La macedonia de fruta, ensalada de frutas, cóctel de frutas o tutti frutti, es uno de los platillos más deliciosos y saludables que existe, pero al estar hecho de frutas puede dañarse con rapidez, así que surge la pregunta ¿Cómo conservar la macedonia?
La macedonia se puede conservar en la nevera por 3 a 5 días, o alargar su vida útil manteniéndola congelada entre 8 semanas a 9 meses. Otra opción es comprarla enlatada y almacenarla por 18 a 24 meses, también puedes realizar un envasado en casa y conservarla por 1 año.
Las formas de conservar la macedonia de fruta son muy sencillas, sigue leyendo y descubre paso a paso cómo aplicar cada uno de estos métodos.
Table of Contents
Conservar macedonia de frutas en la nevera
Este método de conservación lo puedes utilizar cuando desees guardar la macedonia por un corto periodo de tiempo, siendo este el más sencillo de realizar. A continuación te indicaremos los pasos que debes seguir para hacerlo de forma correcta.
- Paso 1. Corta la fruta
Una vez tengas la fruta cortada en macedonia será mejor almacenarla de esta forma, ya que con almíbar esta puede perder su calidad con mucha más rapidez.
- Paso 2. Almacena antes de las 2 horas
No dejes la macedonia de fruta a temperatura ambiente por más de 2 horas, ya que empezaran a crecer las bacterias. Asegúrate de guardarla antes de que cumpla ente tiempo de lo contrario deberá desecharla por seguridad.
- Paso 3. Coloca en un envase hermético
Para maximizar la vida útil de la macedonia lo mejor es colocarla en un envase con tapa hermética.
- Paso 4. Guarda en la nevera
Una vez realizado los pasos anteriores ya puedes almacenar en la nevera.
De esta forma puedes mantener la macedonia de frutas durante 3 a 5 días.
Cómo congelar la macedonia de frutas
¿Se puede congelar la macedonia? Por supuesto que sí, de hecho hay dos formas efectivas de guardarla congelada. El tiempo de vida puede variar según el método que se utilice, pero en los dos casos es un periodo extenso, lo cual te permita conservar la ensalada de frutas por meses.
Congelar la macedonia de fruta con almíbar
Para realizar este método de conservación utilizaremos almíbar, esto ayudará a que la fruta se mantenga jugosa. Sigue los pasos a continuación para congelar la macedonia en almíbar.
- Paso 1. Realiza un almíbar
Una vez tengas las frutas cortadas realiza un almíbar, mezcla agua y azúcar hasta que esta última se disuelva por completo.
- Paso 2. Mezcla el almíbar con la fruta
En un bol coloca la fruta y vierte el almíbar en ella, mueve suavemente hasta que se haya mezclado con completo.
- Paso 3. Coloca en un envase hondo
Una vez lista la mezcla colócalo en un envase de plástico duro. Elige un envase apto para meterlo en el congelador, de preferencia que este sea profundo y no ancho.
- Paso 4. Sella con papel film
Para un extra de protección tapa el envase con papel film, esto evitará que el aire frío del congelador toque directamente la fruta.
- Paso 5. Almacena en el congelador
Puedes almacenar de esta forma en el congelador o dividirlo en varios envases.
Con este método podrás conservar la macedonia congelada por 8 semanas.
Congelar la macedonia de fruta sin almíbar
El congelar la macedonia con este método te permite conservar la fruta por mucho más tiempo, pero para llevarlo a cabo se necesitará que tomes la decisión de congelar la macedonia con anticipación. Sigue estos pasos para congelar la macedonia sin almíbar
- Paso 1. Impía y retira la piel de la fruta
Lava la fruta retirando toda suciedad que pueda tener y quita la piel de ser necesario. Corta los pedazos que se encuentren en mal estado, que tengan cortes, machas, o magulladuras.
- Paso 2. Corta y seca la fruta
Corta la fruta y seca con suavidad, para ello puedes utilizar una toalla de papel o un paño de cocina. El exceso de humedad puede disminuir la calidad de la fruta congelada.
- Paso 3. Ordena en una bandeja
Coloca en una bandeja de forma ordenada y en una sola capa los trozos de fruta, cubre con papel pergamino y envuelve la bandeja en papel film, evitando así que esté en contacto directo con el aire frío del congelador
- Paso 4. Deje congelar
Coloca la bandeja en el congelador por unas horas hasta que las frutas estén completamente congeladas.
- Paso 5. Transfiera a una bolsa para congelar
Una vez congeladas transfiere los trozos de fruta a una o varias bolsas para congelar, y asegúrate de sacar todo el aire que puedas.
- Paso 6. Guarda en el congelador
Almacena en el congelador, y al descongelar solo saca las porciones que vayas a comer.
De esta forma podrás mantener la macedonia congelada por 9 meses.
Cómo conservar el tutti fruti enlatado
Una forma de tener macedonia al alcance de las manos sin importar cuanto tiempo pase es comprándola enlatada, pero al igual que cualquier otro alimento debes saber cómo almacenarla correctamente. A continuación te explicaremos como conservar la macedonia de fruta enlatada ya sea abierta o sellada.
Almacenar macedonia de frutas enlatada
Como muchos enlatados la macedonia de fruta puede durar por años, pero al momento de comprar y guardarla debes seguir ciertos pasos para aprovechar al máximo su vida útil. Sigue los siguientes pasos para almacenar adecuadamente la macedonia de fruta enlatada.
- Paso 1. Revisa la lata detalladamente
Lo primero que debes hacer antes de comprar la macedonia de fruta enlatada es asegurarte de que la lata este en perfectas condiciones. No debe tener magulladuras, zonas oxidadas, fugas o estar infladas.
- Paso 2. Ten en cuenta la fecha de vencimiento
Aunque en este caso la fecha de vencimiento no indique exactamente el momento en que se dañara, es el estimado del tiempo que permanecerá en su máxima calidad según el fabricante.
- Paso 3. Escoge un lugar de almacenamiento
Al llegar a casa elige un lugar seco y fresco donde almacenar las latas de macedonia, evita lugares con mucha humedad para prevenir la oxidación de la lata.
- Paso 4. Mantén alejada de fuentes de calor
No dejes cerca de fuentes de calor como la cocina o los rayos directos del sol, ya que el cambio de temperatura puede dañar el contenido.
Almacenando la macedonia de fruta enlatada de dicha forma podrás conservarla por 18 a 24 meses
Conservar macedonia de frutas enlatada abierta en la nevera
Si ya has abierto la lata de macedonia y no la has utilizado por completo, puedes almacenarla en la nevera para comer el resto en unos días. Sigue estos sencillos pasos para conservar la macedonia de fruta en la nevera.
- Paso 1. Transfiera a un recipiente
Transfiere el excedente a un envase aparte, este puede ser de vidrio o plástico y debe tener tapa.
- Paso 2. Tape correctamente
Asegurase de que está bien tapado antes de guardar para evitar que se dañe antes de lo previsto.
- Paso 3. Almacene en la nevera
Etiquete con la fecha y guarde en la nevera.
De esta forma podrás conservar la macedonia de frutas enlatada por 5 a 7 días en la nevera.
Conservar macedonia de frutas enlatada abierta en el congelador
Si una vez abierta la lata deseas alargar su vida útil por más tiempo, una mejor opción sería congelar la macedonia. Sigue los pasos a continuación para congelar la macedonia enlatada.
- Paso 1. Transfiera a un envase hermético
Transfiera el restante de la macedonia a un envase hermético o a una bolsa para congelar con cierre hermético.
- Paso 2. Saque el aire
Si es posible saca todo el aire (En caso de usar bolsa para congelar) para que se mantenga en mejor estado por más tiempo.
- Paso 3. Guarde en el congelador
Hecho eso puede pasar a guardar en el congelador.
Congelando la macedonia de esta forma se conservará por 2 meses.
Conservar macedonia de frutas en frascos
Una opción para conservar ciertos alimentos es el envasado en frascos, también llamado home canning del inglés, y esto lo puedes realizar en casa con la macedonia de fruta, incluso, es una muy buena opción para conservar la macedonia a largo plazo sin congelar.
Solo debes segur estos sencillos pasos.
- Paso 1. Corte la fruta
Quite la piel de la fruta si es posible, retire las semillas y corte en cubos. En el caso del durazno puede pasar por agua hirviendo por 1 a 2 min para desprender la piel.
- Paso 2. Sumerge en jugo de limón
A medida que vas cortado las frutas ve colocándolas en un recipiente con jugo de limón para que no se oxiden.
- Paso 3. Realiza un almíbar
Coloca en una cacerola agua con suficiente azúcar y deja hervir hasta obtener un almíbar.
- Paso 4. Agrega el almíbar y la fruta
En frascos de vidrio esterilizado previamente coloca ½ taza de almíbar aún caliente, agregue la fruta escurrida y luego vuelva a agregar almíbar dejando un espacio de ½ pulgada.
- Paso 5. Tape y limpie el reciente de vidrio
Elimine las burbujas de aire que se hayan formado en el almíbar, limpie con un paño húmedo los bordes del recipiente y tape cuando aún esté caliente.
- Paso 6. Baño de agua
En una cacerola grande coloca agua hasta la mitad (el agua debe estar hirviendo), sobre esta coloca una un poco más pequeña donde irán los recientes, e introduce los recientes por 20 min.
- Paso 7. Deja enfriar
Deja enfriar a temperatura ambiente y procede a guardarlos en un lugar seco y fresco.
De esta forma la macedonia envasada permanecerá en buen estado por 1 año aproximadamente.
Precaución: estas recomendaciones no deben usarse con plátanos, dátiles, higos, peras asiáticas, tomates, calameños y otros melones, papaya, caquis, mango maduro o coco. No hay recomendaciones disponibles para realizar este procedimiento cuando la macedonia contiene estas frutas.
Cómo saber si la macedonia de frutas esta mala
Antes de consumir la deliciosa macedonia de frutas nos debemos asegurar de que esté en buen estado, como con cualquier otro alimento. Estas son algunas señales que te indican que la macedonia se ha dañado.
- Cuando la fruta empieza a dañarse desprende un olor extraño y desagradable, empeorando a medida que pasa el tiempo.
- Puedes notar una mala apariencia, como fruta muy aguada y que ha empezado a oscurecerse a causa de la oxidación.
- La fruta dañada tiene un sabor fuerte, ya sea porque se ha empezado a fermentar o se ha podrido.
- Si hay presencia de moho es una señal clara de que la macedonia se ha dañado.
- En el caso de comprar macedonia de frutas enlatada, evita comprar latas que estén en mal estado, como podría ser oxidadas, abultadas o abolladas.
Cuánto dura la macedonia de frutas
Hay diferentes métodos para conservar la macedonia de fruta, por lo que su tiempo de vida útil puede variar dependiendo de la opción que elijas al momento de comprar y almacenarla. En la siguiente tabla te mostramos de manera resumida cuánto puede durar la macedonia.
Producto | Tiempo de duración |
Macedonia en la nevera | 3 a 5 días |
Macedonia congelada con almíbar | 8 semanas |
Macedonia congelada | 9 meses |
Macedonia enlatada | 18 a 24 meses |
Macedonia enlatada abierta en la nevera | 3 a 4 días |
Macedonia enlatada abierta en el congelador | 2 meses |
Macedonia envasada en casa | 1 año |
Cuál es la mejor forma de conservar macedonia de frutas
Existen varios métodos para conservar la macedonia y diferentes límites de tiempo, por lo que puedes elegir el que más se adapte a tus necesidades. Si deseas comer la macedonia en pocos días la mejor opción por la que puedes optar es almacenarla en la nevera por 3 a 5 días.
Por otro lado si deseas guardarla por largos periodos de tiempo puedes mantener congelada desde 8 semanas a 9 meses, además de que puedes comerla de esta forma o elegir esperar hasta que se descongele. También puedes comprar la macedonia de fruta enlatada y tenerla en tu almacén para comer en cualquier momento.
Si te ha gustado leer cómo conservar macedonia de frutas o ensalada de frutas, te invito que pasees por nuestra página donde encontraras diferentes posts muy útiles relacionados con el almacenamiento y conservación de todo tipo de alimentos.