Cómo Conservar Kiwis por mucho tiempo

Conservar Kiwis

El kiwi es una fruta deliciosa rica en vitamina C y antioxidantes, excelente para nuestro organismo, pero luego de ser recolectado, el kiwi sigue madurando por lo cual puede dañarse con rapidez, así que surge la pregunta ¿Cómo conservar kiwis?

Puedes optar por mantener el kiwi fresco a temperatura ambiente hasta por 5 días, refrigerar por 1 a 4 semanas si están enteros, o de 3 a 5 días si están picados. También es posible congelar el kiwi por 10 a 12 meses, aunque al deshidratar los kiwis también se obtiene un resultado de 10 a 12 meses y más.

A continuación te explicaremos detalladamente cómo aplicar cada uno de estos métodos para que desde la comodidad de tu casa tengas todos los beneficios de conservar los kiwis.

Conservar kiwis a temperatura ambiente

El kiwi luego de ser recolectado sigue madurando, por lo que este método es usado con frecuencia cuando el kiwi aún está entero y no ha madurado por completo.

Este método es muy sencillo y se debe realizar de la siguiente forma.

  • Paso 1. Seleccionar los kiwis

Al momento de seleccionar los kiwis escoge los que estén más llenos, redondos, con un color uniforme, sin imperfecciones o arrugas. Debes tomar en cuenta que para este método de conservación debes elegir kiwis que no estén totalmente maduros. Presiona suavemente la fruta para saber su nivel de madurez, este debe estar firme y no suave.

  • Paso 2. Mantener separados de otras frutas y no guardar en bolsa de papel

Algunas frutas suelen desprender etileno, por lo que si quieres conservar el kiwi por unos días más, debes mantenerlo alejado de dichas frutas, como pueden ser manzanas, peras, uvas, mango entre otras. El kiwi en sí desprende etileno por lo que guardarlo en una bolsa de papel puede ayudar a que este se madure aún más rápido de lo que se quiere.

Debes mantener los kiwis en un lugar fresco y seco, donde no lleguen los rayos directos del sol ya que esto también contribuye a que maduren mucho más rápido.

  • Paso 4. Monitorear madurez de los kiwis

Una vez realizados todos los pasos debe esperar a que los kiwis maduren, esto puede tardar entre 2 a 5 días. Al madurar, el kiwi debe sentirse suave y jugoso al presionarlo, es entonces cuando está listo para comerse.

Conservar kiwis en la nevera

Puedes almacenar el kiwi una vez maduro en la nevera entero o cortado en pedazos, ya sea por que ya han llegado a su punto de madurez o te ha sobrado al picarlo. A continuación te indicamos cómo debes hacerlo.

Conservar los kiwis enteros

Para almacenar los kiwis enteros en la nevera debes seguir los siguientes pasos.

  • Paso 1. Los kiwis deben estar maduros

Para que los kiwis permanezcan igual de jugosos, a la hora de meterlos en la nevera estos deben estar completamente maduros.

  • Paso 2. Colocar en una bolsa de plástico

Colócalos en una bolsa de plástico, y saca todo el aire de esta para que se conserven en mejor estado.

  • Paso 3. Almacenar en la nevera

Una vez en la bolsa debes almacenarlos en los cajones de la nevera alejados de otras frutas para evitar así que se dañen rápido.

Puedes mantenerlos de esta forma un promedio de 4 semanas en el refrigerador.

Conservar los kiwis cortados

Una vez se corta el kiwi no seguirá madurando, por lo que debe asegurarse de que esté completamente maduro antes de realizar los siguientes pasos.

  • Paso 1. Enjuague los kiwis

Antes de empezar a contar, debe enjuagar la fruta con agua corriente y secar si así lo quiere.

  • Paso 2. Pelar y cortar

Lo que sigue es pelar la piel con mucho cuidado, y luego puede cortar la fruta en rodajas o cuadros.

  • Paso 3. Colocar en un recipiente hermético

Una vez cortado se debe colocar en un recipiente completamente hermético, ya que al exponer el kiwi al aire puede llegar a secarse.

  • Paso 4. Almacenar en la nevera

Refrigere el recipiente con el kiwi en la nevera, de esta forma se mantendrá fresco entre 2-3 días. [1]

Cómo congelar los kiwis

¿Se pueden congelar los kiwis? Por supuesto que si, congelar los kiwis puede ser una de las mejores opciones si lo que desea es prolongar la vida de los kiwis que estén ya maduros por un tiempo más largo, puede congelarlos ya sea en trozos o enteros de la siguiente forma.

  • Paso 1. Lavar y secar los kiwis

Lo primero que se debe hacer es enjuagar los kiwis que estén maduros con agua y restregarlos con un paño o cepillo, luego se deben secar con suavidad.

  • Paso 2. Quitar los tallos y picar en trozos

Una vez estén limpios se deben cortar los tallos de la parte superior e inferior, además de quitar la piel. Puede elegir entre cortar en trozos del tamaño de un bocado, en rodajas o dejar los kiwis enteros.

  • Paso 3. Colocar en una bandeja

En una bandeja extienda en una sola capa los kiwis y deje congelar, este proceso podría variar dependiendo del tamaño de los trozos o si el kiwi esta entero, puede dejarlo entre 4 a 6 horas, o si prefiere dejarlo toda la noche. Puede agregar azúcar o almíbar para mejorar el sabor y mantener la firmeza de la fruta.

  • Paso 4. Colocar los kiwis en bolsas

Una vez estén congelados coloque los kiwis en una bolsa resistente o en un recipiente hermético y vuelva a introducir en el congelador.

Si el congelador se mantiene a una temperatura constante de 0°F, puedes conservar kiwis en buen estado por 10 a 12 meses o incluso más tiempo.

Cómo hacer kiwi deshidratado en casa

La fruta deshidratada se puede conservar por largos periodos de tiempo si se mantienen en buenas condiciones de almacenamientos, por lo que si no quisieras optar por congelar los kiwis entonces puedes utilizar este método.

La mejor forma de hacer fruta seca es con un deshidratador, pero también puedes optar por usar tu horno y aquí te enseñaremos cómo.

  • Paso 1. Escoger los kiwis

Para que los kiwis deshidratados tengan una mejor apariencia a la hora de elegirlos debes tomar los kiwis maduros que aún estén firmes, y no demasiado suaves.

  • ·Paso 2. Lavar los Kiwis

Luego lo que debemos hacer es enjuagar los kiwis y secarlos suavemente con un paño. Puedes quitar la piel si lo deseas, pero si dejas la piel el kiwi conservará mayor cantidad de sus nutrientes.

  • Paso 3. Cortar en rodajas

Corta con mucho cuidado los kiwis en rodajas de medio centímetro de grosor.

  • Paso 4. Ordenar las rodajas en una rejilla para secar

Coloca una rejilla para secar sobre una bandeja para hornear galletas, y sobre la rejilla ordena las rodajas de kiwis.

  • Paso 5. Colocar en el horno

Precalienta el horno en una temperatura de 65 ° y 75 °C, luego introduce la bandeja y deja secar por 3 a 4 horas.

Con este método para conservar kiwis puedes obtener resultados desde los 6 a los 18 meses, tal como veremos a continuación

Donde guardar el kiwi deshidratado

Ahora que ya sabes como hacer kiwi deshidratado o si deseas comprarlo, tienes que saber como almacenarlo correctamente para que este pueda permanecer en sus mejores condiciones por un buen tiempo, a continuación te indicaremos las formas adecuadas de almacenar los kiwis deshidratados.

Temperatura ambiente

Para mantener el kiwi deshidratado a temperatura ambiente debe colocarlo en un recipiente hermético o en un bolsa de plástico, y almacenarlo en un lugar seco y fresco. Si se hace esto de manera correcta el kiwi deshidratado se puede mantener a temperatura ambiente durante 6 a 12 meses.

Nevera

Si vives en un lugar con climas cálidos y húmedos, la mejor opción será guardar el kiwi deshidratado en la nevera, donde se mantenga seco y fresco. De esta forma el Kiwi deshidratado se mantendrá en buen estado entre 6 a 12 meses en el refrigerador.

Congelador

Si quiere prolongar el tiempo de vida del kiwi deshidratado, puede almacenarlo en el congelador por 12 a 18 meses o incluso más tiempo si se hace correctamente.

Como saber si los kiwis están malos

Antes de comprar cualquier alimento siempre debemos asegurarnos de que esté en perfecto estado, lo mismo sucede con el kiwi. A continuación te indicaremos cómo saber si un kiwi está malo.

  • Revisa con detalle la piel del kiwi, si este tiene moho debes desecharlo inmediatamente. El moho puede parecer velloso y ser de color verde o marrón con manchas de color blanco, este puede estar tanto fuera como dentro de la fruta.
  • Si la cáscara se ve arrugada y seca lo más probable es que la pulpa también lo esté, y carezca de jugo o no posea.
  • El kiwi debe sentirse suave pero firme, si al contacto suave de tus dedos sientes que cede demasiado rápido y está demasiado blando es porque está muy maduro.
  • Al tocarlo este debe estar firme y uniforme, si al contrario el kiwi tiene partes de su cáscara blandas o que se sientan húmedas es un claro indicativo de que está malogrado.
  • Cuando el kiwi se daña suele desprender un olor desagradable y ácido, si el kiwi está en perfecto estado su olor es cítrico con un toque dulce.

Cuánto duran los kiwis

Muchas personas pueden llegar a creer que no pueden guardar los kiwis por mucho tiempo ya que estos suelen madurar con rapidez, pero si los almacenas correctamente puedes disfrutarlo por tiempos prolongados sin mucho problema. En la siguiente tabla te mostramos de manera resumida el tiempo estimado que puedes conservar kiwis si los almacenas correctamente.

ProductoTiempo de duración
Kiwis a temperatura ambiente2 a 5 días
Kiwis enteros en la nevera1 a 4 semanas
Kiwis cortados en la nevera2 a 3 días
Kiwis en el congelador10 a 12 meses
Kiwis deshidratados a temperatura ambiente6 a 12 meses
Kiwis deshidratados en la nevera6 a 12 meses
Kiwis deshidratados en el congelador12 a 18 meses

Cuál es la mejor forma de conservar kiwis

La mejor forma de conservar kiwis puede variar a lo que cada persona necesite, si por ejemplo has comprado algunos kiwis que quieres comer en un periodo corto de tiempo la mejor opción sería que lo guardases maduros en la nevera.

Si tienes grandes cantidades de kiwis o te han regalado y no sabes cuándo prefieras comerlos lo mejor será conservarlos en el congelador. Si te gusta la fruta deshidratada puedes mantenerla guardada por mucho más tiempo sin preocuparte de que se dañe.

Si te ha gustado esta información y te ha sido de gran ayuda saber cómo conservar Kiwis, te invito a que sigas leyendo nuestros posts donde estaremos explicando con detalles todo lo que debes saber referente a la conservación de todo tipo de productos.


[1] https://espanol.foodsafety.gov/keep-food-safe/foodkeeper-app

Deja un comentario