Como Conservar Legumbres: Guía para Principiantes

Conservar Legumbres

El término legumbre en algunos países es sinónimo de verduras, no obstante, las legumbres son todas aquellas semillas de las plantas que pertenecen a la familia de las leguminosas.

Por lo que podemos considerar a las legumbres como una categoría donde se encuentran los frijoles, las lentejas, las arvejas o guisantes, las judías verdes o vainitas, los garbanzos, la soja, entre otros.

En esta vamos a ver los lineamientos generales para conservar legumbres, pero como cada producto es un único y con propiedades específicas, hemos creado una guías con las legumbres más comunes y las puedes ver a continuación.

Conservar legumbres frescas

Algunas de las legumbres se consumen cuando aún están frescas, como es en el caso de las judías verdes o los guisantes, así que en estos casos te conviene seguir lineamientos referentes a conservar verduras frescas, es decir, no se deben dejar mucho tiempo a temperatura ambiente y preferiblemente mantenerlas en frío.

Para conservar legumbres frescas en la nevera, debes evitar añadir más humedad, por lo que no conviene lavarlas hasta antes de usarlas, pero puedes limpiarlas con un trapo seco.

Además, puedes envolverlas con papel absorbente o forrar un recipiente hermético con este papel, de este modo, si se llega a filtrar algo de humedad, el papel se encargará de absorberlo.

Finalmente, debes almacenar la legumbre fresca en la parte más fría de la nevera, donde llegará a durar entre 7 y 10 días, dependiendo de su nivel de frescura, dentro de una bolsa o contenedor hermético.

En el caso de que quieras congelar las legumbres frescas, entonces, deberás seguir estos pasos:

  • Paso 1: Blanquear las legumbres frescas durante uno o dos minutos.
  • Paso 2: Pasar las legumbres blanqueadas a un bol con agua fría para cortar la cocción.
  • Paso 3: Colar y secar las legumbres frescas.
  • Paso 4: Poner las legumbres frescas en recipientes resistentes (bolsas o contenedores herméticos aptos para congelar).
  • Paso 5: Colocar la fecha de almacenamiento sobre los recipientes.
  • Paso 6: Guardar las legumbres frescas en el freezer, ahí podrán estar 6 meses.

Otro método para almacenar legumbres frescas consiste en preparar un encurtido con ellas, para luego sellar los frascos a baño maría y producir un sellado al vacío que ayudará a alargar más la vida útil de las legumbres.

El tiempo de conservación de las legumbres encurtidas puede variar, pero, en líneas generales, el frasco sellado con legumbres encurtidas a temperatura ambiente puede estar 1 año, mientras que, en la nevera de 12 a 18 meses, una vez abierto debe mantenerse dentro del refrigerador de 3 a 4 semanas.

Las legumbres frescas también se pueden deshidratar (como los guisantes), para que queden secas y se mantengan por mucho más tiempo a temperatura ambiente (entre 6 meses y un año), pero solo si lo guardas en un recipiente hermético y lo dejas en un sitio oscuro, fresco y seco.

Conservar legumbres secas

Entre las legumbres secas que podemos mencionar, están los frijoles, las lentejas, las arvejas, los garbanzos, etc. Es decir, todos aquellos que se venden generalmente en bolsas plásticas selladas y requieren de cocción para ser consumidos.

El método para conservar esta clase de legumbres es simple, lo ideal es mantenerlas en sus empaques originales y guardar las legumbres secas en un sitio oscuro, libre de humedad y muy fresco, de este modo, te aseguras de que se mantengan en óptimo estado durante 2 o 3 años. [1]

Una vez que el empaque con legumbres secas haya sido abierto, debes ponerlas en recipientes herméticos, que estén limpios y secos, de este modo las legumbres secas pueden estar un año a temperatura ambiente.

Ahora bien, las legumbres secas suelen llenarse de insectos, sobre todo después de que el empaque haya sido destapado. Por lo que siempre conviene poner las legumbres secas dentro de recipientes herméticos, en especial los que están hechos de vidrio, y colocarle absorbentes de oxígeno, que ayudarán a eliminar a los insectos.

Si el empaque con las legumbres sigue sellado y no tiene ninguna rasgadura o agujero, puedes guardarlas dentro del refrigerador o freezer. Sobre todo, en el freezer, que también ayuda a eliminar todos los insectos que pueda tener.

Conservar legumbres cocidas

Una vez que las legumbres pasan por el proceso de cocción, adquieren una consistencia más blanda, ya que se vuelven a rehidratar, lo que evidentemente hace que vuelvan a tener una gran cantidad de agua en su composición.

En este caso, lo mejor será almacenar las legumbres cocidas en recipientes herméticos (resistentes si planeas congelarlos) y después almacenarlos en la nevera o freezer.

Las legumbres cocidas solo podrán estar en la nevera entre 3 y 4 días, sin embargo, si guardas las legumbres cocidas en el congelador, te llegarán a durar unos 6 meses aproximadamente. [2]

Recuerda poner la fecha a los envases de las legumbres cocidas si tienes planeado congelarlas, además, te recomiendo dividirla en varias porciones, ya que resulta más práctico descongelar pequeñas porciones en lugar de almacenar una gran porción.

Conservar legumbres enlatadas

Las legumbres también puedes conseguirlas enlatadas o en frascos de vidrio sellados, y su almacenamiento es sencillo, sobre todo si no se han destapado, ya que ese entorno sellado al vacío, que impide el paso de aire, ayuda a mantenerlos por mucho tiempo.

Por lo general, solo necesitas guardar las legumbres enlatadas en lugares que se mantengan secos, frescos y oscuros, hasta la fecha de vencimiento (aunque suelen conservarse hasta por 5 años más).

La luz, el calor y la humedad son factores que aceleran la descomposición de los alimentos, aunque estos estén sellados.

También puedes conservar las legumbres enlatadas en la nevera, en particular si vives en un lugar muy caluroso. Pero una vez que la hayas destapado, deberás pasarla a un recipiente hermético, si ya no la puedes mantener en el recipiente original, y conservarlas en frío (nevera o congelador).

Si lo vas a congelar, recuerda usar recipientes resistentes y poner la fecha de almacenamiento.

¿Cuánto duran las legumbres?

Las legumbres secas duran mucho más tiempo gracias a que no cuentan con agua en su composición interna, como ocurre cuando están frescas o se cocieron.

ProductosDuración
Legumbres frescas refrigeradas3 – 4 días
Legumbres frescas congeladas6 meses
Legumbres encurtidas, frasco sellado, a temperatura ambiente1 año
Legumbres encurtidas, frasco sellado y refrigerado12 – 18 meses
Legumbres encurtidas, frasco abierto y refrigerado3 – 4 semanas
Legumbres deshidratadas1 año
Legumbres secas, empaque sellado, a temperatura ambiente2 – 3 años
Legumbres secas, empaque abierto, a temperatura ambiente1 año
Legumbres cocidas refrigeradas3 – 4 días
Legumbres cocidas congeladas8 meses
Legumbre enlatada y selladaHasta la fecha de vencimiento (5 años)

[1] https://extension.usu.edu/preserve-the-harvest/dev/storing-dry-beans-1

[2] https://extension.umaine.edu/food-health/2021/09/02/how-to-store-and-cook-dried-beans/