Cómo Conservar Verduras y Vegetales: Guía General

Conservar Verduras

Las verduras, vegetales u hortalizas comprenden un extenso grupo de alimentos naturales que son vitales para nuestra salud, ya que contienen un montón de vitaminas, minerales y fibra.

Para poder conservar verduras de la manera más adecuada, hay que tener en cuenta su tipo, ya que las verduras de hojas frescas, como las espinacas, endivias o lechugas no se conservan igual que los tubérculos como la patata o el camote.

Por ejemplo, las zanahorias, la mandioca y otras clases de raíces pueden guardarse a temperatura ambiente, mientras que las hierbas frescas es mejor conservarlas dentro de la nevera.

También puedes congelar los vegetales, aunque en la mayoría de los casos se recomienda que se cocinen de alguna manera (como blanquearlas), para que así puedan retener mejor sus nutrientes, sabor y un poco su consistencia.

Otras opciones que también se toman en cuenta a la hora de conservar vegetales es la deshidratación o las conservas, como el escabeche o encurtido.

Ahora bien, esto es muy general y por lo mismo, te voy a dejar una lista de verduras y vegetales para que puedas acceder y ver como se conservan de manera específica (PS: Hay algunas frutas en la lista, pero popularmente se consideran verduras).

Cómo conservar las verduras frescas

Si quieres conservar las verduras lo más frescas posibles, estos consejos te serán de mucha utilidad.

  • Comprar verduras lo más frescas posibles, evita seleccionar vegetales con mal aspecto (color opaco, zonas blandas o con manchas, o que estén viscosos), o hierbas que se estén empezando a secar.
  • No laves con agua las verduras frescas, el excedente de humedad puede hacer que se pudran más rápido, en especial, si tienes pensado mantenerlas en la nevera o a temperatura ambiente, aunque hay excepciones. [1]
  • Puedes limpiar las verduras en seco, como pasándole un trapo limpio y seco o papel de cocina, también un cepillo de cerdas suaves. Siempre tienes que secar los vegetales que vengan húmedos.
  • No almacenar las verduras frescas en recipientes herméticos, la mayoría de estos alimentos necesitan seguir respirando, así que los mejores recipientes que puedes usar para guardarlos son cestas, contenedores no herméticos o bolsas de papel.

Si quieres conservar las verduras a temperatura ambiente, selecciona un buen lugar: este debe estar oscuro o con poca luz, que se mantenga fresco y especialmente seco, ya que la humedad acelera la descomposición de los vegetales.

Lo ideal es encontrar un lugar que se mantenga alrededor de los 15°C o 20°C, en algunos casos incluso es mejor mantener una temperatura inferior, pero dependerá del tipo de vegetal.

Entre los vegetales que se mantienen muy bien a temperatura ambiente podemos mencionar la papa o patata, la jícama, el jengibre, el ajo, el olluco, el ñame, el camote, entre otros.

Como conservar las verduras en el refrigerador

Otra manera de como conservar las verduras frescas consiste en guardarlas en el refrigerador, de hecho, gran parte de las verduras tipo hojas o vegetales tipo fruto, es mejor conservarlas directamente en la nevera, por ejemplo, el perejil, el cilantro, el apio, la espinaca, las coles, el pimentón o morrón, los pepinos, etc.

Al igual que en el apartado anterior, hay que evitar guardar las verduras húmedas, así que deja el lavado con agua para antes de comerlas o usarlas en alguna receta. En el refrigerador, la humedad se mantiene por mucho más tiempo debido al frío.

No guardes las verduras cerca de carnes o pescados, para que no haya contaminación cruzada. También es buena idea mantener alejada las verduras verdes de frutos que emitan gas etileno, porque como son susceptibles a este gas, se podrían secar o pudrir mucho antes de lo esperado. [2]

Cabe aclarar que algunas hortalizas como las papas o camotes, aunque pueden almacenarse en la nevera, por lo general, duran menos tiempo que si las almacenas a temperatura ambiente, puesto que el frío hace que el almidón primero las endulce más y después las irá endureciendo, así que hay que tener cuidado del tiempo que estarán ahí, no se aconseja almacenarlas más de una semana.

Como conservar verduras picadas

Una vez que los vegetales o verduras estén picados, los recipientes herméticos se convierten nuestros mejores aliados, debido a que estos ya no cuentan con esa capa de protección natural como lo son las cáscaras (aunque en el caso de las hierbas frescas, al picarse finamente, se secan más rápido).

Por ese motivo siempre es importante almacenar las verduras picadas dentro de bolsas o recipientes herméticos y ponerlas en la parte más fría de la nevera.

Lamentablemente, prácticamente todos los vegetales picados no duran demasiado tiempo en la nevera, así que se debe pensar en otro tipo de almacenamiento en estos casos.

Cómo conservar verduras cocidas

Para conservar verdura cocida puedes emplear dos métodos: guardarla en la nevera o en el freezer. De hecho, la única forma de conservar verduras en el freezer es si antes se someten a un proceso de cocción, como, por ejemplo, el escaldado o blanqueado.

De esta manera, el sabor y los nutrientes de los vegetales se mantendrá mejor en el congelador. Esto se debe a que la mayoría de las verduras frescas están compuestas mayormente de agua, que, al congelarse, se convierten en pequeños cristales de hielo que acabarán rompiendo la estructura de las mismas y, de ese modo, terminan desbaratadas al descongelarse.

En cambio, al cocer las verduras, pierden un poco de esa humedad interna y se protegen mejor contra el frío.

El proceso para almacenar los vegetales cocidos en el refrigerador o freezer es básicamente el mismo, primero hay que esperar que la comida se enfríe por completo.

Como las verduras cocidas tienen que almacenarse en recipientes herméticos, es vital que primero expulsen todo el vapor interno, para que después no se concentre esa humedad dente el recipiente, de lo contrario, esa humedad extra puede acelerar la aparición de microorganismos si dejas las verduras cocidas en la nevera, o convertirse en más cristales de hielo que arruinarán la consistencia de los vegetales y verduras.

El tiempo de espera para que las verduras cocidas se enfríen y expulsen todo el vapor no debe superar las dos horas, pues después de este tiempo la cantidad de bacterias que logró multiplicarse puede resultar perjudicial para nuestra salud.

Si tienes pensado guardar las verduras cocidas en la nevera recuerda ponerlas siempre en la parte más fría, así se conservarán mejor. Y a la hora de guardar la verdura cocida en el freezer recuerda usar contenedores resistentes y colocar la fecha de almacenamiento.  

Como conservar verduras por más tiempo

Existen diferentes métodos que permiten conservar las verduras durante mucho tiempo, además de congelarla. Estos métodos consisten en deshidratar los vegetales, conservar las verduras en escabeche o encurtidos, y conservar las verduras en vinagre o aceite.

Al deshidratar o secar las verduras o vegetales, se elimina toda su humedad, lo que permite que se mantengan por una buena temporada a temperatura ambiente y una mucho más larga en el freezer.

No se recomienda guardar los productos deshidratados dentro de la nevera, porque corren el riesgo de absorber la humedad que generalmente suele haber en estos electrodomésticos.

Mientras que preservar las verduras en vinagre o aceite evita que las bacterias se reproduzcan por el alto nivel de acidez, a pesar de estar en un entorno sumamente húmedo.

Además, al encurtir vegetales o hacerlos en escabeche, por lo general, se deben sellar al vacío a baño maría, y el agua hirviendo más el alto nivel de acidez de las salmueras, eliminan las bacterias presentes en estos alimentos, y de ese modo, mientras se mantengan sellados los botes de cristal, las verduras se mantendrán durante muchísimo tiempo.


[1] https://www.fda.gov/food/buy-store-serve-safe-food/frutas-y-verduras-frescas-como-seleccionarlas-y-servirlas-de-forma-segura

[2] https://www.cdc.gov/foodsafety/communication/steps-healthy-fruits-veggies.html