Cómo Conservar Salsas Caseras o Comerciales

Conservar Salsas

Las salsas son una preparación de composición líquida o semilíquida que se añade a diferentes platillos con la finalidad de agregar sabor y/o color, y estas pueden servirse frías o calientes.

Dependiendo de cómo esté compuesta la salsa, se podrá almacenar de cierta manera. Las salsas caseras es mejor conservarlas dentro de la nevera, mientras que las salsas de venta comercial, es especial las que tienen un nivel alto de acidez, se conservan bien a temperatura ambiente.

Y si quieres extender el período de conservación de las salsas, podrías congelarlas o envasarlas al vacío a través del método de baño maría.

Como conservar salsas

Existen diferentes tipos de salsas, por ende, también hay varias formas de conservarlas, por lo que puedes conservar las salsas a temperatura ambiente, conservar las salsas en el refrigerador o congelar las salsas.

Te dejo algunos ejemplos de salsas populares de las cuales tenemos guías específicas.

Como conservar salsas de venta comercial

Entre las salsas de venta comercial podemos mencionar como la mostaza, la salsa de soya, la salsa de tomate, la mayonesa, la salsa BBQ, entre otras. Todas ellas que contienen conservantes que les permiten estar a temperatura ambiente una buena temporada, sobre todo las que tienen un nivel alto de acidez.

Para almacenar las salsas de venta comercial a temperatura ambiente correctamente, aunque hayan sido abiertas, solo hay que mantenerlas en lugares apartados de fuentes de calor, libre de humedad y que estén oscuros, aunque esto último tampoco es tan indispensable si el frasco no es transparente, ya que no permite que la luz se refleje fácilmente en su interior.

Las salsas sin destapar pueden mantenerse en buen estado hasta lo que indique la fecha de caducidad, mientras que las salsas abiertas pueden conservarse a temperatura ambiente de 1 a 2 meses,dependiendo del tipo de salsa.[1]

Las salsas con algún tipo de lácteo es mejor conservarlas dentro de la nevera, también las que se encuentran en la sección refrigerada del supermercado, o si vino en una lata o envase que, una vez destapada, ya no preserva su contenido.

Las salsas para pastas suelen ser las que generalmente se venden en empaques que no las conservan una vez que hayan sido destapadas, pues están pensadas para consumirse enteramente de una vez.

Por lo que, si te sobró algo de este tipo de salsas, debes pasarla a un frasco con tapa hermética, preferiblemente que esté fabricado en vidrio, aunque puedes transferir el contenido a una bolsa hermética o un contenedor de plástico hermético.

Si las salsas de venta comercial contienen un ingrediente de origen lácteo o animal (mayonesa, salsa rach, salsa tártara, etc.), guárdala en la zona más fría del refrigerador, pero las salsas con alto con un contenido de acidez, como la salsa BBQ, puedes dejarla en uno de los estantes de la puerta de la nevera.

Las salsas de venta comercial destapadas se conservarán por entre 3 y 6 meses en la nevera,aunque algunas, como las salsas para pastas, solo se mantendrán de 3 a 4 días refrigeradas. [2]

Como conservar salsas caseras

Con respecto a las salsas caseras, lo mejor será conservarlas en frío, ya que no cuentan con conservantes para hacerlas más resistentes, en especial, si entre sus ingredientes están el huevo o un derivado lácteo como la leche o los quesos.

Por ejemplo, las mayonesas caseras emplean huevos, y aunque se les añade aceite, eso no las vuelve más resistentes, sobre todo porque los huevos no se cocinan.

Así que una vez que hayas preparado la salsa, haz lo siguiente:

  • Paso 1: Seleccionar un recipiente hermético, preferiblemente uno que esté hecho de vidrio, ya que los envases de plástico se suelen manchar mucho, pero si no dispones uno de vidrio, usa el de plástico.
  • Paso 2: Pasar la salsa al recipiente limpio y seco, si la salsa está caliente, espera a que se enfríe, antes de transferirla al frasco.
  • Paso 3: Limpiar bien la boca del recipiente antes de taparlo.
  • Paso 4: Guardar la salsa casera en la parte más fría de la nevera.

En este caso no importa si tiene un buen nivel de acidez, conviene ralentizar lo máximo posible el proceso de descomposición. Las salsas caseras suelen durar entre 3 y 4 días refrigeradas.

Las salsas caseras que tienen un alto nivel de acidez, como las vinagretas, podrán conservarse entre 1 o 2 semanas. Hay casos, como el chutney, que, al tener una variedad de ingredientes, en particular el vinagre, logra preservarse de 6 a 12 meses dentro del refrigerador.

Si quieres alargar el tiempo de vida útil de la salsa casera, podrías congelarlas, para ello, deberás dividirla en porciones, puesto que es más conveniente solo descongelar una parte de las salsas, ya que no todas podrán volverse a congelarse.

Puedes verter la salsa en moldes para hacer cubos de hielo, congelar, desmoldar y luego pasar los cubos a una bolsa o recipiente apto para congelar. O puedes repartir la salsa en varias bolsas o contenedores herméticos resistentes al freezer, y si las vas a poner en bolsas herméticas, te aconsejo aplanarlas para que se congele más rápido y de manera uniforme.

Después, procede a colocar la fecha de almacenamiento de las salsas, y si quieres, mete las bolsas y contenedores pequeños a una bolsa más grande y de ese modo agregas una capa de protección para evitar quemaduras por congelamiento.

Las salsas con baja acidez podrán mantenerse congeladas entre 1 y 3 meses, mientras que las otras podrán estar de 6 a 12 meses en el freezer. Las salsas de venta comercial también la puedes congelar del mismo modo y se mantendrán de 12 a 18 meses.

Como conservar salsas para vender

Si quieres emprender un negocio de ventas de salsas, puedes implementar los métodos de almacenamiento que te mencioné anteriormente en conservar las salsas caseras en la nevera o freezer.

No obstante, también hay otro método que consiste en sellarlas al vacío para así extender mucho más su tiempo de vida útil, y esto se aplica a través de la técnica de baño maría.

Cabe resaltar que no todas las salsas podrán realizar esta técnica, como la mayonesa casera, ya que el requisito principal es que tengan un buen nivel de acidez (un pH superior a 4,6).

Aparte, debes contar con jarras o frascos para conservas, ya que estos están fabricados con vidrio resistente a las altas temperaturas y sus tapas se expanden y sellan al calor, lo que permite hacer el sellado al vacío de la manera correcta.

En otros temas hemos explicado en qué consiste realizar un baño maría, pero básicamente se trata de colocar los recipientes dentro de una olla con agua y dejarlos hervir durante un determinado período de tiempo (entre 15 y 30 minutos).

La presión expulsará todo el aire del frasco y el calor expandirá primero las tapas de metal, permitiendo que todo el aire salga, para luego sellar el frasco al vacío.

Si tienes pensado hacer salsas para vender, este podría ser una excelente manera de conservar algunas salsas por una larga temporada, lo que hará que no pierdas tanto material.

También te aconsejo mantener las salsas dentro del refrigerador, porque así se conservarán mejor, si puedes comprarte una nevera para guardar únicamente las salsas, mucho mejor.

Recuerda siempre poner la fecha de vencimiento y procura despachar primero las que estén más cerca de echarse a perder. Y recuerda, las salsas que no pueden someterse a un baño maría, entonces, mantenlas refrigeradas o congeladas.

Por cierto, nunca guardes una salsa dentro de un frasco de vidrio a la nevera, porque con el tiempo podrían estallar debido al frío, en su lugar usa bolsas o recipientes resistentes como mencione en el apartado anterior.

¿Cuánto duran las salsas?

El tiempo de duración de las salsas varía dependiendo de su tipo, pero abajo te pondré un resumen.

ProductoDuración
Salsa de venta comercial sin abrirHasta la fecha de vencimiento
Salsa de venta comercial abierta a temperatura ambiente1 – 3 meses
Salsa de venta comercial abierta y refrigerada3 – 6 meses / 3 – 4 días
Salsa casera refrigerada (bajo nivel de acidez)3 – 4 días
Salsa casera refrigerada (alto nivel de acidez)1 – 2 semanas / 6 – 12 meses (chutney)
Salsa casera congelada (bajo nivel de acidez)1 – 3 meses
Salsa casera congelada (alto nivel de acidez)6 – 12 meses
Salsa de venta comercial congelada12 – 18 meses

[1] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no

[2] https://foodbanksbc.org/wp-content/uploads/2014/12/Food-Storage-Guidelines3.pdf