Frutas y Verduras o vegetales que empiecen con G

¿Necesitas una clasificación de todas las frutas y verduras que empiecen con G? ¡No busques más! Volvemos con una nueva lista hecha especialmente para ti, con un agradable orden y resumen práctico de toda la información que puedes necesitar sobre las mismas.

Frutas y verduras que empiecen con G

Sin más que agregar, empecemos por las frutas y terminemos con las verduras.

Listado de Frutas y Verduras que empiezan con la Letra G

Sírvete de nuestra cómoda y práctica lista para conocer las frutas y verduras que empiezan por la letra G. Cliquea un nombre y obtén toda la información que tenemos para facilitarte.

Frutas por la Letra G

Garambullo

Originario de varias regiones de México, el Garambullo es considerado un alimento de suma importancia y tradición por parte de la cultura otomí, aunque su producción se ha visto afectada en la última década debido a los cambios en los hábitos alimenticios de los citadinos. Sin embargo, este fruto sigue siendo llamativo y exótico para los viajeros que gustan explorar la cultura gastronómica del país.

Tanto la fruta como la flor son comestibles, poseen un sabor dulce y placentero, tienen varios usos medicinales y hasta para pigmentos, sin mencionar que sus preparaciones en alimentos van desde jugos y licores hasta helados y mermeladas, sin contar más de un platillo creativo que te puedas encontrar por la región.

Gracias a su importante aporte de vitamina C, fibra y antioxidantes, es considerado una medicina natural para el control de diabetes y enfermedades cardiovasculares, así como rejuvenecedor y embellecedor.

Goji

Las Gojis o Bayas de Goji son un alimento que causa cierta polémica entre diferentes culturas por ser sólo manejadas adecuadamente por parte de aquellos que conocen a fondo sus propiedades. Provenientes de y producidas mayormente en China, con una relación tanto de amor como de respeto por parte de sus habitantes en base a las diferentes experiencias con las mismas. Nadie te hablará directamente mal de ellas, pero sí habrá quien te recomiende no consumirlas.

Se les atribuye el poder de rejuvenecer y prolongar la vida así como la cualidad de tratar enfermedades y patologías de salud, todo esto en base a su alto contenido de antioxidantes. Forman parte de la gastronomía oriental desde hace siglos y se consumen tanto por delectación como por razones medicinales.

Consideradas un alimento milagroso como peligroso si este se consume en compañía de medicamentos para regular la tensión, anticoagulantes o teniendo alergias al polen. También resulta complicado escoger bien en dónde adquirirlas, pues muchos mercados las venden bajo condiciones inadecuadas o con alto contenido de pesticidas.

Granada

Siendo un verdadero impacto sensorial en tu boca, la granada es una fruta tropical que proviene de las antiguas tierras de Persia, posteriormente llevada a Cartago donde se extendió hacia el mundo entero como una delicia digna de compartir (y vender).

Su inconfundible aspecto y su textura cremosa la hacen resaltar en cualquier canasta de frutas. Su sabor dulce y cítrico la convierte en perfecto acompañamiento para yogurt o complemento para ensaladas.

Dotada con vitaminas A, C, D, E, ácido fólico y complejo B, la granada no sólo te brindará un gusto agradable sino también un importante aporte nutricional. Inclusive, es considerada como un viagra natural por parte de varios expertos, por lo que suele ser consumida por parejas de edad avanzada que desean mantener el afecto al máximo.

Granadilla

Con un tono mucho más opaco y amarillo que su prima rojiza y morado cuando alcanza cierto grado de maduración, así como un sabor mucho más agridulce y consistencia menos espesa, la granada china o granadilla data sus orígenes en la época colonial de las Américas, donde le otorgaron su nombre (granadilla) puesto a su similitud con la granada ibérica. El título de “granada china” proviene también de esta similitud, pero alegando a su color amarillento.

Se le tiende a llamar también Gulupa, “parchita sifrina”, “curuba redonda” o “maracuyá morado”, a pesar que no posee parentesco directo con dicha fruta. Popularmente consumida cruda, con todo y semillas; es usualmente utilizada en jugos y nieves heladas.

Sus propiedades nutritivas van muy a la par con su versión más popular, pero se diferencia considerablemente en su aporte de vitamina C y ácido fólico, así como en una mayor fuente de fibra en la concha, la cual es utilizada para infusiones. También posee valores considerables de proteína vegetal y su mayor aporte de agua beneficia la digestión.

Graviola o Guanábana

También conocida como “catuche” en algunas regiones, la Guanábana o Graviola es una fruta de origen peruano y se siembra a lo largo de todo el territorio tropical del continente americano así como en Hawai, India, Filipinas y Australia así como en el territorio subtropical de Canarias. Colombia está catalogado como el país con mayor cantidad de variedades.

Sus principales beneficios son su alto contenido de vitaminas C y del complejo B, Calcio y antioxidantes, brindándole a tu cuerpo cuidados internos desde tu sistema inmunológico hasta tu hígado y vesícula biliar. Sin embargo, su consumo excesivo puede resultar nocivo, además está contraindicada para personas con hipotensión, diabetes y en mujeres embarazadas.

Es considerada perfecta para postres por su textura suave y su sabor dulce, ideal para helados y sorbetes, así como jaleas y compotas.

Grosella

Las grosellas son un tipo de baya de origen subtropical con una alta cantidad de beneficios para la salud así como usos en la cocina.

Recomendadas en pacientes con hipertensión, catarro y enfermedades gastrointestinales así como para mejorar el sistema inmunológico, todo esto gracias a su contenido de vitaminas A, C, fibras y minerales esenciales. También ayudan al estado anímico del cuerpo y mejoran la circulación.

Su dulzor las hace ideales para preparar mermeladas y jaleas, así como para usarse de acompañamiento en postres y como decoración comestible en repostería.

Guama

Las guamas, repartiendo sus diferentes especies entre Venezuela, Colombia, Ecuador, México y Centroamérica, constituyen un alimento muy propio de Latinoamérica así como también la base de la expresión “guamazo”, popularmente usada al norte de América del Sur.

Rica en proteínas y carbohidratos, ofrece gran energía y su aporte de vitamina C es una excelente adición a tu sistema inmune, también beneficia la circulación, regula tensión arterial y ayuda a mejorar la bronquitis. Popularmente consumida en territorio agrícola ya que brinda muy buena nutrición y es de poca exigencia en cuanto a cultivo como economía.

Se consume de forma completamente natural; puesto a la dificultad para separar la pulpa de la semilla, es raro verla en preparaciones elaboradas. Suele comerse como un caramelo ya que se deshace en la boca con facilidad.

Guamuchil

Un fruto de gran importancia en el folclore mexicano y con gran estima por parte de los habitantes del campo en base a sus propiedades medicinales y de buen aporte nutricional, además de ser considerado apetitoso y degustable.

El Guamúchil, también conocido como “gallinero”, “chiminango”, “pinzán”, “payandé” o “gina”, es usualmente consumido en épocas de verano para mejorar el malestar estomacal y gastrointestinal producido por los alimentos mal almacenados. También es preservado para comerse fuera de época, dejándolo al sol para que se deshidrate y así conservarse mayor tiempo, este proceso también incrementa su dulzor.

Sus beneficios para la salud involucran diversos mecanismos citoprotectores, antioxidantes, inhibidores de enzimas, antiparasitarios, antidiabéticos, antisépticos, astringentes y hemostáticos. Sin duda una verdadera maravilla medicinal de la naturaleza.

Guaraná

Una fruta proveniente del Amazonas, popularmente reconocida y comerciada en Brasil, con altas cualidades energéticas que te pondrán a bailar samba con ganas. La encontrarás entre los componentes de más de una bebida energética y hasta en recetas de batidos caseros para quienes hacen ejercicios domésticos.

Contiene cafeína, carbohidratos, fibra y complejo B. La combinación perfecta para estimular y potenciar el rendimiento físico de manera completamente natural. Suele ser recomendado en deportistas y personas con obesidad o problemas anímicos.

Sin embargo, está contraindicado su uso excesivo. Así como para embarazadas, lactantes, personas con ansiedad crónica, individuos con problemas de presión arterial, enfermedades cardíacas, osteoporosis y convulsiones. Se recomienda discreción en su consumo.

Guatila o Guisquil

También llamada “papa cidra” o “chayote”, la Guatila o Guisquil es un fruto de amplio uso, funcionando también como hortaliza en conjunto con su enredadera. Proveniente de América Latina y frecuentada en remedios caseros, mayormente para afecciones en la zona faríngea.

En ocasiones es utilizada como reemplazo de los tubérculos en las sopas, junto con sus hojas y raíz. Altamente nutritiva y baja en colesterol, lo que la hace ideal para quienes desean adelgazar a base de dietas o mantener su línea física saludable.

Con un alto contenido de antioxidantes, vitaminas C, A, complejo B, Tiamina, Riboflavina, niacina y ácido ascórbico, la Guatila es un excelente añadido a la nutrición. Además posee un efecto diurético para personas con problemas de retención de líquidos.

Guayaba

La fruta del guayabo, pariente cercano del eucalipto y el mirto, mayormente conocida como Guayaba, es originaria de Centroamérica por las regiones sur, fácilmente encontrada en cualquier país tropical de Latino América y algunas zonas subtropicales de Europa.

Aportando nutrientes y sabores por igual, la Guayaba es, sin duda, un alimento fabuloso que todos necesitamos probar en nuestra vida. Rica en vitaminas A, C, complejo B, fibra, proteínas, antioxidantes y potasio. Sólo no te vayas a sobrepasar demasiado, pues sus altos contenidos de fructosa resultan perjudiciales cuando se abusa en su consumo.

Su sabor y aroma son distinguibles con facilidad, su dulzor es magnífico y su piel es comestible sin alterar su sabor en absoluto y aumentando sus propiedades. Puedes comerla al natural, en dulces, helados, con yogurt, en batidos, sorbetes, mermeladas, jaleas, jugos, cocteles y muchísimas presentaciones más. ¡Una fruta de la que nunca te aburrirás de disfrutar!

Güicoy

Le habrás visto en gran manera durante las festividades de octubre. La Calabaza de invierno o Güicoy es, sin duda alguna, el fruto más característico del otoño siendo que se da justo antes de tales fechas.

Contrario al pensar de muchos respecto a que sea una verdura, la realidad es que se trata de una baya voluminosa y rígida, diferencia con las otras especies de bayas que fácilmente confunde pero no es realmente influyente. Su carnosidad y contenido nutricional la hacen un gran alimento, despistando el hecho de que es algo insípida, pero eso es fácilmente resuelto por una buena preparación.

Rica en vitaminas A, C y complejo B así como minerales esenciales (Fósforo, Calcio y Hierro) y con un aporte moderado en calorías y glúcidos. Cuando acaban las festividades, pasan de mesa de adornos a mesa de banquete.

Guinda

Las famosas cerezas o griottes, también llamadas Guindas, provenientes del “Mar Negro” y el “Mar Caspio”, difundiéndose gracias a migraciones tanto animales como humanas, se pueden encontrar en cualquier país del mundo en la actualidad, creciendo con mayor facilidad bajo clima templado.

Su color rojo vivo y brillante como ninguno y su sabor intenso tan característico le otorgan a la Guinda el resalte y porte de ser “la cereza del pastel” en cualquier preparación de repostería. Mayormente usadas como decoración comestible, pero no se detienen en postres, también representan un aporte nutricional importante a la alimentación y es que son recomendadas para la nutrición en los niños, al ser tan dulces y llamativas como nutritivas.

Sus aportes en vitaminas A y C, así como en Calcio, Potasio y Magnesio, aunado a su bajo contenido calórico y alto en agua, le convierten en un complemento dietético ideal para todo aquel que desee mantenerse en forma sin dejar de disfrutar de un dulce placer.

Guindón

Provenientes de Asia central y propagados en todo el mundo, siendo Estados Unidos el mayor exportador de estos en la actualidad, los Guindones o ciruelas pasas son un fruto que ha cobrado fama por si solo en la gastronomía mundial, siendo no sólo un fruto delicioso sino saludable y nutritivo.

Cabe resaltar que no toda ciruela se puede convertir en Guindón, es esencial que la variedad no posea demasiados azúcares para que pueda deshidratarse sin fermentar. La particularidad principal de los Guindones sobre las ciruelas es que éstos tienen mejor capacidad de conservarse sin perder propiedades.

Los Guindones representan un verdadero cóctel de nutrición, siendo que están compuestos por vitaminas A, C, E, K, complejo B, Cobre, Potasio, Magnesio, Manganeso, Fósforo, Hierro, Zinc, Calcio y Selenio, todo en cantidades sanamente ideales para consumirlos con frecuencia.

Guineo

Con una antigüedad en su domesticación que data en el neolítico, desde la zona sureste de Asia, el banano, también llamado “Guineo” cuando se encuentra sin madurar en algunas culturas, es uno de los frutos de mayor gusto y valor nutricional que fácilmente se encuentra en todo el mundo.

Entre el plátano verde o Guineo y el plátano maduro sólo existe la diferencia de que antes de madurar posee un mayor porcentaje de almidón, mientras que al haber madurado tiene mayor porcentaje de sacarosa. Sus valores nutricionales proporcionan mejorías al funcionamiento intestinal, combaten la diabetes, disminuyen el colesterol y previenen enfermedades cardiovasculares.

Dotado en gran manera de vitaminas del complejo B, Potasio, Hierro y Zinc así como en menores valores de vitaminas A y E, ácido fólico, Magnesio y Calcio. El Guineo es un alimento accesible, delicioso, práctico y versátil que además sacia fácilmente y suple buena parte de las necesidades de tu cuerpo.

Verduras por la Letra G

Gandules

Se le denomina Gandul a la leguminosa proveniente de la planta Guandul, un arbusto de procedencia africana y con mucha popularidad a lo largo del globo, siendo que actualmente se produce en varias zonas de Asia, el Caribe y las regiones tropicales de Estados Unidos.

Muy valorado en pos de sus cualidades alimenticias, siendo comestible desde la vaina hasta los granos y también su frijol seco. Conforma una gran fuente de proteínas y Hierro, lo que le hace un complemento perfecto para platos al mediodía. Sus aportes calóricos y grasos son regulares para un grano convencional.

Acompañado de un buen guiso puedes elaborar un plato maravilloso con estas ricas legumbres, quedan perfectas junto al arroz y en estofados. La cocina tradicional no pasa de moda cuando tienes a la mano un alimento tan práctico y delicioso.

Garbanzos

Provenientes del Mediterráneo, los Garbanzos son de los granos más versátiles y con mayor cantidad de usos en la gastronomía mundial por su perfecto balance entre sabor delicado y textura suave. Un grano manejable y dócil que además posee propiedades asombrosas.

Debido a sus altos contenidos de proteínas vegetales fáciles de sintetizar, minerales esenciales como el Hierro, Calcio, Potasio y Magnesio, vitaminas A, C y E, hidratos de carbono y fibra, son altamente recomendados para individuos con problemas anémicos y desnutrición. También suelen ser recetados en dietas para mujeres en estado de embarazo por su contenido de ácido fólico, aunado a sus valores nutricionales.

Sus preparaciones van desde patés, en harinas,  estofados, guisos, relleno o inclusive como masa de tortillas, humus, al natural con sólo dejarlos en remojo unas horas y mucho más. La creatividad y un buen condimento pueden convertir a los Garbanzos en cientos de platillos deleitables.

Esta rica legumbre si consume en variadas formas y por lo mismo, es de suma importancia saber como conservar garbanzos, por lo que tenemos un post dedicado para ti.

Ginseng

Una hierba tan demandada que llegó a verse en peligro por su alto consumo sin replantación. El Ginseng es una planta proveniente del norte de América a la que se le atribuyen grandes propiedades medicinales y es, inclusive, considerada como “milagrosa” por la opinión popular.

No posee muchos estudios tras de sí que comprueben la veracidad de su eficacia, pero se le confieren cualidades beneficiosas para el sistema inmunológico, infecciones de las vías respiratorias, tratamiento de la diabetes y estimulante contra la depresión y el estrés.

Se consume por vía oral, de manera natural o procesada, sin ningún tipo de problema, pero se advierte que su consumo excesivo puede ocasionar problemas serios. Puedes consultar indicaciones más acertadas para tu peso, complexión y estado de salud con un profesional en medicina natural.

Grelos

Se le denomina como Grelos a las hojas del nabo que surgen antes de que la planta florezca y es considerada una hortaliza de suma importancia en la gastronomía cultural gallega. Cabe resaltar que los Grelos sólo pueden ser usados cuando están tiernos ya que, al florecer el nabo, estos se tornan rígidos e imposibles de manejar para su consumo.

Dotados con Fibra, Calcio, Hierro y vitaminas A, C y complejo B. Los Grelos son un maravilloso aporte alimenticio además de un gran añadido a la sazón de muchas preparaciones. Su sabor levemente amargo es ideal para sopas y carnes rojas, así como para condimentar algunos embutidos.

¡Si plantas tus propios nabos, podrás disfrutar de este rico alimento en su punto más tierno!

Guasana

Las vainas tiernas del garbanzo, obtenidas al cosecharlo mucho antes de su maduración, son popularmente llamadas Guasanas. Se producen a la par de los garbanzos maduros y poseen usos más prácticos en la cocina. Comúnmente usadas de condimento y acompañamiento más que para conformar el plato principal.

Las Guasanas son producidas mayormente en México. Su producción es mucho menos costosa que la de los granos maduros por tener menor tiempo de crecimiento además de no necesitar un proceso de deshidratación.

Igualmente ricas en Proteínas, Fibra y Hierro así como en vitaminas A, C y E. Son un gran aporte de sabor a tus preparaciones en la cocina y también contribuyen nutricionalmente. Un condimento saludable para acompañar tus platos principales y ensaladas.

Guasca

Una popular hierba proveniente de las montañas bogotanas. La Guasca no sólo es el ingrediente esencial de “el ajiaco”, sino también una planta con una buena lista de beneficios y usos para la salud. Tan valorada es en su región de origen que hasta existen un pueblo, un estilo musical y hábitos culturales bautizados en su nombre.

Si bien queda claro que su uso como condimento es singularmente deleitoso, también tiende a ser empleada para infusiones cuando se desea aprovechar mejor sus propiedades benéficas para la salud. También se usa en ungüentos como cicatrizante y para reducir irritaciones por erosiones en la piel o picaduras. Es antiinflamatoria, analgésica y antiséptica.

Por si fuera poco, su alto contenido de vitamina C ayuda a fortalecer las defensas, tiene efecto diurético para evitar la retención de líquidos, limpia el hígado y depura las impurezas del cuerpo. Una planta con propiedades increíbles que no se debe minimizar en absoluto al mero uso como condimento.

Guisantes

Quizá de las plantas más antiguas entre los cultivos humanos con orígenes debatidos a son de hoy entre diferentes afirmaciones que rondan de Oriente medio a Asia central. Los Guisantes son una leguminosa que se consume tierna y fresca, siendo un agregado excelente para multitud de platillos por su sabor dulce y suave.

Con valores nutricionales altos en energía y proteínas, además de un buen aporte vitamínico y de minerales esenciales, los Guisantes reclaman un buen lugar en la mesa a la hora de alimentarse deliciosa y saludablemente.

Su alto contenido de complejo B ayuda a proteger el sistema nervioso y sus niveles de Calcio, Fósforo y Hierro protegen y fomentan el sano desarrollo de los huesos. Por estas razones, aunadas a su degustable sabor, son recomendados en platillos para niños, puesto a su necesidad de una buena nutrición para su correcto crecimiento.

Si quieres aprender a conservar guisantes o arvejas, entra en nuestro artículo que contiene varios métodos que se ajustan a tus necesidades.

Con esto terminamos por hoy este post sobre las frutas y verduras que empiecen con G, pero si eres una persona curiosa seguramente estará intrigado en seguir informándose sobre otras listas, las cuales te dejaremos a continuación.

Frutas y Verduras (Vegetales) con A
Frutas y Verduras (Vegetales) con B
Frutas y Verduras (Vegetales) con C
Frutas y Verduras (Vegetales) con D
Frutas y Verduras (Vegetales) con E
Frutas y Verduras (Vegetales) con F
Frutas y Verduras (Vegetales) con G
Frutas y Verduras (Vegetales) con H
Frutas y Verduras (Vegetales) con I
Frutas y Verduras (Vegetales) con J
Frutas y Verduras (Vegetales) con K
Frutas y Verduras (Vegetales) con L
Frutas y Verduras (Vegetales) con M
Frutas y Verduras (Vegetales) con N
Frutas y Verduras (Vegetales) con Ñ
Frutas y Verduras (Vegetales) con O
Frutas y Verduras (Vegetales) con P
Frutas y Verduras (Vegetales) con Q
Frutas y Verduras (Vegetales) con R
Frutas y Verduras (Vegetales) con S
Frutas y Verduras (Vegetales) con T
Frutas y Verduras (Vegetales) con U
Frutas y Verduras (Vegetales) con V
Frutas y Verduras (Vegetales) con W
Frutas y Verduras (Vegetales) con X
Frutas y Verduras (Vegetales) con Y
Frutas y Verduras (Vegetales) con Z

Deja un comentario