La mandoca es una receta venezolana que consiste en una masa de harina de maíz a la que se le añade azúcar y queso, a la que se le da forma de gota y se fríe, se suele comer en el desayuno o cena acompañado de café con leche, pero, ¿cómo se conserva la mandoca?
Al ser una fritura, puedes guardar la mandoca en un calentador de comidas durante 12 horas, pero lo ideal sería almacenarla en la nevera por 3 o 4 días, e incluso podrías congelarla por 1 o 2 meses.
A continuación, te explico con más detalle cómo conservar mandocas sin desperdiciar ni una.
Table of Contents
Cómo conservar la mandoca a temperatura ambiente
Las mandocas se preparan con harina de maíz, la misma harina con la que se preparan las arepas, pero en este caso la masa es endulzada con azúcar o panela. Y en algunas regiones de Venezuela también le agregan a la mezcla plátano maduro y anís.
La mandoca es una fritura, por lo tanto, no debería dejarse demasiado tiempo a temperatura ambiente porque se endurecería, no obstante, podrías guardarla dentro de un calentador de comidas o en el horno, si cuenta con esa opción.
De esta manera, la mandoca podrá estar 12 horas dentro de un calentador de comida.
Cómo conservar la mandoca en la nevera
Después de que hayas preparado las mandocas, no esperes más de dos horas para proceder a guardar las que te sobraron del siguiente modo:
- Paso 1: Esperar que las mandocas se enfríen.
Apenas saques las mandocas, colócalas sobre papel absorbente para eliminar el excedente de aceite, también puedes ponerlas sobre una rejilla y esperar hasta que se enfríen por completo.
- Paso 2: Poner las mandocas en un recipiente.
Forra internamente el recipiente hermético con papel absorbente y pon las mandocas frías ahí. También podrías usar una bolsa hermética pero antes tendrías que envolver las mandocas con papel de cocina.
- Paso 4: Guardar las mandocas en la nevera.
Coloca las mandocas en la parte más fría de tu refrigerador, y no la pongas cerca de alimentos que emitan un fuerte olor. De este modo, las mandocas podrán estar entre 3 y 4 días dentro de la nevera, pero si la masa se le añadió plátano maduro, entonces, solo aguatará entre 2 y 3 días.
Cómo congelar las mandocas
¿Se pueden congelar las mandocas? No es lo recomendable, pero sí podrías hacerlo, aunque te conviene saber que su textura y consistencia cambiará notablemente.
Teniendo en cuenta eso, puedes proceder a almacenar las mandocas de la siguiente manera:
- Paso 1: Esperar que las mandocas se enfríen.
Cuando saques las mandocas del aceite, déjalas sobre papel absorbente o colócalas sobre una rejilla, de ese modo eliminarán el excedente de aceite hasta que estén frías.
- Paso 2: Embolsar y envasar las mandocas.
Mete las mandocas dentro de varias bolsas herméticas cuando estén completamente frías. Luego, pon las bolsas dentro de un recipiente resistente al frío u otra bolsa para congelar que sea hermética.
De esta forma, evitarás que las mandocas sufran quemaduras por congelamiento. También podrías envolver cada mandona con film transparente si no tienes muchas bolsas.
- Paso 3: Poner la fecha de almacenamiento de las mandocas.
Tienes varias opciones en este apartado: la primera y más sencilla será escribir la fecha con un marcador sobre la bolsa o recipiente, en caso de no querer rayar el recipiente, puedes poner un buen pedazo de cinta adhesiva y encima escribir la fecha, o pegar una etiqueta.
- Paso 4: Guardar la mandoca en el freezer.
Las mandocas podrán estar en el freezer entre 1 o 2 meses. No necesitas descongelarlas para recalentarla.
Cómo recalentar las mandocas
Las mandocas almacenadas en frío deben calentarse en el horno, ya que si las vuelves a freír absorberán demasiado aceite y el microondas las dejará gomosas, una textura que no quieres tener en una fritura.
Por lo tanto, precalienta el horno a 200°C, sobre una bandeja con papel pergamino acomoda las mandocas una al lado de la otra y hornea durante 5 minutos si estaban almacenadas en la nevera, en caso de que las hayas congelado puede tardar entre 8 y 12 minutos.
Cómo conservar la masa de las mandocas
Puedes seguir los mismos lineamientos para conservar la masa de maíz, es decir, si quieres guardar la masa de las mandocas en la nevera, primero aplana la masa, envuélvela con plástico transparente y luego métela a un recipiente hermético.
Ahora puedes colocar la masa en la parte más fría del refrigerador, lejos de alimentos con fuerte olor, así la masa de las mandocas podrá estar 3 días en la nevera, pero si tiene plátano solo resistirá un día.
Para congelar la masa de las mandocas en el freezer, deberás seguir estos pasos:
- Paso 1: Dividir la masa de las mandocas.
No te conviene almacenar un enorme bloque de masa, pues resulta más práctico dividir la masa en porciones más pequeñas.
- Paso 2: Envolver y envasar la masa de las mandocas.
Envuelve las porciones con plástico transparente dos veces, para evitar que sufran quemaduras por congelamiento. Luego ponlas dentro de un recipiente resistente o en una bolsa hermética apta para congelar.
- Paso 3: Anotar la fecha de almacenamiento.
Como estará mucho tiempo guardada, te convendría escribir la fecha de almacenamiento de la masa sobre la bolsa o recipiente, o pegar una etiqueta.
- Paso 4: Guardar la masa de mandocas en el freezer.
La masa de mandoca podrá estar congelada entre 3 y 6 meses, no te aconsejo congelar la masa si tiene plátano, este ingrediente podrías añadirlo después.
Para descongelar la masa de la mandoca, pasa la porción que necesites a la nevera y déjala toda una noche, o puedes sacar la masa de su envoltorio, ponerla sobre un tazón, cubrirla con un paño de cocina limpio y dejarla a temperatura ambiente por 3 o 4 horas.
La masa de la mandoca no se puede volver a congelar. Pero si la estas descongelando en la nevera, podrá estar ahí hasta dos días.
¿Cómo saber si las mandocas se echaron a perder?
Cuando las mandocas se pongan malas, notarás que empezarán a oler mal, como a rancio, si ese es el caso no las comas.
Tampoco te recomiendo comer mandocas que le salgan manchas o pelusas negras o blancas, porque es señal de que desarrollaron moho debido a un mal almacenamiento.
Si tus mandocas saben mal, o se pusieron babosas o muy duras, su tiempo de vida útil expiró y, por ende, ya no son seguras para comer.
¿Cuánto duran las mandocas?
Las mandocas no suelen durar mucho tiempo, pero te dejaré un resumen de ello acá abajo.
Producto | Duración |
Mandocas en calentador de comida | 12 horas |
Mandocas refrigeradas | 3 – 4 días |
Mandocas que tengan plátano refrigeradas | 2 – 3 días |
Mandocas congeladas | 1 – 2 meses |
Masa de mandoca refrigerada | 3 días |
Masa de mandoca con plátano refrigerada | 1 día |
Masa de mandoca congelada | 3 – 6 meses |
Masa de mandoca descongelada y refrigerada | 2 días |
¿Cuál es la mejor manera de conservar la mandoca?
Las mandocas son frituras y, por lo tanto, deberían consumirse recién hechas, ya que su textura irá cambiando con el pasar del tiempo, pero si hay que elegir la mejor alternativa de almacenamiento, considero que guardar las mandocas en la nevera es la mejor manera de preservarlas.
A temperatura no pueden estar demasiadas horas o se pondrás muy duras, aunque en este caso mejor conservarlas en un calentador, y las mandocas congeladas, a pesar de que pueden durar varios meses, su textura cambiará considerablemente.
Lo mejor sería conservar la masa de mandocas en el freezer por varios meses, aunque pueden estar días en la nevera.
Para saber cómo conservar algún otro platillo, acá puedes consultar entre los cientos de temas que tenemos publicados. Además, te gustará saber que constantemente, añadimos nuevos temas al respecto.