3 Métodos para Conservar un Ramo de Flores

Conservar Ramo de Flores

¡Qué regalo más bello son los ramos de flores! Queremos que perdure por largo tiempo para admirarlos y tener un olor a flores frescas por varios días, entonces, ¿Cómo conservar ramos de flores?

Para el corto plazo, el ramo de flores se conserva bien hasta por 1 semana. Para el largo plazo, puedes optar por secarlas naturalmente o con ayuda de agentes externos como cera o también es posible preservar el ramo de flores usando glicerina.

Para aquellos que quieren disfrutar de la belleza que transmite los ramos de flores en casa, a continuación te explicamos detalladamente cada una de las formas. Quédate con nosotros y sigue leyendo.

Conservar ramos de flores en agua

Al comprar o recibir un regalo de ramos de flores lo conservamos en agua para mantenerlo, aunque muchas veces no dura tanto como deseamos. Producto de la mala manipulación, los tallos se suelen pudrir limitando la vida de nuestras queridas flores, es por eso que en este apartado te indicaremos cómo conservar un ramo de flores en agua por más tiempo, además te daremos algunos consejos útiles y sencillos.

  • Paso 1. Saca el ramo de flores de la bolsa

Los ramos de flores se envuelven en bolsas de plástico o papel, debes retirarlo ya que no permite que transpire bien causando humedad.

  • Paso 2. Corta los tallos y quita algunas hojas

Cada uno de los tallos del ramo debe ser cortado a 1 cm en forma diagonal. Hazlo con un cuchillo afilado para que la cortadura sea precisa y no ocasiones magulladuras.

Debes quitar algunas de las hojas que tendrán contacto con el agua para evitar que proliferen las bacterias y se pudran.

La razón para cortar los tallos es que absorben mejor el agua logrando que duren mucho más las flores.

  • Paso 3. Busca un jarrón de vidrio

El jarrón debe ser alto ideal para colocar los ramos de flores. Debes higienizar antes para que no tenga bacterias que dañen a las plantas.

  • Paso 4. Añade agua tibia al jarrón

Agrega agua tibia al jarrón, no debes llenarlo todo hasta la mitad será suficiente.

  • Paso 5. Introduce el ramo de flores en el jarrón

Coloca con cuidado cada una de las flores en el jarrón con agua tibia, asegúrate de que las flores y las hojas no toquen el agua.

  • Paso 6. Coloca el ramo de flores en un lugar fresco

Es necesario que coloques el jarrón con el ramo de flores en un lugar fresco donde no reciba luz solar directamente.

Cuando utilizas esta forma de conservación los ramos de flores estarán frescos hasta 1 semana.

Consejos para conservar un ramo de flores en agua por más tiempo

Todos anhelamos disfrutar de los ramos de flores por más tiempo, es por eso que te mostramos los tips sencillos y rápidos. Veamos cuáles son esos consejos para extender la vida de las flores en agua estando en nuestras casas.

  • Debes cambiar el agua todos los días y recortar un poco el tallo en forma diagonal.
  • Añade 2 cucharadas de azúcar al agua para que las flores se alimenten.
  • Para eliminar y evitar que aumenten las bacterias agrega 2 cucharadas de vinagre blanco al agua.
  • Quita las hojas y flores que se vayan marchitando.
  • No las coloques en lugares donde les pegue el sol todo el día o reciban fuertes vientos como aire acondicionado, calentador.
  • Evita que el florero esté cerca de frutas, ya que estas despiden gases cuando se van descomponiendo.
  • En el verano es necesario que rocíes un poco las flores con agua para mantenerlas en buena temperatura.

Cómo secar ramos de flores en casa

Secar los ramos de flores es un método que te permite tener para siempre a tus flores, lo puedes hacer desde tu casa es muy sencillo.  Asimismo, solo necesitarás de algunos materiales, aprende a secar ramos de flores en casa con los pasos que te damos.

  • Paso 1. Selecciona las mejores flores

Busca las flores que quieres secar aquellas que estén en perfecto estado y que tengan un color brillante para que el secado preserve el aspecto de las flores. No elijas las que estén marchitas o presenten enfermedades en su tallo y hojas.

  • Paso 2. Corta los tallos y el follaje

Los tallos deben ser recortados en forma transversal como 10 cm. Es necesario retirar el follaje marchito o que tengan los tallos, si son rosas se deben cortar las espinas. Hazlo con unas tijeras para podar o cuchillo bien afilado.

  • Paso 3. Busca una cuerda y una percha

Ata cada uno de los tallos con una cuerda y lo colocaras en una percha, quedarán colgados para un mejor secado. Puedes atar 4 o 5 flores en cada una de las perchas, evitará que se rocen.

Asegúrate de hacerlo con cuidado para no romper o golpear las flores.

  • Paso 4. Añade laca a las flores

Utiliza laca para el cabello y añade sobre las flores para que los pétalos no se caigan en el proceso de secado.

  • Paso 5. Coloca las perchas con las flores atadas en un lugar oscuro

Busca un lugar que esté sin humedad, puede ser tu sótano. Debes dejar las flores durante 2-3 semanas hasta que se sequen completamente.

  • Paso 6. Retira las flores secas de la percha

Cuando observes que las flores estén secas debes retirar de las perchas y colocarlas en donde prefieras puede ser un jarrón para decorar cualquier habitación de tu casa.  Para asegurar su preservación debes rociar laca cada 3 días sobre las flores.

Te encantará esta forma de conservar ramos de flores, lo mejor de todo es que lo podrás tener por largo tiempo en tu casa.

Cómo conservar un ramo de flores con glicerina

¿Quieres tener ramos de flores por años? Seguro que sí, entonces puedes preservarlas en glicerina diluida en agua. Este método logra que el aspecto y el olor de las flores naturales se mantengan intactas por mucho tiempo, podrás colocarlas en cualquier lugar para decorar.

Además, no necesitará de luz ni agua para su mantenimiento, sorprendente verdad, hoy te mostramos a conservar ramos de flores preservadas. Veamos los pasos a continuación y disfruta de tus flores naturales y frescas por varios meses.

  • Paso 1. Escoge las flores

Las flores deben estar en su máximo esplendor con colores brillantes. No utilices aquellas que están marchitas o tengan enfermedades.

  • Paso 2. Retira follaje y espinas de sus tallos

El tallo debe quedar sin ningún tipo de hojas o espinas. Limpia muy bien.

  • Paso 3. Coloca las flores sobre papel periódico

Deja que las flores reposen por unos minutos sobre papel periódico para retirar humedad.

  • Paso 4. Prepara el conservante 

Busca un envase de plástico grande, llénalo con ¾ partes de agua tibia y añade 1 taza de glicerina. Mezcla muy bien con una espátula.

  • Paso 5. Introduce las flores dentro de la glicerina

Sumerge completamente las flores que quieres preservar dentro de la glicerina con agua, puedes ayudarte con una espátula para que toda la flor esté dentro del envase. Debes dejarlas allí por 10 minutos.

  • Paso 6. Retira las flores de la glicerina

Con cuidado retira las flores de la glicerina. Hazlo con unos guantes para que el preparado no afecte tus manos.

  • Paso 7. Ata una cuerda a cada flor y cuelga sobre una percha

Deberás colgar para secar, atar una cuerda en el tallo y colocar cada flor en una percha.

  • Paso 9. Lleva a un lugar oscuro para secar

Puede ser un sótano o armario deja las flores en glicerina secar por 7 días. Hasta que veas que están completamente secas.

  • Paso 10. Añade laca para el cabello

Pasado los días de secado añade laca sobre cada flor para que se preserve mucho mejor y tengan un color más brillante. Luego, puedes colocar en tu jarrón y adornar cualquier lugar.

La preservación de los ramos de flores en glicerina permitirá prolongar su vida útil por tiempo indefinido.

Consejos para conservar los ramos de flores preservadas

Los ramos de flores preservadas no requieren de muchos cuidados ni mantenimiento, pero hay unos consejos clave para mantener a los ramos de flores en mejores condiciones desde el primer día.

  • No coloques los ramos de flores cerca de la luz solar.
  • No dejes que las flores preservadas entren en contacto con la humedad o agua.
  • Si tienen polvo o algún sucio solo debes pasar un paño seco y limpiar bien.

¿Cómo saber cuando los ramos de flores están malos?

Para reconocer que un ramo de flores está en malas condiciones se puede observar a simple vista, conoce las señales a continuación:

  • Tiene hojas marchitas.
  • Presenta moho y coloración negra o marrón en su tallo.
  • Mal olor de las flores.

¿Cuánto duran los ramos de flores?

La durabilidad de los ramos de flores depende del proceso de conservación que se utilice, ya que si no se manipulan y almacenan correctamente se dañan rápidamente. En términos generales, podemos disfrutar de flores frescas y naturales con buen aspecto por varios días, entonces, ¿Cuánto duran los ramos de flores?

Método de conservaciónTiempo de duración
Ramos de flores en agua1 semana.
Ramos de flores secadoIndefinido.
Ramos de flores preservadosIndefinido.

¿Cuál es la mejor forma de conservar ramos de flores?

Para aquellos que solo quieren disfrutar de unos pocos días la frescura y belleza de los ramos de flores, la mejor forma de conservar en agua. Usando un jarrón limpio y seco con agua tibia, vinagre y un poco de azúcar se logrará un perfecto estado de las flores hasta por 1 semana. Siempre y cuando se cambie el agua y se corte el tallo diagonalmente todos los días, asegurándose que las hojas y los pétalos no toquen el agua, los ramos se mantendrán muy bien.

Pero en caso de que quieras conservar ramos de flores por un largo tiempo puedes preservarlos en glicerina. Aunque el proceso lleva varios días y debes cumplir todo al pie de la letra, el resultado será flores con una belleza natural y hasta el olor queda intacto. Este método extenderá la vida útil de los ramos de flores indefinidamente, siempre cuidando de que no entre en contacto con agua y luz solar.

Esperamos que hayas disfrutado de las formas de conservar ramos de flores, te invitamos a leer otros post con variedad de métodos de conservación.