Como Conservar Crepes ya Hechos

Conservar Crepes

Las crepes son unos delgados discos de masa de unos 16 centímetros, y se utilizan de base en varias comidas pero, más que nada, en postres. Como se suelen hacer en gran cantidad, mucho se preguntan: ¿Cómo conservar crepes?

Las crepes se conservan en buen estado a temperatura ambiente solo por 36 horas. En la nevera, puede durar unos 2-3 días, pero si se congelan correctamente, pueden durar unos 3 meses y en caso de ser rellenos, 2 meses. A su vez, la masa de crepes puede ser refrigerada por 3 días o congelada por 3 meses.

Si quieres saber cómo conservar crepes ya hechos te invito a que sigas leyendo.

Conservar crepes a temperatura ambiente

Por lo general, las crepes se comen calientes, recién hechas, con algún relleno dulce o salado. Así que cuando se dejan a temperatura ambiente es porque van a ser consumidas el mismo día.

La mejor forma de dejarlas a temperatura ambiente es de la siguiente manera:

  • Paso 1: Apilarlas.

Al apilar las crepes una sobre otra ayudará a que conserven el calor.

  • Paso 2: Cubrirlas.

Se pueden cubrir con un trapo de cocina limpio, plástico para envolver o papel aluminio. De este modo, no solo contribuye a conservar el calor, sino también a concentrar la humedad que evitará que se sequen.

  • Paso 3: Guardar dentro de un horno.

De este modo, podrán durar como máximo unas 36 horas, si se guardan dentro de un horno o recipiente con tapa. Pero mientras más tiempo pasen, la humedad hará que se peguen.

Para evitar esto, conviene colocar capas de plástico o papel encerado entre las crepes.

¿Cómo conservar crepes en la nevera?

Si te sobraron algunas crepes, o simplemente quieres adelantar algunos pasos en la preparación de algún platillo, la nevera es una buena opción para guardarlas.

Para ello, solo debes seguir las siguientes instrucciones:

  • Paso 1: Dejar enfriar.

Sobre una rendija o un plato de manera individual.

  • Paso 2: Apilar las crepes.

Una vez frías, se coloca primero una capa de papel encerado o aluminio o plástico, luego una crepe, y así sucesivamente, hasta finalizar con otra capa de papel encerado.

  • Paso 3: Meter en una bolsa o recipiente hermético.

De esta manera no absorberán el olor y sabor de otros alimentos. Las crepes en la nevera podrán durar unos 2 o 3 días.

Conservar crepes en el congelador

¿Se pueden congelar las crepes? Claro que sí, de hecho esta es un mejor método de conservación que el refrigerador, ya que se pueden dejar por mucho más tiempo.

Para guardarlas correctamente, sigue estas sencillas instrucciones:

  • Paso 1: Dejar enfriar.

Poner en un plato o rendija, sin colocar otras encima para que se enfríen más rápido.

  • Paso 2: Apilar.

Se empieza con una capa de papel pergamino, encerado o de aluminio, también se puede usar plástico, e ir intercalando una de crepe, hasta finalizar con una capa de papel o plástico. Esto evitará que se peguen.

  • Paso 3: Meter en una bolsa hermética.

Hay que asegurarse de sacar todo el aire posible. Si se cuentan con una máquina de sellado al vacío mejor. Luego congelar por hasta 3 meses[1].

Para descongelarlo, se recomienda poner las crepes la noche anterior y en la nevera, luego se pueden recalentar en el sartén.

¿Cómo conservar crepes rellenas?

Dependiendo del tipo de relleno pueden durar un poco más o menos, sin embargo, no se aconseja rellenar hasta que se vayan a comer.

Pero en caso de haber preparado varios platos y sobro algunos se pueden guardar en la nevera por dos días. También se pueden congelar, pero no todos los rellenos se congelan bien, como las frutas frescas.

Aparte de que los rellenos húmedos, al descongelar, pueden desbaratar la crepe, haciendo imposible que se puedan recalentar.

Sin embargo, la forma de guardar la crepe rellana en la nevera y el congelador es la misma, solo hay que ponerla dentro de un contenedor hermético.

Dentro del congelador podrán mantenerse por 1 o 2 meses, dependiendo del relleno.

Conservar la masa de las crepes

Es posible conservar la masa de crepes en caso de querer tener la mezcla lista para preparar cada vez que se te antoje. Se pueden guardar en la nevera o congelar.

Conservar la masa de crepes en la nevera

En la nevera la masa no dura mucho, pero se suele dejar la mezcla dentro del refrigerador para que se eliminen todas las burbujas de aire que pueda haber en su interior.

Con una mezcla libre de burbujas de aire, la crepe queda perfectamente lisa. Para almacenar correctamente, solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1: Verter la mezcla en un contenedor hermético.

Así se evita que, por algún accidente, caiga algo dentro de la mezcla y altere su sabor o la eche a perder.

  • Paso 2: Meter al fondo del refrigerador.

Esta es la zona más fría de la nevera, por lo que la temperatura será mucho más estable. Se recomienda no dejar la masa de crepes más de 3 días.

Congelar la masa de crepes

De esta forma, se podrá dejar la mezcla por mucho más tiempo, sin preocuparnos por hacerla toda muy pronto.

Para ello, sigue al pie de la letra estas instrucciones:

  • Paso 1: Verter el contenido en una bolsa hermética.

Hay que asegurarse de que la bolsa este en buen estado y pueda conservar bien el líquido sin que se derrame nada.

  • Paso 2: Congelar sobre una bandeja.

Así la mezcla se congelará de forma plana y ocupará menos espacio dentro del congelador. La masa de las crepes podrá mantenerse en buen estado por unos 3 meses

Para descongelarla, se pone un día antes en la nevera, o se deja un par de horas a temperatura ambiente. También se puede hervir por unos minutos.

¿Cómo saber cuándo las crepes están en mal estado?

Las crepes no son un alimento con un extenso periodo de vida útil. Si deja demasiado tiempo a temperatura ambiente comienza a secarse y resquebrajarse.

Si absorben mucha humedad, se desbaratan. Además, de que por la humedad pueden desarrollar moho, lo cual tampoco es bueno.

Si se tienen guardada demasiado tiempo, el sabor también podría cambiar, y se volvería rancio, lo cual no es lo ideal.

Los rellenos suelen estropearse mucho más rápido que las crepes en sí, por lo que si huelen o saben mal o rancio, mejor no comerlo, para evitar alguna intoxicación estomacal.

¿Cuánto duran las crepes?

La respuesta a esta pregunta se basa en la forma en cómo se almacenaron las crepes.

Acá te dejo un resumen entero del tiempo de duración:

ProductoTiempo de duración
Crepes sin relleno a temperatura ambiente36 horas
Crepes sin relleno refrigeradas2-3 días
Crepes sin relleno congeladas3 meses
Crepes con relleno refrigeradas2 días
Crepes con relleno congeladas2 meses
Masa de crepes refrigeradas3 días
Masa de crepes congelada3 meses

¿Cómo es la mejor forma de conservar crepes?

Indiscutiblemente, la mejor forma de conservar crepes es congelándolas. Tanto la masa, como las crepes ya hechas, se conservan por más tiempo en el congelador, si se almacena del modo adecuado.

A menos que las crepes estén rellenas, y como la mayoría de los rellenos no suelen congelarse bien, pues lo mejor es almacenar en la nevera.

La masa no suelen durar más de un día en refrigeración, y las crepes hechas solo duran un par de días de la misma forma.

Asimismo, no se recomienda dejar mucho tiempo las crepes a temperatura ambiente, porque se estropearan mucho más rápido.

Si te gusto este post sobre conservar crepes, explora nuestro sitio que tenemos una extensa cantidad de temas relacionados con la conservación de alimentos.


[1] https://www.indianjournals.com/ijor.aspx?target=ijor:ijps&volume=40&issue=2&article=014

2 comentarios en «Como Conservar Crepes ya Hechos»

Los comentarios están cerrados.