Podemos denominar hierbas frescas a todas aquellas verduras o plantas que no presentan partes de madera y el tallo es completamente verde, como el perejil, el cilantro, el apio, la menta, albahaca, rúcula, entre otras.
Para poder conservar las hierbas lo más frescas posibles, se deben mantener en la nevera, ya que, si se dejan demasiado tiempo a temperatura ambiente, se secarán y acabarán marchitas en poco tiempo.
Hay varias formas de conservar las hierbas frescas en la nevera, y la mejor forma de almacenarla dependerá del tipo de hierba, puesto que hay hierbas con hojas delicadas y otras más resistentes.
Los otros métodos que se pueden tomar en cuenta para conservar hierbas, implican la pérdida de su frescura, como, por ejemplo, congelarlas o deshidratarlas, aunque de igual forma sirven para darle sabor a las comidas.
Recuerda siempre ver las guías específicas para conservar hierbas, las cuales son:
Table of Contents
Como seleccionar hierbas frescas
Como cualquier otra verdura, hay que saber seleccionar hierbas bien frescas, ya que eso incidirá mucho en su tiempo de conservación, debido a que cuando se empiezan a marchitar duran mucho menos que una fresca.
Sabrás cuando una hierba está fresca si sus hojas tienen un tono verde vibrante y sus hojas están firmes, sin agujeros, sin zonas opacas, amarillentas o marrones. Otro aspecto que no es un buen indicio a la hora de comprar verduras frescas, es si están húmedas o viscosas.
El olor de las hierbas es importante, pues también te indican el nivel de frescura de una hierba. Por lo general, las hierbas cuando están frescas tienen un olor característico, por ende, si estas hierbas carecen de olor o huelen mal, no las compres.
Como conservar hierbas frescas en el refrigerador
Existen diferentes métodos que te permiten conservar las hierbas frescas en la heladera, pero, sin importar qué técnica de conservación apliques, te recomiendo lavar las hierbas con agua fría antes de guardarlas, en especial, si están muy sucias o algo húmedas.
Para ello, lava las hierbas frescas bajo el agua del grifo o colócalas dentro de un tazón con agua fría, sacúdelas un poco y luego sécalas con papel absorbente o una toalla limpia, aunque también puedes utilizar una taza centrifugadora para secarlas.
Uno de los métodos más sencillos para conservar hierbas frescas en el refrigerador, y de las más efectivas, consiste en envolverlas en papel, algunas de ellas requerirán que el papel esté un poco húmedo, y luego colócalas dentro de una bolsa o recipiente hermético. Nunca intentes apretarlas para meter más hierbas envueltas en un recipiente o quedarán magulladas.
También puedes guardar las hierbas frescas como si fueran flores, solo tienes que seguir estas indicaciones:
- Paso 1: Usar un recipiente que sirva de florero (puede ser un vaso).
- Paso 2: Cortar la raíz de la hierba fresca.
- Paso 3: Colocar la hierba fresca en el recipiente y agregar agua, esta debe llegar un poco menor de la mitad del tallo (el agua no debe tocar las hojas).
- Paso 4: Cubrir las hojas con una bolsa.
- Paso 5: Escribir la fecha de almacenamiento.
- Paso 6: Colocar dentro de la nevera y cambiar el agua cada dos o tres días.
Uno de los grandes inconvenientes con este método es que el florero improvisado ocupará demasiado espacio dentro de la nevera.
Hay otra versión que implica colocar las hierbas frescas en un recipiente con tapa, este recipiente, al ser más pequeño, deberás doblar un poco las hierbas y solo necesitarás echarle un poco agua.
Debes asegurarte que solo el tallo toque el agua, no las hojas, así la hierba se mantendrá bien hidratada y no se pudrirá. En este método deberás cambiar el agua cada día.
Aunque el exceso de humedad puede hacer que las hierbas frescas se dañen rápidamente, la ausencia de humedad, hará que se sequen y vayan perdiendo sabor. Puede ser un poco complicado dar con la cantidad de humedad correcta, pero cuando se da con ella, resultará beneficioso a largo plazo.
Las hierbas pueden mantenerse frescas por un período de 7 a 10 días y algunas pueden llegar a conservarse por hasta dos semanas. [1]
Las hierbas frescas picadas puedes guardarlas en un recipiente o bolsa hermética, luego ponlas en la parte más fría del refrigerador y ahí se mantendrán por 3 o 4 días.
Y en caso de que te preguntes como conservar hierbas aromáticas frescas, pues del mismo modo en cómo se conservan las hierbas frescas.
Otros métodos para conservar hierbas
Como mencioné al inicio, otros métodos que sirven para conservar las hierbas, implican que estas pierdan su frescura, sin embargo, si no necesitas hacer uso de hierbas frescas o tienes demasiadas y no quieres desperdiciarlas, estas técnicas de conservación podrían serte de mucha ayuda.
Como congelar las hierbas
Al igual que guardar las hierbas frescas en el refrigerador, puedes congelar las hierbas de varias maneras. La primera consiste en lavarlas, picarlas, ponerlas en moldes para hacer cubos de hielo y cubrirlas con agua o aceite, siendo el aceite el que mejor conservará su sabor.
Una vez congelados los cubos, pásalos a una bola hermética apta para congelar, coloca la fecha de almacenamiento, y almacena los cubos de hierbas congeladas en el freezer.
Sin embargo, si se blanquean las hierbas frescas antes de congelarlas, conservarán mejor su sabor.
- Paso 1: Lavar las hierbas frescas con agua fría.
- Paso 2: Blanquear las hierbas durante 30 segundos o un minuto.
- Paso 3: Cortar la cocción echando las hierbas en un tazón con agua fría y cubos de hielo.
- Paso 4: Escurrir y eliminar el exceso de agua de las hierbas.
- Paso 5: Realizar la primera congelación de las hierbas, para ello divide las hierbas en varios montones.
- Paso 6: Embolsar las hierbas congeladas.
- Paso 7: Anotar la fecha de almacenamiento de las hierbas.
- Paso 8: Guardar las hierbas en el freezer.
También puedes poner las hierbas blanqueadas en los moldes de cubos de hielo y cubrirlos con aceite.
Las hierbas pueden mantenerse 1 o 2 meses en el freezer, pero las hierbas blanqueadas con aceite pueden llegar a durar entre 3 y 4 meses. [2]
Como deshidratar las hierbas
El proceso para deshidratar hierbas también presenta variaciones, ya que puedes secarlas al sol o emplear un deshidratador de alimentos. Cuando se trata de deshidratar hierbas no recomiendo usar hornos convencionales, debido a que, por la potencia que tienen, podrían quemarse.
No obstante, puedes usar un horno para secar las hierbas de manera correcta, solo hay que estar muy pendientes de ellas, aunque también depende de mucha práctica y cuidado al detalle.
Para secar las hierbas al aire libre, solo necesitas separarlas en manojos, amarrarlas de la raíz o tallo y colgarlas en un lugar que se mantenga fresco y ventilado, pero preferiblemente que el sol no le pegue directamente.
Se dejan las hierbas por varios días al aire libre hasta que se quiebren al apretarlas.
En el caso de secar las hierbas con un deshidratador de alimentos, el proceso no tardará tanto, solo debes ajustar la temperatura entre los 35°C o 50°C, esparcir las hierbas frescas y limpias sobre su bandeja y esperar entre 2 y 5 horas.
Para deshidratar hierbas en el horno, ajusta la temperatura a la más baja que permita, coloca las hierbas frescas y limpias sobre una bandeja con papel pergamino y hornea por una o dos horas.
Algunas hierbas pueden incluso deshidratarse en un microondas, solo tienes que hacer tandas de 30 segundos a potencia media hasta que se sequen por completo.
Las hierbas secas debes almacenarlas en recipientes o bolsas herméticas, aunque te aconsejo usar preferiblemente frascos o tarros de vidrio con tapa hermética.
Deja las hierbas en un sitio que se mantenga libre de humedad, oscuro y seco, de este modo, las hierbas secas podrán estar un año a temperatura ambiente.
E igualmente puedes guardar las hierbas secas en el freezer, solo emplea recipientes resistentes, ponle la fecha de almacenamiento, y así, las hierbas secas se conservarán dentro del congelador de 3 a 5 años. [3]
¿Cuánto duran las hierbas frescas?
Lamentablemente, las hierbas frescas no podrán mantener durante mucho tiempo su nivel de frescura.
Producto | Duración |
Hierbas frescas refrigeradas | 7 – 10 días |
Hierbas frescas picadas y refrigeradas | 3 – 4 días |
Hierbas congeladas | 1 – 2 meses |
Hierbas en aceite congeladas | 3 – 4 meses |
Hierbas deshidratadas a temperatura ambiente | 1 año |
Hierbas deshidratadas y congeladas | 3 – 5 años |
[1] https://foodbanksbc.org/wp-content/uploads/2014/12/Food-Storage-Guidelines3.pdf
[2] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no
[3] https://espanol.foodsafety.gov/keep-food-safe/foodkeeper-app