Cómo Conservar Zumos Naturales (o jugos caseros)

Conservar Zumos Naturales

Los jugos y zumos naturales son bebidas que solemos tomar regularmente y, además de ser refrescantes, son nutritivas y aportan varios beneficios que ofrece la ingesta de frutas y verduras.

Conservar jugos naturales no es muy complicado, solo hay que mantenerlos en frío para evitar que se descompongan rápidamente, por lo que puedes conservar zumo natural en el refrigerador o en el freezer.

Evidentemente, estos dos métodos de almacenamiento tienen sus ventajas y desventajas, como que uno es mejor porque preserva el sabor de los zumos, mientras que el otro extiende su tiempo de vida útil.

Como conservar zumos naturales

Si quieres conservar zumo recien exprimido, lo primero que debes tener en cuenta es no añadir hielo, a menos que tengas pensado tomártelo el mismo día.

Aunque el refrigerador ayuda a mantener los alimentos frescos, no es capaz de congelar y mantener el hielo, así que se irá derritiendo lentamente, lo que añadirá más agua al jugo, por consiguiente, su sabor se reducirá considerablemente.

Además, es preferible que el recipiente donde viertas el zumo cuente con una tapa, de esa forma, evitarás que se contamine fácilmente. Si lo colocas en la parte más fría de la nevera, el jugo o zumo de frutas podrá mantenerse entre 3 y 5 días refrigerado. [1]

En el caso de que te interese conservar el jugo por más tiempo, puedes conservar el zumo en el freezer, sin embargo, cabe señalar que, pese a que puede estar varios meses congelado, cuanto más tiempo pase el jugo o zumo en el freezer, irá perdiendo sabor.

Teniendo en cuenta la advertencia sobre su sabor, puedes congelar el zumo de varias formas, una opción más sencilla consiste en verterlo dentro un contenedor resistente al freezer y tapa hermética. Lo único es que no resultará muy práctico porque acabarás con un gran bloque de hielo, que tendrás que descongelar completo.

Por eso te aconsejo dividir el jugo en varias porciones, en especial si preparaste mucho, y verterlo en bolsas herméticas resistentes, o bien, en moldes para hacer cubos de hielo, y una vez congelados, lo pasas a una bolsa o contenedor resistente y hermético.

Antes de guardar, escribe la fecha de almacenamiento. El zumo o jugo natural puede estar congelado por un año aproximadamente. Y si te preguntas como conservar jugos verdes o como conservar jugos de frutas naturales, pues con los mismos dos métodos que te mencioné en este punto.

Como conservar jugos naturales para vender

En caso de que te interese aprender a conservar los jugos naturales para vender, pues lo primero que tienes que hacer es invertir en una buena nevera portátil que disponga de un buen sellado en su tapa.

Las neveras portátiles o coolers mantienen por varias horas la temperatura de su interior. Así que, si quieres vender jugos naturales, te sería de mucha ayuda tener una, sobre todo si quieres vender jugos naturales fríos.

También deberías contar con una sombrilla, de ese modo evitarás que los rayos del sol peguen directo sobre la nevera portátil y la caliente, ya que, si la dejas expuesta a los rayos del sol, no será capaz de conservar la temperatura interna durante mucho tiempo.

Puedes preparar cubos de hielo con el mismo zumo natural para que cuando se derritan, no diluya el sabor del jugo, o bien podrías tener una nevera portátil para guardar el hielo y otra para el jugo.

Pero si sueles vender todo el jugo o zumo en pocas horas, puedes añadirle hielo normal y con la sombrilla podrá mantenerse bien por un plazo de entre 4 o 6 horas, dependiendo de la temperatura, y si te colocas en un lugar fresco podría extenderse un poco más.

Como conservar jugos y zumos de venta comercial

En el caso de los jugos o zumos de venta comercial que vienen en cajas o botellas, si estos permanecen sellados, puedes dejarlos en un lugar que se mantenga fresco, seco y oscuro sin problemas.

Los jugos o zumos artificiales o de venta comercial pueden estar a temperatura ambiente de 4 a 6 meses después del día de la compra En el caso de que lo hayas comprado fríos, deberás mantenerlos en la nevera hasta la fecha de vencimiento. [2]

Una vez abierto, puedes dejar el jugo en el recipiente en el que vinieron y colocarlos en la parte más fría de la nevera, así los jugos de frutas de venta comercial abiertos se mantendrán por hasta 6 días, mientras que los jugos verdes podrán mantenerse por 3 o 4 días. [3]

También podrías congelar los jugos de la misma forma en cómo congelar zumos naturales, es decir, dentro de bolsas o recipientes herméticos por 12 o 18 meses. Solo o pongas a congelar jugos de venta comercial sin haberlos destapado y transferido a un recipiente apto para el freezer.

¿Cuánto duran los jugos o zumos naturales?

Los jugos de frutas naturales duran varios días en la nevera y mucho más tiempo en el freezer, pero acá te pongo un resumen.

ProductoDuración
Jugo o zumo natural refrigerado3 – 5 días
Jugo o zumo natural congelado1 año
Jugo o zumo, empaque sin abrir, a temperatura ambiente4 – 6 meses
Jugo o zumo, empaque sin abrir, refrigerado12 – 18 meses
Jugo o zumo de frutas, empaque abierto, refrigerado7 – 10 días
Jugo o zumo verde, empaque abierto, refrigerado3 – 4 días
Jugo o zumo, empaque abierto, congelado12 – 18 meses

[1] https://espanol.foodsafety.gov/seguridad-de-los-alimentos-mg7q/aplicaci%C3%B3n-foodkeeper

[2] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no

[3] https://vtechworks.lib.vt.edu/server/api/core/bitstreams/4bd65eaa-6a41-4404-b871-96bcb85b96c8/content