Siendo útil para una gran cantidad de platillos italianos como la lasaña o los canelones, y clásicos españoles como las croquetas, resulta muy delicada a la hora de guardarla, por eso aquí responderemos a tu pregunta de ¿Cómo conservar salsa bechamel?
Luego de preparar la salsa bechamel y que esta se encuentre fría, puedes guardarla a corto plazo en la nevera con una duración entre 3 a 5 días, por otro lado, si deseas conservarla a largo plazo, almacenarla en el congelador es una buena opción, ya que puede permanecer intacta entre 3 a 6 meses.
Aquí te enseñaremos a guardar esta salsa tan deliciosa y cremosa, será como si la hubieses preparado el mismo día.
Table of Contents
Como conservar salsa bechamel en la nevera
Elaborar la salsa bechamel es fácil y no es tan complicado, pero resulta algo delicada al guardarla debido a su composición. Por esta razón, debes saber las maneras adecuadas para conservarla y evitar que se dañe tan rápido.
Vamos a mostrarte paso a paso como refrigerar la salsa blanca:
- Dejar que se enfríe
Debemos dejar que la salsa se enfríe a temperatura ambiente, ya que no podemos guardarla caliente porque aumenta la producción de bacterias haciendo que esta se dañe rápido.
- Pasarla a un envase o contenedor
Aunque podríamos guardar la salsa bechamel en el mismo lugar donde fue cocinada, es mejor usar un envase diferente porque está más limpio y libre de posibles bacterias.
- Colocar un papel film
Este es posiblemente el paso más significativo para conservar salsa bechamel como es debido. Debemos colocar un papel film sobre la salsa mientras hace contacto con ella, así prevenimos la formación de una capa dura grasosa en la superficie, porque se limita el espacio de aire y las bacterias no proliferan.
- Meter a la nevera
Luego de cubrir la salsa blanca completamente con el papel film sin dejar un algún lado descubierto, puedes colocar una tapa al envase como protección adicional o guardarlo así directamente.
Es posible conservar salsa bechamel en la nevera durante 3 a 5 días, sin que esta pierda su cremosidad o se torne algo dura o grumosa.
Cosas que debes tomar en cuenta al guardar la salsa en la nevera
Aunque hayas seguido los cuatro pasos anteriores, debes tomar en cuenta algunos factores:
- Si recuerdas la receta de salsa bechamel, sabrás que lleva mantequilla y leche, las que lleven esto no duran mucho a pesar de refrigerarse debido a la cantidad de grasa y azucares que poseen se convierte en un espacio ideal para las bacterias.
- No la abras a menos que la vayas a utilizar, esto es para evitar la formación de la capa de grasa y la proliferación de bacterias.
- Para preparar la salsa bechamel previamente refrigerada solo debes sacarla, quitarle el papel cuando haya cogido un poco de temperatura ambiente y luego se vierte en una olla donde se debe calentar a fuego lento.
Como conservar salsa bechamel en el congelador
¿Se puede congelar la salsa bechamel? Efectivamente, la congelación, en este caso, es el mejor método para sostener un almacenamiento orientado a largo plazo. Aunque las técnicas son similares al guardado en el refrigerador, hay otras formas igual de adecuadas para conservar la salsa bechamel.
La ventaja de congelar la salsa es la mayor duración debido a que se evita la desnaturalización de sus componentes (leche y mantequilla). Por otro lado, algunos hongos y bacterias no se pueden reproducir a bajas temperaturas, al congelarla evitamos en gran medida la presencia de estos.
Desafortunadamente, congelar la salsa bechamel tiene sus contras, la textura, consistencia y sabor se pierde debido al tiempo de almacenamiento y la presencia de agua, creada por el frío, que altera la composición.
Los pasos para congelar la salsa bechamel son los siguientes:
- La salsa debe estar completamente fría
Como mencionamos antes, debe estar fría ahora en más que va al congelador. Al usar leche de base en algunas preparaciones, debemos cuidarnos por las bacterias.
- Usar una bolsa Ziplock
Resultan muy útil para conservar salsa bechamel porque está en contacto con ella, evitando la capa de grasa, además de no dañarse la bolsa en la congelación.
También existe la opción de utilizar envases que puedan sellarse herméticamente, no obstante, la tapa tiene que entrar en contacto con la superficie de la salsa y no dejar espacios con aire para una mayor duración. Si se deja espacio, existe la posibilidad de formarse una capa dura en la superficie.
- Guardar en el congelador
Después de verificar que la bolsa o envase estén completamente sellados sin ningún tipo de abertura, procedemos a guardar la salsa bechamel en el congelador.
Recuerda colocar siempre una fecha de cuando hiciste la salsa con un marcador o rotulador, así llevarás un control de cuánto tiempo lleva guardada y te evitaras un mal rato. Generalmente se puede conservar en el congelador entre 3 a 6 meses utilizando este método.
Que hay que considerar al conservar la salsa bechamel en el congelador
Aquí debemos ser cuidadosos, el hecho que este en el congelador no significa que pueda durar años sin poder dañarse. Por eso hay algunas cosas que hay que tomar en cuenta:
- Una vez se utilice, posterior a congelarse, no es recomendable volverla a guardar por la desnaturalización de la leche, recordemos que tiene grasa y esta permite, en parte, su duración. Las probabilidades de que se dañe aumentarían.
- Si bien existe un periodo máximo en el cual puedes consumir la salsa bechamel, siempre es importante monitorear constantemente ya que se puede poner mala antes de tiempo. Por lo mismo, debes siempre intentar consumirla antes del tope máximo.
Como descongelar la salsa bechamel
Deben sacarla del congelador y colocarlo en un espacio donde pueda descongelarse a temperatura ambiente. Descongélenla hasta que regrese al estado líquido o tenga una consistencia algo granulosa, luego prepare la salsa bechamel en una olla a fuego muy lento, moverla hasta que vuelva a tener un aspecto y consistencia cremosa.
¿Cómo saber si la salsa bechamel está mala?
Es fácil confundir una salsa bechamel mala de una que haya pasado unas horas a la intemperie, porque puede tornarse algo grumosa o sólida y tener una capa de grasa muy delgada en la superficie.
Cuando salsa realmente está mala y se consume puede producir problemas estomacales, diarrea y la adquisición de algunos parásitos.
Por este motivo debemos aclarar las formas para detectar cuando la salsa bechamel se encuentra dañada:
- Olor desagradable similar al de la leche podrida.
- Una textura solida con una capa amarillenta grasosa en la superficie.
- También puede poseer una consistencia algo grumosa como el yogurt.
¿Se puede arreglar la salsa bechamel estropeada?
Sí, siempre y cuando no huela a podrido o dure más de 5 días en la nevera, puede arreglarse. Se debe cocinar a fuego lento y se agrega mantequilla o leche.
¿Cuánto puede durar la salsa bechamel?
Las salsas a base de productos grasosos como la leche, aceite, mantequilla o queso, son algo delicadas, su duración es bastante poca en comparación a otras, pero aplicando las correctas formas de almacenamiento podrás alargar el tiempo de vida y provecho de estas preparaciones.
Entonces ¿Cuánto dura la salsa bechamel? La respuesta depende directamente del tipo de almacenamiento que lleva el producto, razón por la cual, hemos resumido esta información en la siguiente tabla:
Método de conservación | Tiempo de duración |
Salsa bechamel a temperatura ambiente | 12 horas o menos |
Salsa bechamel en el refrigerador | 3 a 5 días |
Salsa bechamel congelada | 3 a 6 meses |
El secreto para establecer una buena duración en la receta de salsa bechamel, es limitar su uso. Si somos consciente de sus tiempos se conservará de forma considerable, además de un correcto sellado para evitar esa capa grasosa y la proliferación de bacterias.
¿Cuál es la mejor forma de conservar salsa bechamel?
Depende el tiempo que desees guardar está salsa tan popular, conservarla es un proceso sencillo donde solo requiere conciencia a la hora de almacenarlo. El poderla conservar resulta en una bendición o un salvavidas cuando deseas preparar algo rápido como una pasta.
El mejor método es el congelado, aunque pueda perder un poco el sabor y que a simple vista no luzca tan apetecible, lo cierto es que puede durar una gran cantidad de tiempo y seguir en buen estado.
Con estos consejos vas a poder conservar salsa bechamel con su sabor y todo. Pero no te quedes solo en eso, tenemos una variedad de productos que también puedes conservar.