Conservar Masa de Pan: 3 Formas Fáciles y Rápidas

Conservar Masa de Pan

¡Qué sabroso es un pan recién horneado! Pero cuando lo hacemos en casa, puede quedarnos un poco de masa, surgiendo la duda ¿Cómo conservar masa de pan para que dure más tiempo?

Puedes almacenar la masa de pan en la nevera en bolsas de plástico durante 48 horas. También, puedes congelarla ya sea sin fermentar o fermentada, manteniéndose por 2-3 meses. Por último, puedes dejar la masa de pan en la despensa de un día a otro.

Si quieres conocer más a detalle cada uno de las formas de conservar masa de pan, quédate con nosotros y aprende a alargar la vida de la masa de pan.

Cómo conservar masa de pan en la nevera

La nevera puede ayudarte a preservar la calidad de la masa de pan por algunos días más luego de haberla amasado, pero ojo, para conservar pan este no es recomendado, ya que son productos distintos. Es muy fácil y rápido conservar masa de pan en la nevera, así que hoy te enseñamos los pasos para que lo hagas correctamente.

  • Paso 1. Saca porciones de masa de pan

Es mejor cuando haces porciones de masa de pan, ya que te facilita su utilización. Si tienes mucha masa con un cortador o con tus manos parte la masa en las porciones que desees.

  • Paso 2. Forma bolas con las porciones

Cada una de las porciones debes convertirlas en una bola, hazlo con tus manos.

  • Paso 3. Guarda en bolsa de plástico

Cada una de las bolas de masa de pana debes meterlas en bolsa de plástico separadas.

  • Paso 4. Almacena en la nevera

Luego introduce en la nevera que sea un lugar donde reciban frío constantemente.

Este método de conservación te permitirá tener masa de pan por alrededor de 48 horas en la nevera.

Cómo congelar masa de pan

La masa de pan soporta muy bien el proceso de congelamiento, logrando buenos resultados en la preservación. Solo debes tener en cuenta algunos consejos antes, además si es masa de pan sin fermentar o fermentada varía la forma en que se congela, conoce más sobre esto a continuación.

Congelar masa de pan sin fermentar

Cuando haces masa de pan y no la dejas fermentar o levar puedes inmediatamente congelarla, esto te permitirá mantener su textura hasta que la uses. Este método te servirá para conservar masa de pan recién hecha, una vez la introduces en el congelador, veamos los pasos para hacerlo.

  • Paso 1. Saca porciones de la masa de pan

Con la ayuda de tus manos saca porciones de masa de pan.

  • Paso 2. Forma bolas con las porciones

Forma las bolas que queden todas del mismo tamaño.

  • Paso 3. Busca una bolsa de plástico

Debes añadir aceite por dentro de la bolsa para que no se peguen.

  • Paso 4. Introduce las bolas de masa de pan en la bolsa engrasada

Coloca una por una las porciones de masa dentro de la bolsa que no queden amontonadas.

  • Paso 5. Almacena en el congelador

La bolsa con la masa de pan introdúcela en el congelador.

Congelar masa de pan fermentada

Si tienes una masa de pan que ya ha fermentado por varias horas a temperatura ambiente y ha crecido, también puedes conservarla en el congelador. A continuación, te daremos algunos consejos y los pasos para que la masa de pan no se te dañe rápidamente estando en el congelador.

  • Paso 1. Saca porciones de masa de pan

Corta la masa de pan en porciones iguales, te permitirá ahorrar tiempo en la descongelación.

  • Paso 2. Formar bolitas

Cada una de las porciones debe ser formada en unas bolitas puedes hacerlo con tus manos.

  • Paso 3. Busca una bandeja

Añade un poco de aceite sobre toda la bandeja.

  • Paso 4. Coloca las bolitas de masa de pan en la bandeja

Cada bola de masa de pan debe estar separada de las otras, que quede bien distribuida.

  • Paso 5. Congela por 2 horas

Coloca la bandeja en el congelador por 2 horas hasta que se solidifiquen las bolitas de masa de pan. Esto ayuda a que el proceso de fermentación se detenga y mejore la textura de la masa cuando se descongele.

  • Paso 6. Retira del congelador

Una vez que están congeladas las bolas de masa de pan se retira del congelador.

  • Paso 7. Introduce en bolsas de plástico

Ahora coloca las bolas de masa de pan congelada dentro de la bolsa de plástico.

  • Paso 8. Almacena en el congelador

Vuelve a colocar en el congelador, pero esta vez mejor distribuidas en la bolsa.

Para ambos casos congelar masa de pan sin fermentar y fermentada te permitirá extender la vida útil por 2-3 meses.

Cómo descongelar masa de pan

Para descongelar masa de pan, solo debes retirar del congelador las bolas que vayas a utilizar y colocar sobre una bandeja ligeramente engrasada. Luego, cubrir con un paño húmedo por 45 minutos para que tenga una buena temperatura y se descongele. Si quieres armar una porción con todas las bolitas de masa de pan, espera a que se descongele por completo y amasa añadiendo un poco de harina. Después de formar el pan y proceder a hornearlo, tendrás una textura deliciosa y sabrosa como si estuviera recién hecha la masa.

Cómo conservar masa de pan de un día para otro en la despensa

Seguro te puedes estar preguntando ¿puedo dejar la masa de pan toda la noche a temperatura ambiente? La respuesta es sí. A esto se le llama fermentación larga puedes hacerlo con cualquier tipo de masa, con levadura, masa madre y otros. Pero, es necesario seguir los pasos correctamente para evitar que se dañe.

  • Paso 1. Realiza la masa con la receta de tu preferencia

Recuerda que funciona para todo tipo de masa.

  • Paso 2. Busca un envase hermético

Que sea profundo y esté engrasado con un poco de aceite.

  • Paso 3. Coloca la masa de pan dentro del envase

Introduce la masa de pan dentro del envase, tiene que tener espacio para que crezca bien. Asegúrate de no llenar todo el recipiente. Tapa bien.

  • Paso 4. Almacena en la despensa

La despensa tiene que estar seca y fresca.

Cuando dejas la masa de pan a temperatura ambiente te durará alrededor de 12 horas.

¿Cómo saber cuando la masa de pan esta mala?

Recuerda que la masa de pan contiene levaduras (bacterias) que hacen que el pan crezca y se fermente, es por eso que puede dañarse rápidamente sino se manipula o conserva bien. Entonces, es necesario reconocer algunas señales que nos indican que la masa de pan está mala, conócelas a continuación.

  • Tiene mal olor.
  • Su textura se vuelve gomosa y burbujeante.
  • Presenta moho.
  • El color cambia y se vuelve negra o marrón.
  • Tiene un sabor ácido muy fuerte.

Entonces, si al conservar masa de pan ves cualquiera de los síntomas que se presentan a previamente, es el momento exacto de tirarla al basurero, sino puede te podría generar problemas de salud.

¿Cuánto dura la masa de pan?

La durabilidad de la masa de pan siempre irá de acuerdo a los métodos de conservación, también influye la manipulación y el almacenaje. En términos generales, la masa de pan es delicada por eso debes tener en cuenta los pasos y consejos que te dimos anteriormente para que extiendas la vida útil de este producto. Entonces, ¿Cuánto dura la masa de pan?

Método de conservaciónTiempo de duración
Masa de pan en la nevera48 horas.
Masa de pan congelada2-3 meses.
Masa de pan en la despensa12 horas.

¿Cuál es la mejor forma de conservar masa de pan?

Para corto plazo la mejor forma de conservar masa de pan es dejándola en la nevera, la debes colocar el porciones dentro de una bolsa de plástico. Esto logrará que se disminuya el proceso de fermentación y evitará que se dañe o estropee rápidamente, solo debes usarla en alrededor de 48 horas, no dejar que pase es tiempo, porque notarás que acumula moho y es dañino para la salud.

En caso de que quieras conservar masa de pan a largo plazo opta por congelarla ya sea fermentada o no, este proceso la preserva por 2-3 meses. Asegúrate de que la masa de pan esté en bolsas de plásticos engrasadas, para ahorrar tiempo lo más práctico es que las congeles en porciones y solo descongelar la que vayas a utilizar. 

Ya es de costumbre, si eres unos de nuestros recurrentes lectores sabrás que te vamos a mostrar artículos que sean similares a este de conservar masa de pan, porque queremos que lo sepas todo del mundo de la conservación.

4 comentarios en «Conservar Masa de Pan: 3 Formas Fáciles y Rápidas»

  1. Buenas tardes quisiera saber si luego de realizada la masa de pan y proceder a rellenarla puedo hornear al día siguiente, cómo hago para conservarla sin que se me dañe para solo hornear al día siguiente?

Los comentarios están cerrados.