Frutas y Verduras o Vegetales que empiecen con S

Existe una gran variedad de frutas y verduras que empiezan con S, es probable que conozcas alguna de ellas y la hayas consumido. Es por ello, que hemos hecho una lista con alguna de las más destacadas, cada una te ofrecerá beneficios para mantenerte saludable y en perfecto estado.

Frutas y Verduras o vegetales que empiecen con S

En el post aprenderás cuáles son sus propiedades, nombres científicos y con que otros nombres comunes se le conocen. Asimismo, te indicaremos sus beneficios medicinales, de donde son originarias y como puedes comerlas.

Para mejorar tu rapidez en la búsqueda, disponemos de un listado completo de todas las frutas y verduras que empiezan con S. Donde puedes darle clic en su nombre y te llevara rápidamente a su información completa.

Frutas con S

En ConservaTodo sabemos la importancia de la curiosidad y de aprender cosas nuevas, así que de aquí en adelante vamos a listar las frutas con S.

MEJORES ACTRICES ESPAÑOLAS

Sandia

¿A quién no le gusta la sandía? Iniciamos nuestra lista de frutas que empiezan con S con esta delicia de verano. Toda la fruta contiene grandes propiedades nutricionales lo que la hacen un súper alimento, la cáscara de la sandía contiene citrulina, que se convierte en arginina, un aminoácido asociado con beneficios cardiovasculares. Las semillas tienen aminoácidos, como la leucina y la isoleucina, que se considera uno de los componentes básicos de las proteínas.

Es altamente nutritivo la pulpa contiene aproximadamente un 92% de agua, siendo un poderoso diurético lleno de vitaminas y minerales esenciales. La Sandía la puedes comer fresca, postres, en batidos, jugos y otras recetas.

Su nombre científico es Citrullus lanatus y es originaria de África, sus otros nombres son patilla, sindria, acendria. Es de un tamaño grande de forma ovalada con una cascara dura de color verde en dos tonalidades. Por dentro tiene una pulpa jugosa roja y con abundantes semillas, cabe destacar que hay otros géneros de sandía sin pepas.

Sachatomate

Seguimos con el Sachatomate ¿Lo conoces? Tal vez sí, pero con otros nombres como tomate de árbol, tamarillo, tomate francés. Es un fruto muy consumidos en varios países de américa Latina como Perú, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela. Tiene una forma ovalada de color naranja o rojo con una cascara lisa y por dentro es jugoso con pepas como un tomate.

Este fruto también es rico en vitaminas A, C y B6 y es una excelente fuente de vitamina K, licopeno y ácido fólico. Algunos de sus compuestos bioactivos son beneficiosos para la salud, neutralizando las especies reactivas del oxígeno y aliviando el estrés oxidativo.

La baja densidad de energía y el alto contenido de agua del tomate de árbol contribuyen a sus propiedades anti-obesidad. Además, el alto contenido de fibra dietética viscosa ayuda a controlar el hambre y promueve la saciedad postprandial. Así que consúmelo en jugos, batidos y agregarlo a tus comidas.

Saguaro

Si estás buscando una fruta saludable, prueba el saguaro, ya que su alta retención de agua y contenido de fibra lo convierten en una excelente opción para el control de peso. Rehidrata tu cuerpo, además, es rico en nutrientes esenciales y tiene el equilibrio adecuado de forraje y nutrición.

Su nombre científico es Carnegiea gigantea y es originario de los desiertos de México, Arizona, California. Es un cactus que da un fruto delicioso y muy sabroso con altos contenidos nutricionales beneficio para nuestro cuerpo. Con un alto contenido de fibra y nutrientes vitales, esta fruta es ideal para las dietas, es una gran fuente de vitamina C y ayuda a desarrollar su sistema inmunológico.

El saguaro tiene una forma ovoide cuando está creciendo es de color verde con una forma características. Al estar madura se abre y presenta un interior de color rojo intenso con muchas semillas. El saguaro tiene un sabor dulce por lo que puede comerse en mermelada, almíbar, las semillas se puede secar y añadir a muchas preparaciones. 

Sancayo o Sanky

La fruta sancayo o sanky clasificada científicamente como Corryocactus brevistylus, es originaria de los Andes y crece silvestre en Chile, Bolivia y Perú. Es un cactus comestible con una capa exterior de color verde brillante que contiene espinas. En el interior, la fruta es de color blanco verdoso con semillas comestibles negras. Su sabor es similar al de la pitaya y un sabor ligeramente ácido.

Es comestible y fue utilizado como hidratante por los incas y otras culturas antiguas para una variedad de propósitos, incluso como alimento y bebida. El sancayo tiene propiedades medicinales debido a su contenido de vitaminas y minerales. Es un poderoso antioxidante que contienen vitamina C, A, beta carotenos esenciales para nuestro cuerpo.

Además, el sanky tiene fibra por lo que te ayudara en la pérdida de peso, considerado un lipoantioxidante. Así que te recomendamos probarlo definitivamente obtendrás buenos resultados si lo añades a tu dieta.

Sapodilla

Para seguir con las frutas que empiezan con S nos encontramos con la Sapodilla es nativo de México y fue cultivado por la civilización maya. También, se le conoce como chicle o chicozapote es un árbol que puede alcanzar los 35 m y da un fruto comestible muy sabroso. El cual tiene un sabor muy dulce con una pulpa amarilla carnosa, jugosa con unas semillas dentro y cuenta con una cascara de color café.

La sapodilla se puede consumir de manera fresca y se puede usar en ensaladas y como bocadillos. Contiene taninos que se sabe que tienen propiedades antiinflamatorias, antivirales y antibacterianas. Además, Manilkara zapota tiene una cantidad significativa de vitamina C, que ayuda a estimular el sistema inmunológico y fortalece las defensas naturales del cuerpo contra virus y bacterias.

Tradicionalmente, el chicozapote se usa como remedio para las hemorroides, las semillas de la fruta están cargadas de antioxidantes. Entre otros beneficios de la fruta está repleta de fibra dietética, que es esencial para tener intestinos sanos.

Saramuyo

Esta es una fruta tropical originaria de México y América Central. Es conocido comúnmente como anón,​ ates, riñón, anona el cual tiene semillas grandes y negras en su corazón, que forman parte de la corteza interna. La parte más dulce de la fruta saramuyo es la pulpa es de color blanca, que es difícil de separar de las semillas.

Annona squamosa es reconocido por tener propiedades contra el cáncer debido a que está lleno de vitaminas y minerales que ayudan a tu cuerpo. Su composición química y propiedades farmacológicas han sido ampliamente estudiadas.

El saramuyo tiene altos niveles de vitaminas A, C y manganeso que reduce los problemas intestinales. Es una gran fuente de tiamina y vitamina B6, la pulpa de la fruta se come mejor fresca, como postre o para hacer helado, además de preparar licores y jarabes.

Sarrapia

Sarrapia o Dipteryx odorata es una fruta autóctona de la selva amazónica de Venezuela. Históricamente, se usaba como sustituto de la vainilla y se agregaba al café, los postres y el chocolate.

Sus otros nombres son haba tonka, cumaruna, cumarú, cumbarú, sarrapia, tagua el cual tiene un aroma y sabor multifacético. La sarrapia es de una forma como una semilla que tiene una piel arrugada y de color negro.

Hoy en día, el extracto de semilla se usa en perfumes y otras composiciones de fragancias como velas perfumadas.

Cabe destacar que es rico en cumarina, un neurotransmisor que ayuda a repeler insectos. Además de aliviar las mordeduras de serpientes, el aceite esencial también puede prevenir los ectoparásitos en humanos y mascotas. También se ha utilizado como un antibacteriano natural para tratar infecciones y ayudar al cuerpo a combatir las bacterias.

Sauco

Los beneficios de la fruta de sauco son inmensos, sus principales compuestos bioactivos incluyen antioxidantes y agentes colorantes. Además, la fruta es baja en carbohidratos y contiene solo una pequeña cantidad de azúcar. La baya del saúco es una planta originaria de Europa y Asia que se ha utilizado medicinalmente durante siglos.

Sus hojas, bayas y flores se utilizan para diversos fines, incluidos calmar la inflamación y el dolor. La fruta y las flores se pueden comer, y la fruta seca a menudo se agrega a productos horneados y remedios herbales. Es importante mencionar que la fruta es venenosa si se come cruda, por lo que es mejor cocida o en almíbar.

Su aspecto es de una forma redonda parecida a los arándanos, con un color morado intenso, tiene un sabor ácido y dulce a la vez. Está llena de vitamina C que tiene propiedades antioxidantes para una mejor calidad de vida.

Semeruco

El semeruco también es bastante conocido como acerola, que se caracteriza por su alto contenido de antioxidantes y concentración de vitamina C siendo beneficioso para tu salud. Por lo que es recomendable adicionarla a nuestra diaria ya que contiene propiedades medicinales.

El semeruco contiene antocianinas que puede proteger las células de la piel contra la radiación UV y también ayuda a equilibrar la producción de melanina. Esta fruta es beneficiosa para la salud de la piel porque hace que tu piel luzca más brillante. Además, combate la oxidación por lo que te mantendrás sano y fuerte.

Su nombre científico es Malpighia emarginata, también conocida como acerola, cerecita, manzanita y es originaria de zonas tropical. Es un arbusto que puede medir hasta 5 metros de altura. Su fruto es de color rojo o amarillo de forma ovalada y que tiene una pulpa con sabor agrio y dulce a la vez. Puedes consumirla fresca, en batidos, jugos y otras preparaciones.

Serba

El serbal o sorbus doméstica es originario de Europa, donde crece de forma natural. Tiene propiedades medicinales, e incluso dicen que ayuda en el tratamiento del cáncer, trastornos gastrointestinales y prostatitis. Asimismo, funciona como un agente diurético y antiinflamatorio.

La fruta contiene azúcares, ácidos grasos, ácidos orgánicos simples y minerales. Se le puede conocer como serbal común, sorbo, sorbeira, zurbal, la silba, jerbo o jerba y se consume en mermelada o para preparar bebidas alcohólicas.

Su forma es redonda de unos 5 cm y tiene una piel suave de color verde al crecer y cuando está madura puede ser de colores variados. Entre ellos, naranja, rojas, amarillas, blancas, o dentro tiene una pulpa carnosa con sabor agridulce.

Sunza

Para terminar nuestra lista de frutas por la S esta la Sunza también conocida como sonzapote, zapote borracho, mechudo o sapoye. Este árbol es originario de América Latina y su nombre científico es Licania platypus el cual da un fruto con sabor y textura característico.

Sunza tiene una forma grande que puede medir unos 12 cm de ancho y tiene una copa persistente en la base. Su piel es leñosa y su pulpa es de color rosa salmón, la cual al cortarse puede ser cremosa y sabrosa que es comida fresca o en otras recetas.

En cuanto a los niveles nutricionales Sunza es una fruta tropical que es baja en grasas, calorías y fibra. Su contenido de calcio es una valiosa adición a las ensaladas de frutas y batidos, también es una excelente fuente de vitamina C. Además, es rico en vitamina A, magnesio por lo que puedes consumirlo regularmente, para fortalecer tu sistema inmune, ayudar a la piel y es anticancerígena.

Verduras con S

Ahora viene la parte de las verduras que empiezan con S.

Salsifi

El salsifi es un vegetal originario de la zona del mediterráneo, también se le conoce con el nombre de barba cabruna. Su nombre científico es Tragopobon porrifolius de la familia de las asteráceas. Tiene forma largada de y su tamaño es de 15cm a 31 cm aproximadamente y con un grosor de 2cm a 3 cm. Existen dos variedades de esta verdura el salsifí blanco y el negro. Se puede preparar en guisos, ensaladas y sopas.

Su sabor es amargo, no se pueden consumir cruda, y se deben retirar las barbas y puntas del salsifí antes de su cocción. Posee una gran cantidad de nutrientes, contiene potasio, hierro, manganeso, calcio, fósforo, cobre, magnesio, vitamina C, B1, B2, B6, B9, carbohidratos, fibra y proteínas.

Entre los beneficios que aporta al organismo se encuentra: fortalece el sistema inmunológico, regula el estreñimiento previniendo cáncer de colon. Es muy beneficioso para las dietas de pérdida de peso, activa el cerebro mejorando la retención de los aprendizajes, previene la osteoporosis, poderoso antioxidante y regula la presión arterial.

Salvado

El salvado es una mezcla de varios cereales molidos de las 5 capas externas del grano, que luego se convierte en harina. También se le conoce como afrecho o cascarilla, contiene celulosa, proteínas, minerales, grasas y agua. Cuenta con muchos nutrientes, rica en proteínas y grasas, contiene hierro, magnesio, selenio, zinc, vitaminas del grupo B. 

El salvado más común es el de trigo, pero también se encuentra disponible en el mercado el de avena, centeno y arroz. Es un alimento muy utilizado como complemento en la dieta alimenticia del ser humano por ser rico en fibra insoluble.

Entre los beneficios del salvado tenemos, disminuye la sensación de hambre gracias a que por su consumo nos sintamos mucho más llenos. Además, equilibra la flora intestinal ya que es un alimento potente para las bacterias y por ende genera un buen estado de salud, disminuye el azúcar y el colesterol en la sangre previniendo la presencia de enfermedades cardiovasculares.

Soja

También conocida como soya, es oriunda de China y su nombre científico es Glycine max. Se caracteriza por tener un alto valor proteico y es usada en el consumo humano, en las aves y en el ganado.

Entre las propiedades nutricionales de la soja, se puede destacar su alto contenido en calcio, fósforo, hierro, vitaminas A, B y C. Contiene 9 de los aminoácidos esenciales para el buen funcionamiento del organismo y es un excelente alimento de proteína vegetal, tiene mucha fibra por lo que produce saciedad al consumirla.

Entre los beneficios que representa para la salud, se puede mencionar: evita desarrollar cáncer de mama, cáncer gastrointestinal y cáncer de colón. También regula los niveles de colesterol en la sangre, los triglicéridos y el colesterol malo, reduce los efectos de sofocos y calores de la menopausia, es buena para la salud del corazón.

Sorgo

El sorgo es un alimento muy usado tanto para su consumo humano como para la elaboración de subproductos para los animales. Probablemente su nombre más conocido sea maicillo y es oriundo de las regiones tropicales y subtropicales de África Oriental. Su nombre científico es Sorghum y su cultivo es uno de los más importantes a nivel mundial.

Entre las propiedades nutricionales del sorgo tenemos su alto valor energético, muy recomendado para las personas que practican una actividad física. No contiene gluten por lo que es muy recomendable como sustituto del cereal en los pacientes celiacos.

Es muy rico en fibra por lo que es muy efectivo en los casos de estreñimiento, aporta gran cantidad de hierro al organismo por lo cual evita la anemia, regula los niveles de azúcar en la sangre.

Con el sorgo se elaboran harinas para preparar panes y bollerías, se usa como ingrediente en la elaboración de bebidas alcohólicas y también se usa para preparar alimentos para los animales. 

Sábila

Hoy en día hablar de la sábila sin duda alguna es sinónimo de salud, ya que es una planta altamente beneficiosa para el humano en muchos aspectos. También es conocida como aloe vera, el cual es su nombre científico y gracias a su alta resistencia puede encontrarse en muchas partes del mundo, así como también cualquier farmacia o tienda de producto naturales.

Entre las propiedades que contiene la sábila tenemos que es muy buena para la piel, el cabello, como cicatrizante, algunas infecciones, entre otras afecciones. Todos estos beneficios vienen dado al alto contenido de sustancias como mucilaginosas y quercetina, así como también vitamina A, B, y E, Magnesio, selenio, zinc, entre otros más.

En cuanto al consumo de esta se puede hacer de distintas maneras según el uso que se le vaya a dar, por ejemplo, muchos licuan el gel de la sábila con azúcar y se lo tomas, así como otros prefieren combinarlos con crema para piel o shampoo e hidratar su piel o cabellos.

Salvia

La salvia, conocida científicamente como Salvia officinalis, es otra de las plantas que muchos consideran beneficiosa. Al igual que muchas plantas medicinales esta se ha propagado en casi todo el mundo y esto es gracias a su resistencia en cuanto al aspecto climático.

Esta planta se ve caracterizada por un aroma en sus flores violetas muy distintivo y únicos que hará que cualquier persona lo identifica ya una vez conocida. Cabe destacar que su contenido de vitaminas tales como K y B6, así como también magnesio, hierro, calcio, entre otro, hace que se caracterice entre las plantas de este tipo como el orégano, menta y albahaca.  

Salicornia

La Salicornia es una de las tantas plantas que podrás encontrar sin duda alguna en la playa, lagos de agua salada o lugares en donde el agua salada hace su presencia. Es conocida por muchos nombres tales como planta de San Pedro, hierba salada, espárrago de mar, cuernitos de mar, entre otros.

Esta es una planta bastante pequeña con ramitas muy parecido a unos cachitos con un intenso sabor a sal agradable al paladar de unos, pero realmente odiada por otros.

Medicinalmente esta planta es muy buena gracias a su alto contenido en sales minerales, como tambiénes ideal para la concentración de fibra sin ningún tipo de aporte de calorías.

La Salicornia puede ser ingerida de muchas maneras, crudo es una muy buena opción para ensaladas y demás, pero también destaca por ser utilizado como guarnición en platos de carnes o incluso como decoración.

Sándalo

Podría decirse que el sándalo no es ni una fruta ni una verdura, ya que realmente es un árbol, pero si entra en la categoría de los vegetales, y ciertamente, uno muy importante pero no tan famoso entre los hispanohablantes.

Sándalo también conocido científicamente como Santalum álbum, es muy popular en muchos países, pero en India es considero sagrado gracias a las grandes propiedades curativas que tiene el aceite que es extraído de él.

Se caracteriza por poder alcanzar una altura aproximadamente de 10 metros, tener hojas algo grandes y además coriáceas.

El aceite de sándalo es lo que en realidad buscan de la planta, ya que posee muchas propiedades que ayudan con el envejecimiento de las células, contra infecciones de la piel, eliminar cicatrices, entre otras afecciones con la piel.

Como ya hemos comentado, el uso más directo que se le da a la planta no es más que la extracción de su valioso aceite, el cual deja muchos beneficios en la piel y es muy utilizado en terapias como relajante.

Saril

Quizás al leer saril jamás te imaginara que estamos hablando de la popular flor de Jamaica o como científicamente es conocida Hibiscus Sabdarifa. Esta plana es muy popular en muchas partes del mundo no solo por ser una flor de mucha decoración en las temporadas navideñas, sino por su gran aporte a la salud y el bienestar humano.

El saril es una planta con flores rojas de abundante follaje y se caracteriza por tener concentraciones bastante considerables de vitamina C, antioxidante e incluso propiedades que benefician a combatir células tumorales y contrarrestar efectos negativos de algunos radicales libres. Asimismo, ayuda a combatir el insomnio, ayuda con la regulación de insulina, prevención de hemorragias y mucho más.

Esta normalmente suele ser usado para la preparación de agua fresca o té, solo debes tomar la flor, calentar un poco de agua y luego sumergir las flores y dejarlo reposar un poco y listo, si es agua fresca lo que desea debes esperar a que se enfríe y agregar hielo.

¡Otras frutas y verduras!

Frutas y Verduras (Vegetales) con A
Frutas y Verduras (Vegetales) con B
Frutas y Verduras (Vegetales) con C
Frutas y Verduras (Vegetales) con D
Frutas y Verduras (Vegetales) con E
Frutas y Verduras (Vegetales) con F
Frutas y Verduras (Vegetales) con G
Frutas y Verduras (Vegetales) con H
Frutas y Verduras (Vegetales) con I
Frutas y Verduras (Vegetales) con J
Frutas y Verduras (Vegetales) con K
Frutas y Verduras (Vegetales) con L
Frutas y Verduras (Vegetales) con M
Frutas y Verduras (Vegetales) con N
Frutas y Verduras (Vegetales) con Ñ
Frutas y Verduras (Vegetales) con O
Frutas y Verduras (Vegetales) con P
Frutas y Verduras (Vegetales) con Q
Frutas y Verduras (Vegetales) con R
Frutas y Verduras (Vegetales) con S
Frutas y Verduras (Vegetales) con T
Frutas y Verduras (Vegetales) con U
Frutas y Verduras (Vegetales) con V
Frutas y Verduras (Vegetales) con W
Frutas y Verduras (Vegetales) con X
Frutas y Verduras (Vegetales) con Y
Frutas y Verduras (Vegetales) con Z

Deja un comentario