Cómo Conservar Gambas: Cuando y donde

Conservar Gambas

Las gambas son un tipo de marisco muy consumido a lo largo del mundo, saber conservarlas es una tarea necesaria, debido a que es un alimento que se daña rápidamente esto hace que sea necesario saber ¿Cómo conservar gambas?

Puedes almacenar las gambas crudas en jugo de limón por un máximo de 2 días. Además puedes cocinarlas y guardarlas en el refrigerador por unos 4 días. Así mismo es posible guardarlas congeladas cuando estén recién compradas. Lo que extenderá su vida por unos 6 meses si no se corta la cadena de frío.

Estos métodos son los mas prácticos y usados a lo largo del mundo, no se necesita un entrenamiento especial para hacerlos. Sin embargo lo mejor es aprender bien los pasos para evitar cualquier error. A continuación explicaremos todo con bastante detalle.

Como conservar gambas crudas en jugo de limón

Debido al PH acido del limón, es especial para conservar alimentos provenientes del mar. Por esto conservar nuestras gambas crudas en jugo de limón es una de las mejores apuestas. Para esto tendremos que seguir algunos pasos sencillos.

  1. Selecciona las gambas

La selección de las gambas es sencilla consiste en revisar cuales quieres guardar y cuales deseas cocinar en el momento. Para este proceso puedes tener en cuenta guardar las que tengan mejor aspecto y brillo.

  1. Prepara los limones

Tendrás que escoger algunos limones grandes para que el jugo cubra las gambas por completo. Es necesario no escatimar en esto, debido a que la falta de jugo puede derivar en la formación de bacterias.

  1. Escoge un recipiente adecuado

Dependiendo del número de gambas que quieras guardar, tendrás que usar un recipiente mas grande. Además, lo mejor es que uses un recipiente que pueda cerrar herméticamente para evitar la entrada de oxigeno.

  1. Vierte el jugo sobre las gambas

Con los pasos anteriores listos, solo resta colocar las gambas en el recipiente y llenarlas de jugo hasta que se cubran por completo.

  1. Coloca las gambas en el refrigerador

Ahora solo resta colocar las gambas en el congelador, para esto no se debe hacer nada en especial, pero lo mejor es colocarlo en el área más fría.

Este método para conservar gambas, permite que podamos tenerlas en nuestro refrigerador por al menos 2 días después de compradas.

Como conservar gambas cocidas

Si hemos cocinado nuestras gambas y no queremos comerlas todas en el momento, lo mejor será saber conservarlas después de cocidas. Sin embargo, una vez  cocidas su vida útil baja significativamente.

  1. Dejar reposar las gambas

Una vez cocidas es necesario dejarlas enfriar para evitar la condensación dentro de la bolsa. Esto puede durar unos 15 minutos aproximadamente.

  1. Utilizar una bolsa con cierre hermético

Una vez las gambas se hayan enfriado por completo, tendremos que ponerlas en la bolsa hermética. Si es posible podemos intentar que quede el menor aire posible dentro de la bolsa.

  1. Guardar las gambas en el refrigerador

Finalmente colocaremos las gambas en el refrigerador en su respectiva bolsa. Si las colocamos al final del mismo, podremos protegerlas de los cambios de temperatura. En caso de que no abramos mucho el congelador, esto no será necesario.

Como conservar gambas frescas congeladas

¿Es posible congelar las gambas frescas? La respuesta es sí. Una de las mejores forma de conservar las gambas es congelándolas, pero para que esto sea realmente efectivo, hay que seguir ciertos pasos.

  1. Escoger las gambas al comprarlas

El primer paso es el más importante, cuando vamos a comprar nuestras gambas, lo mejor es que tengan bastante hielo. Así podremos llegar a nuestra casa sin que se hayan descongelado. Para este paso puedes llevarte una cava para meterlas camino a casa.

  1. No dejar que se pierda el frio

Cuando ya hayas comprado las gambas, trata de llegar rápido a tu casa. Para que de esta forma se haya perdido lo menos posible de hielo. Esto ayuda a que las gambas no desarrollen bacterias dañinas y sean seguras para ser almacenadas.

  1. Comprobar el buen estado de las gambas

Si ya has comprado las gambas y te dispones a guardarlas, lo mejor es comprobar que su olor sea suave y agradable. Así podremos estar seguros antes de meterlas al congelador.

  1. Guardar las gambas en el congelador

Es importante que guardes las gambas hasta el fondo del congelador, en donde se concentra más frio. Para este paso no cambies las gambas de bolsa o recipiente y así reutilizas el hielo que viene con ellas.

Usando este método puedes guardar tus gambas por al menos dos meses.

¿Cómo saber que las gambas están malas?

Mucha gente se pregunta cuales son aquellas cosas en las que nos debemos fijar para identificar si las gambas están malas o no, es por eso, que aquí te damos 2 consejos fundamentales:

  1. Color. Este debe ser brillante e intenso, nada de colores opacos o poco brillantes. Esto puede significar que el producto está vencido.
  2. Olor. Si este es intenso y repulsivo, las gambas están malas. Esto se debe a que su olor natural es suave y agradable.

¿Cuánto duran las gambas?

Las gamas al igual que otros productos de origen marino, tienden a durar poco luego de ser compradas. Sin embargo todo va a depender de que método se use para conservarlas debido a que cada método logra un resultado distinto.

Por esto hemos hecho una tabla para saber concretamente ¿Cuánto duran las gambas?

Método de conservaciónTiempo de duración
Gambas crudas en jugo de limón2 días
Gambas cocidas4 días
Gambas frescas congeladas1 mes – 2 meses

¿Cuál es la mejor forma de conservar las gambas?

Para quien desea comprar gambas para prepararlas en pocos días, lo mejor es que las conserves cocidas. Así no tendrás que trabajar tanto y las tendrás listas en poco tiempo.

Sin embargo en términos prácticos, la mejor forma de conservar las gambas es congelarlas frescas. Así extendemos su vida útil hasta dos meses, lo que significa que solo tendrás que comprarlas una vez cada dos meses.

Supongo que te ha quedado claro como conservar gambas, pero no te vayas, tenemos una gran variedad de productos, marinos también, que te ayudarán en el manejo de los alimentos para que puedas disfrutarlos por más tiempo.