Frutas y Verduras o vegetales que empiecen con P

Las frutas y verduras que empiezan por la letra P son muy diversas y en este post hablaremos de algunas características de estas, desde las propiedades nutricionales hasta las ventajas de consumir este tipo de alimentos.

Frutas y Verduras que empiecen con P
Dile adiós a las axilas oscuras

En primera instancia desglosaremos el listado de las frutas, con sus características específicas y luego abordaremos una a una las verduras que comienzan con P.

Listado de Frutas y Verduras que empiezan por P

La lista de estas frutas y verduras es realmente extensa, para que sepas a priori cuáles estarán incluidas te dejamos dos tablas.

En la primera se agrupan todas las frutas que empiezan por la letra P y en la segunda tabla se agruparán las verduras por la p.

Frutas por la letra P

Pacae o pacay

Se trata de una leguminosa originaria de Latinoamérica que también se conoce con el nombre de Guaba, o pacay, esencialmente es una vaina que contiene un fruto muy dulce en su interior. Su producción se da con más frecuencia en Perú y data desde hace miles de años.

Es de bajo contenido calórico pero cuenta con múltiples vitaminas y minerales, entre las primeras destacan la Vitamina A, provitamina A, B y C, lo que más resalta de la misma son las propiedades antioxidantes que ofrece, además de actuar como un increíble cicatrizante, digestivo y antiinflamatorio.

Puedes hacer licuados con crema de leche usando la pulpa, así como otra variedad de postres, helados, gelatinas.

Palta

El palta o aguacate, es la fruta del árbol de palta o aguacatero cuyo nombre científico es “Persea americana”. La misma es originaria de los países de Centroamérica pero en la actualidad se consume casi en cualquier rincón del mundo.

Esta fruta es rica en una gran variedad de vitaminas entre las que destacan la A, B6, C, E y vitamina K, además de tener una importante cantidad de grasas poliinsaturadas y un considerable contenido de fibra, potasio, que aportan múltiples beneficios a la salud.

El aguacate o palta tiene incluso más potasio que un plátano y es beneficioso para la salud del corazón, también ayuda a mantener bajo control los niveles de triglicéridos y colesterol. Respecto a sus usos en la cocina es popular en ensaladas, cremas, tartaletas, para preparar el popular guacamole e incluso puede comerse la fruta sola.

Nosotros somos una organización que se dedica a la conservación de alimentos, por eso tenemos un guía de como conservar paltas que puedes acceder en el enlace.

Papaya

Esta fruta tropical proviene de México y su cultivo se ha extendido a diversos países del mundo, la misma es perteneciente a la familia de las caricáceas, el nombre científico de la papaya es “Carica papaya”.

Destaca por ser una fuente importante de vitaminas como la vitamina A, C y E, además de contener fibra, potasio, calcio, fósforo y magnesio. Gracias a su contenido en vitamina C ayuda a aumentar las defensas del cuerpo, en su mayoría la papaya está compuesta por agua lo que la convierte en un diurético efectivo.

Al tener vitamina A, permite cuidar la salud de la piel y también posee licopeno que tiene un efecto antioxidante sin igual, pero uno de los beneficios que más destaca es que mejora el sistema digestivo como ninguna otra fruta.  Su consumo es común en Jugos, batidos, ensaladas y dulces, o puede disfrutarse un trozo de fruta a mitad de la tarde.

Si quieres saber como puedes conservar la papaya por más tiempo, no te pierdas el artículo específico.

Papayuela

Al igual que la Papaya, la Papayuela pertenece a la familia de las caricáceas, su nombre científico es “Vasconcellea Pubescens” y proviene de Sudamérica. Una de las principales diferencias de esta fruta con la papaya es su tamaño, que es más reducido y su sabor que también es menos dulce.

La papayuela contiene una enzima denominada papaína cuyo principal beneficio es mantener a raya el crecimiento de las células cancerígenas, además es una fuente de fibra, vitamina A, C, K y E, magnesio, hierro, potasio y más. Ayuda a combatir síntomas de Faringitis y laringitis, por sus propiedades también ayuda a mantener despejadas las vías respiratorias.

Se puede comer cruda o prepararse en almíbar, jugos, mermeladas, jaleas e infusiones para obtener todos sus beneficios.

Paraguaya

La paraguaya o paraguayo es esencialmente una especie de mutación natural del melocotón, de hecho, al tacto, la piel de esta fruta te recordará al melocotón, pero su forma es un poco más achatada y en cuanto al sabor, la paraguaya es más dulce. Su nombre científico es Prunus persica var. Platycarpa y su origen es asiático, más específicamente proviene de China.

Gran parte de su composición es agua y también contiene diversos antioxidantes que previenen el desarrollo de las células cancerígenas, además de vitamina C que permite fortalecer las defensas, fibra, para regular el sistema digestivo y magnesio gracias al cual esta fruta puede reducir el estrés y la ansiedad.

Puedes consumir una pieza de paraguaya cruda, su sabor es realmente delicioso o en helados, tartas, jugos, batidos y más.

Parchita

La parchita, maracuyá o granadilla, también conocida como fruta de la pasión, es una fruta tropical originaria de Centroamérica y Sudamérica y proviene de la plata trepadora denominada pasionaria, su nombre científico es Passiflora edulis y el sabor ácido y dulce ha cautivado el paladar de muchas personas.

Entre las propiedades nutricionales de la parchita destacan la provitamina A, y la vitamina C, esto en cuanto a vitaminas, cuando se trata de minerales es rica en fósforo, magnesio y potasio. Como beneficios para el cuerpo se puede hacer mención de que cuida la piel, el sistema inmunológico y al contener vitamina C favorece la absorción del hierro.

Su uso es muy diverso, aunque no todos la han degustado cruda, algo que a muchos fascina es tomar su zumo, preparar helados, tartas y mermeladas, incluso hay quienes cocinan su concha y preparan jugos y papillas con estas.

Pasa

Las pasas no son más que uvas que han sido sometidas a un proceso de secado y deshidratación dando como resultado este fruto dulce y nutritivo que de seguro degustas continuamente. A pesar de que son sometidas a diversos procesos, como los mencionados, aún conservan gran parte de las propiedades de las uvas.

Gracias a que contienen hidratos de carbono esta fruta puede aportar energía a quienes la consumen, además su contenido de potasio es increíble y gracias a este pueden eliminarse los lípidos que se acumulan en el cuerpo. Las pasas también son una fuente de fibra, lo que las hace ideales para personas que puedan padecer de problemas digestivos.

Cabe destacar que son una fuente de antioxidantes muy importante lo que permite mantener el cuerpo sin radicales libres.

Comerlas crudas es la forma más práctica de obtener estos beneficios, pero también pueden agregarse a helados, galletas, panecillos y otra serie de postres y platillos salados.

Pataste

También conocido como chayote o huisquil, es una de esas frutas que tienen más de un uso, por ejemplo, son muy buenas para estofados y sopas. Esto debido a que brindan un sabor único a la misma, además de que proporcionan gran fuente de fibra. El color verde de su cáscara es característico y su interior blanco es muy agradable a la vista.

Otro ejemplo es que, son excelentes para perder peso y además te ayudan a tener una correcta digestión. Todo esto se debe principalmente a su contenido de fibra, pero también debemos destacar que, el chayote es fuente de vitamina B2 y además de hierro. Por lo que puede ser comido por pacientes anémicos.

Patilla

La Citrullus lanatus o patilla como es conocida más comúnmente, es una fruta originaria de áfrica, pero cuyo cultivo se ha extendido a casi cualquier rincón del planeta, en algunos países se les llama sandía mientras que en otros se denomina melón de agua.

Esta fruta es la predilecta de quienes están bajo un régimen alimenticio debido a que aporta múltiples beneficios al cuerpo y a que 90% de su contenido es agua. La patilla es rica en licopeno, se trata de un antioxidante que ayuda a cuidar el corazón, también contiene vitamina A, que ayuda a cuidar la vista y debido a la cantidad de agua que posee hidrata el cuerpo manteniendo la piel más sana.

Su consumo puede hacerse crudo, es decir, una porción después de alguna comida o en el desayuno, pero, también se puede agregar a una ensalada de frutas, jugos, batidos, entre otros.

Pecana

La pecana es una variedad de la nuez y proviene del árbol pecano que es de origen Norteamericano, esta se diferencia de la nuez tradicional porque su sabor puede llegar a ser mucho más dulce. Otro aspecto que también la diferencia de la nuez común es que su concha es más lisa, lo que la hace más difícil de abrir.

La pecana al igual que muchos otros frutos secos se caracteriza por ser energético, esto se debe a su contenido calórico, estas poseen ácidos oleicos que previenen las enfermedades cardiovasculares; reducen el proceso oxidativo del cuerpo gracias a que son una gran fuente de antioxidantes y debido a que contienen cobre y magnesio mantienen una función cerebral activa.

Un puñado de nueces pecanas al día aportará innumerables beneficios, también pueden usarse para preparar galletas, tartas, se incluyen a batidos energéticos y mucho más, las posibilidades en la cocina son diversas.

Pejibaye

El pejibaye fue clave en la alimentación de los indígenas que habitaron desde la Costa Atlántica hasta Brasil. Su nombre científico es Bactris Gasipaes y de acuerdo a la zona donde se coseche su nombre cambia, por ejemplo; en Colombia se le llama Chacipay, en Venezuela se le conoce como pirijao, en Bolivia Tembo y en Brasil se denomina Pupunha.

Esta fruta crece en palmeras que pueden alcanzar hasta los 30 metros de altura, cada una de estas puede llegar a producir hasta 6 racimos y en cada racimo es posible encontrar hasta unos 100 pejibayes. Son especialmente reconocidas por su contenido de vitamina A y C que ofrecen al organismo lo esencial para estar saludable.

El pejibaye también es rico es grasas, carbohidratos y contiene potasio que permiten dar energía al cuerpo y evitar el cansancio, esta fruta incluso tiene mayor contenido proteico que el aguacate y hay quienes han llegado a comparar al pejibaye con el huevo de gallina gracias a su aporte alimenticio. Incluso la fruta se ha considerado un vigorizante sexual.

Las comunidades indígenas además de comer la propia frutañ también la fermentaban (supa sahni), o la cocinaban con carne (di wahni puna). En Costa Rica esta exótica fruta es gourmet y suele ser servida preparada en crema para acompañar un plato de langostas, en pan, palitos e incluso en puré, son otras formas en que pueden consumirse.

Peladillo

El peladillo o nectarina como también suele llamarse en otros países, es una fruta que lleva por nombre científico Prunus Persica, esta es muy similar al melocotón pero su piel es más lisa, ya que, básicamente surgió del cruce de una uva con un melocotón, en cuyo caso la piel de la nectarina es más parecida a la de la uva, lisa.

Su poder depurativo la convierte en la fruta predilecta durante la temporada estival y aunque no conserva la piel del melocotón su sabor es prácticamente igual, solo que su dulzor intenso hace que destaque. Tiene gran contenido de fibra, agua y muy pocas calorías, es perfecta para cuidar la piel porque contiene caroteno (Provitamina A) y gracias a que contiene potasio ayuda a regular el metabolismo.

Compotas, helados, mermeladas, son algunos de los alimentos que pueden prepararse con la nectarina o simplemente consume una porción de esta fruta.

Pepinillo

El pepinillo, al igual que el pepino, proviene de una planta familia de las curbitáceas y la misma es originaria del sur de África aunque exitosamente ha logrado propagarse a casi todos los continentes. Este es en esencia un pepino que se cosecha tempranamente, por eso la mayor diferencia entre ambos es su tamaño, el pepinillo como su nombre hace referencia, es más pequeño.

Desde el punto de vista botánico el pepinillo es una fruta, pero si se le analiza nutricionalmente puede ser catalogado como una hortaliza. Cuando son cosechados los pepinillos se someten a un procedimiento de fermentación en el que se usa la salmuera o el vinagre.

Pese a su pequeño tamaño el pepinillo tiene una gran carga nutricional, comenzando por su contenido de Vitamina A, B y C, es bajo en grasa y su índice glucémico es bajo lo que lo hace saludable para diabéticos. Además contiene Curcubitacina y lignanos, a la primera se le atribuyen poderes antitumorales y la segunda es perfecta para cuidar el sistema cardiovascular.

Preparados en encurtidos son excelentes para disfrutar de un snack saludable, también se agregan como guarniciones, en el relleno de hamburguesas y sándwich y más.

Pepino

Su nombre científico es Cucumis sativus, pero, comúnmente lo conseguirás en el mercado como pepino, esta fruta pertenece a la familia de las sandías y calabazas y su cultivo comenzó hace miles de años en la India. Al igual que el pepinillo botánicamente se categoriza como fruta pero dado su aporte nutricional puede ser considerado una hortaliza o verdura.

Este cuenta con propiedades nutricionales realmente asombrosas, comenzando por ser rico en vitaminas pertenecientes al grupo B que ayuda a fortalecer la salud de las células, pero su contenido nutricional no termina aquí, el pepino también posee vitamina C, magnesio, fósforo, calcio, hierro, zinc, potasio.

Entre los beneficios de su consumo destacan que es antiinflamatorio, gracias a su contenido vitamínico del grupo B ayuda a relajar el sistema nervioso. Contiene mucha agua lo que estimula el sistema digestivo mientras hidrata el cuerpo y cuida la piel y por su contenido de potasio ayuda a controlar la presión arterial.

Puede consumirse en ensaladas, jugos, batidos depurativos, como guarniciones y de muchas otras formas.

También disponemos de un post dedicado a los distintos métodos para conservar pepinos.

Pera

Es el fruto del árbol peral y su consumo es común en diversos países del mundo, la variedad existente de este fruto es asombrosa, pero, más increíble aún es las propiedades nutricionales y los beneficios que el consumo de esta dulce fruta pueden generar a tu cuerpo.

Las peras son el mejor aliado para las personas que están a dieta, ya que, básicamente no contienen grasa y debido a su contenido de fibra generan un efecto saciante en quien las consume. Si se trata de vitaminas es rica en vitamina A, B1, B2, B3, C, E y vitamina K y en cuanto a minerales destacan el calcio, hierro, magnesio, fósforo, cobre, azufre, boro y más.

Esta fruta también es rica en flavonoides, un antioxidante que además de prevenir ciertos tipos de cánceres también previenen las enfermedades coronarias. Su contenido de fibra también ayuda a mejorar la digestión y fortalece los huesos, mejora la producción de glóbulos rojos, entre muchos otros beneficios.

Cuando se trata de consumirlas las posibilidades son diversas, papillas, ensaladas, tartas, dulces, jaleas y por supuesto la fruta cruda.

Como suelen madurar muy rápido, no te pierdas nuestro artículo sobre como conservar peras picadas o enteras, ya que tenemos varios métodos para ellas.

Perón

El peron es perteneciente a la familia de las rosáceas y básicamente es una especie de manzana, dependiendo de qué tan madura esté cuando la consumas podrás probar un sabor agridulce y la principal diferencia con la manzana es que su forma es más redondeada y en su cáscara pueden observarse algunas franjas rojas o algunos puntos de este color.

Esta fruta contiene Pectina y quercetina, la primera se trata de una fibra que es soluble y que mantiene controlados los niveles del colesterol, mientras que la segunda es un antioxidante que ofrece protección al sistema cardiovascular.

Al ser rica en potasio ayuda a depurar el cuerpo y debido a que el 80% de esta es agua te ayudará a estar hidratado. Su contenido de fibra contribuye a prevenir el estreñimiento y casi cualquier tipo de problema digestivo. Puede consumirse cruda, o prepararse en una variedad de postres.

Perulero

Sechium edule, este es el nombre científico del Perulero una variedad de chayote, nombre con el que también es reconocida esta exótica fruta, su sabor y textura difiere de la del chayote tradicional porque además de ser más dulce, también es mucho más suave.

Contienen mucha agua y potasio, además de tener gran contenido de hidratos de carbono y de generar un efecto saciante. También son ricos en vitamina C y Flavonoides que cuida al cuerpo de los radicales libres y al tener zinc, ayuda en el proceso de formación de las enzimas.

Su uso en la elaboración de diversas recetas de la gastronomía guatemalteca es bastante común.

Pimentón

El cultivo de pimentón en Europa data del siglo VXI, este es originario de países como México, Perú y Bolivia y ha ganado protagonismo en la gastronomía de casi toda Latinoamérica y otros rincones del mundo. Es perteneciente a la familia de las solanáceas, específicamente al género de las capsicum.

Contiene mucha vitamina C incluso más que algunos tipos de cítricos, así como otras vitaminas; A, E y diversas del grupo B, respecto a los minerales destacan el potasio, fósforo, magnesio y calcio. Sus beneficios son múltiples, destacando el fortalecimiento del sistema inmune y que debido a los antioxidantes que contiene ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer.

Regula los fluidos, es antianémico, combate la fatiga, entre muchos otros beneficios. Su consumo es común en variedad de platillos en los que se puede usar como aderezos, salsas y como guarniciones en algunas recetas.

Puedes acceder a nuestro artículo sobre las 4 formas para conservar pimientos.

Piña

Ananas comosus es el nombre científico de la reconocida fruta tropical, piña, su cultivo en todo el mundo se debe al proceso de colonización, ya que, los marinos de esta época encontraron en la piña la forma de prevenir el escorbuto.

Es una fruta con un muy bajo contenido calórico y su principal aporte nutricional es de vitamina C, de igual forma contiene vitamina A, B1, así como potasio, hierro y magnesio. Destaca la presencia de la bromelina una enzima que es beneficiosa para el sistema digestivo.

Inhibe el desarrollo de microbios en el intestino, es diurético y ayuda a mantener el hígado protegido. Su uso es común en diversas recetas de postres y dulces, aunque en la concina oriental puede ser usada incluso para preparar curry.

La piña es tan rica que no podía estar ausente de nuestras guías de conservación, por lo si deseas, puedes mirar como almacenar piña correctamente.

Piñon

El piñón aunque ha ganado popularidad como un fruto seco, realmente no lo es, porque el piñón es la semilla del pino, originario de Chile este ha sido catalogado como el fruto sagrado de los Mapuches (Pueblo indígena de Chile).

Ácidos grasos, (omega 3 y 6), Vitamina E, Potasio, Magnesio, Hierro, Zinc, es parte del contenido nutricional del piñón. Gracias a los ácidos grasos que contiene ayuda a cuidar el sistema cardiovascular, reduce los niveles del colesterol debido a los minerales que posee y al contener una importante cantidad de proteínas son perfectos para quienes llevan dietas veganas.

Se puede elaborar aceite de piñón, además la semilla seca se puede consumir igual que los frutos secos y en el ámbito repostero las posibilidades con el piñón son diversas, pasteles, helados, galletas y más.

¿Adivina que? Tenemos unos tutoriales bien completos de como conservar piñones por más tiempo, para tenerlos disponibles en cualquier momento que quieras.

Pïstacho

Cuando se trata de frutos secos uno de los que más destaca es el pistacho, los mismos provienen del árbol pistachero (Pistacia vera), originario de Irak, Turquía, Afganistán, aunque su producción en Estados Unidos también es común.

El porcentaje de proteínas vegetales de este fruto seco se equipara al de los vegetales, un 20%, además contiene; vitamina B6, E, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc. Como beneficios de su consumo destaca el hecho de que es rico en antioxidantes, cuida la salud cardiovascular, reduce los niveles de estrés, combate la anemia y previene problemas de diabetes y obesidad.

Se puede comer como cualquier otro fruto seco, solo, o agregarse a otra variedad de recetas dulces y saladas según los gustos de los comensales.

Pitahaya o pitajaya

La Pitahaya, también denominada Fruta dragón, es una fruta exótica, la misma proviene de Centroamérica y de esta pueden encontrarse dos variedades, una de color amarillo y la otra de color rojo, es precisamente a este última que suele llamársele fruta del dragón.

Su sabor es comparado con el del kiwi, ya que, suele ser dulce y a su vez ácido, algo que destaca de su valor nutricional es que es rica en antioxidantes, además contiene betacarotenos, carotenoides y vitamina C. Gracias a esto ayuda a prevenir inflamación y problemas en las células y también contribuye a mejorar el sistema digestivo.

Se puede consumir la fruta cruda, o puede usarse para la preparación de helados, jugos, entre otras recetas.

Pitanga

Es una fruta originaria de Brasil, de reducido tamaño, cuyo nombre científico es Eugenia uniflora también suele ser llamada cereza brasileña. Su cultivo también se ha extendido a países como Argentina, Uruguay y Paraguay.

Del árbol originario no solo se consume la fruta llamada pitanga sino también sus hojas, las propiedades de la fruta son Fibra, Hierro, fósforo, calcio, Vitamina A, C y también contiene Niacina, Riboflavina, Retinol.

A su consumo se le atribuyen beneficios como; mejoras en el tránsito intestinal, fortalecimiento del sistema inmune y cuidados de la piel, prevención del envejecimiento gracias a los antioxidantes que contiene.

Ensaladas, tartas, licuados, jaleas, o la fruta sola, son muchas las formas en que puede consumirse la pitanga.

Pitaya

La pitaya suele ser confundía con la Pitahaya pero, en realidad, se trata de frutas exóticas diferentes, aunque ambas provienen de Centroamérica. La pitaya es similar a una tuna, este fruto de color verde espinoso y de forma redondeada es una fuente de vitaminas y minerales increíbles.

Contiene Vitamina C, B y minerales como el hierro, fósforo, calcio, potasio, así como una importante cantidad de fibra que ayuda a mejorar el sistema digestivo.

Preparando mermeladas, agua fresca, pan, salsas son algunas de las formas en que se puede consumir la pitaya.

Plátano

El plátano, banana, cambur, guineo, entre otros nombres, es un fruto cuya popularidad se ha extendido a nivel global. Una de las cosas que la ha hecho tan popular es su alto contenido de potasio, además de que básicamente durante todo el año puede ser cosechada. 

Es rica en Hidratos de carbono lo que la convierte en una fuente energética sin igual y además del potasio, que como ya hemos mencionado es su aporte nutritivo más conocido, también es rica en vitamina C, hierro, Vitamina B6, magnesio y carotenos.

Gracias a todo su contenido nutritivo esta fruta puede ayudar a mejorar el funcionamiento del sistema nervioso, mejora la flora intestinal, ayuda a adelgazar, tiene efecto saciante y reduce los niveles de colesterol. Para su consumo se pueden preparar postres, batidos, jugos, o solo comer porciones de frutas.

Todo el mundo tiene problemas por que los plátanos se estropean super fácil, pero una vez que leas nuestro post sobre como conservar plátanos correctamente, tendrás una duración mucho mayor.

Pomarrosa o pumalaca

La pomarrosa o pumaloca es una fruta exótica que se cultiva en Asia Tropical, además de otros países tropicales de todo el mundo. Es una baya de color amarillento y forma de globo cuyo nombre científico es Syzygium Jambos.

Su uso es popular en la medicina tradicional China, en general se utiliza para tratar la diarrea, mientras que las hojas del árbol preparado en infusión ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Vitamina B3, Calcio, Hierro, vitamina C, fósforo son parte de su contenido nutricional.

El uso en la cocina se enfoca mayoritariamente hacia la preparación de dulces y mermeladas.

Pomelo

En algunos países es conocida bajo el nombre de toronja y se trata de una fruta cítrica que pertenece a la familia de las rutáceas, la misma se cosecha del árbol Citrus paradisi y el momento propicio para hacerlo es durante el otoño e invierno temporadas en que la fruta alcanza su maduración.

Contiene minerales como el potasio, magnesio y vitamina como la A y la B1, B2, C, además de otra serie de nutrientes como lo son; flavonoides, ácido málico, tartárico y cítrico. Mejora la circulación, controla la presión arterial, fortalece la circulación, retrasa el envejecimiento y reduce los niveles de estrés.

Su consumo se realiza comúnmente a través de zumos y en las temporadas más cálidas suelen prepararse helados, sorbetes, también pueden agregarse al yogurt o ser preparados en mermeladas.

Poro poro

El nombre científico de la fruta conocida en ciertos países como Poro Poro o tumbo en otros, es Passiflora Mollisima y la misma proviene de las selvas de Sudamérica y de ciertas zonas andinas.

Una de las peculiaridades de esta fruta son sus efectos sedantes, que la convierten en una solución efectiva para tratar la migraña, ansiedad, estrés, entre otras afecciones afines. Cuenta con vitaminas A, las pertenecientes al grupo B y C, así como minerales como el hierro, calcio y fósforo, también cuenta con antioxidantes y tiene excelentes efectos cicatrizantes.

En jugos, crudas o hasta en vinos, las formas de consumir el poro poro para gozar de sus beneficios son diversas.

Verduras por la P

Palmito

El palmito es una verdura que básicamente se extrae de algunas variedades de palmeras, son la parte más tierna de estas y lleva como nombre científico Chamaerops Humilis.

Contiene proteína, fibra, vitamina B6, C, potasio, hierro, riboflavina, fósforo y entre los beneficios de su consumo destacan; los efectos saciantes que produce, ayuda a equilibrar tanto el colesterol como el azúcar en la sangre, mantiene las defensas del cuerpo elevadas, y regula las funciones de las células.

Horneados, salteados, en ensaladas, asados, al vapor, las recetas que puedes preparar con el palmito son diversas.

Papa o patata

Es un tubérculo al que también se denomina patata en otras regiones, la misma se obtiene de la planta Solanum tuberosum que es de origen andino y aunque es más popular en Suramérica en casi cualquier parte del mundo se comercializa.

Muchas personas desconocen lo nutritiva que puede llegar a ser una papa, entre su contenido nutricional se pueden destacar; la vitamina C y B, potasio, fenoles, es casi libre de grasa y de azúcares solubles.

Como beneficios de su consumo podemos hacer mención de que ayuda a la reducción del estrés oxidativo, protege la piel y los huesos, promueve la curación, permite absorber el hierro. Y su consumo puede ser asadas, fritas, en sopas, guisos, sancochadas, horneadas y mucho más.

Como sabemos de su gran uso gastronómico, para que siempre tengas patatas en buen estado en tu cocina, tienes que ver nuestra gran guía para conservar patatas.

Papalo

Esta planta es originaria del territorio mexicano y también se conoce como papalotique o según su nombre científico Porophyllum ruderale. Sus verdes hojas suelen compararse con las de una mariposa, de allí su nombre que en náhuatl significa mariposa.

Su consumo data de la época prehispánica y tiene un interesante contenido de antioxidantes que permiten detener el proceso oxidativo de las células del cuerpo. Además contiene minerales como el hierro y el calcio y también es rico en retinol, riboflavina, ácido ascórbico.

Algunas de las razones por las que debe consumirse son; ayuda a fortalecer los huesos, refuerza el sistema inmune, ayuda a tratar enfermedades como el hígado, mejora la visión y permite aliviar dolencias como el de muelas. Su uso se orienta a condimentar ciertas recetas como guisos, ensaladas y más.

Paprika

La paprika es un condimento o especia que se obtiene tras someter a los pimientos a un proceso de secado y su uso se ha extendido a la cocina de diversos países del mundo.

No por ser una especia carece de propiedades nutricionales, porque la paprika es rica en licopeno, se trata de un antioxidante que ayuda a detener el envejecimiento prematuro. Además contiene vitamina A, C y E, así como otra serie de vitaminas del grupo B.

Ayuda a fortalecer las defensas, promueven la formación de glóbulos rojos, estimula una adecuada digestión y ofrecen un efecto saciante. Su uso es múltiple, al ser una especie se puede agregar a prácticamente cualquier receta.

Perejil

El perejil es una planta de origen mediterráneo que se ha usado con mucha frecuencia en la cocina para sazonar recetas en diversos países del mundo. Su nombre científico es Petroselinum crispum y su cultivo es común en países de Europa, zonas templadas de América, así como ciertas partes de Asia.

Es rica en vitamina A, C, calcio, hierro, y zinc, gracias a las propiedades antioxidantes que contiene previenen ciertos tipos de cánceres, ayuda a mejorar el sistema digestivo, cuenta con efectos antiinflamatorios y acelera la curación de afecciones como las úlceras.

Se suele utilizar como condimento para sopas, guisos, salsas, incluso como aderezo a mantequillas. De hecho esto me recuerda que puedes ver nuestro post sobre como conservar perejil, o este para conservar pesto.

Peyote

Su nombre científico es Lophophora williamsii, pero comúnmente se denomina peyote, se trata de un cactus de origen norteamericano que puede encontrarse en los desiertos mexicanos y estadounidenses. Su alto contenido de alcaloides psicoactivos es lo que ha popularizado a esta variedad de cactus.

La mescalina, principal alcaloide psicoactivo del peyote genera efectos psicodélicos en esta planta por lo que su consumo se ha ilegalizado. Los pueblos nativos mexicanos consideran el peyote sagrado y los utilizan como sacramento religioso.

El consumo, venta y también fabricación de la mescalina está prohibida, ya que, la misma se encuentra controlada a través del Convenio de Viena. Sin embargo, el peyote, al tratarse de una planta que contiene mescalina, el uso lo regula cada país.

Pipian

El pipian está catalogado como verdura, el mismo es similar a un ayote, su contenido nutricional es asombroso.

Esta verdura que destaca por ser de rápida cosecha es una de las más nutritivas, además de ser rica en hidratos de carbono y tener un gran contenido de agua, posee Vitamina A y C, potasio, fósforo, calcio, ácido fólico. El pipian también destaca por tener múltiples antioxidantes que previenen el avance de células anti cancerígenas.

Debido a su bajo contenido calórico se recomienda para personas que están bajo algún régimen alimenticio. Se consume acompañado de queso, o preparado con algunos guisos.

Poroto

Es una especie del género Phaseolus, de hecho es la más conocida de este género, es originaria de Centroamérica y Suramérica, pero su cultivo ha logrado extenderse a otras regiones. Judías, habichuelas, alubias y frijoles son otros nombres relacionados con estas especies.

Los porotos son una fuente rica en proteínas de origen animal y contienen gran cantidad de fibra insoluble que alivia el estreñimiento y soluble que permite controlar los niveles de colesterol. También contiene lignanos, inhibidores de la proteasa y saponinas que evita la propagación de células cancerígenas.

Con arroz, acompañados de tallarines, con cebollas, son muchas las recetas que pueden prepararse con porotos, pero no son muchas las formas para conservar porotos, ¿o si?

Portobello

Portobello, Agaricus Brunnescens, es una variedad de champiñones pertenecientes a la familia de los champiñones blancos específicamente, si bien el tallo y el interior son de color blanquecino, cuando lo observas con detenimiento podrás apreciar una especie de color marrón tostado.

El sabor es bastante dulce y su textura suave, es precisamente esto lo que ha atrapado a muchos comensales. Es rico en selenio, fibra, fósforo, potasio y su consumo te garantiza beneficios como; fortalecimiento del sistema inmune gracias al selenio, ayuda a controlar la presión sanguínea, combate el cáncer y reducen los niveles de azúcar en la sangre.

Los champiñones Portobello pueden consumirse frescos, salteados, guisados, rellenos, las posibilidades en la cocina son diversas.

Puerro

El Allium porrum o puerro es originario de Asia Central y puede ser cosechado más comúnmente en la temporada invernal, se trata de un vegetal que no es solo delicioso sino también muy saludable. Sus hojas, flores y bulbos son comestibles, este es perteneciente a la familia de las cebolletas, ajos y cebollas.

Tiene un bajo contenido de hidratos de carbono, proteínas, pero es rico en fibra, así como en una serie de minerales como el potasio, magnesio, fósforo, hierro y en menor cantidad el azufre. En cuanto a las vitaminas destacan la C, E y las pertenecientes al grupo B.

El puerro tiene efectos depurativos, mejora el sistema circulatorio previniendo la aparición de várices, mejora el aparato digestivo y mantiene controlada la presión arterial. En la cocina destaca por ayuda a aromatizar diversos platillos, al preparar guisos por ejemplo, aunque también pueden prepararse batidos depurativos a base de puerro.

Que no se te olvide darle un ojo a nuestro gran articulo sobre como conservar puerros para que no se estropeen.

Hemos llegado al final del artículo, pero siempre puedes seguir revisando otras series como las frutas y verduras con a, o m, o la que quieras. Busca y encuentra.

Frutas y Verduras (Vegetales) con A
Frutas y Verduras (Vegetales) con B
Frutas y Verduras (Vegetales) con C
Frutas y Verduras (Vegetales) con D
Frutas y Verduras (Vegetales) con E
Frutas y Verduras (Vegetales) con F
Frutas y Verduras (Vegetales) con G
Frutas y Verduras (Vegetales) con H
Frutas y Verduras (Vegetales) con I
Frutas y Verduras (Vegetales) con J
Frutas y Verduras (Vegetales) con K
Frutas y Verduras (Vegetales) con L
Frutas y Verduras (Vegetales) con M
Frutas y Verduras (Vegetales) con N
Frutas y Verduras (Vegetales) con Ñ
Frutas y Verduras (Vegetales) con O
Frutas y Verduras (Vegetales) con P
Frutas y Verduras (Vegetales) con Q
Frutas y Verduras (Vegetales) con R
Frutas y Verduras (Vegetales) con S
Frutas y Verduras (Vegetales) con T
Frutas y Verduras (Vegetales) con U
Frutas y Verduras (Vegetales) con V
Frutas y Verduras (Vegetales) con W
Frutas y Verduras (Vegetales) con X
Frutas y Verduras (Vegetales) con Y
Frutas y Verduras (Vegetales) con Z

Deja un comentario