Como Conservar Ciboulette Fácilmente

Conservar Ciboulette

También conocido como cebollino, cebolleta o cebollín es una hierba aromática que les aporta un sabor exquisito a las comidas, pero solo si está fresco y para ello, debemos saber ¿Cómo conservar ciboulette?

El posible conservar ciboulette en la nevera durante unos 10 a 14 días. También, se pueden utilizar diferentes métodos de congelado, manteniendo su sabor de 4 a 6 meses. La forma más efectiva para la conservación de largo plazo es deshidratar el ciboulette, con resultados de 2 a 3 años.

Si te interesa conocer con más detalles estos métodos para conservar el ciboulette y mantener su exquisito aroma y sabor, te invito a que continúes leyendo.

Como mantener el ciboulette en el refrigerador

La nevera es uno de nuestros aliados si es que pretendemos conservar ciboulette por un par de semanas. En particular, tenemos 2 métodos para conservar ciboulette en la nevera, los cuales serán explicados paso a paso a continuación:

Conservar Ciboulette en agua

Este es método similar a como se cuidan las flores, es decir, una pequeña base de agua que quede en contacto con los tallos. Es un método bastante simple, y que tiene buenos resultados en el corto plazo.

Mira el paso a paso de como conservar ciboulette en agua.

  • Paso 1: Seleccione las ramas de ciboulette

Al revisar tu ciboulette (también tienden a llamarlo cebolleta o cebollino en otros países) y verificar el estado de los tallos, comprueba que se encuentren frescos y firmes, de color brillante y confirma si debes descartar alguna parte.

  • Paso 2: Busca un envase y agrégale agua

En un envase alto de vidrio o plástico agregarás dos o tres centímetros de agua, que es parecido a dos dedos de agua.

Es recomendable no lavarlo ya que se puede dañar al entrar en contacto con la humedad de forma más rápida, lo ideal es lavarlo previo al uso que le vayas a dar. 

  • Paso 4: guardar los tallos de ciboulette o cebollino y ponlo a refrigerar

Introduce el ciboulette en el envase que hayas escogido de forma vertical, con los tallos en dirección al fondo del envase y busca un lugar frio en tu nevera, pero no tan frio. Por lo general la parte más alta es la ideal para colocar las hierbas frescas.

Nota: Cambiar el agua cada 2 a 3 días para mantener fresco y evitar el mal olor.

Este método para conservar ciboulette te permitirá mantenerlo en excelentes condiciones durante un periodo de 10 a 15 días o un poco más ya que también es una técnica de cultivo

Envuelto en papel de cocina

En caso de tener poco espacio en la nevera este método de ideal para que conserves el ciboulette en cualquier espacio disponible, ya que se puede acomodar de forma vertical u horizontal, es un método que utiliza el mínimo de humedad recomendada ya que las hiervas no deben estar expuestas de forma incorrecta a ciertas a condiciones, como la humedad excesiva o se dañan.

  • Paso 1: Escoger los tallos perfectos

Escoger los tallos de mejor calidad, aquellos que se conserven brillantes, firmes e intactos de daño; toma solo los más frescos y quita las hojas que estén marchitas.

  • Paso 2: No lavar el Ciboulette

Es muy importante que no vayas a lavar el ciboulette ya que solo se debe lavar antes de utilizarlo, debido a que una concentración inadecuada de humedad puede arruinar el método de conservación que estas empleando y se dañaría más rápido.

  • Paso 3: Buscar papel de cocina absorbente, luego, humedecer y escurrir

Tomar al menos unas cuatro hojas de papel de cocina, humedécelas y escúrrelas haciendo un puño con ellas en tu mano, esto ayudará a que el agua llegue a todos los rincones, pero que no haya excesos de humedad.

  • Paso 4: Abrir y juntar las capas de papel

Después de que hayas escurrido bien, abre con mucho cuidado la bola de papel para que no se te vayan a romper, posteriormente, júntalas formando capas para poner las hierbas encima de ellas.

  • Paso 5: Enrollar las capas

Tienes que enrollar las capas con las hierbas, pero con mucho cuidado, dejando un poco de espacio en el interior para que logre respirar el ciboulette y no tienda a estropearse.

  • Paso 6: Colocarlo en una bolsa con cierre zip

Toma el rollo de hojas húmedas con las hiervas e introdúcelo en una bolsa con cierre zip, extrayendo la máxima cantidad de aire del mismo, pero sin aplastar el ciboulette, luego se introduce la bolsa en la nevera.

Este método de conservación es ideal para mantenerlo en excelentes condiciones por un periodo de 10 a 15 días.

Cómo congelar el ciboulette

Es muy común que en muchos hogares se tire a la basura el ciboulette, pero desperdiciar este alimento es un delito fácilmente evitable gracias a que es posible congelar el ciboulette. Para congelarlo existen múltiples formas de hacerlo, pero te enseñaré las que mejor funcionan.

Congelar ciboulette en un táper

Un táper en el congelador con todo previamente preparado es el mejor amigo de las personas que les gusta cocinar rápido, sano y rico, este método es ideal para tener grandes cantidades en perfecto estado de sabor, también si te gusta cocinar en grandes cantidades con muchas especias y no racionas las porciones, si ese es tu caso no te pierdas el paso a paso a continuación.

  • Paso 1: Escoger y lavar

Revisa tu ciboulette para que solo congeles tallos en buen estado, debido a que es difícil manipularlo (en grandes cantidades). Luego de descongelar, en caso de que desees buscar algún trocito en mal estado, puedes lavarlo para que esté limpio al momento de usarlo.

  • Paso 2: Secarlo y picarlo en trocito

Seca el ciboulette con papel absorbente (con mucho cuidado para no dañar el tallo), posteriormente pícalo normalmente como si fueras a utilizarlo, pero debe ser con un cuchillo bien afilado, para cortarlo debidamente y no aplastarlo.

  • Paso 3: Colocarlo en un táper y al congelador

Busca un táper, coloca un par de toallas absorbentes de cocina en el fondo del táper para posteriormente colocar el ciboulette, cerrarlo y al congelador.

Este método de conservación es ideal para que el ciboulette esté en perfectas condiciones de uso por un periodo comprendido entre 4 a 6 meses.

Congelar ciboullete en cubitos

Si estás buscando conservar ciboulette de forma rápida, divertida y que además te aporte en la cocina, este método es para ti, ya que puedes racionar la comida por porciones dependiendo de qué desees cocinar, podrías inventar colocando otras hiervas al cubito o guardarlo con aceites saborizados, lo que le aportaría un plus al platillo.

  • Paso 1: Lavar y cortar en trocitos

Lavar muy bien el ciboulette y corta en trocitos en, bastante pequeño para que se ajuste correctamente.

  • Paso 2: Colocarlo en envase de hielo y agregar leche o aceite

En un envase para hacer hielo, colocaras una cantidad pequeña que se ajuste al perfectamente al cubito, luego agregaras leche hasta llenar al ras el envase.

  • Paso 3: ¡Al congelador!

Lo llevas al congelador y cuando ya se hayan formado los cubitos los metes en una bolsa con cierre zip y ya estarán listos para usarse cuando desees.

Este método puede ayudarte a preservar el ciboulette en excelente estado por un periodo comprendido entre 4 a 6 meses.

Cómo deshidratar el ciboulette

Conservar ciboulette o cebollino por mucho tiempo es posible con el método de secado, este te permite tener su sabor intacto hasta por dos años o un poco más, debido a que este método evita que proliferen las bacterias generadas por la combinación del agua en el alimento con el oxígeno.

Secar al aire libre

Utilizar el medio ambiente en beneficio de una necesidad es ideal cuando no dañamos al mismo, en este caso solo utilizamos el calor y el tiempo en un espacio ideal para obtener los resultados que queremos,

  • Paso 1: Hacer un ramillete con el ciboulette previamente limpio

Hacer con el cebollino un ramillete bien sujeto con una liga o con una cuerda por la parte inferior del cebollino.

  • Paso 2: Colgarlo al aire libre

Buscar un lugar donde colgar al revés el cebollino, la temperatura ideal para hacer esto es de 21º a 27º grados.

  • Paso 3: Esperar

Tenemos que esperar un periodo de dos a ocho días para que esté completamente seco, cuando esté tostado y se vuelva casi polvo con los dedos, estará listo.

  • Paso 4: Retirar de la exposición al aire libre y guardar

Cuando esté listo se debe buscar un envase hermético para guardarlo, puedes dejarlo en trocitos grandes o volverlo polvo, como mejor te parezca; séllalo bien y colócalo en un lugar fresco.

Este método es muy práctico, se puede conservar ciboulette hasta por un periodo de 2 a 3 años.

Secar en el horno

El horno además de cocinarnos platillos exquisitos también nos puede ayudar a acelerar el tiempo de secado de las hierbas, hay personas que les gusta utilizar este método ya que donde viven el clima es muy húmedo y secar al aire libre termina siendo un proceso muy lento, por ello te recomiendo que sigas este paso a paso para conocer con exactitud qué hacer

  • Paso 1: Selección los tallos y lavarlos

Revisar los tallos para realizar una buena selección de los mismo, lavarlos con mucho cuidado para no maltratar el ciboulette, el lavado quitará cualquier excedente de tierra que posea la hierba.

  • Paso 2: secar con cuidado el ciboulette

Antes de deshidratar en el horno el ciboulette debes secar los tallos con mucho cuidado para no maltratarlos, estos se secan utilizando un paño de cocina que absorba la humedad excedente, sin embargo, también se puede secar colgando los tallos boca abajo, en una cuerda o una ventana, por un par de horas.

  • Paso 3: Esparcir en una placa para horno

Cuando el ciboulette esté seco después del previo lavado, buscarás una placa o rejilla para horno, allí esparcirás los tallos; debes cubrirlos con papel aluminio y posteriormente meterlos al horno.

  • Paso 4: Hornear

Hornear a 50º grados con la puerta del horno abierta, pero solo un poco por dos horas.

  • Paso 5: Guardar en envase de vidrio

En un envase de vidrio coloca el ciboulette seco y ciérralo muy bien; podrás disponer de él siempre que desees, y dependiendo de tu consumo podrás disfrutarlo durante largos periodos.

Este método para conservar el ciboulette deshidratado te permite mantener su sabor de 2 a 3 años.

Secar en el microondas

Uno de los métodos de deshidratado más fáciles de implementar y que muchas personas podrían tener a la mano es utilizando el microondas; si te gustaría contar con ciboulette en polvo o seco en pedazos grandes de forma rápida y eficaz este es el método para ti, así que no te pierdas el paso a paso a continuación:

  • Paso 1: Colocar en un plato con papel de cocina

Buscar un plato apto para microondas y ponerle encima papel de cocina para posteriormente colocar el ciboulette que esté previamente lavado y secado.

  • Paso 2: Usar el microondas a máxima potencia

Encender el microondas a máxima potencia por dos minutos para que seque bien las hierbas.

  • Paso 3: Dejar enfriar y guardar

Dejar enfriar las hierbas de ciboulette para guardarlas adecuadamente en un envase de vidrio.

 Este método para conservar el ciboulette deshidratado te permite mantener su sabor de 2 a 3 años.

¿Cómo saber si el ciboulette está malo?

El ciboulette es una hierba muy delicada, que requiere de un buen método de conservación para que no se marchite rápidamente. Los signos que se presentan no son demasiado, pero de igual forma te va a indicar que ya no es apto para el consumo humano. A continuación, te diré cuales son estos signos a los que les debes prestar mucha atención:

  • Las hojas del tallo van perdiendo su estructura firme.
  • Las hojas se tornan amarillentas, perdiendo su brillo y verdor particular.
  • La parte blanca del tallo se va tornando de color amarillo y cambia su textura.
  • Puede formarse una película de color negro alrededor de la parte inferior del tallo.
  • En caso de que se halla deteriorado después de almacenarla en la nevera es posible que se pueda observar una forma opaca de la misma hierba, también mucha humedad, casi de forma excesiva y una baba que la recubre, pero esto pasa sobre todo si alcanza temperaturas en donde se llegó a congelar y luego se descongeló por largos periodos.
  • En caso de que tengas grandes cantidades y los tengas agrupados uno encima del otro, debes tener en cuenta y prestarle suma atención a los tallos que se encuentren en la parte inferior del montón ¿Por qué? Porque el peso de los demás tallos los hace propensos a dañarse, ya que ese agrupamiento genera calor, y en caso de haber humedad debes tomar en cuenta que se está creando el ambiente perfecto para descomponerse.

¿Cuánto dura el ciboulette?

El Ciboulette es una hierba aromática que tiende a ser muy delicada y se daña fácilmente, por esa misma razón se debe seleccionar un método de conservación ideal que vaya acorde a los usos que le vayamos a dar, ya sea que desees usarlo en unos pocos platillos a la semana o muy esporádicamente en el mes o en el año.

 Entonces ¿Cuánto dura el ciboulette? Realmente dura todo lo que tú deseas que dure, escogiendo el método de conservación que te beneficie, por ello te mostraré a continuación una tabla donde podrás visualizar los rangos de tiempo:

Método de conservaciónTiempo de duración
Ciboulette en el refrigerador10 – 15 días
Ciboulette en el congelador4 – 6 meses
Ciboulette seco/ deshidratado2 – 3 años

¿Cuál es la mejor forma de conservar ciboulette?

Mantener nuestros alimentos favoritos se puede hacer perfectamente utilizando un método de conservación adecuado y siguiendo los pasos indicados ¿Cuál es el mejor método de conservación? Todo va a depender de ti y tu necesidad, también de la cantidad que tengas.

Un ejemplo sería si tienes un ramillete pequeño, de unos 500g, pero no quieres usarlo todo porque solo te interesa usar unos 100g, entonces no quieres botar lo demás porque no es correcto o porque dentro de un mes te tocará usar el restante o unos 200g más, entonces el mejor método de conservación para ti es el del congelado, ya sea el de los cubitos congelados o utilizando un táper con el ciboulette o cebollino previamente cortado.

¿Por qué el mejor método de conservación, en este caso, es el congelado? Porque te permite conservar el sabor y su frescura, físicamente el alimento cambia por los cambios de temperatura así que solo funcionaría para cocinar y no para decorar, además te permite ahorrar dinero y a la vez ahorrar tiempo innecesario de ir al supermercado.

Como segundo ejemplo vamos a suponer que eres dueño de un restaurante y compras al mayor, por ende también compras hierbas al mayor, pero no quieres perder nada, entonces la mejor forma de conservación para ti en este momento es el deshidratado, ya que puedes conservar ese delicioso aroma por años, de 2 a 3 años y puedes secarlas o deshidratarlas con la forma de tu preferencia, ya sea al aire libre, volteando bocabajo las hierbas y colgándolas o incluso, en el horno, si deseas tardar menos tiempo.

¿Interesante no? Espero hayamos podido contribuir a esa pequeña duda que tenias para conservar ciboulette, pero no te quede solo en eso. Tenemos más artículos que puedes seguir viendo acerca de la preservación de alimentos.

Conservar Hojas de menta
Conservar Hojas de menta
Preservar Pesto
Conservar Pesto
Preservar Rabanitos
Mantener Rabanitos
Conservar Jugo de naranja
Mantener Jugo de naranja
Almacenar Albaricoques
Conservar Albaricoques
Almacenar Habas
Mantener Habas
Conservar Mayonesa
Mantener Mayonesa
Conservar Dátiles
Conservar Dátiles
Almacenar Trufas
Conservar Trufas
Preservar Pasta
Almacenar Pasta
Mantener Acelgas
Almacenar Acelgas
Almacenar Puerros
Almacenar Puerros
Conservar Torrijas
Conservar Torrijas
Mantener Bacalao
Conservar Bacalao
Almacenar Albahaca
Preservar Albahaca

Deja un comentario