Cómo Conservar Embutidos y sus Tripas en casa

Conservar Embutidos

Los embutidos comprenden un extenso grupo de alimentos preparados con carne picada y varios condimentos, esta carne se suele introducir en una tripa de origen animal o sintética, para darle una forma similar a las salchichas, y las hay de diferentes grosores.

Para conservar embutido debes mantenerlo refrigerado o congelado, en especial los embutidos crudos y precocidos, que no atravesaron un proceso de curado.

En cambio, los embutidos curados, como lo son el pepperoni y el salami, pueden conservarse a temperatura ambiente si se encuentran sellados y no están picados, aunque igualmente es preferible mantenerlos en frío.

Recuerda que puedes revisar nuestras guías especificas para conservar embutidos:

Como conservar embutidos

Como mencioné en un principio, los embutidos deben mantenerse en frío, puesto que están hechos de un alimento tan perecedero como la carne (se utiliza carne de res y de cerdo).

Por lo que, si te preguntas como conservar embutidos en casa, tienes dos opciones: guardar los embutidos en la nevera o congelar los embutidos. Para el primer caso, si los embutidos no vinieron en un empaque sellado, debes colocarlo en un contenedor o bolsa hermética.

Después coloca el recipiente con el embutido en la zona más fría de tu refrigerador. Algunos refrigeradores modernos cuentan con áreas que son más frías, por lo que son una zona excelente para almacenar embutidos.

Los embutidos sin cocer, también los caseros, pueden estar 1 o 2 días en la nevera, y los embutidos precocidos o los completamente cocidos se mantendrán de 3 a 4 días refrigerados. [1]

Entre estos embutidos podemos mencionar los chorizos o salchichas caseras, la mortadela, las butifarras frescas, entre otros

Si quieres alargar el tiempo de conservación de los embutidos, entonces te recomiendo congelarlos, solo que debes usar recipientes resistentes al freezer, y te aconsejo envolver los embutidos antes de ponerlos dentro del contenedor o bolsa, para evitar que sufran quemaduras por congelación.

Coloca la fecha de almacenamiento de los embutidos sobre el recipiente o bolsa y mételos al freezer, de este modo, los embutidos podrán estar 1 o 2 meses congelados. [2]

En el caso de que dispongas de algún embutido curado, como el botillo, el salami, el pepperoni, la longaniza, el salchichón, la sobrasada, etc. Si estos están sellados y no fueron cortados, puedes guardar los embutidos curados en la nevera entre 18 y 24 meses.

Una vez que los hayas picado, te recomiendo meterlos en un recipiente hermético, así los embutidos curados y picados se conservarán de 3 a 6 meses en la nevera.

Si sellas al vacío los embutidos curados, o los envuelves en plástico transparente y luego los metes en un recipiente o bolsa resistente al congelador, podrá estar en el freezer por un largo tiempo. En concreto, los embutidos curados duran de 3 a 5 años congelados. [3]

Como conservar embutidos sin refrigerador

Los embutidos crudos o precocidos no pueden mantenerse a temperatura ambiente por demasiado tiempo o se dañarán, no obstante, los que están curados y no se han picado pueden conservarse durante un buen tiempo a temperatura ambiente.

Pero no puedes dejar los embutidos curados en cualquier lugar, te recomiendo ponerlos dentro de un contenedor con tapa o bolsa que no tienen que ser herméticos, a no ser que el embutido no venga sellado, en ese caso lo mejor será usar recipientes herméticos.

Luego deberás colocar el embutido curado en un sitio que se mantenga oscuro, fresco y apartado de lugares calientes. Así que, si tienen una despensa o armario donde guardes la comida y se mantiene fresco, puedes guardarlo ahí.

El embutido curado puede estar un año a temperatura ambiente, en caso de que hayas picado un buen trozo, si lo envuelves con film transparente, y lo dejas en un contenedor o bolsa hermética, el embutido curado y picado se mantendrá de 1 a 3 semanas a temperatura ambiente.

Como conservar tripas para embutidos

Los embutidos utilizan tripas de origen animal o sintéticas para poder contener la carne picada, la forma de almacenamiento de todas ellas suele ser parecida si permanecen en su empaque sellado.

Las tripas para embutidos naturales utilizan intestinos de cerdo, vaca u oveja (siendo las tripas de cerdo las más empleadas en la elaboración de embutidos), mientras que las sintéticas estás hechas de colágeno o de celulosa, aunque estas últimas reciben el nombre de tripas fibrosas.

Aunque todos los tipos de tripas para embutidos pueden almacenarse a temperatura ambiente, la temperatura ideal para conservar tripas para embutidos ronda los 5°C y 10°C.

Como conservar tripas de embutidos a temperatura ambiente

Si los empaques donde vinieron las tripas para embutidos se encuentran completamente sellados, sin rasgaduras o agujeros, puedes guardarlas en un sitio libre de humedad, muy fresco y que se mantenga oscuro.

La tripa de embutido origen animal y la tripa sintética hecha de colágeno se preservarán 6 meses a temperatura ambiente (entre 10°C y 20°C, si la temperatura del sitio de almacenamiento es mayor, lo mejor será refrigerarla).

Pero las tripas para embutidos fibrosas pueden mantenerse por mucho más tiempo, ya que se encuentran secas, así que si las almacenas del mismo modo, las tripas fibrosas podrán estar entre 2 o 3 años a temperatura ambiente.

En el caso de que hayas destapado el empaque, pero la mantienes en un recipiente o bolsa hermética, el tiempo de conservación de las tripas para embutidos se reducirá a la mitad del tiempo.

Como conservar tripas de embutidos en la nevera

Lo ideal es conservar las tripas de embutidos en el refrigerador, debido a que este equipo proporciona la temperatura ideal para conservarlas, solo debes ponerlas dentro de una bolsa o contenedor hermético y guardarlas en la parte más fría.

Las tripas naturales se conservarán durante un año en la nevera, si la mantienes sellada, mientras que las sintéticas pueden mantenerse de manera indefinida en la nevera si permanecen almacenadas herméticamente.

En el caso de que hayas hidratado una buena cantidad de tripas para embutidos y si sobró algo, puedes conservarlas de dos maneras, con salmuera húmeda o seca.

Independientemente del tipo de salmuera que elijas para conservar las tripas para embutidos, debes hacer uso de sal pura no yodada o sal kosher, porque la sal común de mesa no servirá, ya que alterará mucho el sabor de las mismas.

Pues bien, para almacenar las tripas para embutidos naturales con salmuera seca, debes hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Eliminar el excedente de humedad de las tripas.
  • Paso 2: Agregar sal a un recipiente hermético, esparcirla para realizar una capa de sal.
  • Paso 3: Poner la tripa y cubrirla con sal, luego enróllala y vuélvela a cubrir con sal.
  • Paso 4: Tapar el recipiente hermético.
  • Paso 5: Guardar la tripa para embutido en la nevera.

De esta forma, las tripas para embutidos naturales que fueron rehidratadas, pueden volver a conservarse de 3 a 4 semanas en la nevera.

Para conservar tripas naturales para embutidos con salmuera, tienes que preparar una salmuera con la sal no yodada o tipo kosher, y sumergir las tripas para embutidos en ella.

Te recomiendo usar jarras para conservas con tapa hermética para este método, ya que el vidrio conserva mejor los alimentos. De este modo, las tripas para embutidos naturales se podrán mantener de 10 a 14 días.

Las tripas sintéticas que fueron rehidratadas podrían almacenarse sin la salmuera, pero antes deberás secarlas por completo con un trapo o papel absorbente, y luego meterlas dentro de un recipiente hermético.

Las tripas sintéticas rehidratadas pueden mantenerse refrigeradas de 1 a 3 meses.

Si te preguntas, ¿puedo congelar las tripas para embutidos? La respuesta es no. El frío que proporciona un freezer suele ser demasiado para las tripas, puesto que hace que se agrieten y rompan, por lo que de ninguna manera se aconseja guardar las tripas para embutidos de cualquier tipo en el congelador.

¿Cuánto duran los embutidos?

Los embutidos frescos o precocidos no duran demasiado tiempo, contrario a los embutidos que son curados, que suelen adquirir una mayor resistencia en este proceso, pero te dejaré un resumen de ello acá abajo.

ProductoDuración
Tripas para embutido, empaque sellado a temperatura ambiente6 meses
Tripas para embutido, empaque abierto a temperatura ambiente3 meses
Tripas fibrosas para embutido, empaque sellado a temperatura ambiente2 – 3 años
Tripas fibrosas para embutido, empaque abierto a temperatura ambiente1 año
Tripas naturales para embutido refrigeradas1 año
Tripas sintéticas para embutido refrigeradasDe manera indefinida (fecha de vencimiento)
Tripas para embutido rehidratadas con salmuera seca refrigerada3 – 4 semanas
Tripas para embutido rehidratadas con salmuera húmeda refrigerada10 – 14 días

[1] https://espanol.foodsafety.gov/keep-food-safe/foodkeeper-app

[2] https://espanol.foodsafety.gov/es/food-safety-charts/cold-food-storage-charts

[3] https://www.fda.gov/media/74435/download