaciones como la famosa torta de maqueño que hacen los ecuatorianos. A nivel de América del Sur y Central, los diferentes tipos de plátanos son importantes en la dieta diaria de las personas por lo que puedes consumirlos frescos, postres, conservas, mermeladas y más.
En cuanto, a la nutrición el maqueño es un excelente alimento y muy saludable, porque tiene un alto contenido de potasio, fibra, ácido fólico y antioxidantes. También, se compone de otros minerales y vitaminas que te ayudan para mantener una buena salud como bajar los niveles de colesterol, previene la diabetes, cuida el corazón y otras áreas de tu cuerpo.
Maqui
Maqui es una baya de nombre científico Aristotelia chilensis, también conocida como baya del vino chileno, siendo muy cultivado en Chile y Argentina. Esta fruta tiene un color morado intenso con un sabor dulce y que es considerado un súper alimento. Esto se debe a que contiene gran cantidad de vitaminas, minerales, entre ellos las antocianinas, por lo que se puede utilizar en suplementos alimenticios y dietéticos.
En Chile los indígenas Mapuches le atribuyen su longevidad al maqui, además tiene propiedades medicinales. Por ejemplo, en la pérdida de peso, contra la diabetes, enfermedades cardiovasculares y otros problemas médicos. Son una fuente más rica de antioxidantes que cualquier otro alimento descubierto en la tierra.
Es así como el maqui en estos países se consume en mermeladas, jugos, astringentes o como ingrediente en bebidas y alimentos procesados, que requieren un secado parcial. Más precisamente, antes se consumía en forma de jugo y en forma integral, pero ahora se encuentra en algunos suplementos dietéticos, como polvos y cápsulas.
Maracuyá
A continuación hablaremos sobre otra fruta tropical conocida como Maracuyá, parchita, fruta de la pasión que tiene su nombre científico Passiflora edulis. A muchos nos encanta este fruto ya que se puede preparar de diferentes maneras, tiene un sabor acido predominante y aroma exquisito.
La maracuyá tiene una cáscara dura que puede tener variedad de colores como amarillo, morado, verde con amarillo según sea la especie. Adentro te encontraras con una pulpa amarilla que tiene muchas semillas, las cuales se pueden hacer jugos, postres, salsas, mermeladas y mucho más.
Recientemente, la maracuyá ha recibido mucha atención porque es una rica fuente de potentes antioxidantes y también puede tener otros beneficios para la salud. La vitamina A que se encuentra en la parchita puede ayudar a la visión, fortalecer el sistema inmune y la piel. Cabe destacar que esta fruta tiene la capacidad de mejorar la absorción de insulina por lo que previene la diabetes.
Marañón
Seguimos con el Marañón también nombrado nuez de la India, merey, castaña de cajú, anacardo, es una excelente fruta para consumir ya que posee grandes cantidades de grasas buenas y antioxidantes para el corazón. Entre los más reconocidos están el Selenio, Zinc, Hierro y muchos otras vitaminas las cuales pueden prevenir cualquier problema.
Anacardium occidentale tiene en si dos frutos en uno, el primero llamado semilla o nuez que tiene forma como de riñón con una coloración grisácea. De este se forma el pseudofruto como péndulo que es de color amarillo anaranjado y al estar maduro es rojizo, su pulpa jugosa tiene un sabor astringente y agrio a la vez.
El marañón se puede preparar en mermeladas, gelatinas, conservas, vinagretas, vino y otras recetas saludables. Es importante mencionar que la nuez del marañón tiene un alto contenido de aceites naturales por lo que se puede tostar para comerlas secas o agregar a tus preparaciones favoritas.
Melocotón
El melocotón es una fruta que les encantan a los niños y adultos debido a su sabor dulce y agrio, que cautiva los paladares. También es conocido como melocotonero y es originario de China, Afganistán e Irán, la cual se puede preparar en almíbar, jugo, mermeladas y otras recetas deliciosas.
Esta fruta se caracteriza por ser de color naranja con rojo, con una piel aterciopelada y un hueso en su centro. Su pulpa jugosa y amarillenta es portadora de betacarotenos que lo designan la fruta de la juventud eterna, que puede proteger la piel de los radicales libres que pueden causar cáncer.
Además, contiene muchas propiedades curativas por su alto contenido de vitaminas A, B, C, D, E y K, el melocotón es un antioxidante que previene enfermedades degenerativas como el Alzheimer, artritis reumatoide, entre otros.
¿Quieres aprender a conservar los melocotones? Haz clic en en enlace entonces
Melón
Seguiremos hablando de una fruta que data de hace miles de años donde los egipcios en la antigüedad ya producían Melón en los campos, su nombre científico es Cucumis melo. Puede ser de forma redonda con una corteza rugosa amarilla, verde o mezclada, que posee un patrón particular como de una telaraña. En su interior la pulpa es de un naranja intenso, dulce, jugoso y en el medio puedes ver sus semillas.
El melón tiene una gran cantidad de minerales, vitaminas, fibras, carbohidratos y proteínas lo que hace que sea un complemento saludable en nuestras comidas. Esta fruta en un 90% es prácticamente agua por lo que se recomienda comerlo para combatir enfermedades urinarias. Además, es alto en betacarotenos que se convierte en Vitamina A que aumentan la potencia de los glóbulos rojos.
Puedes disfrutar del melón en batidos, jugos, ensaladas de frutas, mermeladas, compotas y otras preparaciones que te aportara nutrición a tu dieta.
El melón no puede quedar fuera de nuestras guías de conservación, por lo que puedes ver la forma correcta de conservar el melón aquí.
Membrillo
El membrillo es una fruta de color amarillo verdoso con una piel suave que tiene pequeñas protuberancias que la hacen parecer a una pera. Su nombre científico es Cydonia oblonga, el cual es originario de Asia y el Mediterráneo, en donde los antiguos suponían que esta fruta era símbolo de amor.
Notamos que el membrillo por dentro se encuentra una pulpa firme aromática de color blanco que puede ser muy acida y agria. Debido a su sabor intenso no es muy común comerlo crudo por lo que se prepara en mermelada, conservas, pudin o compotas.
En cuanto a sus características nutricionales, esta fruta no se escapa de proveer a nuestro organismo beneficios como antiinflamatorio, coadyuva en el tratamiento contra la bacteria Helicobácter Pylori. Contiene vitaminas C, B6, fibra, Tiamina, los membrillos tienen muchos nutrientes y son bajos en calorías por lo que te recomendamos a añadirlo a tu dieta diaria.
También tenemos el artículo para conservar membrillos, y uno en especifico para conservar el dulce de membrillo.
Mora
Otras de las frutas por la M más reconocidas a nivel mundial es la Mora una baya con un sabor acido/dulce distintivo y que puede verse en variedad de colores. Entre los que se destacan el morado oscuro y rojo, su forma es pequeña con drupas redondas que le dan su aspecto característico.
Las moras tienen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, refuerza el sistema inmunológico y facilita al correcto funcionamiento del sistema digestivo. Estas deliciosas bayas contienen vitaminas A, C, E, ácido fólico, proteínas y otros minerales. Además, estudios científicos han verificado que las moras tienen antocianos y carotenoides que traen muchos beneficios a tu organismo.
El sabor y olor de la mora es perfecto para comer frescas aunque también se puede preparar ricos batidos, mermeladas, conservas, yogures o añadirlas a los postres como un acompañamiento.
Mora azul
Cuando hablamos de frutas exquisitas debemos mencionar la Mora azul la cual pertenece al grupo de las bayas. Su espectacular color y gran aroma lo hace un fruto excelente para consumir, además que tiene muchas propiedades medicinales.
Esta fruta también es conocida como arándano y su nombre científico es Vaccinium corymbosum que crecen en racimos los cuales nacen blancos y al estar maduro se tornan azulados. Por fuera podemos observar a la mora azul de una forma ovalada con una piel suave al tacto, tiene un sabor ácido y a la vez dulce que es muy delicioso.
La mora azul se puede comer en jaleas, mermeladas, secas y en postres, su alto contenido de antioxidantes la hace perfectas para contrarrestar enfermedades cardiovasculares. Asimismo, contiene vitaminas que son ideales para cuidar la salud cerebral, es por ello que incluir esta fruta en tu dieta te ayudara a mejorar tu cuerpo.
Morrón
Ahora hablaremos del Morrón el cual pertenece en la clasificación botánica como una fruta ya que nace de la flor de la planta del pimiento y que tiene semilla en su interior. Sin embargo, se le conoce en la cocina como un vegetal, el cual puede ser de varios colores como amarillo, rojo, verde con una capa externa firme y por dentro lleno de semillas.
El morrón es una de las mejores fuentes de carbohidratos bajos en calorías y grasas, también incluye fibra y otros nutrientes como la vitamina C, A, E, potasio, magnesio y zinc. Por lo que puede ser bueno para la vista, reducir la anemia y proteger contra las enfermedades crónicas.
A nivel culinario el morrón se puede utilizar en diversas preparaciones desde salsas, hacerlos rellenos, en conservas, mermeladas, bebidas y más. Esto debido a su sabor dulce y que puede contrastar con cualquier otra comida.
Mortiño
¿Conoces el Mortiño? Es otra fruta por la M, que se le conoce científicamente con el nombre Vaccinium floribundum, de origen Ecuatoriano y Colombiano. Es una baya de color vino tinto cuando está madura y con un sabor acido. El agraz silvestre como también se le puede decir, es rica en antioxidantes ya que contiene antocianinas.
Esta es otra de las súper frutas reconocidas por aportar muchos componentes nutricionales a nuestra salud, entre ellos la Vitamina C.
En la cocina, el mortiño tiene otros usos, y por ser ácido y aromático, se suele utilizar en recetas saladas y dulces, como compotas, mermeladas, helados, tartas, tartas y batidos. También en salsas para servir con ternera, cordero o pollo. Esta fruta se utiliza para hacer la famosa bebida ecuatoriana «colada morada», fortificada con fresas, moras y babaco, frutas que también son ricas en calcio, fósforo y vitaminas B 1 y C.
Murtilla
Y para terminar con las frutas más destacadas por la M, nos encontramos con la Murtilla la cual se encuentra en los bosques de Chile y Argentina. Su nombre científico es Ugni molinae y debido a su sabor y fragancia es muy utilizada en diversas recetas. La murtilla la puedes degustar en mermeladas, jugos, conservas y asimismo la utilizan para la preparación de licores como el murtao.
También se le puede conocer como murtina, mutilla, murta tiene una forma abultada y en su punta unas pequeñas hojas sobresalientes. En el exterior se le puede ver con una variedad de diferentes colores como rojo, amarillo y rosado y en su interior tiene una pulpa muy jugosa.
Esta deliciosa baya tiene propiedades nutricionales muy altas, cuando se extrae su jugo este posee antioxidantes que ayudan al organismo. También, contiene vitamina C y otros nutrientes siendo excelente para desinflamar, aliviar los dolores y cicatrizar.
Verduras con M
Las verduras por la M que hemos seleccionado son las más conocidas y con valores nutricionales muy elevados por lo que son las siguientes:
Maca
Buscar una verdura que ayude en muchos aspectos medicinales no es nada fácil, sin embargo, hay una planta originaria del Perú que destaca por los grandes beneficios y ventajas que se puede tomar y atribuir de la planta, esta se le conoce como Maca.
La Maca en una de las tantas planta adaptógena, las cuales hoy en día es considerada una de las mejores verduras para la restauración de la salud, vitalidad, resistencia y demás. Se le conoce como ginseng peruano, maca o por su nombre científico Lepidium meyenii. En cuanto a su familia de especies, este de la misma familia del coliflor, la col y similares.
La raíz de esta maravillosa planta la cual es la más utilizada para sus beneficios medicinales, se le puede encontrar en distintos colores, ya sea amarilla, negra o incluso rojas, y dentro de sus principales beneficios está el poder reducir la próstata, ayudar en la salud mental gracias a sus flavonoides, reducción de los síntomas de la menopausia, entre otros.
Macadamia
Si te encantan las nueces, granos tostados, la Macadamia no lo puedes dejar pasar, pues este fruto se caracteriza por tener una fuente de nutrientes bastante alta destacando las proteínas, fibras e hidratos de carbono.
También se le conoce como nuez de arbusto, nuez de Macadamia, nuez Maroochi, nueva almendra, almendra del nuevo mundo, entre otros. Se caracteriza por tener un color marrón por la parte exterior e internamente de color blanco, en cuanto a su textura es bastante dura y suele ser comido tostado o en postres.
Esta fruta es muy popular por sus grandes beneficios hacia el corazón, cerebro e incluso para el control de peso, ya que gracias a sus propiedades vitamínicas, proteicas, fibras y grasas son excelente para los 3 aspectos antes mencionado. Cabe destacar que muchos estudios aseguran que el consumo de esta fruta conlleva a mejor bienestar tanto físico como mental.
Maguey
El maguey es una de las plantas más conocida en México, puesto a que en dicho país es de donde es originario por lo menos en América. Cabe destacar que la popularidad del Agave, el cual es el nombre científico del Maguey, se debe a la gran variedad de productos que se puede realizar con él.
Esta planta se caracteriza por sus hojas de color de verde a casi gris, bastante robustas, con mucha pulpa en su interior y además bastante rígido, hojas que pueden alcanzar hasta 1,5 a 2 metros de largo con filosos bordes de espinas.
Dentro de los usos que se le da a la planta, además de la variedad de productos que se puede hacer, como bebidas embriagantes, edulcorantes, entre otros. También destaca por ser un buen desinfectante de heridas, propiedades que se puede utilizar directamente desde el mismo líquido de las hojas.
Maíz
Si te pones a investigar un poco sobre las plantas, cereales, frutos más populares y útil en el mundo de seguro te toparás con el maíz. Ya que este es uno de los más importantes de la tierra, porque de él se derivan muchas comidas, productos e inclusos para el proceso de productos lácteos.
El origen de esta planta se dio en América Central, específicamente en México, desde ese mismo lugar se fue extendiendo hacia el norte hasta llegar al Canadá y hacia el Sur hasta llegar a Argentina. De esa misma manera de expansión también se le fue conociendo con otros nombres como Jojoto, Choclo, elote, entre otros, pero su nombre científico es Zea Mays.
El maíz tiene un potente valor nutricional y propiedades muy beneficiosas como antioxidantes, buena fuente de ácido fólico, Vitamina B1, calcio, entre otros, el cual ayuda mucho en varios aspectos al buen desarrollo de la salud.
Malanga
La malanga es uno de los tubérculos que podrás encontrar en muchas partes del mundo, pero con mucha más frecuencia en América central, Sur América y algunas islas del caribe. Este tubérculo se ve muy identificado como la especie Colocasia antiquorum, el cual se ve muy relacionada con el taro. La malanga es muy conocida por sus beneficios y propiedad realmente buenos para la salud.
El nombre científico de este tubérculo es Colocasia Esculenta, pero mayormente es conocido como Ocumo, Ocumo chino, Yautía, Bituca, entre otros, todo dependerá de la región donde te encuentres.
La malanga tienes muchas propiedades, dentro de ellas destaca el grupo de vitaminas B, C y E, el cual son extremadamente buenas para problemas con el corazón, así como también se le puede atribuir el beneficio de aportar ciertos minerales como el potasio y magnesio, el cual todos estos juntos ayudan en las defensas del cuerpo, así como en la recuperación por descompensación del cuerpo.
Mandioca
Hablar de esta planta quizá para muchos no la reconozca como Mandioca, sino más bien como yuca, este es un tipo de arbusto perenne con grandes propiedades de alto valor alimenticio como lo es sus almidones. La mandioca, conocida científicamente como Manihot Esculenta, es originaria de América del Sur, aunque también se cultiva en zona africana en donde las condiciones son adecuadas para la plantación y desarrollo de la planta.
La parte comestible de la planta o la verdura por así decirlo se extrae de las raíces, a esta se le llama Yuca y puede alcanzar un diámetro de 10 centímetros y alcanzar hasta 1 metro de largo, esta es protegida por una cáscara algo dura y su interior o pulpa también es bastante dura hasta que sea cocinada el cual se pone mucho más blanda, fácil para comer.
Cabe destacar que la mandioca es uno de los alimentos básicos en países latinoamericano, llegando a tomar un puesto verdaderamente importante en la economía de estos países, pues contiene muchas propiedades beneficiosas, además de también ser utilizado para la realización de otros productos. Es importante acotar que no todas las especies de esta planta son comestibles, ya que algunas de ellas tienen propiedades altamente venenosas, pudiendo causar la muerte del consumidor.
Maní
El maní es una de la legumbre que a muchas personas les encanta por su sabor, tanto así que muchas personas lo buscan en los distintos tipos de productos derivados del maní. Como ya hemos comentado, se trata de una legumbre que comúnmente es clasificado como un fruto seco.
El maní es conocido también como cacahuate, alfóncigo de tierra, cacao de tierra o como Arachis hypogaea, el cual es su nombre científico, su sabor es algo amargo cuando está crudo, amargo que disminuye un poco cuando es tostado. Por lo que es muy comercializado, ya sea crudo, tostado, salado y dulce, e incluso hoy en día hay muchos productos derivados del maní.
Este fruto tiene múltiples propiedades, grasas y vitaminas muy relevantes en el desarrollo del humano, dentro de esta destacan las vitaminas del complejo B, cobre, vitamina E, Fósforo, hierro, magnesio, entre otras.
Manzanilla
Estas es una de las plantas más conocidas a nivel medicinal, la Matricaria recutita, o también conocida como la manzanilla. Que desde ya hace un buen tiempo se le conoce sus múltiples usos, por ejemplo, en algunos lugares es muy utilizado para problemas digestivos. Así como también para malestares en los ojos, infecciones urinarias e incluso como un diurético.
La planta de manzanilla tiene un aspecto de hierba con flores amarillas altamente aromatizadas, el cual es muy difícil confundirlo con otra planta, pues su aroma es inconfundible.
Como hemos comentado al inicio, gracias a muchos estudios, hoy en día está confirmado que la manzanilla tiene múltiples usos gracias a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antiespasmódicas, entre otras, las cuales ayudan mucho contra enfermedades como bronquitis, sinusitis, dolores articulares y enfermedades hepáticas.
Melloco
El Melloco es una planta muy conocida en sur América, aunque con nombres distintos, por ejemplo, en Venezuela la puedes encontrar como ruba. Así como también en Colombia como Ulluco o Chugua, melloco en Perú y Ecuador, papa lisa en Argentina y Bolivia, pero su nombre científico es Ullucus tuberosus.
Este es un tubérculo muy similar a las papas, tanto así que su parecido es bastante grande, es muy conocido en la zona andina de Sur América y muy poco conocida fuera de esta región, estos poseen características verdaderamente curiosas y es que se puede encontrar de varios colores, colores como amarillo, rojo, naranja, rosa, entre otros.
Los mellocos, a pesar de ser pequeños, aportan una gran cantidad de carbohidratos, así como también es rico en vitamina C, fibra, proteínas y minerales, además, no solo aportan beneficios en la parte alimenticia, sino que también ayuda para tratamientos de la piel, como antiinflamatorio y bacteriano, como relajante muscular entre otros beneficios.
Moringa
Para finalizar con este grupo de verduras debemos hacerlo con la Moringa una planta con muchas propiedades curativas. Le han colocado el nombre como árbol de la vida ya que tiene grandes cantidades de nutrientes que son buenos para nuestro organismo. De esta planta se puede extraer un aceite de las semillas que tienen grandes beneficios para la salud.
Su nombre científico es Moringa oleifera y se ha utilizado durante siglos porque es antiviral, antidepresiva, anti fúngica y desinflama. Debido a que contiene vitamina A, B1, B2, B3, C, calcio potasio, proteínas y otros nutrientes que la hacen convertirse en una súper planta.
La moringa es un árbol que se originó en la India y de allí se extendió a América, Asia y África, todo en esta planta se puede utilizar. Tiene unas hojas de color verde redondeadas con unas ramas frágiles, produce unas hermosas flores color blanco o crema que son fragantes. Además, se formas unas vainas marrones que son largas y finas en donde están las semillas.
¡Otras frutas y verduras!