Conservar Crema Pastelera: 2 Formas imperdibles

Conservar Crema Pastelera

Si eres aficionado de la repostería sabrás que la crema pastelera es una receta que no puede faltar en nuestros postres, aunque surge un dilema y es ¿Cómo conservar la crema pastelera?

Es posible conservar la crema pastelera en la nevera dentro de un recipiente de plástico y puede durar alrededor de 3-4 días. Y si te preguntas si se puede congelar crema pastelera, por supuesto que sí, es una forma efectiva para extender la vida útil de la crema por 3 meses.

Quédate con nosotros y aprende más sobre las formas para conservar crema pastelera con los pasos rápidos que te daremos a continuación.

Cómo conservar crema pastelera en la nevera

La crema pastelera es un clásico en la repostería se usa como relleno en muchas preparaciones, pero si nos ha sobrado ¿Es posible conservarla? Sí, y usando la nevera es realmente lo más fácil, sin embargo, los expertos recomiendan usarla inmediatamente luego de su preparación, ya que puede perder consistencia y textura.

Entonces, ¿Cómo conservar la crema pastelera en la nevera? Veamos a continuación cuáles son los pasos y algunos consejos prácticos para que lo hagas correctamente.

  1. Dejar enfriar la crema pastelera

Una vez que esté cocida la crema pastelera, la dejamos enfriar durante 1 hora.

  1. Verter la crema pastelera en un recipiente

Una vez que esté completamente fría la crema pastelera, añádela en un recipiente, cuidando que no se desborde.

Luego tapar el recipiente con papel film que quede en contacto con la crema. De esta manera no se formará una costra encima de la crema pastelera.

  1. Almacenar la crema pastelera en la nevera

Buscar el lugar más frío de la nevera para almacenar la crema pastelera.

Almacenada correctamente en un recipiente sellado con papel film, la crema pastelera en la nevera te dura entre 3 o 4 días en buenas condiciones.  

Cómo congelar crema pastelera

¿Se puede congelar la crema pastelera? Las respuestas sobre si se puede o no congelar la crema pastelera son divididas, siempre se recomienda comerla en el mismo momento de su preparación. Pero qué hacemos cuando nos sobra gran cantidad de esta preparación, no la queremos botar ya que el proceso para hacerla es difícil.

Entonces, ¿Por qué no congelar la crema pastelera? La crema se puede congelar cuando no está hecha a base de maicena. Porque el almidón de maíz dura mucho tiempo para congelarse y arruinaría la consistencia de la crema pastelera.

Si estás planeando hacer gran cantidad de crema pastelera para congelar es mejor que consideres cambiarte a la harina de trigo que usas regularmente. Luego de que hemos aclarado la duda es hora de conocer los pasos para congelar crema pastelera, asimismo te daremos unos consejos útiles.

  1. La crema pastelera debe estar fría

Deja que se enfríe por unos minutos la crema. Jamás dejar más de 2 horas a temperatura ambiente la crema pastelera.

  1. Añade la crema pastelera en un recipiente plástico

Coloca la crema en el recipiente bien esparcida y luego cerrar herméticamente.

  1. Almacena en el congelador

Introduce el recipiente en la parte del fondo del congelador donde se congelará más rápido.

Al conservar crema pastelera a base de harina de trigo de esta forma te puede durar alrededor de 3 meses en el congelador.

Consejos para descongelar crema pastelera

  • Al descongelar la crema pastelera asegúrate de colocarla en la nevera un día antes. No se debe colocar en la encimera o dejar a temperatura ambiente. Tampoco se puede colocar en el microondas para descongelar.
  • Cuando la crema esté completamente descongelada transfiera a un bol y comience a batir para que se integren de nuevo los ingredientes.
  • La crema pastelera no se puede volver a congelar cuando ya se ha descongelado antes.

¿Cómo saber cuando la crema pastelera está mala?

La crema pastelera lleva varios ingredientes que pueden hacer que esta se dañe rápidamente sino se manipula y almacena adecuadamente. Así que es importante reconocer cuales son las señales que nos indicarían cuando la crema pastelera está mala y deberíamos desecharla.

  • Color oscuro: esto significa que la crema pastelera tiene muchos días de haberse preparado y no se ha refrigerado correctamente.
  • Consistencia líquida: en ese punto la crema está inservible, se ha cortado.
  • Presencia de moho: tiene muchos días de su elaboración y no se ha refrigerado correctamente.
  • Mal olor: ya la crema pastelera está completamente dañada y no es recomendable consumirla.

¿Cuánto dura la crema pastelera?

La vida útil de la crema pastelera depende del proceso de manipulación y almacenaje, si se siguen los pasos correctamente puede durar varios días. Recuerda que la crema pastelera tiene ingredientes que son perecederos y se requiere de una buena cocción para que se mantenga en mejores condiciones.

Entonces, ¿Cuánto dura la crema pastelera? En la siguiente tabla te mostramos mejor esta duda.

Método de conservaciónTiempo de duración
Crema pastelera refrigerada3-4 días.
Crema pastelera congelada3 meses.

¿Cuál es la mejor forma de conservar la crema pastelera?

Lo más recomendable para conservar crema pastelera es refrigerar en la nevera, introducirla en un recipiente hermético y por encima colocar papel film. Esto evitará que la crema se seque y forme una capa dura arriba, además que la mantiene en perfecto estado por alrededor de 3-4 días. La crema pastelera no se debe dejar a temperatura ambiente por más de 2 horas ya que se dañaría por el aire y otros contaminantes.

Para el largo plazo la crema pastelera puede ser congelada, pero si está elaborada con harina de trigo y no con maicena. Como te explicamos anteriormente, el almidón que contiene la maicena no permite el proceso de congelamiento correcto y la crema se dañaría volviéndose líquida. Así que si optas por congelarla solo debe ser en casos de que quieras extender la vida útil, sino es mejor consumirla fresca.

Esperamos que hayas aprendido a conservar crema pastelera, asimismo te invitamos a leer otro post que hemos preparado con variedad de formas para conservar.

1 comentario en «Conservar Crema Pastelera: 2 Formas imperdibles»

Deja un comentario