Frutas y Verduras o vegetales que empiecen con I

Si te gusta conocer acerca de los alimentos y adoras el orden alfabético, entonces este blog es para ti. Regresamos para traerte toda la información que necesitas para conocer sobre el mundo de las frutas y verduras en una práctica y cómoda lista por la letra I, para que continúes ampliando tus conocimientos sin perderte en demasiados detalles y deleitándote con un orden que te facilitará tu investigación.

Frutas y Verduras que empiecen con I

Hemos dividido también la información en frutas, al principio, y luego las verduras, para que tengas mayor facilidad de búsqueda.

Listado de Frutas y Verduras que Empiecen con la Letra I

Y aquí la tienes, una lista bien organizada sobre frutas y verduras que empiecen con la letra I ¡Continúa leyendo y aprende con nosotros!

También puedes cliquear un nombre para saltar directamente a la información del alimento que desees.

Frutas con I

Nos gusta que digieras la información con facilidad y por eso es que te brindamos un método agradable y sencillo para que puedas encontrar todo lo que buscas sin mucho trabajo, es por esto que hemos preparado para ti una lista de frutas por la letra I, la cual podrás leer a continuación y en la que encontrarás varios ejemplares de esta rama de la alimentación, ordenadas por dicha inicial.

Icaco

El icaco es un fruto proveniente de una planta de mismo nombre, la cual es popularmente usada de manera ornamental en jardines así como para aprovechar sus beneficios alimenticios. El icaco también es llamado “ciruela de paloma”, “zicaque” y “abajurú” en algunas regiones y es proveniente de las islas caribeñas y las zonas tropicales de América, dándose mayormente en épocas calurosas.

Su fruto es de sabor dulce y textura suave, haciéndolo ideal para jaleas, siendo esta su preparación más popular, aunque muchos disfrutan degustarlo al natural. Existen diferentes preparaciones en el área de repostería, desde tartas hasta compotas.

Sus flores también pueden ser usadas en infusiones, aportando un sabor sutilmente dulce así como vitaminas y antioxidantes. También se le considera un hipoglucémico natural.

Igualama

También llamado “walama” o “awilote”, el igualama es característico por su similitud visual con las uvas, aunque posee un sabor muy alejado de las mismas. Proveniente de México, más específicamente de los estados de Sonora, Jalisco y Sinaloa.

El igualama es de sabor agrio y amargo, poco popular para los extranjeros pero alabado por los locales quienes enseñan más de una preparación para este fruto que deja sorprendido a quien ya se había hecho una idea poco agradable del gusto que deja al paladar, siendo su uso más frecuente en atoles y dulces de leche.

También hay quienes la conservan en piloncillos para brindarle un toque de dulzor antes de usarla, así como para emplearla en bebidas artesanales y las hojas de la planta se utilizan en remedios caseros por sus propiedades analgésicas.

Iguaraya

Un fruto nativo de las regiones guajiras que tomó popularidad luego de una escasez de recursos alimenticios en la zona. El iguaraya es actualmente valorado en las regiones de César, Santander, Norte de Santander y Magdalena del país de Colombia como un alimento tanto animal como poblacional.

Su facilidad para crecer en suelos áridos y poca necesidad de cuidados hicieron gran parte en esta popularización del fruto, incentivando la siembra de su planta, la cual es un tipo de suculenta, familia del cáctus. El fruto es poco agraciado a simple vista pero, al madurarse completamente, sus espinas caen y es manejable para comer, además de tener un sabor gustoso y agridulce.

Su alto contenido de agua, vitaminas y minerales la convirtieron en un factor esencial durante la crisis alimenticia de las zonas áridas colombianas, sirviendo de sustento tanto para los habitantes como para sus ganados y sosteniendo la supervivencia y nutrición de varias comunidades guajiras.

Ilama

La ilama es proveniente de México, Guatemala y El Salvador, siendo también llamada “zapote de vieja” en algunas regiones. No fue hasta inicios de 1900 que se le estipuló un nombre propio y lugar en la gastronomía, pues no se tenían muchos registros de la especie y era usualmente confundida con la chirimoya.

Se trata de un fruto estrictamente tropical, pues no tolera los cambios drásticos de clima ni las sequías. Su composición nutricional es muy rica y beneficiosa, con alto contenido de Fibra, Calcio, Fósforo y vitamina C, así como un contenido más bajo de Hierro y complejo B.

Por su aporte nutritivo, se quiso expandir su siembra a lo largo de más regiones de América, pero no adquirió suficiente popularidad en base a su sabor que, pese a no ser para nada desagradable y un tanto similar al de la guanábana, no era lo bastante bueno a comparación con otros frutos ya popularizados en el mercado americano.

Imbé

La Garnicia Gambogia, popularmente llamada “tamarindo malabar” o “imbé” es un fruto con más de 200 variedades en el mundo y que es muy utilizado como suplemento alimenticio para personas con obesidad así como remedio natural para la insaciabilidad. Producido mayormente en Asia, en el sur de África y en la Patagonia francesa.

Posee un aspecto muy similar al de la calabaza pero con el tamaño de un kiwi y es mayormente usado para elaboración de refrescos por parte de personas que desean aprovechar sus beneficios energéticos y de estimulante para pérdida de peso.

Cabe resaltar que el abuso del mismo puede producir problemas de salud graves, no se recomienda consumirlo de forma desmedida ni desinformada. Consulta con un profesional de confianza para conocer a fondo los beneficios y riesgos que presenta el consumo de imbé.

Verduras con I

Sin duda existen alimentos interesantes a lo largo de todo el mundo, tantos y tan diversos que maravilla el leer sobre ellos, es por eso que siempre es grato tener un acceso fácil y conciso a la información, con un orden bien estipulado para revisar y repasar sin problemas. A continuación te traemos la sección de verduras por la letra I de la investigación que hemos realizado para ti.

Ibes

Son una variedad de frijol blanco originario de la provincia de Yucatán y muy utilizados en la gastronomía yucateca, siendo protagonistas de platos regionales como el “toksel” y el “puchero”.

Pertenecientes al grupo de las leguminosas, los Ibes proporcionan un excelente aporte proteico y mineral, con altos niveles de Potasio, Fósforo y Magnesio. También tienen un considerable aporte en fibra, lo que les hace de fácil digestión y su aporte en vitamina B9 ayuda a mejorar el estado anímico del cuerpo.

Se les atribuyen los beneficios de control de glucemia en las personas con diabetes, reducción del colesterol y prevención del cáncer de colon. Son, incluso, un alimento recomendado a mujeres en etapa de embarazo y lactancia, por su contenido de ácido fólico y complejo B.

Ibias

Un tubérculo poco conocido y hasta algo marginado que tiene mucho que ofrecer alimenticiamente a nivel mundial. Las ibias son provenientes de Boyacá, Colombia, y son sembradas mayormente por tradición, más que por un mercado que las haga circular, algo lamentable en varios sentidos.

Es de sabor dulce, gustoso para los niños además de nutritivo, lleno de oligoelementos, minerales esenciales y macronutrientes. Las hay rojas, rosadas y amarillas, cada una con su propia textura, intensidad de sabor y tamaño. Se ha llegado a concientizar acerca de su consumo con la finalidad de elevar su producción y adición al mercado, siendo una verdura que bien pudiera considerarse esencial en las mesas de todas las familias.

Posee una versatilidad muy grande en la cocina gracias a su sabor tan particular, teniendo preparaciones desde cremas y sopas hasta la famosa chicha boyacana. También se le atribuyen propiedades antifúngicas y antibióticas por su compuesto fenólico.

Ichintal

El “chayote” es particularmente alabado por ser una fruta aprovechable como hortaliza, siendo su raíz un alimento igualmente aprovechable y a la cual se le llama ichintal o “chinchayote”.

Posee un sabor tan delicado como el de su fruto y una textura más blanda tras ser cocido. Tiene un alto contenido de almidón y bajo contenido graso. Es ideal para fabricar harinas, espesar preparaciones como guisos y atoles, hacer albóndigas, añadir a estofados y muchas presentaciones más.

El ichintal es de fácil uso y versátil en preparaciones, definitivamente es un gusto tenerlo en la cocina para quienes gustan experimentar en mil y un platos diferentes para cada día.

Inca Muña

Recibe también el apodo de “orégano de los incas”. La inca muña es proveniente de la zona sur de Perú y Los Andes centrales. Crece en regiones montañosas y de clima templado.

Su uso más frecuente es en infusiones y se le atribuyen propiedades analgésicas, antisépticas y antiespasmódicas. Su aporte en Calcio y Fósforo es excelente para la salud ósea, tiene componentes que ayudan al buen funcionamiento de los bronquios y hasta se ha comprobado que ayuda a mejorar enfermedades respiratorias.

Es tradicionalmente utilizada durante los viajes y excursiones a las montañas para tratar el “mal de altura”, resulta beneficiosa para mejorar problemas intestinales por intolerancias y también se usa como ungüento coagulante para ayudar a cerrar heridas abiertas.

Ipecacuana

Una planta descubierta por los indígenas que en la actualidad es poco conocida y utilizada puesto a su larga lista de contraindicaciones. La ipecacuana es popularmente reconocida por los nativos suramericanos como un medio para inducir el vómito y evitar envenenamientos o intoxicaciones.

Su uso consiste en administrarla como jarabe por vía oral y esperar aproximadamente 15 minutos para que haga efecto, creando una reacción emética en el estómago que forzará al cuerpo a inducir el reflejo del vómito. Su abuso puede ocasionar fibrilación ventricular y cardiopatía, así como resultar mortal en algunas ocasiones.

En la actualidad, existen medios mucho menos riesgosos para lidiar con el engerimiento de sustancias nocivas, tales como el carbón activado y los antídotos específicos, es innecesario además de peligroso el recurrir a este medio, aunque puede resultar útil el conocer su uso bajo circunstancias desesperadas.

Isaño

Popularmente llamado “papa amarga”, el isaño es un tubérculo nativo de las regiones andinas del Perú y de Bolivia. Enaltecido en la comunidad agraria por tener poca necesidad de cuidados, ser capaz de crecer incluso en condiciones desfavorecedoras y, aún bajo dichas circunstancias, brindar el doble de cosecha que las papas.

Existen más de cien variedades diferentes de isaño con diversos y vistosos colores, pero no pienses que el color es sólo un elemento estético, pues los de colores más claros tienden a ser más benignos de sabor e ideales para sopas y preparaciones saladas, mientras que la textura suave y el sabor dulce de los más oscuros los hace ideales para postres.

Sus valores nutritivos son maravillosos, combinando calorías, proteínas y carbohidratos, minerales esenciales como Hierro, Fósforo y Calcio además de fibras solubles de facilitan la digestión. El isaño es, inclusive, recomendado en personas con problemas hepáticos y renales.

Ishpingo

Un condimento propio de la Amazonia ecuatoriana y peruana, pariente de la canela y del laurel. El ishpingo es, básicamente, el “cáliz” o “sombrero” del fruto en lugar de la corteza, como es el caso de la canela convencional.

Es un ingrediente especialmente apreciado en Ecuador, durante las fiestas de noviembre, por ser un ingrediente esencial en la colada morada. También tiene usos con fines medicinales, regulando la presión arterial y mejorando el estado anímico.

Es un buen reemplazo para la canela convencional cuando se quiere probar algo nuevo en la cocina. Funciona muy bien con carnes blancas y para aromatizar aceites, así como para brindar intensidad al sabor de diferentes guisos.

Itabo o Izote

Una planta mayormente utilizada con finalidades ornamentales y para cercados que también alberga en sus flores un alimento espectacularmente beneficioso. Nativa de Centroamérica por las regiones costeras y de climas calurosos.

La flor del itabo o izote es un alimento que llena de nutrición la mesa de todo al que le guste la comida tradicional centroamericana, siendo su época de brote entre marzo y Junio. Es considerada un súper alimento por sus altos valores nutricionales, siendo rica en minerales esenciales como el Calcio, Magnesio, Fósforo y también en vitamina C.

Un dato curioso es que la flor del izote es la flor nacional de El Salvador, siendo este el principal país endémico de la planta.

Y aquí termina nuestro recorrido por las frutas y verduras que empiezan por la letra I. Seguramente has quedado con ganas de un plato extra, así que te invitamos a continuar degustando conocimiento con nosotros, en nuestros diferentes blogs dedicados a la información del plano alimenticio. Echa un vistazo por los otros artículos que hemos diseñado para ayudarte en tu búsqueda de información culinaria, de seguro encontrarás más de un dato sobre nutrición, cultura y cocina que te encantará.

Frutas y Verduras (Vegetales) con A
Frutas y Verduras (Vegetales) con B
Frutas y Verduras (Vegetales) con C
Frutas y Verduras (Vegetales) con D
Frutas y Verduras (Vegetales) con E
Frutas y Verduras (Vegetales) con F
Frutas y Verduras (Vegetales) con G
Frutas y Verduras (Vegetales) con H
Frutas y Verduras (Vegetales) con I
Frutas y Verduras (Vegetales) con J
Frutas y Verduras (Vegetales) con K
Frutas y Verduras (Vegetales) con L
Frutas y Verduras (Vegetales) con M
Frutas y Verduras (Vegetales) con N
Frutas y Verduras (Vegetales) con Ñ
Frutas y Verduras (Vegetales) con O
Frutas y Verduras (Vegetales) con P
Frutas y Verduras (Vegetales) con Q
Frutas y Verduras (Vegetales) con R
Frutas y Verduras (Vegetales) con S
Frutas y Verduras (Vegetales) con T
Frutas y Verduras (Vegetales) con U
Frutas y Verduras (Vegetales) con V
Frutas y Verduras (Vegetales) con W
Frutas y Verduras (Vegetales) con X
Frutas y Verduras (Vegetales) con Y
Frutas y Verduras (Vegetales) con Z