Cómo Conservar Mariscos (Vivos, Frescos, Cocidos)

Conservar Mariscos

El término “marisco” engloban a todos aquellos animales marinos invertebrados que son aptos para el consumo humano, entre ellos, están los crustáceos (cangrejos, camarones, langosta, centollos, etc.), y los moluscos (pulpos, mejillones, cañaillas, almejas, entre otros).

La manera de almacenarlo varía dependiendo de cada tipo, pues para conservar marisco vivo, lo mejor es mantenerlo en la parte más fría de la nevera, cubierto con un trapo húmedo.

Pero si no está vivo, lo mejor será conservar marisco fresco en la nevera, sobre una cama de hielo. El marisco vivo no se debe congelar, primero debe pasar por un proceso de cocción, mientras los otros tipos de mariscos si se pueden congelar crudos o cocidos.

Cómo siempre hacemos en nuestras guías generales, te dejamos los links en caso de que quieras conservar mariscos específicos.

Cómo seleccionar los mejores mariscos frescos

Los mariscos son alimentos de origen animal, lo que implica que el nivel de frescura afecta mucho su calidad y tiempo de conservación, por lo que si no sabes identificar cuándo los mariscos están frescos, solo debes seguir estos consejos:

Comprueba si los mariscos siguen vivos: esto es importante, sobre todo si están expuestos, así que comprueba que la patas de los cangrejos o langostas siguen moviéndose o que las ostras o almejas se cierran al golpearlas ligeramente.

Verifica su apariencia: en caso de que vayas a comprar mariscos no vivos, puedes chequear su nivel de frescura por su exterior, debe tener una piel con brillo, sin ningún tipo de manchas u zonas opacas, tampoco los que tengan caparazón roto. [1]

Huele los mariscos: los mariscos frescos no deben tener un olor muy fuerte, algunos carecerán de olor, mientras que otros olerán a mar.

Comprueba las etiquetas: en algunos establecimientos de comida ponen etiquetas o pequeños carteles donde indican el nivel de frescura del producto, aunque en la mayoría de las pescaderías no lo suelen colocar, en ese caso puedes preguntarle al vendedor directamente, aunque no todos serán honestos al respecto.

Como conservar mariscos frescos

Para conservar los mariscos frescos, debes tener en cuenta si estos siguen vivos o no, puesto que la manera de conservarlos es diferente. Por ejemplo, los cangrejos, ostras, mejillones, y otros más, se suelen vender vivos, mientras que los camarones o langostinos no.

Para conservar marisco vivo, ponlo en un recipiente no hermético, para que pueda seguir respirando, dentro del refrigerador y cubierto con una toalla húmeda. No le añadas agua, ya que, al ser dulce, morirán más rápido.

Coloca los mariscos vivos en la parte más fría de tu refrigerador, y coloca hielo alrededor del recipiente, no dentro, esto ayudará a conservarlos mejor.

Algunos tipos de moluscos suelen venir en bolsas de mallas, puedes dejarlas ahí, no obstante, lo recomendable sería ponerles una bandeja debajo, y despejar la zona donde lo pondrás, para evitar una contaminación cruzada.

Por otro lado, para conservar marisco fresco nevera, es decir, lo que no están vivos, pero recién pescados, lo ideal sería ponerlos dentro de una bolsa no hermética y colocarlos sobre una cama de hielo en la parte más fría del refrigerador.

El tiempo de conservación de los mariscos refrigerados variará dependiendo del marisco en cuestión. Un estimado sería que, los mariscos crudos y/o vivos guardados en la nevera pueden estar entre 1 o 2 días, otros como las ostras o mejillones crudos podrán mantenerse hasta 5 días. [2]

Los mariscos vivos no los puedes congelar sin antes haberlos cocidos, pero los camarones y demás mariscos no vivos, si se pueden guardar en el freezer. Solo ponlos dentro de una bolsa o recipiente hermético, y colócale la fecha de almacenamiento.

Los mariscos crudos pueden estar congelados por un tiempo estimado de 3 a 6 meses.

Como conservar mariscos cocidos

Una vez que hayas cocido los mariscos, puedes conservarlos en la nevera o en el freezer. Para conservar los mariscos cocidos en el refrigerador, solo tienes que ponerlos en un recipiente hermético una vez que se enfríen, luego déjalos en la parte más fría de la nevera.

En este caso, los mariscos cocidos podrán estar en la nevera por 3 o 4 días. Pero si quieres congelar los mariscos, en especial, si están vivos, deberás hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Limpiar los mariscos con agua fría.
  • Paso 2: Cocer los mariscos de la manera que prefieras.
  • Paso 3: Esperar hasta que los mariscos se enfríen.
  • Paso 4: Colocar los mariscos en recipientes o bolsas herméticas aptas para congelar.
  • Paso 5: Escribir la fecha de almacenamiento de los mariscos, sobre la bolsa o recipiente.
  • Paso 6: Guardar los mariscos cocidos en el freezer.

Dependiendo del tipo de marisco, podrá estar de 4 a 6 meses en el freezer. Puedes pasar el marisco a la nevera para descongelarlo y ahí podrá mantenerse por un día más, y no lo puedes volver a congelar.

Cómo conservar los mariscos enlatados o congelados

En el mercado también puedes conseguir mariscos enlatados o que ya vienen congelados. Los productos enlatados son fáciles de conservar, solo tienes que dejarlos en un lugar que se mantenga oscuro, fresco y sin humedad, aunque también podrías guardarlo en la nevera.

Las latas de mariscos enlatados (que puede ser de carne de cangrejo, langosta, camarón) pueden mantenerse hasta lo que indique su fecha de vencimiento, esto abarcaría un período de cinco años.

Una vez destapado, puedes pasar el contenido de la lata de mariscos a un recipiente hermético y guardarlo en la nevera de 3 a 5 días, o congelarlo durante 3 meses.

En el caso de los mariscos congelados, se aconseja no romper la cadena de frío, por lo que lo mejor será tomar algunos poco antes de pagar, ver que el empaque se encuentra completamente sellado y en perfecto estado, además de comprobar la fecha de vencimiento, esto último es importante si no tienes planeado comerlos pronto.

Los mariscos congelados debes mantenerlos en el freezer hasta lo que indique su fecha de vencimiento, una vez que destapes su empaque, se recomienda consumirlos en un periodo de 10 u 12 meses.

Si dejas los mariscos congelados en la nevera para que se descongelen, ahí podrán estar entre 1 y 2 días más, y no los puedes volver a congelar.

¿Cuánto duran los mariscos?

Los mariscos vivos o crudos no suelen durar demasiado tiempo, de hecho, se recomienda mantenerlo en frío todo el tiempo, pues si los dejas más de dos horas a temperatura ambiente, podría desarrollar una cantidad preocupante de bacterias, en especial, la Vibrio parahaemolyticus. [3]

Pero a continuación te dejo un resumen de ello:

ProductoDuración
Mariscos vivos refrigerados1 o 2 días
Mariscos crudos refrigerados1 o 2 días / algunos 5 días
Mariscos crudos congelados3 – 6 meses
Mariscos cocidos refrigerados3 – 4 días
Mariscos cocidos congelados4 – 6 meses
Mariscos enlatados a temperatura ambiente o refrigeradosHasta la fecha de caducidad (5 años)
Mariscos enlatados, abierto y refrigerado3 – 5 días
Mariscos enlatados, abierto y congelado3 meses
Mariscos congelados, empaque selladoHasta la fecha de caducidad
Mariscos congelados, empaque abierto10 – 12 meses

[1] https://espanol.foodsafety.gov/blog/safe-selection-and-handling-fish-and-shellfish

[2] https://www.fda.gov/media/74435/download

[3] https://doh.wa.gov/community-and-environment/shellfish/recreational-shellfish/illness-prevention/handle-store-and-cook#:~:text=Storing%20Shellfish&text=All%20fresh%20shellfish%20should%20be,will%20die%20and%20may%20spoil.