Las navajas son un platillo delicioso pero altamente perecible, esto significa que pueden dañarse rápidamente y consumirlos en mal estado puede causarte una intoxicación. Así que antes de si quiera comprarlas debes preguntarte ¿Cómo conservar navajas?
Puedes conservar navajas en la nevera por 3 a 4 días y para el largo plazo, puedes congelar las navajas por 3 meses. Cuando compras navajas enlatadas industrialmente, puedes conservarlas en la despensa por al menos 4 a 6 años, dependiendo de si son en agua o aceite.
Ahora que sabes cómo conservar navajas, te invito a que continúes leyendo para saber cómo hacerlo de forma correcta.
Table of Contents
Conservar navajas en la nevera
Las navajas luego de ser cosechadas siempre deben permanecer en temperaturas bajas, de lo contrario las baterías empezarán a crecer y no podrán consumirse. Sigue las siguientes instrucciones para conservar las navajas correctamente en la nevera.
- Paso 1. Selecciona las navajas
Al momento de comprar las navajas debes asegurarte de que estas siguen vivas y tienen un buen aspecto. Las navajas deben moverse y tener un olor a mar.
- Paso 2. No las sumerjas en agua
Si el trayecto desde la tienda a tu casa es largo, puedes trasportarla en un envase con hielo, pero este debe tener un desagüe. Nunca debes dejar las navajas sumergidas en agua o morirán.
- Paso 3. Colócalas en un envase sin tapa
Coloca las navajas en un envase limpio sin tapa, y cubre este con una toalla húmeda, esto con el fin de mantener la humedad. No debes guardar las navajas vivas en un envase sellado o una bolsa cerrada.
- Paso 4. Almacena las navajas en la nevera
Una vez las navajas estén en el envase, guárdalas en la nevera por 3 a 4 días.
Cómo congelar las navajas
¿Se pueden congelar las navajas? Si, y si se hace correctamente esta puede ser una de las mejores opciones para alargar la vida útil de las navajas. A continuación te explicaremos paso a paso lo que debes hacer para congelar navajas.
- Paso 1. Limpiar las navajas
Para limpiar las navajas necesitas un recipiente donde se puedan mantener de pie, sal y agua muy fría. Lo primero que debes hacer es echar la sal en el agua y revolver hasta que se disuelva por completo, luego coloca las navajas de forma vertical.
Las navajas empezaran a moverse y a escupir agua, es completamente normal y no debes preocuparte. Debes dejarlas allí por al menos 1 hora y cambiar el agua una vez. Pasado el tiempo pasa las navajas rápidamente por agua del grifo para quitar los restos de arena.
- Paso 2. Sellarlas en papel film
Una vez estén limpias separa las navajas según las porciones que posteriormente vayas a utilizar. Cada porción la vas a envolver en papel film con la menor cantidad de aire posible, luego colócalas en una bolsa para congelar, si no, puedes optar por una capa doble de papel film, esto para que permanezcan totalmente aisladas del aire frio del congelador.
- Paso 3. Almacenarlas en el congelador
Una vez hecho eso guarde las porciones en el congelador, a la hora de prepararlas se recomienda dejarlas descongelar en el refrigerador.
Siguiendo estos pasos puede mantener las navajas congeladas en perfecto estado por 3 meses.
Cómo almacenar navajas enlatadas
Comprar navajas enlatadas puede ser una gran alternativa si deseas comerlas en cualquier momento del año sin preocuparte de que se puedan dañar. Si te decides a comprar navajas enlatadas estos son algunos consejos que debes tomar en cuenta.
- La lata debe estar en perfecto estado, debes revisar que no esté oxidada, abollada o inflada.
- Siempre asegúrate de ver la fecha de vencimiento.
- Debes mantener las latas almacenadas en un lugar seco y fresco, evitando exponerla a temperaturas muy altas.
- Nunca debes congelar las navajas enlatadas.
Las duración de las navajas enlatadas puede variar, si son navajas en aceite pueden durar hasta 6 años, en cambio en preparaciones con agua duran solo 4 años.
Como saber si las navajas están malas
Las navajas al igual que cualquier pescado o marisco, se dañan con facilidad, por lo que a la hora de comprar navajas debes estar completamente seguro de que estén frescas y en buen estado. Estas son algunas de las señales que te indican si las navajas están en buen o mal estado.
- Lo primero que debes tomar en cuenta es el olor, este debe tener un olor a mar. Si al contrario desprende un olor a amoniaco significa que está en mal estado.
- Las navajas al igual que otros moluscos deben comprarse vivas, por lo que suelen moverse levemente.
- Si no están cerradas o al presionar las navajas no se cierran, esto es un indicativo claro de que no están vivas.
- Este molusco en particular tiene una pequeña parte que sobresale de su concha, esta debe verse húmeda y suave.
- Al estar cocidas las navajas suelen tener un color nacarado, de lo contrario es muy probable de que no estén actas para el consumo
Cuánto duran las navajas
La vida útil de las navajas puede variar según el método que se usen para conservarlas, entonces ¿Cuánto tiempo pueden durar las navajas? en la siguiente tabla te lo mostramos de forma resumida.
Producto | Tiempo de duración |
Navajas en la nevera | 3 a 4 días |
Navajas congeladas | 3 meses |
Navajas enlatadas en aceite | 6 años |
Navajas enlatadas en agua | 4 años |
Cuál es la mejor forma de conservar las navajas
Las navajas como cualquier otro molusco es recomendable consumirlas el mismo día de ser comprada, pero si deseas conservar por unos pocos días más para finalmente comerlas, la mejor opción es guardarlas en la nevera.
Si ha comprado en grandes cantidades y lo que busca es conservarlas por un período más largo de tiempo puede mantenerlas congeladas en perfecto estado por al menos 3 meses, pero debe tomar en cuenta que pasado este tiempo, entre más duren en el congelador ira perdiendo la calidad.
Si te ha gustado leer cómo conservar navajas te invito a que le eches un ojo a nuestros posts donde encontraras varias formas y métodos para conservar diferentes tipos de alimentos.