Conocer y aprender sobre alimentación es fundamental para toda persona, desde aspectos destacables como la nutrición y beneficios a la salud de cada alimento así como sus usos en la cocina según la cultura regional y global. Y, para ti, que te ves en la búsqueda de conocimiento sobre el tema de los alimentos de origen vegetal, te traemos un artículo entero dedicado a las frutas y verduras que empiezan por la letra L.
Organizado de forma agradable y práctica, aquí podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre las frutas y verduras, en ese orden, cuyo nombre empieza por dicha inicial.
Listado de Frutas y Verduras que Empiecen con la Letra L
Sin más preámbulos, aquí la tienes, tu listado de frutas y verduras que empiecen con la letra L. Podrás saltar a la información sobre la fruta o verdura que desees en específico con tan sólo cliquear un nombre.
Frutas con L
Empezamos con las frutas por la letra L, recorriendo el mundo entero en busca de cada ejemplar que quepa en nuestra lista por dicha inicial. De seguro que aprenderás una par de cosas sobre nutrición y cocina que desconocías, además de uno que otro dato curioso que seguramente te fascinará.
Sin más que agregar ¡Comencemos!
Lacayote
Comenzamos con un familiar cercano de la calabaza, nativo del norte de Suramérica y el sur de México. El “chilacayote”, también llamado simplificadamente “lacayote”, es una fruta tan deliciosa como nutritiva y con más de un uso en la cocina tradicional mexicana.
Su nombre proviene del náhuatl y significa “calabaza lisa”, alegando a su aspecto similar a la mezcla entre una sandía y un calabacín. Es rico en vitaminas A y C, también tiene un buen aporte mineral de hierro. Posee excelentes niveles calóricos y proteicos, lo cual le hace ideal como complemento para mejorar el estado anímico y también en dietas de deportistas. Se le atribuyen propiedades hipoglucémicas.
Su uso en la cocina varía en base a la madurez del fruto; en su punto más tierno posee un sabor suave y manejable, suele utilizarse para dulces y como reemplazo de la papa en preparaciones saladas; en su punto más maduro adquiere firmeza en su textura y un sabor más enmarcado, convirtiéndose en elemento ideal para cremas o en almíbar. Su cáscara y semillas también son comestibles y es popular prepararlas como frituras, dando un gusto similar al de las palometas de maíz.
Lechosa
El “fruto de los ángeles”, proveniente de las zonas tropicales de América Latina y popularmente llamada papaya. La lechosa es una fruta que llegó a ser adorada por las culturas ancestrales del continente americano, quienes llegaron a nombrar al lechoso como “el árbol de la vida” por representar un medio de sustento alimenticio importante para sus imperios.
La lechosa es tan deliciosa como nutritiva, con un gran aporte vitamínico y mineral, así como en fibra soluble y aminoácidos esenciales. Provee buenos niveles de vitaminas A, C, E, complejo B, ácido fólico, potasio, hierro y calcio. Se le atribuyen propiedades de cuidado cardiovascular, control de irregularidades en la menstruación y mantenimiento de la buena salud en el sistema digestivo.
Su sabor dulce y textura suave hacen que su consumo más popular sea al natural y en ensaladas. También es ideal para dulces, siendo el dulce de lechosa preparado con azúcar morena uno de los más populares en las regiones andinas. Es ideal para jugos y jaleas en acompañamiento de las comidas diarias, brindando un gusto agradable sin perder ninguno de sus beneficios.
Como en ConservaTodo nos especializamos en las diferentes formas de almacenar alimentos, tenemos una guía de como conservar papayas por más tiempo.
Lichi
El lichi es un fruto característico por su aspecto rugoso que esconde bajo esa áspera cáscara un manjar al gusto y la nutrición. Nativo de Suramérica y cultivado en zonas tropicales a lo largo de todo el mundo, en la actualidad, con una producción estacionaria que da sus cosechas entre noviembre y febrero.
La organización nutricionista “5alDía” le cataloga al lichi como un alimento esencial durante el desarrollo de los niños por su aporte alimenticio aunado a su gusto dulce y llamativo para los infantes. Al ser bajo en grasas, en conjunto con sus buenos niveles calóricos y proteicos, proporciona mucha energía sin afectar al peso corporal.
Su aporte vitamínico (tipo C y complejo B) y mineral (potasio, calcio, fósforo y magnesio) le sitúan entre las frutas más recomendadas para las meriendas familiares, manteniendo la buena salud sin perder los sabores divertidos y gustosos al comer y compartir juntos.
Lima
Directamente desde Asia occidental nos traen un pariente del limón y la naranja que posee grandes beneficios para la salud así como una gran variedad de usos en la gastronomía mundial. La lima es actualmente cultivada a en todo el mundo, dándose con mayor facilidad en zonas de clima templado y húmedo.
Su alto contenido de agua, vitaminas C y E, potasio, ácidos cítricos y fibra soluble hacen de la lima un fruto venerado nutricionalmente. Se le atribuyen propiedades de: rejuvenecimiento de la piel, control del azúcar en la sangre y fortalecimiento del sistema inmunológico. También ayuda al control de grasa corporal y fácil pérdida de peso en personas con obesidad.
El sabor entre ácido y agrio de la lima hace que fácilmente tome lugar en la preparación de melados y salsas agridulces así como en más de un tipo de bebida artesanal y vino. A la hora de aprovechar al máximo sus propiedades benéficas, es usual su uso en infusiones, donde se añaden también su concha y pulpa.
Limón
El limón ya es mundialmente aclamado por sus beneficios para la salud, su delicioso sabor ácido y su facilidad de cultivo en cualquier región del mundo, siendo los países americanos los de mayor producción y exportación de esta famosa y nutritiva fruta.
Es de las fuentes más populares de vitamina C, siendo mayormente utilizado en jugos y acompañamiento para infusiones a la hora de complementar la nutrición de las comidas diarias. El limón tiene cualidades diuréticas que permiten la eliminación de líquidos retenidos en el cuerpo y actúa como purificador de la sangre por su alto contenido de antioxidantes.
Entre sus usos tradicionales más destacables está su función de analgésico natural, reduciendo la fiebre y aliviando el malestar general así como mejorando la resistencia a afecciones corporales. Por estas razones, los nutricionistas a nivel mundial recomiendan la limonada como un complemento frecuente en la alimentación de toda persona.
Los limones no podía quedar fuera de nuestros tutoriales de conservación, por lo que te dejamos el enlace para que sepas como almacenar los limones correctamente.
Loche
La variedad de zapallo conocido como “loche”, llamada por los antiguos nativos latinoamericanos como “lágrima de oro”, es proveniente del Perú y de gran valor para la gastronomía tradicional del país, habiendo incluso poemas respecto a su existencia como un “regalo de los dioses”.
Y, hablando del loche, no es para menos el afirmar que se trate de un alimento “divino”, pues definitivamente sus beneficios son una bendición para tu cuerpo, fortaleciendo el sistema inmune y mejorando el rendimiento del sistema circulatorio gracias a su variado aporte en vitaminas y minerales. Todo esto sin contar su delicioso sabor que se adapta tanto a preparaciones dulces como saladas.
“La Luna observaba a Lambayeque enamorada; como no podía alcanzarle, lloraba y lloraba; sobre la tierra cayeron sus lágrimas doradas que, convertidas en loche, a su amor abrazaban.” Sin duda, este y muchos otros escritos demuestran el aprecio que se le da a este fruto en la región.
Locoto
Los pimientos ciertamente portan gran diversidad entre sus diferentes variedades y cada uno por su parte ofrece una sazón única y distinguible, siendo el locoto un miembro de esta amplia familia que no se queda atrás en sabor ni aroma. Nativo de Bolivia y exportado a todo el mundo, especialmente a los países de Estados Unidos y Argentina.
El locoto es de gran valor tanto gastronómico como medicinal, siendo que posee excelentes valores nutricionales y beneficios a la salud. Es rico en proteínas y aminoácidos esenciales, con un contenido vitamínico y mineral simplemente excepcional, además de poseer propiedades analgésicas y antisépticas.
No es raro encontrar el locoto en más de una preparación de charcutería boliviana, siendo este su empleo más común, pero el gusto por el picante se ha popularizado tanto que ya hasta existen más de un par de recetas de dulces con este ardiente ingrediente.
Longan o Longyan
Esta fruta cuyo nombre en chino Longyan significa o hace referencia a ojo de dragón, es de las frutas más exóticas del mundo, su cultivo se da en zonas como China, la India y hasta hace poco comenzó a ser cosechada en Málaga España.
El valor nutricional de esta fruta es vitamina A, C, fósforo, potasio, calcio, hierro, fibra, gracias a este compendio de propiedades la Longan es muy beneficiosa.
Esta fruta aporta múltiples beneficios a la salud integral del cuerpo, ayudando a relajar el sistema nervioso, reducir la fatiga, detener los efectos del envejecimiento prematuro, además ayuda a que se formen correctamente los huesos y tejidos.
Puedes comer la fruta, en países de Asia se combina con arroz, verduras y también se preparan ensaladas.
Lúcuma
La lúcuma es proveniente de los valles andinos del Perú y comercializada a lo largo de todo el mundo, mayormente en una presentación de pulpa deshidratada y es luego de este proceso que se le llama con el famoso apodo de “oro de los incas”.
Considerado como un superalimento en la actualidad, la lúcuma no sólo es un fruto apetitoso y versátil sino que también contiene grandes valores nutricionales además de beneficios al estado de salud. Sus grandes cantidades de antioxidantes mantienen el cuidado del sistema circulatorio y cardiovascular e, inclusive, gracias a su contenido en fibra y minerales esenciales, alivia patologías intestinales y mejora la absorción de vitaminas.
La lúcuma brinda excelentes niveles de vitaminas A, C, complejo B, betacarotenos, hierro, fósforo, calcio, proteínas y calorías vegetales, todo esto con un nivel muy bajo de grasa y nulo de colesterol. Es recomendada en las dietas de los mejores atletas a nivel mundial.
Lulo
En algunos rincones del mundo se le conoce como “naranjilla”. El lulo es característico por su brillante color naranja y su inconfundible sabor ácido. Su larga lista de beneficios le consiguió pasaje para ser sembrado a lo largo de todas las regiones tropicales del mundo, partiendo desde el noroeste de Suramérica.
Sus niveles de vitaminas A, C, K y complejo B hacen del zumo de lulo una bebida que, además de ofrecerte un rato refrescante, te aporta propiedades antioxidantes maravillosas, cuida la salud de tu piel y cabello, protege tu corazón y estimula tu absorción de energía. En cuanto a su aporte mineral, tiene un gran contenido de zinc, hierro, calcio, magnesio, hierro y potasio. Simplemente de los alimentos más completos que te vas a encontrar.
El jugo de lulo es empleado mayormente como complemento nutritivo para personas con obesidad, pues está demostrado que su composición ayuda a limpiar los torrentes sanguíneos de grasas e impurezas, además de mejorar el rendimiento muscular y la digestión. Es, incluso, recomendado en pacientes con altos niveles de azúcar en la sangre por su efecto hipoglucémico.
Verduras por la Letra L
Y ahora, pasamos a las verduras por la letra L que hemos recopilado para ti, varias de ellas son muy populares y usadas globalmente tanto por sus beneficios a la salud como por su gusto agradable en la cocina. También hay un par que carecen de popularidad a nivel mundial, pero son de gran importancia en las regiones donde son producidas y poseen sus propios aportes y beneficios a la cocina y salud. ¡No te pierdas de ningún detalle!
Laurel
El laurel, también llamado “lauro”, es una hortaliza con un lugar especial en la cocina de todos los que gustan sazonar bien sus carnes y brindar un aroma agradable a sus platillos, así como también hay quienes le atesoran por sus usos medicinales. Es usual encontrar plantaciones del mismo en regiones de clima mediterráneo, aunque no es exigente con ningún tipo de tierra, sin embargo, posee poca resistencia al clima templado.
El laurel posee propiedades que regulan la flora bacteriana estomacal y ayuda a aliviar patologías en la digestión así como a estimular el apetito, esto por medio de infusiones. También se suele utilizar su aceite como tónico para la salud capilar pues ayuda a tratar las inflamaciones y pediculosis.
Es considerado un condimento esencial en toda cocina por muchos gastrónomos y chefs. El laurel proporciona un gusto agradable al paladar y olfato que ensalza los guisos de cualquier carne, estofado, bandeja de mariscos, ensalada cocida o, inclusive, postres como el dulce de leche con arroz.
Lechuga
La “lactuca sativa”, conocida mundialmente como lechuga, es de las hortalizas más utilizadas a nivel mundial, actualmente cultivada en todas las regiones del planeta y usada en las ensaladas de muchas culturas. Datando sus usos en el arte culinario desde los tiempos del antiguo imperio romano.
La lechuga es un alimento tan nutritivo como variado, el complemento ideal en toda dieta para pérdida de peso o control gástrico, un aperitivo delicioso y también un elemento alimenticio de suma importancia en la gastronomía mediterránea. Sus niveles en vitaminas y aminoácidos esenciales son muy valorados por la comunidad nutricionista.
A lo largo del mundo encontrarás más de una presentación de esta fantástica verdura, podemos nombrarte unos cuantos: “lollo rosso”, “escarola”, “roble roja”, “francesa”, “iceberg”, “romana”, “red chard”, “batavia” y “tatsoi”. Seguramente un par te han sonado desconocidos. ¡Te invitamos a descubrirles y aún más a a que aprendas a conservar la lechuga sin que se estropee!
Limonaria o Limoncillo
Desde las regiones de Asia meridional y extendida hacia el mundo, la limonaria o limoncillo es un tipo de hierba con un aroma y sabor que fácilmente nos dejan en claro la razón de su nombre. Posee tanto usos ornamentales como medicinales y, en la actualidad, es muy común encontrarla en los jardines latinoamericanos.
Entre los muchos usos que la limonaria o limoncillo tiene, podemos destacar sus propiedades beneficiosas para el sistema digestivo, actúa como carminativo y además reduce las flatulencias. También es de esta planta de donde se obtiene el aceite esencial llamado “lemongrass”.
Puede crecer en cualquier clima, pero presenta dificultades en su desarrollo en climas templados, siendo el clima tropical el más favorecedor para la planta. Sus usos más frecuente son en infusiones y como tónico aromático, pero también existen un par de recetas para usarla en ensaladas y como condimento.
Linaza
La linaza es un tipo de grano con una popularidad relativa en la cocina mundial, sus usos suelen enfocarse mayormente en sus beneficiosa la salud y versatilidad para el área de panadería.
Está compuesta mayormente de grasa, proteínas vegetales y fibra dietética, por lo que funciona muy bien como complemento energético en dietas para deportistas. También posee valores considerables de omega 3 y omega 6, ácidos grasos esenciales para el funcionamiento hepático y cardiovascular. Es libre de gluten, por lo que es un complemento proteico ideal para celiacos.
La popularidad reciente de la linaza se debe a los nuevos movimientos en pro de recetas veganas con buen contenido nutricional que aporte suficientes proteínas y energía así como vitaminas y minerales, pero se debe advertir que su uso excesivo puede resultar contraproducente para el organismo.
Lombarda
Datando sus usos desde los tiempos del imperio egipcio ancestral, la lombarda, “repollo morado” o “col roja”, es una hortaliza estacionaria que suele degustarse fresca durante las épocas navideñas, siendo estas fechas del año cuando los cultivos han alcanzado su punto de cosecha.
La lombarda proporciona mucha agua y energía así como una buena suma de antioxidantes, siendo el más resaltante la vitamina C y excelentes niveles minerales de potasio y calcio. Su contenido en fibra soluble facilita la digestión y mantiene la buena salud intestinal. Al ser libre de colesterol y tener un bajo grado de carbohidratos, es ideal para dietas en pacientes con diabetes.
Siendo que su época de cosecha ronda las fiestas decembrinas, es común encontrarle en más de un platillo navideño, pero la lombarda no se detiene aquí, pues es posible encontrarle todo el año en los mercados en presentaciones de conservados y enlatados, para quienes gusten disfrutar de su fantástico sabor en cualquier época.
Loroco
Originario de Centroamérica y el sur de México, el loroco es un alimento de gran valor en la gastronomía cultural de El Salvador, siendo la flor de esta planta un condimento esencial en gran cantidad de platillos típicos por su aroma y gusto particular.
La época de lluvias es la época de loroco y es en esta época cuando se lo ve por todas partes de américa central, ya que no es una planta con ningún otro tipo de exigencia más que la constante humedad en el suelo. Sin embargo, en épocas de sequía aún se puede encontrar en los mercados, usualmente congelado ya que esta es la única manera factible de conservarle.
El loroco es un condimento muy versátil en la cocina, esencialmente en el área de salsas, siendo ideal para preparaciones tales como pizzas, aderezos de carnes, asopados y las famosas “pupusas” salvadoreñas.
Lupinus
Las lupinus, “lupines”, “lupinos”, “chochos”, “altramuces” o “tremosos” son una leguminosa con una inmensa variedad de especies a lo largo del mundo entero, siendo gran parte de ellas originarias del Mediterráneo y de América del Sur.
Siendo un alimento valorado tanto por su contenido proteico como por su aporte en energía, las lupinus se ganan su lugar a la mesa para brindar a las familias de todo el mundo una nutrición balanceada y saludable. Además, su alto contenido de fibra facilita la digestión y mantiene saludable al aparato digestivo.
Entre su contenido mineral podemos destacar el hierro, fósforo, cobalto y potasio como los más resaltantes, siendo así un complemento mineral excelente. Sin embargo, cabe resaltar que su contenido de alcaloides resulta nocivo cuando estos se consumen en cantidades muy altas y con demasiada frecuencia.
Si has llegado hasta aquí, seguro es que te ha gustado tanto como a nosotros el informarte sobre este nutritivo tema. Te invitamos a continuar aprendiendo a nuestro lado sobre el maravilloso mundo de las frutas y verduras en nuestros diferentes blogs dedicados al tema, como siempre, con el práctico y agradable orden alfabético que tanto te gusta y te facilita tu investigación. ¡Te esperamos!