Cómo Conservar el Garrofón cocido o fresco

Conservar el Garrofón

El garrofón es un tipo legumbre cuya semilla, una alubia grande y plana de color blanco, es comestible. Además, el garrofón también es conocido como frijol ancho, judía de Lima, pallar o guaracaro, pero, ¿cómo se conserva el garrofón?

El garrofón fresco no dura demasiado tiempo, por lo que si la refrigeras apenas se mantendrá en buen estado 2 días. Pero si las blanqueas o cueces te llegarán durar de 3 a 4 días en la nevera o 9 meses en el freezer.

Si quieres saber cómo conservar el garrofón adecuadamente, solo debes seguir leyendo.

Cómo conservar el garrofón en la nevera

En algunos lugares es difícil conseguir garrofón fresco, pero en caso de que se cultive en la región donde vives, sí podrás adquirirlo fácilmente y, por lo general, cuando aún están en sus vainas.

Si este es el caso, asegúrate de comprar garrofón con las vainas de un verde brillante y que estén firmes, no compres las que tengan huecos o moho porque ya estarán malas.

Para almacenarlas, ponlas dentro de una bolsa o recipiente que sean herméticos, y refrigera el garrofón fresco por dos días. [1]

Si cociste el garrofón y te sobró un poco, espera hasta que se enfríen antes de pasarla a un recipiente hermético, y colocarla en la parte más fría de la nevera, de este modo, el garrafón cocido podrá estar de 3 a 4 días en la nevera.

Cómo congelar el garrofón

¿Se puede congelar el garrofón? Una excelente forma de conservar el garrofón fresco por una larga temporada consiste en congelarlo de la siguiente manera:

  • Paso 1: Extraer las alubias o judías del garrofón.

Saca las alubias o judías de las vainas del garrofón y ponlas sobre un tazón.

  • Paso 2: Blanquear el garrofón.

Echa las alubias del garrofón en una olla con agua hirviendo y cuece durante 4 minutos. Después de este tiempo, escúrrelas y échalas en un tazón con agua fría y cubos de hielo para cortar la cocción.

Después de un minuto de estar en el agua fría, cuela y seca las judías del garrofón en una toalla limpia o papel absorbente.

  • Paso 3: Congelar el garrofón de 2 a 4 horas.

Ahora, esparce las judías de garrofón sobre una bandeja con papel encerado o lámina antiadherente, trata de que no queden montones apilados, sino que estén en una sola fila y luego mete la bandeja en el freezer para realizar el primer congelamiento.

Puede tardar de 2 a 4 horas hasta que se congelen por completo.

  • Paso 4: Transferir el garrofón congelado a una bolsa o recipiente resistente.

Cuando las judías del garrofón estén congeladas, pásalas a una bolsa o recipiente hermético que pueda estar dentro del freezer mucho tiempo.

  • Paso 5: Escribir la fecha de almacenamiento.

Pon la fecha sobre la bolsa donde colocaste el garrofón o pega una etiqueta al recipiente o bien, podrías colocar un buen trozo de cinta adhesiva y sobre esta escribir la fecha de almacenamiento del garrofón.

  • Paso 6: Guardar el garrofón en el freezer.

De esta forma, el garrofón podrá estar congelado durante 9 meses, y puedes cocinarlo directamente sin necesidad de descongelarlo.

Por cierto, el garrofón completamente cocido también lo puedes congelar, pero como estará más blando, solo se mantendrá por 2 meses en el freezer.

Asegúrate de esperar que se enfríe primero el garrofón, antes de guardarlo en una bolsa o recipiente resistente, y no se te vaya a olvidar de colocar la fecha de almacenamiento.

Cómo conservar el garrofón seco

Una forma muy común de encontrar los pallares o judías de Lima en el mercado, es su versión seca en bolsas selladas. Esta es una excelente opción porque duran mucho más tiempo que la versión fresca.

Si el empaque de pallar está sellado, ponlo en un lugar oscuro, fresco y seco, como un gabinete de tu despensa, por un periodo de 3 a 5 años.

Si el empaque fue destapado, puedes pasar el contenido a una bola o recipiente hermético, lo mantienes en el mismo lugar oscuro, fresco y seco y se mantendrán por el mismo periodo de tiempo.

Cuando hayas rehidratado y cocido los pallares secos, puedes guardarlo de la siguiente manera:

  • Paso 1: Esperar que los pallares se enfríen.

Debes esperar que los garrofones se enfríen por completo antes de guardarlo, o el choque de temperatura podría hacer que se echen a perder más rápido.

  • Paso 2: Pasar los pallares a un recipiente o bolsa hermética.

Si lo quieres congelar, te aconsejo usar mejor una bolsa hermética y dividirla en varias porciones, aunque también podrías usar un recipiente hermético resistente.

  • Paso 3: Anotar la fecha de almacenamiento.

Este paso solo lo aplicas si vas a congelar los pallares, puesto que estarán varias semanas almacenados y te conviene saber cuánto tiempo llevan. Puedes escribir la fecha sobre la bolsa o pegar una etiqueta sobre el envase.

  • Paso 4: Guardar los pallares.

Pon los pallares en la parte más fría de la nevera y así aguatarán 3 y 4 días, pero si los congelas, se mantendrán por 2 meses.

Para descongelar los pallares, te recomiendo pasarlos a la nevera una noche antes y ahí pueden estar por 3 días más. Los pallares no se pueden volver a congelar.

Cómo conservar el garrofón enlatado

Otra opción muy común en el mercado son las judías de Lima enlatadas, si la lata se mantiene sellada, y la guardas en un lugar que se mantenga seco, fresco y oscuro, la lata de garrofón podrá estar hasta lo que indique la fecha de caducidad, por lo general, entre 1 y 3 años a temperatura ambiente.

Si te sobró un poco de la lata de garrofón, puedes pasarlo a un recipiente hermético y refrigerarlo por 3 días. Si lo quieres mantener por un poco más de tiempo, puedes congelar las judías de Lima.

En este caso, te recomiendo usar una bolsa hermética apta para congelar, pero puedes también usar un recipiente resistente. Pon la fecha antes de meterla al freezer, y de este modo, la judía de Lima enlatada podrá estar congelada por 1 o 2 meses.

¿Cómo saber si el garrofón se echó a perder?

Si tus pallares o frijoles anchos se pusieron malos, presentarán alguna de estas características:

  • Moho: pelusas o manchas negras.
  • Mal olor.
  • Sabor raro o desagradable.
  • Están muy viscosas o babosas.

En caso de presentar alguno de estos signos, no consumas los garrofones porque podrías acabar con una intoxicación o malestar estomacal, así que mejor deséchalos.

¿Cuánto dura el garrofón?

El garrofón fresco no dura mucho a menos que lo congeles, pero acá abajo te dejo un resumen de su tiempo de duración.

ProductoDuración
Garrofón fresco refrigerado2 días
Garrofón cocido refrigerado3 – 4 días
Garrofón blanqueado y congelado9 meses
Garrofón completamente cocido y congelado2 meses
Empaque de garrofón seco a temperatura ambiente3 – 5 años
Lata de garrofón sin abrir1 – 3 años
Lata de garrofón abierta y refrigerada3 días
Garrofón de lata congelado1 – 2 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar el garrofón?

En el caso del garrofón fresco, considero que la mejor manera de preservarlo sería blanquearlo y congelarlo, ya que así se mantendrá por mucho más tiempo.

El garrofón o judía de Lima fresco apenas aguanta estar dos días refrigerada, por lo que no es una opción de almacenamiento a considerar, a menos que tengas pensado cocerlas pronto.

Por otro lado, comprar el garrofón seco es una opción perfecta para tener por un largo tiempo, ya que, si lo guardas de la forma adecuada, podrá durarte varios años.

El garrofón enlatado también es una excelente alternativa, si se mantiene sellado es fácil de almacenar y durará mucho tiempo. Una vez abierta la lata, el tiempo de conservación se verá reducido considerablemente.

Si te interesa aprender a conservar otro tipo de legumbres, acá tienes a tu disposición una amplia variedad de publicaciones que tienen como punto principal la conservación de los alimentos y productos.


[1] https://extension.purdue.edu/foodlink/food.php?food=lima%20bean