La sidra es un producto 100% natural que todas las personas aman degustar, pero, quienes compran o preparan mucha sidra de manzana y no la consumen toda corren el riesgo de que esta se fermente y pierda su dulce sabor, por eso te enseñaremos a como conservar sidra de manzana correctamente.
La duración de la sidra de manzana dependerá del proceso de conservación de esta, una vez que se abre la botella la sidra de manzana refrigerada tendrá una duración de 1 semana. Para prolongar su duración se puede congelar y conservar la sidra de manzana por unos 12 meses.
Para conocer las mejores alternativas de conservar la sidra de manzana dura o natural, no deje de seguir leyendo y si solo quieres saber como conservar manzanas, click en el enlace
Table of Contents
Conservar sidra de manzana en el refrigerador
Cuando la sidra de manzana ha sido abierta y se almacena en la nevera su duración puede ser de una semana aproximadamente. Por supuesto esto dependerá del proceso que se siga para conservar la sidra de manzana en la nevera.
Los pasos para hacerlo de forma adecuada son los siguientes:
- Envasado
Se debe colocar la sidra de manzana es un envase que pueda ser cerrado herméticamente, si bien puede ser el envase el que se compra la propia sidra en el supermercado, cuando se trata de sidra casera se debe colocar en una botella de vidrio o plástico.
- Cierre del envase
Una vez que la sidra ha sido colocada en el envase se debe evitar que entre aire a este, por eso la botella debe tener un buen sellado.
La sidra de manzana en la nevera tendrá una duración de una semana o máximo 10 días.
Cómo congelar la sidra de manzana
¿Es posible congelar la sidra de manzana? Como todo líquido la sidra de manzana se puede congelar sin ningún problema y de esta forma se garantiza la duración por meses si se siguen los pasos al pie de la letra.
El proceso es rápido y bastante sencillo, para obtener resultados efectivos lo ideal es seguir estos pasos:
- Dividir la sidra
Para evitar tener que descongelar la sidra cada vez que se vaya a consumir un poco, reduciendo así su vida de utilidad, se recomienda dividir en botellas pequeñas aptas para congelar.
- Envasar la sidra
Después de dividir la sidra se debe colocar los envases para congelar que tenga cierre hermético. Es necesario dejar 1/2 pulgada del envase vacío, esto debido a que la sidra una vez que se congele se expandirá.
- Sellado
Es hora de tapar herméticamente cada una de las botellas. Es un buen momento para ocupar algún sistema de sellado al vacío en caso de tenerlo.
- Etiquetado
Para saber a ciencia cierta cuánto tiempo lleva la sidra de manzana en el congelador, es necesario etiquetar los envases con la fecha en que se hizo el almacenamiento de esta.
- Congelar
Finalmente se debe introducir al congelador cada una de las botellas y solo abrirlas cuando vaya a ser consumido su contenido. Porque la sidra una vez que se ha descongelado solo durará tres días en la nevera.
La sidra de manzana congelada tiene una duración de hasta 12 meses, pero esto se puede reducir en función a la calidad del proceso de almacenaje.[i]
Cómo conservar la sidra dura de manzana
La sidra de manzana dura no es más que jugo de manzana fermentado, básicamente es una bebida alcohólica y aunque su duración puede ser prolongada, se puede extender aún más usando el método adecuado.
Al igual que en el caso anterior, tenemos dos métodos de almacenamiento para este tipo de sidra, los cuales detallaremos a continuación.
Conservar la sidra dura en la nevera
La mejor forma de conservar la sidra dura de manzana es colocando la botella en la nevera tan pronto haya sido abierta, para prolongar su duración hasta los 7 días. Estos son los pasos para hacerlo.
- Vierta en un recipiente adecuado
Se puede dejar en la propia botella si tiene cierre hermético o en un envase que cuente con este, en cuyo caso solo se debe verter la sidra.
- Guardar en el refrigerador
Lo ideal es refrigerar la sidra dura a una temperatura de 40°F para conservar mejor su sabor.
Al momento de beber sidra dura hay quienes la prefieren a temperatura ambiente, en estos casos solo bastará con sacarla unos minutos antes de la nevera.
Conservar la sidra dura congelada
¿Se puede congelar la sidra dura? También es posible, pero a diferencia de la sidra normal, no es lo óptimo, ya que no se recomienda congelar este tipo de sidra porque al ser un alcohol esto alterará por completo su sabor, ya que, matará el efecto de la levadura.
¿Cómo saber si la sidra de manzana está dañada?
La sidra de manzana natural puede carbonatarse y perder su agradable sabor, una de las formas más efectivas para saber si se está dañada es si sabe a fermento, tiene un sabor agrio. Además su olor también será más agrio, incluso la sidra de manzana descompuesta puede comenzar a hacer espuma.
Aunque básicamente su consumo no es peligroso porque en esencia no se echa a perder sino que se fermenta, su sabor no le agrada a todos por lo que terminan descartándola.
En el caso de la sidra dura, al ser un alcohol no tiene una fecha de vencimiento sino una fecha de consumo recomendado, pero si la sidra dura tiene un sabor a vinagre, debe ser descartada.
¿Cuánto dura la Sidra de manzana?
La duración de la sidra de manzana variará en función al tipo de sidra, es decir, si es dura o natural y al método de conservación utilizado.
En la siguiente tabla se resume cuánto puede durar la sidra natural o la sidra dura.
Producto | Duración |
Sidra natural Sellada | 2 semanas |
Sidra natural refrigerada | De 7 a 10 días |
Sidra natural Congelada | Entre 8-12 meses |
Sidra dura sellada | Dos años o más. |
Sidra dura refrigerada | 7 días. |
¿Cuál es el mejor método de conservación?
La mejor forma de conservar la sidra se determinará en función al tipo de sidra y a las preferencias del consumidor.
Por ejemplo, si se trata de sidra de manzana lo mejor es congelarla en pequeños envases para conservarla por meses, pero si se quiere degustar su sabor sin nada de alteración entonces lo indicado es solo refrigerarla.
Por su parte, la sidra dura deberá ser degustada a temperatura ambiente o al menos así la prefieren en su mayoría, por eso aunque refrigerada se prolonga su duración por algunos días, lo ideal es consumirla tan pronto se abra.
Sabes ahora como conservar sidra de manzana, lo mejor de esto que lo puedes aplicar a cualquier tipo de sidra, y aun mejor es todo el contenido que tenemos en nuestro sitio, donde podrás la conservación de otros alimentos.