Conservar Frutos Secos de cada tipo

Conservar Frutos Secos

Los frutos secos engloban un gran grupo de alimentos que se caracterizan por tener un 50% menos agua en su composición y son, mayormente, semillas comestibles, con excepción del cacahuate, que se le considera fruto seco por su alta cantidad de grasa, aunque en realidad es una leguminosa.

Y aunque puedes conservar frutos secos a temperatura ambiente, la mejor forma de hacerlo consiste en mantenerlos en frío, es decir, guardar los frutos secos en la nevera o freezer.

Esto se debe a que la alta cantidad de grasa insaturada que contienen los frutos secos es delicada y puede volverlos rancios y acelerar su descomposición. Pero vale la pena destacar que, pese a ello, los frutos secos son más resistentes que el resto de frutas.

¿Quieres conservar un fruto seco en especial? Busca en este catalogo:

Como conservar frutos secos

Tal como mencioné al principio, puedes conservar los frutos secos de tres modos: a temperatura ambiente, dentro del refrigerador o en el freezer. Si los frutos conservan sus cáscaras se mantendrán por un poco más de tiempo a temperatura ambiente, ya que tienen una protección natural extra.

Para conservar los frutos secos a temperatura ambiente, te aconsejo que lo guardes en un sitio que se mantenga a una temperatura de 20°C o menor, oscuro y seco.

También debes colocar los frutos secos dentro de una bolsa o recipiente hermético, para evitar que los insectos o alimañas sean atraídos por el olor de los mismos.

De este modo, los frutos secos con cáscara podrán estar de 1 a 4 meses a temperatura ambiente.

Para conservar los frutos secos en el refrigerador, también debes ponerlos en un recipiente hermético y dejarlas en una zona fría, así, los frutos secos con cáscara se mantendrán en la nevera de 6 a 12 meses.

Cabe señalar que el tiempo de conservación de los frutos secos dependerá mucho del tipo, ya que hay unos más resistentes que otros, como el maní, las almendras, las avellanas, los pistachos, entre otros.

Para congelar frutos secos, debes utilizar recipientes herméticos resistentes al freezer, los frutos secos se conservarán de 18 a 24 meses congelados. [1]

Además, estos frutos tienen la ventaja, al no tener tanto contenido de agua, de que se pueden congelar y descongelar las veces que quieras.

En todos estos métodos de conservación recuerda colocar la fecha de almacenamiento que te podrá indicar el tiempo que llevan almacenados los frutos secos, pues se mantendrán durante varias semanas o meses.

Conservar frutos secos pelados

La manera para conservar los frutos secos pelados, es la misma que se usa para conservar los frutos secos con cáscaras, es decir, deberás ponerlos en recipientes herméticos y guardarlos a temperatura ambiente, en la nevera o en el congelador.

Hay muchos frutos secos, como los anacardos, se venden mayor o únicamente sin cáscara, y aunque es difícil que te digan la verdad, le puedes preguntar al vendedor el tiempo que llevan guardados, para que calcules mejor su tiempo de vida útil.

Y al quedar los frutos secos un poco expuestos, deberás tener en consideración algunas cosas. La primera de ellas es que, al guardar frutos secos pelados a temperatura ambiente, tendrás que estar más pendiente de ellos para ver si acumularon demasiado aceite.

Si ese es el caso tendrás que secarlos con papel absorbente o una toalla limpia y seca. Los frutos secos pelados podrán estar de 2 a 4 semanas a temperatura ambiente. [2]

También deberás mantenerlos alejados de alimentos que emitan fuerte olor, sobre todo al conservar frutos secos pelados en la heladera, puesto que tienden a absorber olores.

Los frutos secos pelados y refrigerados se conservarán por el mismo período de tiempo que los que tienen cáscara. Al igual que congelar frutos secos pelados.

Otras formas de conservar frutos secos

Antes que nada, hay que destacar que tostar frutos secos no eleva significativamente su tiempo de conservación, e incluso en algunos casos lo reduce, por lo que no podría considerarse como un método de almacenamiento.

No obstante, cuando los frutos secos se hayan puesto demasiado rancios, una excelente manera de “recuperarlos” consiste en tostarlos, sobre todo cuando han perdido demasiado aceite. Pero si a pesar de ello, no recuperan su sabor, se habrán echado a perder.

Una vez que los frutos secos estén tostados, te aconsejo mantenerlos dentro de la nevera o en el freezer. Pero también podrías hacer una crema o mantequilla con ellos, sobre todo si tienes la sospecha de que estén a punto de expirar.

La crema o mantequilla de frutos secos se podrá conservar en el refrigerador por 3 o 4 meses, y congelada entre 6 y 8 meses.

En el caso de los frutos secos salados y tostados de venta comercial, tienes que seguir los mismos lineamientos de almacenar los frutos secos naturales. Por lo general, los frutos de venta comercial sin abrir podrán mantenerse un año después de la compra a temperatura ambiente, o hasta lo que indique la fecha de almacenamiento.

Una vez destapados estos frutos secos tostados y salados solo podrán estar un mes a temperatura ambiente, entre 4 y 6 meses en la nevera y de 9 a 12 meses congelados. [3]

¿Cuánto duran los frutos secos?

Los frutos secos pueden durar bastante tiempo si se almacenan de la manera adecuada, pero a continuación te dejo un resumen de su tiempo de conservación.

ProductoDuración
Frutos secos con cáscara a temperatura ambiente1 – 4 meses
Frutos secos pelados a temperatura ambiente2 – 4 semanas
Frutos secos refrigerado6 – 12 meses
Frutos secos congelado18 – 24 meses
Mantequilla o crema de frutos secos refrigerada3 – 4 meses
Mantequilla o crema de frutos secos congelada6 – 8 meses
Frutos secos de venta comercial, sin destapar, a temperatura ambiente1 año después de la compra (o hasta la fecha de caducidad)
Frutos secos de venta comercial destapado a temperatura ambiente1 mes
Frutos secos de venta comercial destapado y refrigerados4 – 6 meses
Frutos secos de venta comercial destapado y congelados9 – 12 meses

[1] https://escholarship.org/uc/item/6jg0d368

[2] https://espanol.foodsafety.gov/keep-food-safe/foodkeeper-app

[3] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no