Frutas y Verduras o vegetales que empiecen con J

¿Has estado buscando información bien clasificada y amplia acerca de las frutas y verduras? ¡No busques más! Traemos para ti una práctica y cómoda lista de frutas y verduras que empiezan por la letra J. En esta lista encontrarás mucha información y datos curiosos sobre el mundo de la alimentación vegetal que, de seguro, nutrirán tus conocimientos.

Frutas y Verduras que empiecen con J

Dividida primeramente en la sección de frutas y posteriormente la sección de verduras. Échate un paseo por esta investigación llena de colores y sabores.

Listado de Frutas y Verduras que Empiecen con la Letra J

Te presentamos nuestra lista de frutas y verduras que empiecen con la letra J. Práctica, diversa y ordenada. Cliquea un nombre para la obtener la información que recopilamos para ti.

Frutas por la Letra J

Es muy común descubrir vegetales de los cuales no teníamos conocimiento sobre que fuesen frutas cuando investigamos sobre alimentación. En esta lista de frutas por la letra J te traemos unos cuantos ejemplares que a muchos se les ha pasado por alto el conocer su clasificación entre los frutos del mundo, así como otros un tanto más conocidos gracias a la voz popular. ¡Comencemos!

Jaboticaba

Un fruto originario de Brasil que crece con mayor facilidad en climas fríos y secos. La Jaboticaba es distintiva por su agridulce sabor y sus propiedades medicinales así como facilidad de propagación y cultivo, siendo un fruto que requiere de pocos cuidados y provee grandes beneficios para la salud.

La corteza del árbol, en conjunto con el fruto, suele ser utilizada tanto para tratar patologías pulmonares como para problemas digestivos e, inclusive, se usa en baños para tratar irritaciones de la piel. Su decocción también es usada como astringente y en enjuagues bucales para el control de las infecciones faríngeas.

La Jaboticaba se puede preparar en infusiones, mermeladas y jaleas o comerse al natural. Existen artesanos que fabrican licores y vinos con este fruto, bebidas consideradas como atracción de interés para quienes viajan de paseo por las zonas templadas y rurales del país.

Jagua

La “genipa americana”, huito o Jagua es una especie frutal propia de Suramérica y Centroamérica, más específicamente de México, Paraguay, Perú y Bolivia. Un uso particular de esta fruta es como medicina para el ataque del micropez candirú en las zonas pesqueras.

El fruto de jagua posee propiedades astringentes que mejoran la salud de la piel; es antiinflamatorio y antianémico, lo que lo hace ideal para quienes manejan rutinas caseras de ejercicios además de su aporte vitamínico en complejo B. Es un antiséptico y repelente natural muy popular en la medicina ancestral.

Su sabor es fresco y varía en acidez dependiendo de la madurez del fruto; cuando está maduro es más común verlo en mermeladas y preparaciones dulces mientras que inmaduro es más usual su uso en jugos y batidos. Incluso existen compañías que lo emplean en polvos azucarados y helados por su alto contenido de fructosa.

Jalapeño

Uno de los frutos más famosos en la gastronomía mexicana, también conocido como “ají verde” o “chile verdoso”, el jalapeño es mayormente producido en la ciudad de Xalapa y el estado de Veracruz, México, desde donde se exporta la mayor parte de este fruto en el mundo, rondando las 3 toneladas al año.

Aunque su popularidad se basa en usos de especia picante, el jalapeño es un fruto que posee grandes cualidades nutritivas, siendo rico en minerales como el potasio, magnesio, calcio y fibra soluble, así como vitaminas de tipo A, C, D y complejo B. Además, posee cualidades antisépticas.

Si viajas de paseo a cualquier punto de interés del territorio mexicano es más que seguro el que te encontrarás con él en diversos platillos, siendo las especias picantes una parte importante de la cultura mexicana, desde platos salados hasta dulces, hay todo un universo de sabores ardientes al paladar por descubrir en los platillos de México.

Tenemos una guía bastante amplia de como conservar jalapeños de 6 formas distintas para que duren por más tiempo

Jícaro

Un fruto proveniente de las costas latinoamericanas. El jícaro es mayormente encontrado en las zonas húmedas de México; al sur de Honduras; zonas tropicales de Bolivia, Perú y Brasil; en las costas de Venezuela, Colombia, Ecuador y en la Amazonía.

Su árbol es mayormente utilizado con fines de embellecimiento paisajístico y sus frutos poseen usos a parte del consumo alimenticio, como de recipiente gracias a la resistencia y livianez de la concha o extracción de aceites desde las semillas. También se suele utilizar su pulpa para la fabricación de bebidas artesanales, sobre todo en las zonas costeras.

Se le atribuyen usos medicinales para el tratado de enfermedades en el sistema circulatorio e intestinal, así como problemas respiratorios y patologías renales. Su uso se extiende por toda América Latina tanto en jugos como en infusiones en conjunto con las hojas de la planta.

Jilo

La famosa “berenjena escarlata” o “Jiló”, un pariente lejano del tomate y la berenjena, es nativa de África occidental en donde es mayormente cultivada a son de hoy. Fue traída a Latino América para su cultivo durante épocas coloniales, siendo Brasil el mayor productor de dicho fruto.

Posee un alto contenido de hidratos de carbono y proteínas, lo cual le hace ideal como aporte energético; entre los minerales que brinda encontramos hierro, fósforo y calcio; provee vitaminas de tipo C y complejo B.

Es usual el cocinarlo para su consumo en lugar de comerlo al natural puesto a su sabor amargo, pero presenta ser muy manejable en la cocina para preparaciones saladas, mayormente. Su uso más popular es seco y aliñado con vinagre, sal y limón, servido junto a ensaladas.

Jinicuil

Un fruto muy exótico y muy mexicano, el jinicuil es una leguminosa muy versátil y degustable cuyo árbol es mayormente utilizado como ornamento para proveer sombra en sembradíos. Pese a esto, los agricultores nunca dejan de lado la oportunidad de aprovechar el fruto cuando empieza a caer, siendo mayormente consumido en los estados de Oaxaca y Veracruz.

Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y de tratamiento para la artritis así como control de la tensión arterial e, inclusive, mejoría en el funcionamiento del aparato reproductor masculino. Sus valores nutricionales son excelentes, siendo rica en minerales y vitaminas, con buenos niveles de calcio, fósforo, zinc y vitamina C.

Sus usos varían desde atoles, en guisos de frijoles, como agregado a la harina de maíz para la preparación de tortillas y al natural, siendo esta última la forma más común en la que es consumida en las zonas agrarias.

Jínjol o Jújuba

Desde el noreste de Argentina, más específicamente la región de Litoral, nos traen este delicioso y poco conocido fruto. El jínjol o jújuba es un fruto estacionario que brota a finales de verano, su venta se extiende mayormente a las regiones cercanas y posee un gran valor tradicional en las regiones donde se siembra. También es producido en gran medida en Asia oriental, China, de donde es nativo.

El jínjol o jújuba es muy popular entre los remedios caseros que mayormente se preparan para niños, siendo una fruta dulce y degustable que posee propiedades maravillosas, entre ellas está su alto valor en vitamina C, lo cual mejora las defensas y ayuda al cuerpo a recuperarse de afecciones y eccemas, así como sus propiedades cicatrizantes para heridas leves y alto contenido enérgico.

Su dulce sabor le hace ideal para mermeladas y jaleas, así como batidos y jugos, también suele ser empleado en la elaboración de vinos y bebidas artesanales, así como en helados y ensaladas de frutas. Una deliciosa alternativa para alimentar nutritivamente a tus hijos.

Jítomate

Más popularmente llamado “tomate”, el jitomate es proveniente del continente americano y actualmente es producido a lo largo de todo el globo. El jitomate es, quizás, el fruto con más implementaciones en la cocina a nivel mundial que pueda existir.

Sus valores nutricionales son tan amplios como sus usos en la gastronomía. Provee mucha agua e hidratos de carbono con bajo nivel calórico, lo cual le hace ideal para bajar de peso, además de ser rico en vitaminas y minerales, siendo su mayor aporte en complejo B y vitamina C.

Su sabor entre ácido y dulce es muy característico y único, lo suficientemente sutil como para manejarse de mil y un maneras distintas. Sus preparaciones más populares son en salsas, pero sólo la imaginación pone límite a lo que puedes crear con este fruto en la cocina, siendo que existen desde helados hasta tartas en su larga lista de recetas posibles.

Debido a su uso, pero también por su rapido deterioro, en ConservaTodo hemos creado una guía muy completa para conservar tomates de la mejor forma.

Jobo o Jocote

Un fruto nativo de las regiones centrales de Centroamérica, cargado de sabor y beneficios para la salud por igual. El jobo o jocote tiene tantos nombres como aportes nutritivos, entre ellos: “ciruela colorada”, “cirgüela”, “xocote”, “cocota” o “yoyomo”. Hasta los estadounidenses le tienen su propio apodo: “spanish plum”.

Muy rico en nutrición, con excelentes niveles de vitaminas A, C y complejo B; minerales como el hierro, calcio, fósforo y fibra soluble. Además brinda aminoácidos esenciales que el cuerpo sintetiza como proteínas, convirtiéndolo en un fruto maravilloso como complemento alimenticio en general.

El jobo o jocote es un fruto con mucha variedad a lo largo de toda América Latina, sus diferentes presentaciones ofrecen diferentes variaciones de sabores y texturas, ideal para ponerse creativo en la preparación de postres, siendo los ejemplares más oscuros y brillantes ideales para preparar jaleas y mermeladas o rellenos de tartas y los más claros y verdosos de gusto exquisito para probar al natural o en jugos.

Jujube

Un fruto asiático con muchos beneficios, tantos que se le cataloga como un superalimento. El jujube es nativo de China occidental y se le atribuye el título de “el fruto de la inmortalidad”, lo cual claramente es hipérbole en gran manera pero tiene sus razones tras de sí.

El aporte en vitamina C del jujube es simplemente excepcional, superando inclusive a las naranjas. Su aporte en minerales es tan amplio como beneficioso, con buenos niveles de magnesio, potasio, cobre, calcio, manganeso, fósforo y hierro. También se le atribuyen grandes propiedades antioxidantes, es incluso utilizado en cremas exfoliantes para rejuvenecimiento de la piel, cualidad de la cual se dice que adquirió su apodo.

Su agradable sabor le hace ideal para degustar tanto al natural como en preparaciones dulces. Inclusive, se le utiliza como remedio para el insomnio, lo que le hace ideal como aperitivo a la hora de cenar.

Verduras por la Letra J

Ahora que hemos explorado la fascinante variedad de frutas en nuestra lista, llegó el momento de las verduras por la letra J. Desde aspectos nutritivos hasta usos particulares y tradicionales de las plantas en la cocina y la salud, hemos recopilado para ti todo lo que necesitas saber sobre esta rama del arte culinario. ¡Sírvete de aprender con nosotros!

Jengibre

Comenzamos esta sección de verduras con un tubérculo tan famoso como beneficioso, siendo el jengibre una planta con tantos usos en la medicina y la cocina que se le llega a considerar indispensable en todo hogar. Proveniente de Asia oriental y actualmente cultivado en cada rincón posible del mundo.

Entre sus beneficios tenemos: antiinflamatorio natural tanto en uso interno como externo; antiséptico natural e ideal para afecciones en la garganta así como en el sistema circulatorio; analgésico y excelente moderador de la fiebre (cuando esta necesita subir) así como remedio para el malestar general. También es un poderoso expectorante y remedio para los trastornos digestivos. Todo esto sin mencionar que posee excelentes niveles de vitaminas y minerales esenciales así como fibra soluble y proteína vegetal, simplemente una maravilla en nutrición.

Y aunque la mayor parte de su fama ronda los usos medicinales, la realidad es que también se trata de un condimento delicioso con capacidad de potenciar más de un plato en la gastronomía mundial y es hasta utilizado en bebidas artesanales.

No podíamos dejar afuera de nuestras recomendaciones a este producto, así que si quieres saber como conservar jengibre por meses, sigue nuestros consejos.

Jícama

Continuamos con otro tubérculo que tiene fama por sus propiedades benéficas, siendo la jícama una planta utilizada tanto para nitrogenar la tierra y controlar el crecimiento de malezas como para consumo. Nativa de México, su nombre hace alegoría a su textura acuosa en el interior, proveniente del náhuatl “xicamatl”.

También recibe el nombre de “nabo mexicano” y “yambean”, la jícama es especialmente apreciada por sus propiedades nutricionales además de ser un regulador de la flora bacteriana intestinal. Sus altos valores en vitaminas C y de complejo B brindan un excelente aporte a las defensas del organismo y su aporte mineral de potasio, calcio y magnesio hacen que sea un excelente agregado a las comidas diarias.

Sólo el tubérculo es comestible, siendo que sus vainas poseen un químico nocivo para nuestro cuerpo, éste puede consumirse tanto crudo como cocido y suele ser utilizado como reemplazo más saludable de la papa. Combina muy bien con todo tipo de verdura, en cremas o ensaladas y también en el platillo principal.

Jilote o Jojoto

“Jilote” y “jojoto” son nombres comúnmente dados al maíz cuando éste aún se encuentra en su estado más tierno, estado en el cual se utiliza como hortaliza. Es mayor y originariamente utilizado en Latinoamérica, aunque su uso se ha extendido a lo largo de todo el globo gracias a la diversificación de la gastronomía mundial.

El jilote o jojoto representa una buena fuente de vitamina C y minerales esenciales como fósforo, fibra y folato. Posee también buenos niveles de complejo B y proteína vegetal, representando un gran aporte enérgico para la dieta de quienes efectúan entrenamiento físico.

Sus usos suelen variar en base a la cultura de la región en la cual se emplea. Desde harinas y cremas, como añadición en ensaladas o sopas y también para la preparación de las famosas “cachapas” venezolanas, un tipo de tortilla dulce que consta de moler y caramelizar el maíz tierno, dícese “jojoto”,  y convertirlo posteriormente en una mezcla suave y esponjosa.

Jojoba

La jojoba es una planta popular por su uso para la extracción del aceite de sus semillas, el cual provee grandes beneficios para la salud. Proveniente del desierto de Sonora, norte de México.

El aceite de jojoba es mayormente utilizado como exfoliante de piel que la nutre además de protegerla y mejorar su elasticidad. Se puede descomponer naturalmente en la piel e hidratarla durante el proceso sin engrasarla, también evita la reproducción de microorganismos nocivos que puedan causar inflamación, espinillas y acné.

Todos estos beneficios aunados a sus propiedades antioxidantes hacen al aceite de jojoba un excelente auxiliar en la salud dérmica, muy apreciado por varias culturas.

Judías

De las legumbres más famosas que existen y con una gran variedad en sus especies y presentaciones. Las “judías”, también llamadas “alubias”, son nativas de México y Perú. Actualmente cultivadas, exportadas e importadas por todo el mundo.

Su alto aporte proteico con bajo nivel de calorías y sin colesterol hace que representen un suplemento alimenticio ideal para las comidas diarias de cada hogar, siendo que la proteína vegetal es más fácil de sintetizar para el organismo humano. También beneficia el sano desarrollo de los niños.

Las hay rojas, blancas, verdes, negras, pintas, amarillas y además cada especie posee diferentes tamaños, cada una siendo ideal para cada tipo de preparación desde estofados, asopados, salsas y moles, etc. Ofrecen una verdadera oportunidad de experimentar en la cocina mientras le brindas a tu familia una buena nutrición.

Y obvio, también tenemos los mejores consejos de como conservar judías o frijoles para que no se estropeen.

Y hasta aquí hemos llegado en esta sección de nuestro recorrido por las frutas y verduras del mundo que empiezan por la letra J. Esperamos que te haya gustado tanto como a nosotros el compartir esta interesante investigación y te invitamos a continuar aprendiendo con nosotros sobre la cultura, nutrición y datos atrayentes de la gastronomía general en nuestros otros blogs sobre frutas y verduras, con este orden alfabético que tanto te agrada y te facilita el acceso a cada detalle.

Frutas y Verduras (Vegetales) con A
Frutas y Verduras (Vegetales) con B
Frutas y Verduras (Vegetales) con C
Frutas y Verduras (Vegetales) con D
Frutas y Verduras (Vegetales) con E
Frutas y Verduras (Vegetales) con F
Frutas y Verduras (Vegetales) con G
Frutas y Verduras (Vegetales) con H
Frutas y Verduras (Vegetales) con I
Frutas y Verduras (Vegetales) con J
Frutas y Verduras (Vegetales) con K
Frutas y Verduras (Vegetales) con L
Frutas y Verduras (Vegetales) con M
Frutas y Verduras (Vegetales) con N
Frutas y Verduras (Vegetales) con Ñ
Frutas y Verduras (Vegetales) con O
Frutas y Verduras (Vegetales) con P
Frutas y Verduras (Vegetales) con Q
Frutas y Verduras (Vegetales) con R
Frutas y Verduras (Vegetales) con S
Frutas y Verduras (Vegetales) con T
Frutas y Verduras (Vegetales) con U
Frutas y Verduras (Vegetales) con V
Frutas y Verduras (Vegetales) con W
Frutas y Verduras (Vegetales) con X
Frutas y Verduras (Vegetales) con Y
Frutas y Verduras (Vegetales) con Z