Si estas en temporada de nísperos es probable que tengas unos cuantos o muchos en tu cocina que no quieras perder ya que el níspero es altamente perecedero, por ello hoy respondemos para ti la pregunta ¿Cómo conservar nísperos por más tiempo?
El níspero tiende a ser débil contra el frio del refrigerador ya que su vida útil en ellos es de 2 días, se puede almacenar en el congelador por un periodo de 1 mes, se pueden tener secos 3 a 6 meses, sin embargo también es posible convertirlo en mermelada para aumentar su vida útil hasta 1 año.
A continuación te invito a que sigas leyendo estas excelentes forma de preparación para conservar tus nísperos.
Table of Contents
Conservar nísperos al aire libre
Te puede parecer muy extraño, pero si, al aire libre, en un ambiente tropical se puede conservar perfectamente los nísperos si estos han sido cosechados antes de tiempo ya que van madurando poco a poco y cuando llegan a su punto de maduración tienden a dañarse de forma acelerada, desafiando incluso los métodos de conservación porque están hechos principalmente de agua.
- Paso 1. Lavar y secar
Después de haber comprado o cosechado el níspero debes lavarlo bien, ya sea usando las manos con cuidado de no estropear la fruta, también funciona en un colador bajo el chorro del grifo directamente ya que con la presión del mismo se lava perfectamente.
- Paso 2. Envolver en papel periódico (opcional)
Una forma para madurar rápido los nísperos es utilizando papel periódico, así que si tienes periódico en tu casa, envuélvelos antes de guardarlos.
- Paso 3. Guardar en un bowl o canasta sin tapar.
Consigue una canasta o un bowl para guardar cómodamente los nísperos, pero debes colocarlos en un lugar seco y oscuro.
Si el níspero fue cosechado antes de tiempo puede conservarse al aire libre en un ambiente cálido aproximadamente 3 semanas.
Si el níspero está maduro tiene un tiempo de vida útil aproximado de 3 a 4 días.
Conservar nísperos en el refrigerador
Para muchas frutas el conservarse en el refrigerador por mucho tiempo es de lo más normal, para el níspero sucede lo contrario, y es que al llevarlo al refrigerador acelera químicamente su proceso de descomposición, por lo que podrías conservarlo un periodo muy corto, de alrededor de 2 días; sin embargo, si en tus planes está consumirlo frio contando con ese periodo de tiempo, te explico a continuación cómo guardarlos en el refrigerador:
- Paso 1. Lavar y cortar
Lleva al fregadero tus nísperos y lávalos muy bien, luego los puedes secar con un paño de cocina absorbente y proceder a cortarlos como te apetezca.
- Paso 2. Meterlo en una bolsa zip
Introduce los trozos de níspero en la bolsa zip y ciérrala bien.
- Paso 3. Al refrigerador
Llévalos al refrigerador, sabiendo que tienes que comértelos en las próximas 48h o los puedes perder.
Este método de conservación solo permite un periodo de durabilidad de 2 días.
Conservar nísperos en el congelador
Conservar nísperos en el congelador es ideal si planeas utilizarlos en recetas para postres próximamente y no deseas perderlos. En caso de que no tengas ganas de comer níspero en ese momento, pero tampoco quisieras que se pudrieran la mejor opción es congelarlos ya que mantienen su frescura, el sabor intacto y la jugosidad por un tiempo adecuado.
- Paso 1. Limpiar los nísperos perfectamente
Bajo el chorro del lavabo con mucho cuidado debes lavar los nísperos, en caso de estar maduros ten más cuidado aun ya que son de textura aguada cuando están maduros y podrías dañarlos; por eso mi recomendación para ti es que los coloques en un colador para pasta y exponerlo a un chorro constante para que suelte cualquier residuo de tierra y limpiarlo de cualquier partícula dañina para el organismo. También, puedes colocarlos en un bowl lleno de agua y limpiarlos con paciencia hasta que estén perfectos.
- Paso 2. Pelar Los nísperos
Procura solo pelar los nísperos si están maduros para sacar el mejor provecho de ellos, ya que el níspero sin madurar es agrio, duro y casi imposible de comer; para sacarle la piel a los nísperos debes utilizar un cuchillo pequeño bien afilado y con mucho cuidado y atención procederás a pelarlo desde el ángulo superior al inferior, puedes cortarlos en trozos grandes o rebanarlos en trozos más finos.
- Paso 3. Almacenarlo en un envase
En un envase de plástico colocar los nísperos, llenando todos los espacios; posteriormente taparlo bien y llevarlo al congelador. También puedes colocarlos en una bolsa zip.
Este método de conservación puede alargar la vida útil del níspero hasta 1 mes.
Conservar nísperos secos con el deshidratador
Uno de los métodos favoritos para los expertos ahorradores en la cocina es la deshidratación, ya que es uno de los mecanismos que más te permite conservar un alimento al eliminar el agua del mismo para evitar que los organismos que descomponen un alimento se proliferen, el sabor cambia un poco y por supuesto la textura también cambia, pero se mantienen sus nutrientes y a su vez puedes presentarlos de otra forma en tus platillos.
- Paso 1. Lavarlos bien
Los nísperos al ser una fruta muy acuosa cuando está madura se debe tener bastante cuidado al lavarlos, ya sea que los laves en tus manos, en un bowl, en una rejilla debajo del chorro del fregadero o en un colador.
- Paso 2. Sécalos y cortarlos
Procede a secarlos con una toalla de cocina o dejándolos secar de forma natural, al aire libre, luego los vas a pelar y cortarlos a la mitad, sacándole las semillas.
- Paso 3. Llevarlos al deshidratador
Cuando el paso anterior esté hecho llévalos al deshidratador, donde los vas a ordenar con paciencia, dejando espacios de milímetros entre ellos para que se deshidraten de manera uniforme. Los nísperos deben estar en el deshidratador de 6h a 8h, sin embargo, cuando se hayan cumplido las 6h debes estar revisándolos hasta que obtengan una textura masticable para poderlos sacar y a su vez evitar estropearnos la dentadura.
- Paso 4. Sacarlos del deshidratador y guardarlos
Busca un envase, preferiblemente de vidrio ya que no interactúa químicamente con los alimentos. Al envasarlos puedes dejarlos tranquilamente en la alacena.
Este método de conservación le permite al níspero una vida útil de 3 a 6 meses.
Conservar níspero con preparaciones
Hay 2 recetas muy buenas para conservar nísperos por mas tiempo del que tenemos previamente estipulado, las cuales son la mermelada y la miel de níspero.
Como hacer mermelada de níspero
Ingredientes
- La cantidad que tengas de níspero (debes pesarla)
- ¼ del peso del níspero que hayas pesado en azúcar
- 1 cucharada de limón
Procedimiento
- Se lava muy bien el níspero, luego se pela y se le quitan las semillas, se coloca en una sartén, se lleva al fuego lento, se le agrega agua y se deja hervir por aproximadamente 40 minutos.
- Cuando hayan transcurrido los 40 minutos se debe observar si el níspero se ha secado mucho o si aún conserva agua, en caso de estar seco se le agrega 100 ml de agua pero si conserva agua de su propio jugo, se debe omitir los 100 ml.
- Luego agregas el azúcar y el jugo de limón y hierves el tiempo que consideres necesario para que quede con la contextura que deseas, teniendo en cuenta que mientras más tiempo hierva más pastosa se va a volver la mermelada.
- Cuando retires el sartén del fuego, lleva la mermelada a un envase de vidrio que haya sido previamente esterilizado en agua hirviendo. Luego lo llenas con la mermelada caliente y cuando ya tengas el envase lleno, séllalo con su respectiva tapa y voltéalo boca abajo para que con el calor se haga un sellado al vacío artesanal.
Esta preparación permite conservar el níspero hasta por 1 año si no se abre, pero se deben seguir bien las indicaciones para conservar la mermelada, tal como lo tenemos en nuestro artículo especializado.
Miel de níspero
Ingredientes
- 500g a 700g de níspero
- 1lt de miel
Preparación
- Desinfecta la botella de almacenamiento con agua hirviendo, lavar bien el níspero, secar posteriormente y cortarlo en rodajas de 1cm o un poquito más.
- Coloca el níspero y la miel en el envase, sumergiendo el níspero completamente, tomando en cuenta que no es bueno que el níspero toque el aire, así que si llega a notar que el níspero flota debe agitar el envase de vez en cuando.
- Por último lleva el envase a un lugar fresco o si deseas, al refrigerador y déjelo allí por un periodo de 2 a 3 meses con la tapa un poco floja para que se desgasifique, luego de esos 2 a 3 meses estará listo para consumir.
Cuando esté listo lo puedes consumir diluyendo un poco de la miel de níspero en agua caliente.
Si no abre la tapa de la mermelada para consumirla, puede almacenarla por más de un año. Pero, se recomienda abrir la tapa de vez en cuando para desgasificar ya que la presión aumenta a medida que el níspero fermenta.
Esta preparación le da un tiempo de vida útil al níspero de un año o superior al año si no se abre el envase.
¿Cómo saber si el níspero esta malo?
Para saber si el níspero está dañado solo te debes fijar en su aspecto ya que presenta visible evidencia de su descomposición. Cuando el níspero está dañado tiende a decolorarse, la sensación que te genera al tacto también cambia, junto con el olor, sabor y apariencia. A continuación unos puntos detallados que debes tener en cuenta para identificar un níspero dañado:
- El color del níspero se ha opacado.
- El sabor se ha vuelto agrio.
- El olor es agrio.
- La textura se ha vuelto acuosa y fangosa.
¿Cuánto dura el níspero?
Dependiendo del método de conservación que se utilice vamos a saber cuánto dura el níspero, hay métodos que te permiten conservar su sabor fresco por un mes como el congelado y con ello también conservamos la textura y la jugosidad, mientras que el refrigerador es una opción viable solo si se va a consumir el níspero en un lapso de 48 horas después de su compra.
Sin embargo, también tienes opciones que te permiten conservar el níspero por meses (Deshidratarlo) y un poco más de un año (mermeladas) donde se modifica la estructura del mismo lo que genera incluso un cambio de sabor ligero, pero no importa, solo es cuestión de darle otros usos. Entonces ¿Cuánto puede durar el níspero? A continuación te muestro una tabla que te ayudará a saberlo:
Método de conservación | Tiempo de duración |
Al aire libre estando aun sin madurar | 3 semanas |
Al aire libre estando maduro | 3 – 4 días |
En el refrigerador | 2 días |
En el congelador | 1 mes |
Seco o deshidratado | 4 – 6 meses |
Conservado en mermelada | 1 año |
Conservado en miel | 1 año y un poco más |
¿Cuál es la mejor forma de conservar nísperos?
A simple vista la mejor forma de conservar níspero es convirtiéndolo en miel, pero realmente todo va a depender de los planes que tengas para esta fruta, ya que podrías tener deseos de usarlo en algunos postres o para compartir después de un par de semanas de haberlo comprado, en tal caso te viene como anillo al dedo el congelarlo, ya que mantiene su delicioso sabor, su textura y su jugosidad.
En cambio, si tuvieses en mente disfrutar de este sabor por todo el año, aunque no estés en temporada te van geniales los métodos de conservación que te brindan más tiempo, como hacer la mermelada y la miel, también el níspero seco para comerlo en cereales combinado con frutos secos o tentempiés.
Pero, si tu objetivo es comerte todos los nísperos que compraste y compartirlo con tu familia y amigos en los días posteriores, pues guardarlos al aire libre, ya sea envueltos en periódico o no, es una opción muy factible para ti, pero primero debes revisar el estado de maduración del níspero ¿Cómo te das cuenta? Tocándolo, si lo sientes muy blandito, casi acuoso, debes llevarlo inmediatamente al congelador para que de esa forma frenes el proceso natural de descomposición.