Conservar Frutas: La guía que te dejará sin dudas

Conservar Frutas

Para poder conservar fruta se deben tener en cuenta diferentes aspectos, como el tipo de fruta, el grado de maduración, si están picadas y/o peladas, y el tiempo que queremos preservarlas.

En este sentido, es mejor dejar la fruta verde a temperatura ambiente hasta que se madure, como el mango, la banana o la manzana.  Aunque existen frutas tan resistentes, que pueden estar bastante tiempo a temperatura ambiente, como el coco o los frutos secos.

Por otro lado, cuando una fruta se encuentra en su estado óptimo de madurez, lo mejor será almacenarlas en el refrigerador, así como hay ciertas clases de frutas que se deben mantener en frío siempre, como las fresas, los arándanos y las zarzamoras, también cualquier fruta picada o pelada.

Con respecto a guardar la fruta en el freezer, se recomienda preferiblemente almacenar la pulpa de esta, no obstante, se puede congelar la fruta entera en algunos casos.

Otros métodos de almacenamiento a considerar sería el deshidratar la fruta, o la preservación de frutas a través de confituras, encurtidos o fermentados, que son técnicas que se han utilizado desde hace siglos para sacar provecho de las frutas de temporada.

Ten en cuenta que la presente es una guía general, y si quieres buscar frutas en especifico, te dejo las siguientes:

Cómo conservar frutas frescas

Hay diferentes modos de conservar frutas frescas, pero como mencioné en un principio, esto depende de muchos factores, como el tipo de fruta y su condición.

En el caso de querer conservar fruta verde, lo ideal es permitir que siga madurándose, por lo que conviene dejar la fruta verde a temperatura ambiente, pues el frío puede interferir con el proceso de maduración y menguar un poco su sabor.

Sin embargo, si no quieres ocupar demasiado espacio en la nevera o tienes pensado comer pronto la fruta, puedes aplicar los siguientes consejos para almacenar la fruta a temperatura ambiente:

No mojar la fruta: si quieres mantener la fruta el mayor tiempo posible, evita lavarla con agua, ya que la humedad contribuye a la proliferación de bacterias, que a su vez hará que se descomponga más rápido. Solo es necesario lavar la fruta antes de comerla o picarla[1].

Seleccionar un buen lugar de almacenamiento: aunque la fruta sea resistente, tienes que guardarla en un espacio que se mantenga seco, oscuro (o donde la luz no le pegue directamente) y que esté libre de humedad, así se conservará de la mejor manera posible y se podría extender su tiempo de vida útil.

Limpiar en seco la fruta: como ya mencioné, mojar la fruta fresca antes de almacenarla no es buena idea, pero si quieres limpiarla puedes pasarle un trapo seco y limpio, papel absorbente o un cepillo de cerdas suaves y, de ese modo, podrás remover la suciedad.

No guardar la fruta en contenedores herméticos: por lo general, la fruta que puede estar a temperatura ambiente no debe almacenarse en recipientes herméticos, en especial, si emiten gas etileno, así que opta por bolsas de papel o plásticas no herméticas agujereadas, cestas o recipientes planos.

No amontonar la fruta: la gran mayoría de la fruta que se madura adquiere una consistencia un poco más blanda, por lo que no es buena idea amontonarlas, porque las de abajo podrían acabar muy magulladas.

Como conservar frutas en la nevera

Conservar frutas en el refrigerador es uno de los métodos más utilizados y recomendados, sobre todo si la fruta está madura, pues el frío ralentizará el proceso de maduración y posterior descomposición, lo que extiende su tiempo de vida útil.

Otros consejos que te pueden ser de mucha utilidad para conservar fruta en la nevera son los siguientes:

Secar todas las frutas antes de guardarla en el refrigerador: la gran mayoría de refrigeradores presentan un entorno un poco húmedo a causa al frío, por lo que conviene guardar la fruta lo más seca posible, para ello, tienes que secarla con un trapo limpio y seco o con papel absorbente.

Separar la fruta: no todas las frutas se almacenan de la misma forma, algunas pueden estar en el cajón de las verduras, otras deben almacenarse aparte debido al gas etileno que emiten y que acelera la maduración de otras frutas y verduras, algunas necesitan almacenarse en una zona más fría, etc.

Elegir un buen recipiente: hay que seleccionar un recipiente adecuado para almacenar la fruta, algunos tipos requieren guardarse en bolsas de papel, otros en recipientes forrados internamente con papel, algunos pueden estar en el cajón para las verduras o ponerlos en recipientes que permita el libre flujo de aire.

Como conservar la fruta en el freezer

Puedes guardar la fruta en el freezer para cuando necesites extender su tiempo de duración. Pero debes tener en cuenta que ciertas frutas se congelan mejor que otras.

Una fruta descongelada no queda igual que una fruta fresca, sin embargo, se puede comer y emplear para diferentes recetas. Asimismo, antes de congelar la fruta, ten presente estas indicaciones:

Lavar la fruta antes de congelar: es sumamente importante que antes de que consideres almacenar la fruta en el freezer, sobre todo si quieres guardarla entera, que la laves bien con agua para remover la suciedad y reducir los microorganismos que puedan estar presentes en la cáscara de la fruta.

Picar la fruta antes de congelarla es más práctico: resulta mejor tener la fruta pelada y picada antes de congelarla, o simplemente congelar la pulpa. Aunque siempre hay algunas excepciones.

Utilizar envases resistentes: nunca almacenes una fruta sin contar con bolsas o contenedores resistentes al freezer, de lo contrario sufrirán quemaduras por congelamiento, lo que reducirá la calidad de las frutas, es decir, su textura y sabor se verán afectados negativamente.

Etiquetar antes de almacenar: cuando la fruta debe estar almacenada por más de una semana, se aconseja colocarle la fecha de almacenamiento junto al nombre del producto, de esa manera, identificarás fácilmente la fruta que guardaste y el tiempo que lleva guardada.

Como conservar la fruta cortada

A la hora de conservar fruta picada, se debe considerar si esta se oxidará o no al quedar expuesta, como ocurre con las manzanas, los plátanos o los membrillos, y tener presente el tiempo que pueden estar de este modo, para no desperdiciarlas.

Lavar siempre antes de picar una fruta: aunque no la vayas a comer de inmediato, siempre es bueno lavar con agua una fruta antes de cortarla. No uses lejía, jabón o algún otro químico para lavarlas. Aparte, los frutos rojos o frutos del bosque se deben lavar con agua fría.

Aplicar zumo de limón a las frutas que se oxiden: algunas frutas se oscurecen al entrar en contacto con el oxígeno, y esto se conoce como oxidación, por lo que siempre conviene aplicar un ácido, como el zumo de limón, para evitar que se oxiden mucho, ya que una fruta muy oxidada dificulta el poder apreciar mejor las condiciones de esta.

Usar recipientes herméticos: alcontrario de almacenar fruta entera, cuando ya está pelada o picada, lo mejor es minimizar lo máximo posible su exposición al aire, y si puedes sellarlos al vacío, mejor.

Almacenar la fruta picada en frío: nunca se debe dejar la fruta pelada y/o picada demasiado tiempo a temperatura ambiente, así que antes de que pasen dos horas, guarda la fruta picada en la parte más fría del refrigerador o congélala.

Como conservar jugos de frutas naturales

Con las frutas se suelen preparar jugos o batidos sumamente ricos y nutritivos, que conviene saber almacenar.

Primero, los jugos o refrescos de frutas siempre deben mantenerse en frío y preferiblemente sin hielo. Si lo dejas en la nevera, el hielo se irá derritiendo lentamente, lo que añadirá más agua al jugo y terminará diluyendo la bebida.

Con respecto a los batidos o smoothies, al tener incorporado hielo se recomienda tomarlos el mismo día de la preparación o ponerlos en la parte más fría del refrigerador.

Igualmente, tenemos una guía para conservar los jugos o zumos de fruta natural, como también hicimos la guía de como conservar smoothies.

Como conservar fruta por más tiempo

En caso de que te preguntes como conservar la fruta en casa, además de los métodos ya mencionados, existen varias alternativas que te permitirán alargar el tiempo de vida útil de varios frutos.

Deshidratación: este proceso consiste en eliminar prácticamente toda el agua que contiene la fruta a través del calor y así conservar todos sus nutrientes. Casi todas las frutas se pueden deshidratar.

Entre las desventajas de este método, podemos mencionar que las frutas secas o deshidratadas no vuelven a recuperar su frescura o consistencia, lo que implica que, en gran medida, no se pueda usar como una fruta fresca o congelada.

Además, si no se realiza correctamente, es decir, si no se deshidrata a muy baja temperatura, se acabará cociendo las frutas. No obstante, si la deshidratación se realiza correctamente, la gran ventaja es que ganará una enorme resistencia.

Confitura: este método emplea el azúcar como conservante, ya que genera una ósmosis, en otras palabras, las moléculas de sacarosa retienen a las moléculas del agua, lo que previene la proliferación de microorganismos y, al mismo tiempo, se evita el deterioro de la fruta.

A través de este método se pueden preparar diferentes recetas, como las compotas, jaleas, dulces, mermeladas, en almíbar, etc. Sin embargo, a pesar de que prolonga la vida útil de las frutas, no resulta una alternativa tan saludable debido a la alta cantidad de azúcar que emplea.

Fermentación o encurtido: mediante este método se cambia el nivel de acidez, por lo que se emplea sal, vinagre y/o aceite, para conservar la fruta. A través de la fermentación de la fruta, por lo general, se obtiene licor, mientras que el encurtido mantiene los trozos de fruta en una salmuera.

Entre las desventajas de estos métodos es que se debe ser muy cuidadoso y seguir correctamente las indicaciones para hacerlo, de lo contrario se desarrollarán microorganismos dañinos que podrían acabar enfermando gravemente a la persona.

Esterilización: se emplea más como un complemento de otros métodos, en especial de los encurtidos y algunas confituras, ya que por medio del baño maría (agua en ebullición), se eliminan la mayor cantidad de bacterias posibles, además de que, en los envases correspondientes, se realiza un sellado al vacío que prolonga por mucho más el tiempo de vida útil de las frutas.

Este proceso evidentemente requiere de recipientes específicos para aplicarlo, como los tarros Maison. Entre las desventajas que presenta este método, es que puede alterar la condición de la fruta, es decir, que pueden perder algunos de sus nutrientes debido a la exposición a altas temperaturas.

Como conservar frutos secos

Es normal preguntarse esto aquí, ya que estamos hablando de frutas en general, pero la realidad es que tenemos un articulo dedicado, así que si quieres saber como conservar frutos secos, pulsa en el enlace


[1] https://www.fda.gov/food/buy-store-serve-safe-food/selecting-and-serving-produce-safely