Todo lo que necesitas para Conservar Hummus

Conservar Hummus

El Hummus es un platillo delicado, que cambia de composición y se daña rápidamente, por ello te vamos a responder la gran pregunta ¿Cómo conservar hummus por más tiempo?

Ya sea que hayas comprado en el supermercado o los hayas preparado tú mismo, puedes almacenarlo en el corto plazo en la nevera, lo que te permite mantenerlo por un lapso de 4 a 7 días, o para el largo plazo, puedes congelarlo logrando una vida útil aproximada de 6 a 8 meses.

Ahora que sabes que existen formas de conservar el hummus, te invito a que veas el paso a paso para que lo conserves perfectamente.

Cómo conservar el hummus en la nevera

El hummus es un puré de garbanzo condimentado y por lo general los platillos condimentados tienen una vida útil más corta, así que se recurre a técnicas o pequeños trucos para que se le pueda sacar el máximo provecho por más tiempo.

Evidentemente es nuestro trabajo enseñarte estas técnicas para que tú también puedas conservar hummus de forma eficiente, así que vamos a ello:

  • Paso 1. Buscar un envase de vidrio con sello hermético

Existen muchos envases para guardar alimentos, pero para guardar hummus lo ideal es uno de vidrio, ya que es un material inerte que no interactúa químicamente con los alimentos que pueda guardar, por esa razón no afecta su composición.

  • Paso 2. Verter el hummus en el envase

En el envase que hayas seleccionado vierte el hummus, pero deja un espacio entre la tapa y el contenido.

  • Paso 3. Agregar aceite de oliva al hummus

Antes de cerrar la tapa, vierte un hilo de aceite de oliva encima de hummus, de esta forma la consistencia superior no se secará y por otro lado se conserva la hidratación del hummus.

  • Paso 4. Guardar en el refrigerador

Una vez envasado, lo puedes guardar en el refrigerador con total confianza para disfrutarlo los días posteriores.

Con este método podrás conservar hummus por un periodo de hasta 7 días.

Consideraciones al conservar hummus en la nevera

Para verificar que el proceso de preservación del hummus este encaminado de la mejor forma, debemos:

  • Revisar el hummus constantemente. Cada vez que se abre, disminuye la vida útil del hummus.
  • Procura sacar hummus del recipiente con una cuchara limpia cada vez que vayas a tomar un poco para no acelerar la descomposición del producto.
  • Saca de la nevera el hummus media hora antes de consumirlo, así podrás disfrutar bien de su sabor, ya que estando frio se siente y sabe diferente, por ende siempre procura consumirlo a temperatura ambiente.

Cómo conservar el hummus en el congelador

Congelar el humus es una de las opciones más rentables si deseas conservarlo por más tiempo. En caso de que vayas a salir o hayas hecho una cantidad exagerada y temas perderlo, lo mejor que puedes hacer es congelarlo para tenerlo por un par de meses más sin preocuparte de que se dañe, y ahora te mostramos como:

  • Paso 1. Buscar un envase con sello hermético

Es indispensable que tenga sello hermético para que no entre ninguna corriente de aire; evita a toda costa que sea de vidrio ya que el vidrio puede romperse con las bajas temperaturas, tampoco utilices bolsas zip, solo busca un envase de plástico hermético.

  • Paso 2. Verter el hummus en el envase

En el envase de plástico que hayas escogido vierte el hummus, pero no lo pongas hasta el tope, vierte hasta el 80% o 85% de la capacidad del envase porque al congelarse el hummus se expande y debe tener ese espacio excedente para “respirar”.

  • Paso 3. Agregar aceite de oliva en la superficie del hummus

Antes de sellar el humus ten en cuenta que debes agregarle una pequeña capa de aceite de oliva en la superficie, el porqué de esto es debido a frio que puede llegar a secarlo al momento de congelarse, entonces se le agrega aceite de oliva para retener humedad.

  • Paso 4. Séllalo, etiquétalo y guárdalo

Una vez sellado, busca una etiqueta que le puedas colocar al recipiente de plástico para saber en qué momento fue que lo guardaste, de ese modo llevas el control de su vida útil ya que es posible que dure un par de meses en el congelador, posteriormente procede a guardarlo y ya está.

Este método de conservación permite que el hummus tenga una vida útil de 3 a 4 meses.

Consideraciones al congelar el hummus

Para congelar el hummus se deben tener ciertos reparos, los cuales te explicamos a continuación:

  • Cuando vayas a sacar hummus del congelador procura descongelarlo en el refrigerador 24h a 48h antes de consumirlo, ya que se descongela de una manera más uniforme respetando la homogeneidad del mismo.
  • Si por casualidad te gusta el hummus condimentado con pimiento u otros vegetales, procura congelar el puré de garbanzo lo menos condimentado posible, porque al momento de descongelar para consumir el hummus obtendrá otro tipo de textura y puede que no te guste como quede.
  • Es posible que por el tiempo en el congelador pierda sabor, así que está bien si vuelves a condimentar tu hummus para que vuelva a tornarse delicioso.

Cómo saber si el hummus está malo

Antes de consumir hummus es importante saber si está en buen estado o se ha dañado irremediablemente, ya que la ingesta de alimentos en mal estado puede enfermarnos generando en nosotros una intoxicación alimentaria.

Por esta razón es importante que sepas cuales son los signos de un hummus que ya no es apto para tu consumo:

  • El olor se ha tornado muy agrio.
  • La textura se ha vuelto viscosa.
  • El color se ha opacado en comparación a la primera vez que lo viste.
  • Puede haberse secado.

¿Cuánto dura el hummus?

El hummus al ser un platillo a base de garbanzo y a su vez tener ciertos ingredientes más en su elaboración es una pasta que se debe refrigerar indudablemente; el tiempo de duración va a variar dependiendo del tipo de método de conservación que hayas escogido según te convenga.

El hummus dura entre 4 a 7 días en el refrigerador, y en el congelador durará entre 3 a 4 meses manteniendo una buena calidad en sabor. Probablemente dure incluso más de 4 meses, pero ya su calidad empieza a verse comprometida. En fin, resumiendo:

Método de conservaciónTiempo de duración
hummus en la nevera5-7 días
hummus en el congelador3 a 4 meses

¿Cuál es la mejor forma de conservar hummus?

El mejor método es el que mejor se adapte a ti, a tus necesidades y gustos. Conservar hummus es un procedimiento excelente para disfrutar de este delicioso manjar por más tiempo; tanto el refrigerado como el congelado se parecen mucho en procedimiento, lo que varía es la temperatura a la que es sometida esta crema, los envases que deben ser utilizados y el tiempo de vida útil que te ofrece.

Si deseas consumir tu hummus lo más fresco posible o darle uso continuo en la cocina, el mejor método para ti es el refrigerado; en cambio si tus planes son diferentes, ya has comido más que suficiente y te sobra tanto hummus que no deseas perderlo, el mejor método para ti es congelarlo, ya que te asegura una vida útil de meses.

Si te ha gustado este post para conservar hummus, te dejamos invitado a seguir aprendiendo sobre este asombroso mundo de la preservación de alimentos.

2 comentarios en «Todo lo que necesitas para Conservar Hummus»

  1. Hola! Soy una pequeña empresa artesanal de alimentos sanos. Deseo vender el hummus de lenteja, nuez y sésamo, pero como lo conservo (sin usar conservantes) para la venta?
    Les agradezco la respuesta

    • Hola Isabel,

      Le recomiendo que aplique ambos métodos (nevera y congelador) y vea como le aguanta mejor. Por ejemplo intente congelarlo y vaya viendo cada cierto tiempo como es la calidad de su producto durante el tiempo de almacenamiento, ya que los alimentos que se congelan suelen perder cierta calidad pero no es algo drástico.
      Lo anterior lo tiene que combinar con la demanda para que siempre tenga stock. Todo esto es prueba y error.

      Saludos.

Los comentarios están cerrados.