Cómo Conservar el Hominy y Maíz pozolero

Cómo Conservar el Hominy
Cómo Conservar el Hominy

El hominy es un tipo de maíz (pozolero) que pasa por un proceso de nixtamalización que remueve la cáscara y el germen para que el grano quede suave y grande, pero, ¿cómo se debe conservar el hominy?

Si el hominy seco y sellado, al igual que el enlatado, permanece sellado puede durar hasta lo que indique fecha de caducidad a temperatura ambiente o en la nevera, pero el cocido debe ser refrigerado de 3 a 4 días o congelado por hasta 4 meses.

Para conocer en detalle cómo conservar el hominy o maíz pozolero, sigue leyendo.

Cómo conservar el hominy a temperatura ambiente

El hominy puede venir en dos presentaciones, que viene cocido enlatado o en frascos, y también el hominy seco, que generalmente viene en bolsas o envases de plástico sellado.

En cualquiera de los casos, el hominy sellado puede mantenerse hasta lo que indique su fecha de caducidad, solo hay que guardarlo en un lugar libre de humedad, que no sea caliente y esté oscuro.

Una vez destapado el empaque de hominy seco, puedes dejarlo en su bolsa y así meterlo dentro de otra bolsa o contenedor pero herméticos. El hominy seco puede estar a temperatura ambiente un año, si lo guardas en un sitio oscuro, fresco y seco.

En el caso del hominy suave que viene enlatado o frascos de vidrio, una vez que lo destapes, deberás refrigerarlo.

Cómo conservar el hominy en la nevera

También puedes poner el empaque o lata de maíz pozolero sin abrir dentro de la nevera hasta lo que indique su fecha de vencimiento. Una vez abierto, el hominy seco podrás refrigerarlo solo si antes lo pones dentro de una bolsa o contenedor hermético, para que no vaya absorbiendo la humedad del entorno.

El hominy seco puede mantenerse refrigerado durante un período de 18 a 24 meses, pero tendrás que dejarlo en una parte fresca, que no sea muy fría.

En el caso de que hayas destapado una lata o frasco de hominy cocido, deberás colar el líquido y luego pasarlo a un recipiente hermético, de vidrio preferiblemente, aunque en algunos casos puedes volver a usar el frasco donde vino.

Luego colócalo en la parte más fría de la nevera, de esa forma, el hominy cocido de lata o frasco se conservará por 2 o 3 días.

Cómo congelar el hominy

¿Se puede congelar el hominy? Por supuesto, esto evidentemente extenderá la vida útil del mismo, y a su vez, también se puede congelar el maíz pozolero precocido, y puedes hacerlo de la siguiente manera:

  • Paso 1: Pasar el hominy a un recipiente hermético.

Puede ser una bolsa o contenedor hermético, pero en cualquier caso tiene que ser resistente al freezer. El hominy enlatado o en frascos sin abrir no se deben meter al freezer, solo su contenido.

Por lo tanto, cuela el hominy, dejalo un rato en el colador para que escurra bien y sécalos con una toalla limpia o papel absorbente.

En el caso del hominy seco que viene en bolsa sellada si lo puedes meter al freezer, pero si está rota entonces, mételo en otra bolsa o en un contenedor hermético.

  • Paso 2: Colocar la fecha de almacenamiento del hominy.

Puedes escribir la fecha directamente sobre el contenedor o bolsa, pero si no lo quieres rayas, ponle cinta y sobre ella, escribe la fecha, o bien podrías pegarle una etiqueta.

  • Paso 3: Guardar el hominy en el freezer.

El hominy seco podrá estar en el congelador de 3 a 5 años, mientras que el hominy cocido que vino en lata o frasco durará 2 o 3 meses en el freezer.

Cómo conservar el hominy cocido

Evidentemente, el maíz pozole o trillado seco se debe cocer antes de comerlo, por lo que, si te sobró un poco, podrás almacenar el hominy cocido de la siguiente manera:

  • Paso 1: Esperar que el hominy se enfríe.

Jamás hay que almacenar un alimento que sigue caliente, hay que esperar hasta que bote todo el vapor interno y se enfríe, de lo contrario se condensará humedad dentro del recipiente donde lo pongas

  • Paso 2: Pasar el hominy cocido a un recipiente hermético.

Puedes utilizar una bolsa o contenedor hermético, y si lo vas a congelar asegúrate de que sean aptos para estar en el freezer. Con respecto al congelamiento, si tienes una buena cantidad de hominy cocido, divídelo en varias porciones, ya que te resultará más práctico descongelarlo por parte que todo.

  • Paso 3: Escribir la fecha de almacenamiento del hominy.

Este paso solo aplica para cuando lo vayas a congelar, porque estará un par de meses almacenado, así que, o escribes la fecha sobre el contenedor, o le pegas cinta o etiqueta y ahí anotas la fecha.

  • Paso 4: Guardar el hominy cocido.

Si vas a guardar el hominy cocido en la nevera, déjalo en la parte más fría, de ese modo, el hominy cocido podrá estar de 3 a 4 días refrigerado. En el caso de que hayas congelado el hominy cocido se conservará por 4 meses.

¿Cómo saber si el hominy se puso malo?

El hominy se habrá dañado cuando le aparezcan algunas manchas o pelusas encima, sobre todo al hominy cocido, y es indicativo de que desarrolló moho y ya no es seguro comerlo.

Tampoco es buena idea comer hominy con un mal olor o que tenga un pésimo o extraño sabor, si ese es el caso, lo mejor que puedes hacer es tirarlo a la basura.

Si al hominy cocido es invadido por insectos no es buena idea comerlos, en cambio el seco, con meterlo al freezer un día y después limpiarlos sí se podría comer.

¿Cuánto dura el hominy?

El hominy seco dura mucho tiempo, pero cuando ya está cocido no tanto, a menos que venga enlatado y esté sellado, pero abajo te pondré un resumen.

ProductoDuración
Hominy empaquetado o enlatado sin abrir a temperatura ambiente o neveraHasta la fecha de caducidad
Hominy seco, empaque abierto, a temperatura ambiente1 año
Hominy seco, empaque abierto y refrigerado18 – 24 meses
Hominy cocido, lata o frasco abierto refrigerado2 – 3 días
Hominy seco congelado3 – 5 años
Hominy cocido, lata o frasco abierto, congelado2 – 3 meses
Hominy cocido refrigerado3 – 4 días
Hominy cocido congelado4 meses

¿Cuál es la mejor forma de conservar el hominy?

El hominy seco puede mantenerse durante una larga temporada, bien sea que lo guardes a temperatura ambiente, en la nevera o en el freezer. Pero la mejor manera de conservarlo considero que es guardar el hominy seco a temperatura ambiente.

El homidy cocido de venta comercial, si la lata o frasco permanece sellado, puede conservarse por mucho tiempo a temperatura ambiente o en la nevera. Pero una vez destapado, podrás conservar en la heladera o en el freezer, siendo la primera opción la mejor.

El hominy cocido casero también se mantiene mejor en la nevera que en el freezer, porque este puede perder sabor y consistencia en el refrigerador.

Para aprender a conservar otro tipo de alimento, acá puedes encontrar una infinidad de temas que se enfocan en ese punto y podrían serte de mucha ayuda.

Cómo Debes Conservar Amaranto Crudo o Cocido

Conservar Amaranto
Conservar Amaranto

Cuando se habla de amaranto, se suele referir a la diminuta semilla que ha sido catalogada como un pseudo cereal gracias a su alto contenido nutricional, pero, ¿cómo se conserva el amaranto?

Puedes almacenar las semillas de amaranto a temperatura ambiente por un año, también tienes la opción de refrigerarlo de 18 a 24 meses o congelarlo durante el período de 2 a 5 años.

Si quieres saber en detalle cómo conservar el amaranto, solo sigue leyendo.

Cómo conservar amaranto a temperatura ambiente

Como las semillas de amaranto contienen una buena cantidad de aceite natural, se deben tener en cuenta algunos aspectos que te explicaré a continuación:

  • Paso 1: Poner el amaranto en un recipiente.

Te aconsejo que este recipiente esté hecho de vidrio, ya que es un excelente material para preservar alimentos durante mucho tiempo. Además, tiene que tener tapa hermética.

También puedes colocar las semillas de amaranto en un recipiente hermético fabricado en plástico o dentro de una bolsa hermética, pero debes tener presente que la bolsa se dañará con mucha facilidad.

Aunque el empaque de semillas de amaranto esté sellado, te aconsejo ponerlo dentro un recipiente, ya que así añades una capa extra de protección.

  • Paso 2: Escribir la fecha de almacenamiento.

Coloca la fecha de almacenamiento en una etiqueta y luego pégala en al recipiente. O escribe la fecha en un papel y pégala con cinta plástica al envase. Si pusiste el empaque de semillas de amaranto en una bolsa, escribe la fecha sobre ella.

  • Paso 3: Guardar las semillas de amaranto en la despensa.

Pon el recipiente en un lugar que se mantenga oscuro, libre de humedad y, en especial, en un lugar fresco. De esta forma, las semillas de amaranto podrán estar 1 año a temperatura ambiente. [1]

Cómo conservar amarando en la nevera

En caso de que vivas en un lugar caluroso, cuya temperatura promedio es superior a los 29°C, será mejor que almacenes el amaranto dentro de la nevera para evitar que se ponga rancio rápidamente.

  • Paso 1: Poner el amaranto en un recipiente hermético.

Si tienes un frasco de vidrio con tapa hermética o de rosca, mejor, pero igualmente puedes guardar el amaranto en un recipiente de plástico hermético.

En caso de que el empaque de semillas de amaranto esté destapado o roto, pásalas a una bolsa hermética y luego metes la bolsa dentro de un recipiente hermético.

De esta manera, se evita que las semillas de amaranto absorban la humedad y el olor de otros alimentos almacenados en la nevera.

  • Paso 2: Anotar la fecha de almacenamiento.

Escribe la fecha de almacenamiento del amaranto en una etiqueta y pégala al recipiente. También puedes escribirla sobre un trozo de cinta plástica que hayas pegado al recipiente.

  • Paso 3: Guardar las semillas de amaranto en la nevera.

Coloca las semillas en la zona más fría del refrigerador, así el amaranto se mantendrá en buen estado de 18 a 24 meses dentro de la heladera.

Cómo congelar el amaranto

¿Se puede congelar el amaranto? ¡Por supuesto que puedes! Es una excelente manera de evitar que el amaranto pueda absorber el olor de otros alimentos o se llene de bichos.

  • Paso 1: Embolsar las semillas de amaranto.

Coloca las semillas de amaranto dentro de una bolsa hermética, luego coloca la bolsa dentro de otra más grande y que sean aptas para congelar. Si el empaque de amaranto está sellado, entonces no es necesario el doble empaque, solo ponlo dentro de una bolsa.

También puedes usar un recipiente resistente. Esto con la finalidad de protegerlos de las quemaduras por congelamiento.

  • Paso 2: Colocar la fecha de almacenamiento.

Escribe la fecha de almacenamiento en una etiqueta y adhiérela al recipiente o, si utilizaste una bolsa, escribe la fecha directamente sobre ella.

  • Paso 3: Guardar las semillas de amaranto en el freezer.

De este modo, las semillas de amaranto podrán estar congeladas de 2 a 5 años. Para descongelarla, solo deja las semillas de amaranto entre 30 y 45 minutos a temperatura ambiente, o pasa la bolsa con semillas una noche antes a la nevera.

Puedes congelar y descongelar las semillas las veces que quieras, pero esto repercutirá en su sabor, así que tenlo presente.

Cómo conservar el amaranto cocido

El amaranto lo puedes cocer de varias maneras: puedes hacerlo como si fuera arroz (por cada taza de semillas de amaranto, debes usar tres de agua), tostarlas como si fueran palomitas de maíz, o para preparar gachas en sustitución de la avena.

En cualquiera de los casos, deberás almacenar el amaranto del siguiente modo:

  • Paso 1: Esperar que el amaranto se enfríe.

Nunca almacenes la comida cuando está caliente, ya que el vapor interno formará humedad dentro del recipiente donde guardarás tu comida y eso la echará a perder más rápido.

  • Paso 2: Pasar el amaranto a un recipiente hermético.

Coloca el amaranto cocido en una bolsa o recipiente herméticos, y si lo piensas congelar, estos recipientes tienen que contar con la capacidad de resistir el freezer.

  • Paso 3: Escribir la fecha de preparación.

Si tienes planeado congelar el amaranto cocido, coloca la fecha de preparación del amaranto sobre el recipiente o pégale una etiqueta.

  • Paso 4: Guardar el amaranto cocido.

El amaranto cocido puedes ponerlo en la parte más fría de la heladera y ahí se mantendrá durante 5 días, pero si decides congelar el amaranto cocido te llegará a durar entre 2 y 3 meses.

No es necesario descongelar el amaranto cocido, ya que lo puedes recalentar directamente en el horno, cacerola o microondas en pocos minutos.

Cómo conservar la harina de amaranto

La harina de amaranto tiene una vida útil tan extensa como la semilla y, de hecho, la forma de almacenarla es similar a cómo se guarda la semilla de amaranto.

Si el empaque de la harina de amaranto no ha sido abierto, puedes colocarla dentro del recipiente hermético y guardarla en un lugar oscuro, fresco y seco de tu despensa, ahí se conservará hasta lo que indique la fecha de vencimiento.

Cuando hayas destapado el empaque, solo pasa la harina de amaranto a un recipiente hermético y se preservará por 8 o 10 meses a temperatura ambiente. También en un lugar muy fresco, seco y oscuro.

Si vives en una parte calurosa, lo mejor será guardar la harina de amaranto en la nevera, métela dentro de un recipiente hermético y colócale la fecha de almacenamiento. La harina de amaranto podrá estar refrigerada de 12 a 18 meses.

También puedes congelar la harina de amaranto de 2 a 5 años, de la misma manera que almacenarla en la nevera.

Por cierto, puedes preparar la harina de amaranto, moliendo sus semillas, y se mantendrá prácticamente por el mismo período de tiempo que la harina de venta comercial.

Cómo conservar las hojas de amaranto

Las hojas de la planta de amaranto también son comestibles, aunque no suele ser tan común adquirirlas. En algunos casos, suelen utilizarla como un sustituto de la espinaca en ensaladas u otras recetas y, por consiguiente, se almacena de forma similar.

Puedes envolver las hojas de amaranto en papel absorbente y luego ponerlas en bolsas o recipientes herméticos. De este modo, podrás poner las hojas de amaranto en la nevera y dejarlas ahí por hasta 5 días.

Pero si quieres mantener las hojas de amaranto por más tiempo, tendrás que conservarla del siguiente modo:

  • Paso 1: Lavar las hojas de amaranto.

Lava las hojas de amaranto bajo el chorro del grifo o en un tazón con agua.

  • Paso 2: Blanquear las hojas de amaranto.

Echa agua a una olla, enciende el fuego y espera hasta que hierva, en ese punto, añade las hojas de amaranto y cueces durante 1 minuto, inmediatamente después, saca las hojas y ponlas dentro de un bol con agua fría y algunos cubos de hielo.

Déjalas un minuto en el agua, luego escurres las hojas, exprímelas un poco para sacar el excedente de agua y termínalas con papel absorbente o una toalla limpia.

  • Paso 3: Embolsar las hojas de amaranto.

Como las hojas de amaranto no se pueden volver a congelar, mi recomendación es que la dividas en porciones pequeñas y las metas dentro de bolsas herméticas.

Luego coloca esas porciones dentro de otra bolsa más grande o en un envase hermético resistente al freezer, de esta forma previenes las quemaduras por congelamiento.

  • Paso 4: Escribir la fecha de almacenamiento.

Escribe la fecha de almacenamiento directamente sobre la bolsa o adhiere una etiqueta o cinta adhesiva al envase y encima escribes la fecha.

  • Paso 5: Guardar las hojas de amaranto en el freezer.

Las hojas de amaranto pueden estar en el freezer de 10 a 12 meses. Puedes cocinar las hojas de amaranto directamente congeladas, pero si quieres descongelarlas, pásalas una noche antes a la nevera.

Las hojas de amaranto descongeladas puedes estar dos días más dentro del refrigerador.

¿Cómo saber si el amaranto se echó a perder?

Si quieres saber si el amaranto está malo, busca alguno de estos signos:

  • Mal olor: si las semillas, harina u hojas de amaranto desprenden un olor fétido, rancio o podrido, definitivamente se dañó y tendrás que botarlas.
  • Moho: si le aparecen unas manchas o pelusas negras, verdes o blancas, es porque se contaminó y no es segura ingerirla.
  • Insectos: muchos insectos y alimañas se sentirán atraídas al amaranto, así que cuando veas que se llenó de bichos, tíralo a la basura porque se habrán contaminado.
  • Mal sabor: si el amaranto tiene un sabor raro o malo, definitivamente se echó a perder, no la comas y deshazte de él.

¿Cuánto dura el amaranto?

Las semillas y harina de amaranto tienen un tiempo de vida extenso, no sucede lo mismo con las hojas, pero abajo dejo un resumen de ello.

ProductoDuración
Semillas de amaranto a temperatura ambiente1 año
Semillas de amaranto refrigeradas18 – 24 meses
Semillas de amaranto congeladas2 – 5 años
Semillas de amaranto cocidas y refrigeradas5 días
Semillas de amaranto cocidas y congeladas2 – 3 meses
Empaque sellado de harina de amarantoHasta la fecha de vencimiento
Empaque abierto de harina de amaranto a temperatura ambiente8 – 10 meses
Empaque abierto de harina de amaranto refrigerada12 – 18 meses
Harina de amaranto congelada2 – 5 años
Hojas de amaranto refrigerada5 días
Hojas de amaranto congelada10 – 12 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar el amaranto?

Tanto las semillas de amaranto como la harina se conservan muy bien a temperatura ambiente, en un sitio sumamente fresco, que se mantenga oscuro y seco.

Pero si vives en una zona calurosa, cuya temperatura promedio es de 30°C o más, entonces, lo mejor será conservar las semillas o harina de amaranto dentro de la nevera, pero incluso mejor a este método, será preservarlas dentro del freezer, ya que ahí no tendrán chance de absorber el olor ni el sabor de otros alimentos.

Con respecto a las hojas de amaranto, la mejor forma de conservarlas sería guardarlas en la heladera, aunque no sea por mucho tiempo, ahí mantendrán su textura y sabor. Aunque también podrías congelar las hojas de amaranto.

Si te interesa conservar algún súper alimento, en este sitio tienes a tu disposición cientos de temas que tratan sobre la preservación de frutas, verduras y demás, que podrían serte de mucha utilidad. Además, mantenemos actualizada la información y añadimos nuevos temas regularmente.


[1] https://extension.usu.edu/fscreate/files/handout_amaranth.pdf

Cómo Conservar Mijo (Fresco, Cocido, Harina)

Conservar Mijo
Conservar Mijo

El mijo es un tipo de cereal que está ganando mucha popularidad últimamente gracias a los beneficios que aporta y por ser libre de gluten, lo que lo vuelve una opción a tener en cuenta para los celiacos, pero, ¿Cómo hay que conservar el mijo?

El mijo lo puedes almacenar a temperatura ambiente por 2 meses, pero si lo congelas, te puede llegar a durar 4 meses. Mientras que la harina de mijo aguatará un mes a temperatura ambiente y dos meses en el freezer.

Si te gustaría conocer más en detalle cómo conservar mijo adecuadamente, solo sigue con la lectura.

Cómo conservar mijo a temperatura ambiente

El mijo que se vende para consumo humano suele venir en grano ya desconchado (esta concha o cáscara no es comestible), y empaquetadas en bolsas bien selladas.

Estas bolsas son muy resistentes, pero para añadir un extra más de segura puedes colocarlas dentro de un envase hermético, en un lugar oscuro, que se mantenga fresco y muy seco, así el empaque sin abrir de mijo podrá estar almacenado a temperatura ambiente hasta la fecha de caducidad.

Pero una vez que lo abras, puedes o bien seguir colocando la bolsa dentro del recipiente hermético, o echar su contenido en un envase de vidrio con tapa hermética, que esté limpio y completamente seco.

También debes colocarlo en un lugar que se mantenga libre de humedad, oscuro y donde no reciba calor. De esta forma, el empaque de mijo abierto podrá estar 2 meses a temperatura ambiente. [1]

¿Se puede conservar el mijo en la nevera?

Es un punto complicado guardar el mijo en la nevera, ya que dependiendo de la tecnología que use tu equipo de refrigeración, podría o no tener un entorno algo húmedo.

Y el grano de mijo absorbe mucho la humedad en el ambiente, por eso algunos expertos recomiendan no guardarlo en la nevera. Sin embargo, si aplicas todos mis consejos, podrás almacenar el mijo en la heladera sin ningún inconveniente.

Lo primero que tienes que hacer es mantener el mijo dentro de un envase que tenga un buen sellado hermético, y si el envase es de vidrio mucho mejor. En caso de que el empaque de mijo no esté abierto, lo puedes mantener refrigerado hasta la fecha de vencimiento.

Pero si quieres echar mijo en un recipiente de vidrio, asegúrate de llenarlo por completo, sino busca uno del tamaño correcto para la cantidad de mijo que tengas, ya que el envase con mijo parcialmente lleno absorbe más humedad que uno lleno.

De esta manera, el envase lleno de mijo bien tapado puede estar en la heladera por hasta 3 meses.

Cómo congelar el mijo

¿Se puede congelar el mijo? Sí, de hecho, este método es preferible que guardarlo en la nevera.

Guardarlo es muy sencillo, si el empaque de mijo no ha sido destapado ponlo dentro de una bolsa para congelar. Escribe la fecha de almacenamiento antes de meter el mijo al freezer y dejarlo ahí por todo un año.

No obstante, si el empaque está abierto, lo mejor sería que lo pasaras a una bolsa hermética para congelar, luego, con un marcador, anotas la fecha de almacenamiento sobre la bolsa, y guardas el mijo en el freezer por hasta 4 meses.

Cómo conservar el mijo cocido

El mijo se cocina igual que el arroz o la quinoa, y en caso de que hayas preparado más de la cuenta, no te preocupes, puedes almacenarlo de dos formas: dentro de la nevera o en el freezer.

  • Paso 1: Esperar que el mijo se enfríe.

Nunca guardes un alimento cuando todavía sigue caliente, el vapor que genera creará humedad y eso propiciará la aparición de moho, además de que el mijo se seguirá cocinando y su textura quedará mucho más blanda.

  • Paso 2: Pasar a una bolsa o recipiente hermético.

Una vez frío, pasa el mijo sobrante en una bolsa o envase hermético. Si lo vas a congelar, la bolsa o envase deben tener la capacidad de soportar el freezer.

  • Paso 3: Colocar la fecha de almacenamiento del mijo.

Escribe con un marcador la fecha de preparación del mijo cocido sobre la bolsa, o en una etiqueta que pegaras después sobre el envase.

  • Paso 4: Guardar el mijo cocido.

Puedes colocar el mijo cocido en la nevera, en la parte más fría, por una semana, y si lo guardas dentro del freezer, aguantará unos 2 o 3 meses.

Cómo conservar la harina de mijo

La harina de mijo es un excelente sustituto de la harina de trigo, esta la puedes conseguir en tiendas de comida o puedes prepararla en casa moliendo los granos de mijo.

Con respecto a los empaques de harina de mijo de venta comercial, estos siguen los mismos lineamientos a la hora de almacenarlas que los granos de mijo, o cualquier otra harina.

Tampoco se recomienda guardarla en la nevera porque la harina de mijo absorbe mucho la humedad y el olor de otros alimentos, pero si la mantienes bien sellada y lejos de otros alimentos podrías hacerlo.

El empaque de harina de mijo sin destapar puede estar a temperatura ambiente hasta lo que indique su fecha de vencimiento. Una vez abierta, la harina de mijo puede estar en un recipiente hermético por hasta 1 meses a temperatura ambiente.

En la nevera la harina de mijo bien almacenada y sellada, puede estar entre 4 y 5 semanas. Mientras que congelada aguantará unos 2 meses.

Pero si quieres preparar tu propia harina de mijo, la puedes hacer y almacenar del siguiente modo:

  • Paso 1: Licuar los granos de mijo.

Usa un procesador de alimentos o una licuadora que estén bien limpias y secas, pero asegúrate de que no contengan ninguna clase de olor porque el mijo acabará absorbiéndolo. Puedes licuar en tandas de 30 segundos y en porciones no abundantes.

  • Paso 2: Tamizar el mijo.

Luego que de hayas licuado bien el mijo, pásalo por un colador fino, para que la fina harina caída en un tazón seco. Tamiza dos veces para asegurarte de atrapar los trozos grandes.

Los trozos que se quedaron en el colador, los puedes volver a licuar para luego tamizar. Sigue así hasta completar la cantidad de harina que desees tener.

  • Paso 3: Pasar a un envase de vidrio.

Coloca la harina de mijo tamizada en un recipiente de vidrio que tengan tapa hermética, ahí se mantendrá bien. Aunque si la quieres guardar en el freezer, lo mejor será que pongas la harina de mijo en una bolsa hermética.

  • Paso 4: Escribir la fecha de almacenamiento de la harina de mijo.

Anota la fecha con un marcador en la bolsa, o escríbelo en una etiqueta que luego pegarás al envase.

  • Paso 5: Almacenar la harina de mijo.

Puedes colocar la harina de mijo en la despensa, en un sitio donde no le pegue calor, ni este húmedo, además tiene que estar oscuro, de ese modo, la harina de mijo casera se mantendrá por una semana a temperatura ambiente.

Pero si quieres conservarla durante más tiempo, guarda la harina de mijo casera en el freezer por entre 1 y 2 meses.

Ahora te preguntarás porque no he puesto la opción de almacenar en la nevera, y esto se debe a que no aconsejo refrigerar la harina de mijo casera, ya que incluso la que se vende comercialmente no recomiendan guardarla de ese modo.

Hablando un poco de la harina, te puedo recomendar que veas el post sobre como conservar la harina, que complementa esta lectura.

Aparte de que tampoco hará mucha diferencia que lo guardes en la nevera que, a temperatura ambiente, por lo que mejor hacer el salto al freezer.

¿Cómo saber si el mijo se puso malo?

Estas son las características que te dirán si el mijo, tanto en granos como en harina, se echó a perder:

  • Olor rancio.
  • Moho (manchas o pelusas negras, verdosas o blancas).
  • Cambio de sabor, nada agradable.
  • Está muy aguado y viscoso.

En ocasiones, al mijo (en grano o harina) le pueden aparecer algunos insectos, no obstante, esto no quiere decir que ya se haya echado a perder, de hecho, solo pon el mijo dentro del freezer por una semana y bicho o bacteria que tenga será eliminado, así que solo tendrías que sacarlos o colarlo después.

También podría servirte colocar absorbedores de oxígeno para alimentos en los recipientes con mijo, para que ningún insecto que logre colarse sobreviva mucho tiempo.

¿Por qué se echa a perder el mijo?

El mijo se echa a perder por, primero, ser un producto natural sin mucho procesamiento, lo que quiere decir que a medida que pasa el tiempo, se va envejeciendo y descomponiendo.

Pero el principal enemigo del mijo es la humedad, si se ve expuesto demasiado tiempo a ella, esto hará que desarrolle moho o algún otra bacteria u hongo. Asimismo, la luz y el calor afecta la calidad del mijo.

¿Cuánto dura el mijo?

El mijo tiene una vida útil regular, comparada con otros alimentos naturales, igual te dejo a continuación un resumen de la misma:

ProductoDuración
Empaque de mijo sin destaparHasta la fecha de vencimiento
Mijo (empaque destapado) a temperatura ambiente2 meses
Mijo (empaque destapado) refrigerado3 meses
Mijo (empaque destapado) congelado4 meses
Mijo cocido refrigerado1 semana
Mijo cocido congelado2 – 3 meses
Empaque de harina de mijo sin destaparHasta la fecha de vencimiento
Empaque de harina de mijo abierto a temperatura ambiente1 mes
Empaque de harina de mijo abierto refrigerado4 – 5 semanas
Empaque de harina de mijo abierto congelado2 meses
Harina de mijo casera a temperatura ambiente1 semana
Harina de mijo casera congelada2 – 3 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar el mijo?

La mejor manera de conservar el mijo en granos es guardándolo en el freezer, ahí no solo se mantendrá por mucho más tiempo, sino que eliminará cualquier insecto que se haya colocado, evitando que se propague.

Otra buena opción sería almacenar el mijo a temperatura ambiente, en especial, si preparas mijo con regularidad. Refrigerar no es una opción, pero se puede hacer siguiendo algunas reglas.

Con respecto al mijo cocido, con guardarlo en un recipiente hermético en la nevera o en el freezer tienes. No hay mejor ni peor.

La harina de mijo sigue los mismos lineamientos que el mijo en granos a la hora de conservarla, por lo que también el mejor modo de guardarlo sería en el freezer.

Si te gustaría aprender a conservar algún otro alimento, en este sitio tienes a tu disposición cientos de temas que tratan este punto, y a la que se le añaden y actualizan más temas.


[1] https://espanol.foodsafety.gov/keep-food-safe/foodkeeper-app

Como Conservar Avena: natural, cocida o fermentada

Conservar Avena
Conservar Avena

Personalmente soy fan de la avena porque se puede preparar en diferentes versiones, además de que ayuda a mantener una buena salud, por lo que nos podemos preguntar ¿Cómo conservar avena por más tiempo?

Para conservar avena en hojuelas y harina cruda puedes utilizar la despensa por 6-12 meses. Y si has cocinado avena puedes optar por refrigerar en la nevera hasta 5 días y congelar por 3 meses. Adicionalmente puedes deshidratar o fermentar avena alargando su vida útil.

Si quieres aprender cada uno de los métodos antes mencionados, quédate con nosotros y disfruta de una mejor calidad de la avena en sus diferentes presentaciones.

Cómo conservar avena cruda en hojuelas/harina en la despensa

La avena es un cereal que puede durar largo tiempo si mantenemos en perfectas condiciones su estado de conservación. Al guardar avena cruda en la despensa debemos tener cuidado de que sea un lugar apto para evitar que la humedad o insectos puedan dañar este cereal.

Así que hoy te enseñamos a conservar avena en hojuelas y harina en la despensa de forma correcta para que preserves su calidad y sabor por varios meses.

  1. Buscar un recipiente hermético

Lo primero que debemos hacer es buscar un recipiente hermético puede ser de plástico o vidrio para guardar la avena.

No debemos dejarla en su envase original, por lo general la avena viene en bolsas las cuales pueden ser abiertas con facilidad por insectos o plagas.

  1. Añadir la avena en el envase

Coloca todo el contenido de la avena en hojuelas o harina en el recipiente, una vez lleno completamente debes cerrarlo herméticamente.

  1. Almacenar en la despensa

Asegúrate que la despensa esté completamente seca y alejada de la humedad. Asimismo, este lugar no debe estar cerca de la estufa o rayos del sol, porque pueden causar un efecto cambiante en la avena.

Al conservar avena en la despensa correctamente puedes tener este grano por alrededor de 6-12 meses en buenas condiciones.

Cómo conservar avena cocida

¿Preparaste avena y te ha sobrado? Existen 2 formas para conservarla, la primera es refrigerar y la otra es congelarla. Estos dos métodos son perfectos para mantener la calidad y sabor de la avena durante unos días más.

A continuación te mostramos los pasos y consejos en cada de las formas de conservar avena cocida.

Pasos para conservar avena cocida refrigerada

  1. Dejar enfriar la avena cocida

Una vez preparada la avena cocida se deja a temperatura ambiente por una hora para que se enfríe.

No se puede dejar la avena cocida sin refrigerar después de 2 horas de su elaboración porque se daña y se contamina con bacterias que pueden ocasionar problemas al consumirla.

  1. Buscar un recipiente de vidrio

Buscamos un recipiente de vidrio que esté limpio para almacenar la avena cocida.

Este tipo de envase es mejor que los tupper porque no dejan que malos olores se acumulen al refrigerar la avena.

  1. Almacenar la avena cocida

Una vez que la avena cocida este fría la vertemos en el recipiente de vidrio y lo sellamos bien. 

  1. Llevar la avena al refrigerador

Llevamos la avena cocida al refrigerador y la colocamos en el fondo donde la temperatura es más baja.

Este método de conservación de la avena cocida hace que dure 5 días refrigerada en perfectas condiciones.

Pasos para congelar avena cocida

  1. Dejar enfriar la avena cocida

Una vez que hayamos preparado la avena cocida la dejamos enfriar por unos minutos.

Recuerda no dejar la avena cocida por más de 2 horas sin congelar porque se daña.

  1. Distribuir la avena en bolsas para congelar

Buscamos bolsas ziploc para congelar y distribuimos la avena en porciones, retiramos todo el aire que le queda en la bolsa y la sellamos herméticamente.

  1. Identificar las bolsas ziploc

Identificamos las bolsas ziploc con el contenido y la fecha de congelación, para que no se consuma la avena después de la fecha permitida para su conservación.

  1. Congelar la avena cocida

Almacenamos la avena cocida en el fondo del congelador.

Un consejo adicional es que se pueden apilar las bolsas con la avena una encima de otra para ahorrar espacio.

La avena cocida congelada puede mantenerse con todos sus nutrientes por 3 meses aproximadamente.

Cómo deshidratar avena

La deshidratación es una técnica muy antigua que permite la conservación por largo tiempo de variedad de productos, que en este caso es perfecto para la preservación de la avena. Si se encuentra en hojuelas/copos o harina de avena, en ambas formas se puede deshidratar. Este método es muy fácil de preparar y puede ser muy útil para añadir luego la avena en diferentes recetas.

Así que hoy te enseñaremos a deshidratar avena en hojuelas/copos y la harina de avena. Toma notas y sigue los pasos que te damos.

Pasos para deshidratar avena en hojuelas

  1. Buscar un recipiente grande hermético

Buscamos un recipiente grande que se encuentre limpio, seco y con tapa hermética para refrigerar la avena en hojuela.

  1. Remojar la avena en hojuelas

En un tazón grande vertemos 1 taza de agua, 1/3 taza de harina de trigo integral, 1 cucharada de suero de leche y lo mezclamos bien, luego añadimos 3 tazas de avena en hojuela y removemos.

Esta mezcla debe ser colocada en el recipiente hermético y al final debemos sellarlo bien.

  1. Refrigerar la avena

Llevamos la avena a la nevera y la dejamos en remojo durante 12 horas.

  1. Buscar una bandeja para horno

Buscamos una bandeja grande para horno y le extendemos un pedazo de papel pergamino que le cubra todo el fondo. Encendemos el horno a 250°F para que se caliente.

  1. Escurrir la avena

Escurrimos el agua de la avena que teníamos en remojo. Puedes hacerlo con la ayuda de un colador y presionar hasta que quede bien exprimida.

  1. Verter la avena en la bandeja para horno

Coloca sobre la bandeja para hornos un pedazo de papel pergamino. Luego al tener la avena escurrida por completo la debemos extender en una bandeja para hornos que quede en una capa bien distribuida.

  1. Llevar la avena para el horno

Llevamos la avena para el horno y la colocamos en la parte media. Debemos dejar la puerta del horno entreabierta ligeramente.

Esperar entre 3 o 4 horas aproximadamente, para que la avena quede crujiente.

  1. Guardar en envases de vidrio

Al retirar la avena en hojuelas deshidratada del horno espera unos minutos que se enfrié, para que puedas sacar porciones y las guardes en unos envases de vidrio con cierre hermético.

  1. Almacenar en la nevera

Coloca el envase con la avena dentro de la nevera preferible que sea en el fondo y alejado de otros alimentos con olores fuertes.

Al conservar la avena en hojuelas o copos deshidratados de esta manera se puede preservar por alrededor de 3 meses más refrigerada.

Pasos para deshidratar harina de avena

  1. Remojar la harina de avena

Mezclamos en un recipiente grande, 3 tazas de harina de avena, 1 cucharada de suero de leche, 1/3  de taza de harina de trigo, 1 taza de agua. Luego mezclamos bien todos los ingredientes y dejamos reposar durante toda la noche.

  1. Escurrir la harina de avena

Al siguiente día debemos escurrir toda el agua que tenga la avena.

Antes de continuar con los otros pasos procedemos a calentar el horno a 250°F.

  1. Buscamos una bandeja para hornear de silicona

Buscamos una bandeja para hornear de silicona y vertemos la mezcla de avena con una cuchara de madera extendida en una capa.

La introducimos al horno caliente y la dejamos durante dos o cuatro horas.

  1. Dejar enfriar la avena

Pasado el tiempo de la avena en el horno y cuando observamos que está deshidratada la retiramos y dejamos enfriar a temperatura ambiente por unos minutos.

  1. Pasar la avena por el procesador de alimentos

Colocar una porción de la avena en el procesador de alimentos por 3 segundos, apagarlo y luego volver a encenderlo por 3 segundos más.

  1. Almacenar la avena en un recipiente hermético

Buscamos un recipiente hermético limpio, puede ser un tupper o recipiente de vidrio, vertemos la avena y lo sellamos bien.

  1. Guardar en la nevera

Al final solo debemos colocarla en un lugar fresco y seco para su conservación, lo mejor es refrigerar.

Con este método la avena de harina deshidratada puede mantenerse por alrededor de 3 meses refrigerada.

Cómo fermentar avena

La fermentación es un proceso que se realiza desde tiempos milenarios, es una forma de conservación muy útil. Asimismo, aporta beneficios al cuerpo según sea el producto que queramos fermentar, por ejemplo los cereales siempre se consumieron fermentados. Y sus beneficios son innumerables, entre ellos una mejora en la digestión y absorción de los nutrientes.

En el caso de la avena podemos someterla a la fermentación logrando que sus niveles nutricionales aumenten a medida que transcurre el tiempo del procesamiento. Además que su sabor se maximiza cuando utilizamos el ingrediente acidificante. Otra de las ventajas es que podemos agregarla a diferentes recetas como pan, granola, pasteles entre otros.

Entonces, ¿Cómo fermentar avena? A continuación te damos los pasos y consejos para que lo hagas desde tu hogar.

  1. Buscar un bol grande

Buscamos un bol grande para remojar la avena con los ingredientes necesarios para fermentar.

  1. Remojar la avena

En el bol mezclamos una taza de avena y 2 tazas de agua tibia, agregamos 2 cucharaditas de vinagre (sin pasteurizar). También puedes utilizar zumo de limón (2 cucharaditas) ambos ingredientes ayudarán en la fermentación de la avena.

Lo siguiente es tapar bien el bol con un lienzo.

  1. Dejar la avena a temperatura ambiente

Dejamos la avena a temperatura ambiente durante 2 o 4 días en un lugar fresco y seco, para que se haga el proceso de fermentación.

  1. Cocinar la avena fermentada

Luego de las horas en remojo procedemos a hervir la avena con el agua fermentada y añades una pizca de sal para lograr una consistencia cremosa.

  1. Preparar la avena

Una vez realizado el proceso de fermentación, ya tienes lista la avena para añadirla a tus recetas favoritas. Para guardarla, utiliza la nevera, que gracias a que reduce la temperatura ambiente, disminuye la velocidad de fermentación.

¿Cómo saber cuando la avena está mala?

Como sucede con todos los alimentos cambian de forma a medida que caducan, pero ¿qué pasa con la avena? Reconocer cuando la avena está en mal estado es muy fácil, solo debes saber cuáles son las señales que te indican que debes desecharla. Veamos a continuación esos signos de descomposición en la avena.

  • Observas moho en el recipiente donde tienes almacenada la avena como puntos negros o verdosos.
  • Los copos o harina de avena tiene un olor a rancio muy desagradable.
  • La avena cocida refrigerada tiene burbujas o espumas encima.
  • Cambia de textura y se observa muy viscosa con un líquido fétido.

¿Cuánto dura la avena?

La avena tiene una buena durabilidad si la conservamos y almacenamos correctamente, al seguir los pasos y consejos que te dimos anteriormente puedes alargar su vida útil considerablemente.

Entonces, ¿Cuánto dura la avena? En la siguiente tabla tendrás mejor detallada la respuesta.

ProductoTiempo de conservación
Avena en hojuelas o harina en la despensa6-12 meses.
Avena cocida refrigerada5 días.
Avena cocida congelada3 meses.
Avena en hojuelas deshidratada3 meses.
Harina de avena deshidratada3 meses.
Avena fermentada4 días.

¿Cuál es la mejor forma de conservar avena?

Cuando la avena está en su estado natural en copos o harina se puede conservar a largo plazo en la despensa por alrededor de 6-12 meses. Si tomamos en cuenta que debe ser almacenada dentro de un recipiente de plástico o vidrio con tapa hermética para evitar que la humedad o insectos puedan dañarla.

En el caso de que hayamos cocinado avena puedes conservarla en la nevera o congelada, ambos métodos funcionan bien. Si refrigeramos la avena cocida en recipientes herméticos nos durará alrededor de 5 días y si la congelamos su vida útil se extiende por 3 meses.

Esperamos que te hayan gustado las formas para conservar avena, cada una es muy fácil y rápida de hacer lo que te permitirá disfrutarla por más tiempo. Asimismo te invitamos a leer otros artículos que hemos preparado con diferentes recetas de conservación.