Frutas y Verduras o Vegetales que empiecen con S

Frutas y Verduras o vegetales que empiecen con S

Existe una gran variedad de frutas y verduras que empiezan con S, es probable que conozcas alguna de ellas y la hayas consumido. Es por ello, que hemos hecho una lista con alguna de las más destacadas, cada una te ofrecerá beneficios para mantenerte saludable y en perfecto estado.

Frutas y Verduras o vegetales que empiecen con S

En el post aprenderás cuáles son sus propiedades, nombres científicos y con que otros nombres comunes se le conocen. Asimismo, te indicaremos sus beneficios medicinales, de donde son originarias y como puedes comerlas.

Para mejorar tu rapidez en la búsqueda, disponemos de un listado completo de todas las frutas y verduras que empiezan con S. Donde puedes darle clic en su nombre y te llevara rápidamente a su información completa.

Frutas con S

En ConservaTodo sabemos la importancia de la curiosidad y de aprender cosas nuevas, así que de aquí en adelante vamos a listar las frutas con S.

Sandia

¿A quién no le gusta la sandía? Iniciamos nuestra lista de frutas que empiezan con S con esta delicia de verano. Toda la fruta contiene grandes propiedades nutricionales lo que la hacen un súper alimento, la cáscara de la sandía contiene citrulina, que se convierte en arginina, un aminoácido asociado con beneficios cardiovasculares. Las semillas tienen aminoácidos, como la leucina y la isoleucina, que se considera uno de los componentes básicos de las proteínas.

Es altamente nutritivo la pulpa contiene aproximadamente un 92% de agua, siendo un poderoso diurético lleno de vitaminas y minerales esenciales. La Sandía la puedes comer fresca, postres, en batidos, jugos y otras recetas.

Su nombre científico es Citrullus lanatus y es originaria de África, sus otros nombres son patilla, sindria, acendria. Es de un tamaño grande de forma ovalada con una cascara dura de color verde en dos tonalidades. Por dentro tiene una pulpa jugosa roja y con abundantes semillas, cabe destacar que hay otros géneros de sandía sin pepas.

Sachatomate

Seguimos con el Sachatomate ¿Lo conoces? Tal vez sí, pero con otros nombres como tomate de árbol, tamarillo, tomate francés. Es un fruto muy consumidos en varios países de américa Latina como Perú, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela. Tiene una forma ovalada de color naranja o rojo con una cascara lisa y por dentro es jugoso con pepas como un tomate.

Este fruto también es rico en vitaminas A, C y B6 y es una excelente fuente de vitamina K, licopeno y ácido fólico. Algunos de sus compuestos bioactivos son beneficiosos para la salud, neutralizando las especies reactivas del oxígeno y aliviando el estrés oxidativo.

La baja densidad de energía y el alto contenido de agua del tomate de árbol contribuyen a sus propiedades anti-obesidad. Además, el alto contenido de fibra dietética viscosa ayuda a controlar el hambre y promueve la saciedad postprandial. Así que consúmelo en jugos, batidos y agregarlo a tus comidas.

Saguaro

Si estás buscando una fruta saludable, prueba el saguaro, ya que su alta retención de agua y contenido de fibra lo convierten en una excelente opción para el control de peso. Rehidrata tu cuerpo, además, es rico en nutrientes esenciales y tiene el equilibrio adecuado de forraje y nutrición.

Su nombre científico es Carnegiea gigantea y es originario de los desiertos de México, Arizona, California. Es un cactus que da un fruto delicioso y muy sabroso con altos contenidos nutricionales beneficio para nuestro cuerpo. Con un alto contenido de fibra y nutrientes vitales, esta fruta es ideal para las dietas, es una gran fuente de vitamina C y ayuda a desarrollar su sistema inmunológico.

El saguaro tiene una forma ovoide cuando está creciendo es de color verde con una forma características. Al estar madura se abre y presenta un interior de color rojo intenso con muchas semillas. El saguaro tiene un sabor dulce por lo que puede comerse en mermelada, almíbar, las semillas se puede secar y añadir a muchas preparaciones. 

Sancayo o Sanky

La fruta sancayo o sanky clasificada científicamente como Corryocactus brevistylus, es originaria de los Andes y crece silvestre en Chile, Bolivia y Perú. Es un cactus comestible con una capa exterior de color verde brillante que contiene espinas. En el interior, la fruta es de color blanco verdoso con semillas comestibles negras. Su sabor es similar al de la pitaya y un sabor ligeramente ácido.

Es comestible y fue utilizado como hidratante por los incas y otras culturas antiguas para una variedad de propósitos, incluso como alimento y bebida. El sancayo tiene propiedades medicinales debido a su contenido de vitaminas y minerales. Es un poderoso antioxidante que contienen vitamina C, A, beta carotenos esenciales para nuestro cuerpo.

Además, el sanky tiene fibra por lo que te ayudara en la pérdida de peso, considerado un lipoantioxidante. Así que te recomendamos probarlo definitivamente obtendrás buenos resultados si lo añades a tu dieta.

Sapodilla

Para seguir con las frutas que empiezan con S nos encontramos con la Sapodilla es nativo de México y fue cultivado por la civilización maya. También, se le conoce como chicle o chicozapote es un árbol que puede alcanzar los 35 m y da un fruto comestible muy sabroso. El cual tiene un sabor muy dulce con una pulpa amarilla carnosa, jugosa con unas semillas dentro y cuenta con una cascara de color café.

La sapodilla se puede consumir de manera fresca y se puede usar en ensaladas y como bocadillos. Contiene taninos que se sabe que tienen propiedades antiinflamatorias, antivirales y antibacterianas. Además, Manilkara zapota tiene una cantidad significativa de vitamina C, que ayuda a estimular el sistema inmunológico y fortalece las defensas naturales del cuerpo contra virus y bacterias.

Tradicionalmente, el chicozapote se usa como remedio para las hemorroides, las semillas de la fruta están cargadas de antioxidantes. Entre otros beneficios de la fruta está repleta de fibra dietética, que es esencial para tener intestinos sanos.

Saramuyo

Esta es una fruta tropical originaria de México y América Central. Es conocido comúnmente como anón,​ ates, riñón, anona el cual tiene semillas grandes y negras en su corazón, que forman parte de la corteza interna. La parte más dulce de la fruta saramuyo es la pulpa es de color blanca, que es difícil de separar de las semillas.

Annona squamosa es reconocido por tener propiedades contra el cáncer debido a que está lleno de vitaminas y minerales que ayudan a tu cuerpo. Su composición química y propiedades farmacológicas han sido ampliamente estudiadas.

El saramuyo tiene altos niveles de vitaminas A, C y manganeso que reduce los problemas intestinales. Es una gran fuente de tiamina y vitamina B6, la pulpa de la fruta se come mejor fresca, como postre o para hacer helado, además de preparar licores y jarabes.

Sarrapia

Sarrapia o Dipteryx odorata es una fruta autóctona de la selva amazónica de Venezuela. Históricamente, se usaba como sustituto de la vainilla y se agregaba al café, los postres y el chocolate.

Sus otros nombres son haba tonka, cumaruna, cumarú, cumbarú, sarrapia, tagua el cual tiene un aroma y sabor multifacético. La sarrapia es de una forma como una semilla que tiene una piel arrugada y de color negro.

Hoy en día, el extracto de semilla se usa en perfumes y otras composiciones de fragancias como velas perfumadas.

Cabe destacar que es rico en cumarina, un neurotransmisor que ayuda a repeler insectos. Además de aliviar las mordeduras de serpientes, el aceite esencial también puede prevenir los ectoparásitos en humanos y mascotas. También se ha utilizado como un antibacteriano natural para tratar infecciones y ayudar al cuerpo a combatir las bacterias.

Sauco

Los beneficios de la fruta de sauco son inmensos, sus principales compuestos bioactivos incluyen antioxidantes y agentes colorantes. Además, la fruta es baja en carbohidratos y contiene solo una pequeña cantidad de azúcar. La baya del saúco es una planta originaria de Europa y Asia que se ha utilizado medicinalmente durante siglos.

Sus hojas, bayas y flores se utilizan para diversos fines, incluidos calmar la inflamación y el dolor. La fruta y las flores se pueden comer, y la fruta seca a menudo se agrega a productos horneados y remedios herbales. Es importante mencionar que la fruta es venenosa si se come cruda, por lo que es mejor cocida o en almíbar.

Su aspecto es de una forma redonda parecida a los arándanos, con un color morado intenso, tiene un sabor ácido y dulce a la vez. Está llena de vitamina C que tiene propiedades antioxidantes para una mejor calidad de vida.

Semeruco

El semeruco también es bastante conocido como acerola, que se caracteriza por su alto contenido de antioxidantes y concentración de vitamina C siendo beneficioso para tu salud. Por lo que es recomendable adicionarla a nuestra diaria ya que contiene propiedades medicinales.

El semeruco contiene antocianinas que puede proteger las células de la piel contra la radiación UV y también ayuda a equilibrar la producción de melanina. Esta fruta es beneficiosa para la salud de la piel porque hace que tu piel luzca más brillante. Además, combate la oxidación por lo que te mantendrás sano y fuerte.

Su nombre científico es Malpighia emarginata, también conocida como acerola, cerecita, manzanita y es originaria de zonas tropical. Es un arbusto que puede medir hasta 5 metros de altura. Su fruto es de color rojo o amarillo de forma ovalada y que tiene una pulpa con sabor agrio y dulce a la vez. Puedes consumirla fresca, en batidos, jugos y otras preparaciones.

Serba

El serbal o sorbus doméstica es originario de Europa, donde crece de forma natural. Tiene propiedades medicinales, e incluso dicen que ayuda en el tratamiento del cáncer, trastornos gastrointestinales y prostatitis. Asimismo, funciona como un agente diurético y antiinflamatorio.

La fruta contiene azúcares, ácidos grasos, ácidos orgánicos simples y minerales. Se le puede conocer como serbal común, sorbo, sorbeira, zurbal, la silba, jerbo o jerba y se consume en mermelada o para preparar bebidas alcohólicas.

Su forma es redonda de unos 5 cm y tiene una piel suave de color verde al crecer y cuando está madura puede ser de colores variados. Entre ellos, naranja, rojas, amarillas, blancas, o dentro tiene una pulpa carnosa con sabor agridulce.

Sunza

Para terminar nuestra lista de frutas por la S esta la Sunza también conocida como sonzapote, zapote borracho, mechudo o sapoye. Este árbol es originario de América Latina y su nombre científico es Licania platypus el cual da un fruto con sabor y textura característico.

Sunza tiene una forma grande que puede medir unos 12 cm de ancho y tiene una copa persistente en la base. Su piel es leñosa y su pulpa es de color rosa salmón, la cual al cortarse puede ser cremosa y sabrosa que es comida fresca o en otras recetas.

En cuanto a los niveles nutricionales Sunza es una fruta tropical que es baja en grasas, calorías y fibra. Su contenido de calcio es una valiosa adición a las ensaladas de frutas y batidos, también es una excelente fuente de vitamina C. Además, es rico en vitamina A, magnesio por lo que puedes consumirlo regularmente, para fortalecer tu sistema inmune, ayudar a la piel y es anticancerígena.

Verduras con S

Ahora viene la parte de las verduras que empiezan con S.

Salsifi

El salsifi es un vegetal originario de la zona del mediterráneo, también se le conoce con el nombre de barba cabruna. Su nombre científico es Tragopobon porrifolius de la familia de las asteráceas. Tiene forma largada de y su tamaño es de 15cm a 31 cm aproximadamente y con un grosor de 2cm a 3 cm. Existen dos variedades de esta verdura el salsifí blanco y el negro. Se puede preparar en guisos, ensaladas y sopas.

Su sabor es amargo, no se pueden consumir cruda, y se deben retirar las barbas y puntas del salsifí antes de su cocción. Posee una gran cantidad de nutrientes, contiene potasio, hierro, manganeso, calcio, fósforo, cobre, magnesio, vitamina C, B1, B2, B6, B9, carbohidratos, fibra y proteínas.

Entre los beneficios que aporta al organismo se encuentra: fortalece el sistema inmunológico, regula el estreñimiento previniendo cáncer de colon. Es muy beneficioso para las dietas de pérdida de peso, activa el cerebro mejorando la retención de los aprendizajes, previene la osteoporosis, poderoso antioxidante y regula la presión arterial.

Salvado

El salvado es una mezcla de varios cereales molidos de las 5 capas externas del grano, que luego se convierte en harina. También se le conoce como afrecho o cascarilla, contiene celulosa, proteínas, minerales, grasas y agua. Cuenta con muchos nutrientes, rica en proteínas y grasas, contiene hierro, magnesio, selenio, zinc, vitaminas del grupo B. 

El salvado más común es el de trigo, pero también se encuentra disponible en el mercado el de avena, centeno y arroz. Es un alimento muy utilizado como complemento en la dieta alimenticia del ser humano por ser rico en fibra insoluble.

Entre los beneficios del salvado tenemos, disminuye la sensación de hambre gracias a que por su consumo nos sintamos mucho más llenos. Además, equilibra la flora intestinal ya que es un alimento potente para las bacterias y por ende genera un buen estado de salud, disminuye el azúcar y el colesterol en la sangre previniendo la presencia de enfermedades cardiovasculares.

Soja

También conocida como soya, es oriunda de China y su nombre científico es Glycine max. Se caracteriza por tener un alto valor proteico y es usada en el consumo humano, en las aves y en el ganado.

Entre las propiedades nutricionales de la soja, se puede destacar su alto contenido en calcio, fósforo, hierro, vitaminas A, B y C. Contiene 9 de los aminoácidos esenciales para el buen funcionamiento del organismo y es un excelente alimento de proteína vegetal, tiene mucha fibra por lo que produce saciedad al consumirla.

Entre los beneficios que representa para la salud, se puede mencionar: evita desarrollar cáncer de mama, cáncer gastrointestinal y cáncer de colón. También regula los niveles de colesterol en la sangre, los triglicéridos y el colesterol malo, reduce los efectos de sofocos y calores de la menopausia, es buena para la salud del corazón.

Sorgo

El sorgo es un alimento muy usado tanto para su consumo humano como para la elaboración de subproductos para los animales. Probablemente su nombre más conocido sea maicillo y es oriundo de las regiones tropicales y subtropicales de África Oriental. Su nombre científico es Sorghum y su cultivo es uno de los más importantes a nivel mundial.

Entre las propiedades nutricionales del sorgo tenemos su alto valor energético, muy recomendado para las personas que practican una actividad física. No contiene gluten por lo que es muy recomendable como sustituto del cereal en los pacientes celiacos.

Es muy rico en fibra por lo que es muy efectivo en los casos de estreñimiento, aporta gran cantidad de hierro al organismo por lo cual evita la anemia, regula los niveles de azúcar en la sangre.

Con el sorgo se elaboran harinas para preparar panes y bollerías, se usa como ingrediente en la elaboración de bebidas alcohólicas y también se usa para preparar alimentos para los animales. 

Sábila

Hoy en día hablar de la sábila sin duda alguna es sinónimo de salud, ya que es una planta altamente beneficiosa para el humano en muchos aspectos. También es conocida como aloe vera, el cual es su nombre científico y gracias a su alta resistencia puede encontrarse en muchas partes del mundo, así como también cualquier farmacia o tienda de producto naturales.

Entre las propiedades que contiene la sábila tenemos que es muy buena para la piel, el cabello, como cicatrizante, algunas infecciones, entre otras afecciones. Todos estos beneficios vienen dado al alto contenido de sustancias como mucilaginosas y quercetina, así como también vitamina A, B, y E, Magnesio, selenio, zinc, entre otros más.

En cuanto al consumo de esta se puede hacer de distintas maneras según el uso que se le vaya a dar, por ejemplo, muchos licuan el gel de la sábila con azúcar y se lo tomas, así como otros prefieren combinarlos con crema para piel o shampoo e hidratar su piel o cabellos.

Salvia

La salvia, conocida científicamente como Salvia officinalis, es otra de las plantas que muchos consideran beneficiosa. Al igual que muchas plantas medicinales esta se ha propagado en casi todo el mundo y esto es gracias a su resistencia en cuanto al aspecto climático.

Esta planta se ve caracterizada por un aroma en sus flores violetas muy distintivo y únicos que hará que cualquier persona lo identifica ya una vez conocida. Cabe destacar que su contenido de vitaminas tales como K y B6, así como también magnesio, hierro, calcio, entre otro, hace que se caracterice entre las plantas de este tipo como el orégano, menta y albahaca.  

Salicornia

La Salicornia es una de las tantas plantas que podrás encontrar sin duda alguna en la playa, lagos de agua salada o lugares en donde el agua salada hace su presencia. Es conocida por muchos nombres tales como planta de San Pedro, hierba salada, espárrago de mar, cuernitos de mar, entre otros.

Esta es una planta bastante pequeña con ramitas muy parecido a unos cachitos con un intenso sabor a sal agradable al paladar de unos, pero realmente odiada por otros.

Medicinalmente esta planta es muy buena gracias a su alto contenido en sales minerales, como tambiénes ideal para la concentración de fibra sin ningún tipo de aporte de calorías.

La Salicornia puede ser ingerida de muchas maneras, crudo es una muy buena opción para ensaladas y demás, pero también destaca por ser utilizado como guarnición en platos de carnes o incluso como decoración.

Sándalo

Podría decirse que el sándalo no es ni una fruta ni una verdura, ya que realmente es un árbol, pero si entra en la categoría de los vegetales, y ciertamente, uno muy importante pero no tan famoso entre los hispanohablantes.

Sándalo también conocido científicamente como Santalum álbum, es muy popular en muchos países, pero en India es considero sagrado gracias a las grandes propiedades curativas que tiene el aceite que es extraído de él.

Se caracteriza por poder alcanzar una altura aproximadamente de 10 metros, tener hojas algo grandes y además coriáceas.

El aceite de sándalo es lo que en realidad buscan de la planta, ya que posee muchas propiedades que ayudan con el envejecimiento de las células, contra infecciones de la piel, eliminar cicatrices, entre otras afecciones con la piel.

Como ya hemos comentado, el uso más directo que se le da a la planta no es más que la extracción de su valioso aceite, el cual deja muchos beneficios en la piel y es muy utilizado en terapias como relajante.

Saril

Quizás al leer saril jamás te imaginara que estamos hablando de la popular flor de Jamaica o como científicamente es conocida Hibiscus Sabdarifa. Esta plana es muy popular en muchas partes del mundo no solo por ser una flor de mucha decoración en las temporadas navideñas, sino por su gran aporte a la salud y el bienestar humano.

El saril es una planta con flores rojas de abundante follaje y se caracteriza por tener concentraciones bastante considerables de vitamina C, antioxidante e incluso propiedades que benefician a combatir células tumorales y contrarrestar efectos negativos de algunos radicales libres. Asimismo, ayuda a combatir el insomnio, ayuda con la regulación de insulina, prevención de hemorragias y mucho más.

Esta normalmente suele ser usado para la preparación de agua fresca o té, solo debes tomar la flor, calentar un poco de agua y luego sumergir las flores y dejarlo reposar un poco y listo, si es agua fresca lo que desea debes esperar a que se enfríe y agregar hielo.

¡Otras frutas y verduras!

Frutas y Verduras (Vegetales) con A
Frutas y Verduras (Vegetales) con B
Frutas y Verduras (Vegetales) con C
Frutas y Verduras (Vegetales) con D
Frutas y Verduras (Vegetales) con E
Frutas y Verduras (Vegetales) con F
Frutas y Verduras (Vegetales) con G
Frutas y Verduras (Vegetales) con H
Frutas y Verduras (Vegetales) con I
Frutas y Verduras (Vegetales) con J
Frutas y Verduras (Vegetales) con K
Frutas y Verduras (Vegetales) con L
Frutas y Verduras (Vegetales) con M
Frutas y Verduras (Vegetales) con N
Frutas y Verduras (Vegetales) con Ñ
Frutas y Verduras (Vegetales) con O
Frutas y Verduras (Vegetales) con P
Frutas y Verduras (Vegetales) con Q
Frutas y Verduras (Vegetales) con R
Frutas y Verduras (Vegetales) con S
Frutas y Verduras (Vegetales) con T
Frutas y Verduras (Vegetales) con U
Frutas y Verduras (Vegetales) con V
Frutas y Verduras (Vegetales) con W
Frutas y Verduras (Vegetales) con X
Frutas y Verduras (Vegetales) con Y
Frutas y Verduras (Vegetales) con Z

Frutas y Verduras o vegetales que empiecen con B

Frutas y Verduras o vegetales que empiecen con B

En este artículo vamos a hablar de todas las frutas y verduras que empiezan con la letra B y además te vamos a hablar resumidamente de ellos, en el caso de que no conozcas que es.

Frutas y Verduras o vegetales que empiecen con B

A continuación, te mostramos el listado de todas las frutas y verduras que empiezan con B. Presiona sobre el enlace para mayor información acerca de la fruta o verdura

Frutas con B

Aquí vamos a desglosar y explicar sobre todas esas frutas que empiecen con la letra B, así que quédate hasta el final para que no te pierdas de ninguna.

Babaco

El babaco es una fruta proveniente de los ambientes tropicales de Sudamérica, especialmente de Ecuador. Su nombre científico es Carica Pentagona, perteneciente a la especie Vasconcellea.

Se le conoce como pariente de la papaya, es rico en vitamina A y C, además como el plátano, contiene potasio.

El babaco es bastante grande en cuanto a peso, logrando un peso promedio de 1kg obtenido dos meses antes de la recolección, pero algunos ejemplares pueden llegar a los 2kg.

Badea

La badea, también conocida como quijón o parcha, es una fruta que cultiva principalmente en Sudamérica. Su nombre científico es Passiflora quadrangularis.

Tiene un contenido importante de vitaminas A y C y otros minerales como el hierro, calcio y fosforo. Además, se le atribuyen otros usos medicinales ya que contiene serotonina (estudio), un neurotransmisor muy potente encargado de la salud del sistema nervioso.

Es un fruto bastante grande, llegando a los 30 cms de largo y 16 de diámetro.

Banana

La banana, también conocido como plátano, es un fruto rico en almidón que se consume ampliamente alrededor del mundo.

Su origen se remonta a la Región Indomalaya, en Asia, pero en la actualidad se cultiva en más de 100 países.

Como sabemos que es un fruto muy conocido, con mucha tendencia a madurar muy rápidamente, tenemos un artículo totalmente dedicado conservar plátanos.

Bellotas

Las bellotas son frutos que provienen de provienen de arboles como el roble, la encina o el alcornoque.

Su consumo en crudo para los humanos puede resultar tóxico, por lo que deben ser procesadas debidamente para ello. No obstante, es un alimento muy apetecido por las ardillas.

El contenido de las bellotas es básicamente carbohidratos y grasas, y representa una fuente importante de vitamina B6 según las dosis recomendadas para adultos.

Berenjena

Aunque no lo creas, y siempre hayas tenido el concepto de que la berenjena es una verdura, pues no, es una fruta.

Se cree que su origen es el sudeste asiático, según cuentan algunos escritos, donde su cultivo provenía fundamentalmente del estado de Assam, Birmania y China.

Es un fruto que ayuda en la reducción del colesterol y los niveles de glicemia, y también a prevenir la arteriosclerosis.

En ConservaTodo, sabemos que para mucho es muy importante saber como conservar la berenjena, y es por esa razón que tenemos un artículo totalmente dedicado.

Bergamota

La Bergamota, también llamado pera de bey, es un cítrico, pero cuya forma es más parecida a la de una pera, que a un limón.

Su producción esta centrada en Italia, específicamente en la región de Calabria, esta fruta es muy simbólica en esta zona, ya que posee una de las mejores condiciones por su producción.

Su uso se basa principalmente como esencia aromática, fundamentalmente en algunas variedades de té. Se dice que tiene propiedades neuro protectoras.

Borojó

¿Has oído hablar sobre el Borojó? Una fruta originaria de Colombia que se puede encontrar en Ecuador y Panamá. Tiene como nombre científico Borojoa patinoi y es considerada una fruta energizante con un elevado índice de vitaminas y nutrientes perfectas para nuestro organismo.

Entre los valores nutricionales está lleno de fosforo, calcio, hierro, proteínas y vitaminas como la C, B y antioxidantes. A esta fruta se le atribuyen propiedades medicinales ayudando en enfermedades respiratorias, desnutrición, la hipertensión y equilibrar la azúcar en la sangre. Una de las curiosidades del Borojó es que es una fruta afrodisiaca ya que aumenta el deseo sexual elevando los niveles de la libido y así dando energía y resistencia a los hombres.

En cuanto a su forma el borojó es redondo con una cascara marrón, tiene una pulpa densa de sabor ácida. Se puede consumir en jugos, compotas, mermeladas, bebidas afrodisiacas, vino y mucho más.

Breva

Tal vez no sepas de ella, pero es uno de los frutos de la higuera, en botánica se le conoce como flor pero se consume como una fruta. Esta particular fruta es una flor invertida se le conoce como albacora es muy similar a los higos en apariencia y textura.

Las brevas pueden venir en diferentes coloraciones según su especie puede ser amarillo, verdes, azul o negras. Su forma es como una pera tiene un sabor ácido y dulce a la vez, por dentro tiene una pulpa carnosa con semillas que es tierna. Es por ello, que se puede preparar en mermeladas, conservas, compotas, se puede comer fresca o seca y otros.

En cuanto a nivel nutricional las brevas pueden aportar una gran fuente de hidratos de carbono y tiene un alto nivel de fibra natural. También contienen vitamina A, E y K, así como minerales como cobre, zinc y manganeso. Por lo que tiene propiedades medicinales como estimular el sistema digestivo y es un poderoso antioxidante.

Buriti

Mauritia flexuosa como es su nombre científico, es una fruta exótica que proviene de una palma de moriche la cual tiene numerosos beneficios para la salud, conocida en otros países como moriche o aguaje. Esta planta da unos frutos de color rojo intenso o vino tinto en grandes manojos.

El buriti tiene un sabor amargo característico con una pulpa amarilla o naranja y en el medio una semilla marrón.

Su alto contenido en vitaminas E y C lo convierte en un maravilloso ingrediente antienvejecimiento. Debido a sus propiedades antioxidantes, el buriti es excelente para prevenir la aparición de líneas finas y arrugas. En particular esta planta tiene gran cantidad de aceites como el ácido oleico y seguido de ácido palmítico. Lo que da como resultado el aceite de buriti es altamente beneficioso para la salud y la belleza.

Esta delicia se puede comer fresca, preparar mermeladas, postres, helados y mucho más, por lo que es excelente si la añades a tu dieta diaria. Actualmente existen muchos productos para el cuidado de la piel y la belleza que utilizan el buriti como ingrediente primordial debido a sus potenciales valores.

Butia

Para terminar nuestra lista de las frutas que empieza con B conoceremos la Butia considerada con mucho valor porque tiene muchos beneficios. La Butia capitata es nativa de Suramérica de los países como Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay. Es muy utilizada para sacar variedad de productos desde alimentos hasta fibra y como planta medicinal.

El fruto de esta palma es de forma ovalada de un color naranja intenso con una capa lisa y que envuelve una pulpa agridulce con gran aroma. La butia es muy versátil en la cocina ya que se puede preparar de diferentes maneras como mermeladas, jugos, helados, conservas, aderezos, jaleas. Además, las semillas se pueden triturar o tostar para agregar a bebidas como el mate.

La Butia es una fruta altamente nutritiva que se utiliza para tratar varias dolencias, asimismo, es antioxidante y antimicrobiana. La fruta es rica en fenólicos, que tienen diversos beneficios para la salud. Contiene vitaminas B, C, ácido fólico, fibra, fosforo, calcio, potasio, zinc, hierro y mucho más. Se considera un alimento saludable para prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que ayuda a reducir el colesterol malo.

Verduras con B

Ya que vimos las frutas, ahora te vamos a describir todas esas verduras que empiezan con la letra B. Cabe destacar que muchas veces no serán verduras como tal, también puede ser cereales o semillas, que las incluimos aquí para que no queden desclasificadas. Dicho esto, vamos allá.

Bachoqueta

La bachoqueta o también conocida como judía verde, es una hortaliza rica en vitamina C que pertenece a la especie Phaseolus Vulgaris. También se le conoce como Ferraúra por su forma o Bajoqueta.

Es muy empleada en la conocida internacionalmente paella valenciana, junto con el garrofón, otro tipo de judía. Debido a esto, es que es alimento cuyo origen se piensa es España.

Batata

La batata, conocida más popularmente como camote, es un tipo de tubérculo proveniente de climas tropicales o subtropicales. Su nombre correcto es de Ipomoea batatas

Es pariente de la papa, pero con un valor energético micho mayor, que se caracteriza por la presencia de betacaroteno. Tiene un sabor dulce debido a la fructosa, glucosa y sacarosa que contiene.

Es reconocible porque tiene un color anaranjado, y unas dimensiones ovaladas de 5 a 10cms. Es considero por muchos como un superalimento.

Berro

Es una planta originaria de Europa y Asia central, cuyo consumo se ha expandido a nivel mundial debido a su uso doméstico en ensaladas.

El berro se da comúnmente en arroyos, por lo que se considera una planta acuática o semiacuática. Su rango de altura va desde los 10 a 50cms.

Es rico en calcio, yodo hierro y ácido fólico, pero también es una fuente importante de vitamina A y C. Se le otorgan propiedades diuréticas y antioxidantes.

Berza

Es un tipo de col que tiene una gran importancia culinaria en Europa, específicamente en España. También se le conoce como col forrajera, aunque su nombre científico es Brassica oleracea var. Viridis.

Sus hojas son verdes y grandes, pero tienen una suavidad que las hace muy apetecibles ya que generan cierta saciedad. Tiene un porcentaje de agua muy alto, pero también es rica en vitamina C y calcio.

Se suele cultivar en primavera en huertos, para luego ser cosechada en invierno. Es particularmente resistente a las plagas, como lo son las moscas o algunas larvas

Betarraga

Mundialmente conocida como remolacha, es una especie herbácea conocida científicamente como Beta Vulgaris y es una de las mas producidas de su especie.

Tiene un color vino tinto que tiñe muy fácilmente las superficies que entran en contacto con esta planta, y que tiene una forma similar a lo que podría ser una cebolla.

Respecto a los nutrientes, contiene una buena cantidad de vitamina C, pero también potasio, magnesio y fosforo.

Biznaga

Iniciamos nuestra lista con la Biznaga, una planta de la familia de las cactáceas que tiene un color verde de forma redonda y con muchas espinas. Es uno de los cactus más valorados en México ya que de él se produce un dulce autónomo llamado acitrón.

Cabe destacar que se puede consumir toda la planta como su pulpa y el fruto conocido como cabuche, se puede preparar postres, bebidas, guisos y otros platos tradicionales. Su nombre científico es Ammi visnaga tiene un sabor ligero y una textura entre fríjoles verdes y pimientos verdes.

Por tener gran cantidad de beneficios y propiedades la biznaga es muy comercializada y está entre los cactus en peligro de extinción en la actualidad. Es una planta baja en calorías que está cargada de antioxidantes, vitaminas y fibra. Además, contiene quelina, visnagina, flavonoides que la convierten en un poderoso relajante muscular, ayuda a calmar dolores, protege el sistema digestivo y más.

Blanquillo

Tal vez no reconozcas al Blanquillo, ya que es uno de los nombres que se le da al frijol blanco. Esta versátil legumbre es muy consumida en América ya que se puede acompañar con otros tipos de alimentos. Su nombre científico es Phaseolus vulgaris tiene una forma ovalada y achatada es más pequeño que las demás variedades de frijoles.

Si estás buscando un excelente alimento rico en proteínas que esté lleno de propiedades nutritivas el blanquillo es tu opción correcta. Son una buena fuente de magnesio, potasio y ácido fólico, que lo ayudan a perder kilos y a regular los niveles de azúcar en la sangre. Con un alto contenido de fibra, proteínas y antioxidantes, los frijoles blancos reducen el riesgo de accidente cerebrovascular, diabetes y diversos tipos de cáncer.

El blanquillo tiene un buen sabor y textura por lo que puedes prepararlos guisados, en cremas, sopas, entre otras recetas.

Boniato

Probablemente boniato debe ser su nombre menos conocido, ya que hablamos de la batata, patata dulce, camote, moniato son algunos de los nombres de una planta que da origen a un tubérculo que se consume como verdura. Tiene una forma gruesa unos son alargados y otros ovalados por fuera tiene una piel de color marrón. Al cortarlo puedes observar una pulpa firme de color naranja intenso la cual tiene un sabor dulce.

El boniato puede prepararse de diferentes maneras entre ellas al vapor, guisos, agregar a sopas, hay recetas que hasta lo incluyen en postres. El Ipomoea batatas es muy saludable, queremos mencionar que el boniato tiene un alto contenido de valor nutricional por lo que es perfecto añadirlo a nuestras comidas.

Las cuales incluyen vitamina C, potasio, betacaroteno, flavonoides. Además de contener estos nutrientes, las batatas son ricas en otros minerales como manganeso, cobre y selenio. Es por ello, que es un poderoso antioxidante que apoya su visión. También reduce el riesgo de cáncer y puede retrasar la aparición de los signos naturales del envejecimiento.

Borraja

Borraja o Borago officinalis es una verdura comestible que se originó en África, es una planta que tiene hojas de colores verde intenso con unos tallos claros. Tiene un sabor ligero como a pepino por lo que es utilizada en ensaladas, caldos, jugos, conservas, gelatina de borraja y mucho más.

A pesar de su uso común en recetas culinarias, la borraja también es una valiosa hierba medicinal, contiene una amplia gama de compuestos que incluyen vitamina C y betacaroteno. Sus beneficios van desde el tratamiento de la inflamación, las molestias respiratorias y la melancolía. En algunos países de Europa las hojas de borraja se preparan en té como una bebida calmante ya que tiene propiedades antiinflamatorias.

Es importante mencionar que esta planta produce unas semillas que son ricas en ácido gamma-linolénico, un ácido graso que es beneficioso para el cuerpo humano. Es un antioxidante natural y es beneficioso para el sistema inmunológico, la osteoporosis y los atletas.

Brócoli

Hay mucho que comentar sobre el Brócoli es una de las verduras con muchas propiedades nutricionales y beneficios médicos. Por ejemplo, la fibra soluble en el brócoli se une a los ácidos biliares en el tracto digestivo, lo que facilita que el cuerpo expulse el colesterol del cuerpo.

La vitamina K en el brócoli reduce los efectos de los medicamentos anticoagulantes por lo que ayuda a prevenir los coágulos de sangre. Además, contiene una alta concentración de glucorafanina un tesoro vegetal, que se convierte en el potente antioxidante durante la digestión. Otros antioxidantes que se encuentran en el brócoli incluyen el betacaroteno y el kaempferol.

Esta súper verdura tiene una forma características ya que posee varias cabezas florales de color verde en medio de un tallo firme más claro. Tiene un sabor ligero y una textura crujiente por lo que puedes añadirlo a varias recetas.

Brusela

Brusela o coles de Bruselas son un vegetal redondo que lo cubren varias hojas color verde, también puede ser de tonalidad morada o roja. Su sabor es dulce con toques amargos o picantes, tiene una textura crujiente cuando se comer fresca y al cocinarlo se ablanda.

Brassica oleracea var. Gemmifera es una fuente de vitaminas y minerales, como lo son la vitamina A, C, K y ácido fólico. También incluye en su valor nutricional fibra, glucosinolatos por lo que se convierten en un excelente antioxidante con agentes antiinflamatorios. Además, tiene pocas calorías y cero gramos de grasa por lo que es perfecto para una dieta saludable.

Es importante mencionar que estudios han relacionado una dieta con Brusela disminuye el riego de cáncer. Las coles de Bruselas contienen varias flavonas, como la luteína y la zeaxantina. Además,tipo de flavonoide, la sinigrina que parece proteger contra el cáncer de colon.

Bubango

El siguiente en nuestra lista de verduras con la B está el Bubango ¿Lo conoces?Te sorprenderá saber que es una especie cruzada entre el calabacín y calabaza. El Cucurbita pepo es una planta originaria de Canarias tiene una forma redonda con una corteza firma y lisa al tacto. El bubango tiene una pulpa blanca que al estar madura se vuelve amarilla/naranja con un sabor intenso.

El bubango es rico en vitamina C, que tiene efectos antienvejecimiento en las células cardíacas humanas. Este vegetal también tiene altos niveles de luteína y zeaxantina, que contribuyen a la fortaleza de las células sanguíneas y los huesos. Contiene altos niveles de vitamina K, que es compatible con huesos y dientes fuertes.

Puedes añadir el bubango a tu dieta diaria en ensaladas, conservas, guisos, sopas y mucho más. Así que no dudes en probarlo definitivamente tendrás grandes beneficios para tu salud.

Bugambilia

Para terminar nuestra lista lo haremos con la Bugambilia una planta muy valorada debido a su hermosura y que tiene muchos beneficios medicinales. Su nombre científico Bougainvillea tiene otros seudónimos como veranera, trinitaria, buganvilla, buganvilia y otros según el lugar donde se encuentre.

De la planta utilizan la flor de bugambilia la cual tiene un aspecto parecido al papel con colores que van desde rojo, blanco y fucsia. La cual se puede tomar en tés o bebidas frías para aliviar cualquier enfermedad. Se dice que el extracto de flor tiene propiedades antiproliferativas, antifertilidad y antiinflamatorias.

A menudo se usa para tratar el dolor de estómago y la disentería, también se sabe que tiene propiedades antivirales y antifúngicas. Que incluyen el tratamiento de la fiebre, el dolor de garganta, la inflamación y la presión arterial alta. Su contenido en pinitol lo hace útil para tratar la diabetes.

¡Otras frutas y verduras!

Frutas y Verduras (Vegetales) con A
Frutas y Verduras (Vegetales) con B
Frutas y Verduras (Vegetales) con C
Frutas y Verduras (Vegetales) con D
Frutas y Verduras (Vegetales) con E
Frutas y Verduras (Vegetales) con F
Frutas y Verduras (Vegetales) con G
Frutas y Verduras (Vegetales) con H
Frutas y Verduras (Vegetales) con I
Frutas y Verduras (Vegetales) con J
Frutas y Verduras (Vegetales) con K
Frutas y Verduras (Vegetales) con L
Frutas y Verduras (Vegetales) con M
Frutas y Verduras (Vegetales) con N
Frutas y Verduras (Vegetales) con Ñ
Frutas y Verduras (Vegetales) con O
Frutas y Verduras (Vegetales) con P
Frutas y Verduras (Vegetales) con Q
Frutas y Verduras (Vegetales) con R
Frutas y Verduras (Vegetales) con S
Frutas y Verduras (Vegetales) con T
Frutas y Verduras (Vegetales) con U
Frutas y Verduras (Vegetales) con V
Frutas y Verduras (Vegetales) con W
Frutas y Verduras (Vegetales) con X
Frutas y Verduras (Vegetales) con Y
Frutas y Verduras (Vegetales) con Z

Frutas y verduras o vegetales que empiecen con T

Frutas y verduras o vegetales que empiecen con T

Seguro conoces varias frutas, verduras y vegetales que empiezan con T, la lista es un poco larga por lo que hemos hecho un artículo especial con ellas. Recuerda que es esencial conocer a profundidad cada una para que puedas saber cómo añadirlas a tu dieta diaria.

Frutas y verduras o vegetales que empiecen con T

Es por ello que hemos hecho un resumen completo con la información más relevante como nombre científico, aspecto y sabor, así como también las propiedades, beneficios de acuerdo a sus niveles nutricionales.

Listado de frutas y verduras que empiezan con T

Para facilitar tu búsqueda hemos hecho una lista completa con las frutas y verduras que empiezan con T. Por lo que puedes darle clic a la que quieras conocer su informar y te dirigirá a ella inmediatamente.

Frutas que empiezan con T

Tacaco

Sechium tacaco, que es como se llama científicamente, es originario de Costa Rica. Esta planta trepadora de la familia cucurbitácea es productora de una rica fruta ovalada con una pulpa en su centro el cual es la principal fuente comestible de dicho fruto.

El tacaco se ve caracterizado por producir flores blancas y a partir de sus flores desarrollar sus frutos de tacaco. En mención a las propiedades y beneficios el tacaco tiene muchas, ya que es rico en fósforo, vitamina A, calcio, hierro, ácido ascórbico. Es un poderoso antioxidante, antiinflamatorio y protege nuestro sistema.

En cuanto a su manera de consumirla es bastante variada porque tiene un sabor ligero como el chayote. Se puede comer tanto madura o tierna, todo dependerá del gusto del consumidor. De igual manera puede también comerse hervida en agua para ser utilizado en combinación a otros platos tales como ensaladas, rellenos y entre otros.

Tajarina o tangerina

Esta es una de las frutas que quizás no conozca por su nombre original, ya que es una fruta que tiene muchos nombres según la ubicación en donde la encuentres. Como mandarina, tangarina, mandarino, tajarina, entre otros. Su nombre científico es Citrus × tangerina y es una fruta muy rica en todos los sentidos debido a la abundancia de vitaminas que tienen y su sabor peculiar que está entre cítrico y dulce.

La tajarina se conoce por poseer un alto contenido de vitamina C, siendo antioxidante y purificador,  eliminando grasas, es diurética y previene enfermedades cardiovasculares. Además, tiene gran cantidad de agua lo que la hace perfecta para equilibrar los valores del cuerpo.

Esta fruta suele ser comida directamente sin ningún tipo de problema, solo debe quitarle la concha o pelarla y remover las semillas. También puede ser consumida en combinación con otros platos como ensaladas de frutas y por último se puede preparar jugos, el cual es otra de las maneras comunes de comer la fruta.

Tamarindo

El tamarindo es una fruta muy conocida en todo el mundo más que todo en los países de ambiente tropical. Su nombre científico es Tamarindus indica. El fruto está cubierto por una corteza firme que puede ser rota fácilmente es de color marrón y envuelve a una pulpa de sabor bastante ácido. El cual le da su particularidad que a muchas personas les gustan.

El tamarindo puede consumirse tanto directamente, lo que a veces es un poco difícil por su gran acidez de la pulpa, como también puede prepararse jugo o dulces. Cabe destacar que sea como la sea la forma de consumo, esta fruta es bastante beneficiosa para la salud debido a que aporta vitamina C, E y B1, así como minerales como potasio, fósforo, zinc, magnesio, entre otros. Además de ser buen regulador de los niveles de colesterol en la sangre.

Tamarillo

Quizás al ver el nombre de tamarillo o al escucharlo en cualquier supermercado harás referencia a que es una fruta parecía al tamarindo por el nombre. Sin embargo, no es así, ya que el tamarillo no es más que el tomate árbol o tomate francés que muchos conocemos el cual es muy parecido al tomate. Al igual que el fruto del tomate pertenece a la familia de las Solanáceas y su nombre científico es Solanum betaceum.

El tamarillo o tomate árbol es uno fruto con un gran potencial nutricional y vitamínico impresionante, destaca por su contenido de vitaminas y minerales tales como vitamina A, B, B6, C, provitamina A, Hierro, potasio, entre otros. El cual ayuda mucho al buen estado de muchos aspectos de la salud como elevar las defensas, mantener nuestro organismo funcionando correrctamente.

Este suele ser mucho más dulce que el mismo tomate, aunque su concha o piel es bastante amarga, lo que muchos recomiendan removerla antes de consumirla o preparar algún plato en donde lo incluyas. Puede comerse tanto en jugos, ensaladas e incluso como aperitivo si lo combinas con azúcar. También puede cocinarlo y cubrir platos de pollos, carne, huevo, entre otros. Como si fuese una salsa.

Tangelo

El Tangelo suele ser una de las frutas que más se confunden con la naranja, en realidad son muy parecidas y esto se debe a algunos factores tales como que ambas frutas son pertenecientes a la familia de los cítricos. Además, su parecido viene dado que el Tangelo es un híbrido entre el pomelo y la mandarina, de hecho, de esa combinación también viene su nombre de Tangelo, aunque cientificamente es Citrus × tangelo.

Cabe destacar que el Tangelo es una fruta reconocida no solo por su aspecto muy similar a una naranja, con la diferencia que esta tiene un particular abultamiento en la parte superior. Sino que tiene un gran potencial en cuanto a las vitaminas que posee y puede obtener el consumidor, vitaminas como la C, fibras y mucho más.

Generalmente, esta fruta es consumida en forma de jugo, sin embargo, hay muchas maneras de comerla, ya que se puede preparar ensaladas, dulces y otros.

Tapara

En nuestra lista de frutas que empiezan con T continuamos con la Tapara, totumo, tutuma, huacal, morro, como se le conoce en diferentes países. Esta planta vegetal es originaria de la Amazonia que da un fruto color verde de corteza resistente y con una pulpa negra.

El fruto de la planta que se puede consumir en extractos contiene una variedad de compuestos, que incluyen vitamina K, ácido tánico y otros compuestos. Los extractos Crescentia cujete son ricos en flavonoides, tiene una concentración extremadamente alta de vitamina C, que tiene numerosas propiedades antioxidantes, convirtiéndolo en un atractivo cultivo medicinal.

Asimismo, la pulpa fresca se puede agregar como mascarilla en el cabello para darle vitalidad. Por fuera el totumo es de una corteza dura que sirve para hacer utensilios de cocina como vasos, tazas y otros.

Taperibá

Ahora vamos a conocer el Taperibá, tapisho o mango ciruelo es una fruta que está presente en Asia, África, Australia, América Central, del Sur, el Caribe. Esta delicia tropical es de forma ovalada con un color amarillo o naranja al estar maduro, tiene un sabor dulce y aroma exquisito.

Su nombre científico es Spondias dulcis y es muy valorado en Perú debido a su gran cantidad de nutrientes, vitaminas y proteínas que son buenos para nuestra salud. Entre las vitaminas que contiene el mango ciruelo están la vitamina A, C, hierro, calcio y componentes bioactivos. Los cuales pueden activar nuestro sistema inmune previniendo así enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras patologías.

Por todo y mucho más el taperibá es muy importante añadirlo en nuestra dieta, lo puedes consumir en conservas, jugos, mermeladas, batidos, en diferentes postres. Además, hay recetas medicinales en donde hacen jarabes para la tos, cremas para curar heridas, por lo que es excelente aprovechar el taperibá en todas sus presentaciones.

Taxo

Si te gusta la zona de los Andes en Sur América, sus platos típicos y todo lo relacionado con él, entonces, el Taxo es una fruta que deberás conocer y si no es así te estás perdiendo todo lo buena de una fruta. El sabor inigualable y con un gran aporte nutricional, el taxo en la zona de los Andes es conocida también como curuba, poroksas, tumbos, parchas, sin incluir su nombre científico el cual es Passiflora tarminiana.

Cabe destacar que como ya hemos indicado el taxo es una fruta de alto nivel nutricional por lo que se considera muy bueno para cuando se quiera cuidar la línea. Asimismo, mantener un equilibrio en el organismo, en esta fruta podrás encontrar vitaminas del grupo A, B y C, hierro, calcio, fósforos y más. Todas estas vitaminas y minerales son los que hace que esta fruta sea tan beneficiosa para la salud.

En cuanto a su preparación y forma de comerlo, el taxo es muy versátil, ya que puede de consumido en mermeladas, salsas, jugos y mucho más, todo dependerá de tus gustos.

Tejocote

Manzanita de indias o manzanito es uno de los muchos nombres con el cual se puede identificar el Tejocote, este es una fruta algo pequeña y muy parecida a una manzana. De hecho por eso los nombres que mencionamos al inicio, es de un sabor bastante intenso y con un valor nutricional muy alto. Cabe destacar que científicamente se le llama crataegus mexicana.

Este fruto de origen mexicano se caracteriza por su sabor bastante intenso y fuerte, es redondo con un color anaranjado con peculiares manchas como pecas. El tejocote aporta al consumidor grandes beneficios para la salud, ya que esta fruta contiene complejo B, Hierro, calcio, entre otros.

El tejocote puede ser consumido de muchas maneras, sin embargo, destaca por ser excelente fruta para preparar licor, jaleas, mermeladas, conservas y muchos tipos de dulces típicos de la región mexicana.

Tocte

El tocte es el fruto del árbol que hoy todo el mundo conoce como cedro negro, nogal o cedro nogal, el cual se puede ver en países tales como Venezuela, Educador, Colombia, entre otros. Este también es conocido como Juglans Neotropica.

El tocte es una pequeña nuez con sabor muy especial y con un gran nivel nutricional, ya que esta posee aminoácidos esenciales, hierro y con grandes potenciadores de energía, además sus hojas también son utilizadas por la medicina ancestral, esta se ve caracterizada por una cáscara de gran dureza por lo que pelarla no es nada fácil. 

Su especial y delicado sabor único es muy utilizado para la preparación de postres de alta calidad, así como también es combinado con otros ingredientes y platos gourmet, además de también poderse comer como granola o fruto seco.

Tomate

Hablar del Solanum lycopersicum o como comúnmente se conoce el tomate con cualquier persona no es un tema tan complicado de llevar. Es una de las frutas más cultivadas en todo el mundo y sin duda con quien lo hables de seguro la conocerá como vegetal. Cabe destacar que esta fruta crece con muchas variantes, por lo que podrás encontrar tomates de distintos tamaños, formas, color e incluso de sabor.

El tomate se caracteriza por ser una baya bastante gruesa y con mucha carnosidad, el cual internamente viene dividida en dos o varios segmentos. Casi siempre son de color rojo intenso cuando están maduro, pero hay posibilidades de que sean amarillos según el tipo.

En cuanto a su valor nutricional, es un alimento muy sano, ya que este aporta al consumidor vitaminas y minerales. La preparación de comidas con tomates es casi interminable, porque pueden utilizarse tanto para la preparación de condimentos, salsas, en ensaladas, comerlos directamente o como ingrediente de otros platos.

¡Revisa nuestra super guía para poder conservar tomates por más tiempo!

Tomate cherri

Tomate cherri, tomate pasa, tomate uva entre otros, son los nombres más comunes que podrás escuchar en distintos países donde este tomate es una fruta principal en platos nacionales. El tomate cherri no es más que un tomate con un pequeño tamaño que se desarrolló por la mezcla genética del tomate común con el Solanum Pimpinellifolium. Este se le conoce científicamente como Solanum lycopersicum var. Cerasiforme.

Cabe destacar que este tomate crece en muchos lugares con ambiente tropical o subtropical, sin necesidad de mucho tratado o preparación de las tierras, en él podrás encontrar un gran potencial de vitaminas A, B, C, minerales como calcio, hierro, potasio y fósforo.

Este pequeño tomate suele ser utilizado para la preparación de muchas recetas, tales como, Tomates cherri en rama asada con salvia, tartas de tomate cherri, salsa, entre otras recetas.

Topocho

El topocho es una de las tantas variedades de banana que existe en el mundo, este también es conocido como plátano y su nombre científico es bastante llamativo y cautivador Musa paradisiaca. Su origen es de Asia, sin embargo, puede encontrarse en muchas partes del mundo gracia a que es muy resistente a sequías y puede crecer en varios tipos de regiones.

A diferencia que algunos otros tipos de bananas, este es algo más pequeño y es casi recto, su cáscara es un poco más gruesa y verde que al madurar se pone amarillo y su interior rosado muy claro, casi blanco. Este contiene muchas vitaminas, dentro de estas desatacan la B, y C además de minerales como Zinc, potasio, fósforo, entre otros.

El topocho puede comerse de muchas maneras, cuando este se encuentra en su máximo estado de madurez puede comerse la fruta directamente, sin embargo, cuando está un poco más verde es utilizado para preparar dulces, conservas e incluso es añadido en sopas.

Toronja

Conocida científicamente como Citrus Paradisi (Rutaceae) comúnmente como toronja o pomelo, es una fruta muy querida en el Caribe. Del cual es su origen por no solo su gran sabor combinado entre lo cítrico y lo dulce, sino también por su valor nutricional, además de existir muchos tipos que se dividen entre las blancas y las rojas.

Cabe destacar que una toronja contiene un gran potencial nutricional por lo que su gran sabor no lo es todo, en él podrás encontrar fibra, Vitamina C, A, B2, B3 y por supuesto minerales muy beneficiosos para la salud como el potasio, calcio, magnesio, hierro y fósforo. Todos estos hacen que la toronja sea muy beneficiosa para prevención de cualquier daño a nivel celular y enfermedades cardiovasculares.

Además de todas las cosas beneficiosas que puede aportar al organismo, esta puede ser preparada y comida de muchas maneras. Y es consumida directamente como un aperitivo, como también puede prepararse en ensaladas, cocteles y demás.

Totai

Al escuchar la palabra totai quizás no logres reconocer de qué se está hablando, sin embargo, al escuchar nombres como cocoyol, corozo, nuez del Paraguay te suene más. El totai es una de las tantas plantas que pueden encontrar en la zona tropical de América.

El fruto de esta planta, el cual lleva el mismo nombre, se da en racimos de hasta 15 ejemplares, son pequeños, pero con bastante pulpa comestible, redondos de cáscara lisa de color verde que al madurar se torna amarillo o marrón. El totai tiene un alto nivel nutricional ya que posee vitaminas A, azúcar, proteína que son excelente para nuestro organismo.

En cuanto al uso de esta fruta en la mayoría de las zonas en donde se cultiva, es utilizado como materia prima para la realización de jabones. Así como también, es consumible muy rico que se puede comer como palmito o en su defecto extraer su aceite.

Tuna

Para terminar nuestra lista tenemos a la Opuntia ficus-Indica conocida como Tuna, nopal, higuera, palera, penca, chumbera es una planta tropical originaria de México y América Central. La fruta de esta planta es comestible se puede agregar a ensaladas, guisos, batidos, jugos y otras recetas. Otros usos de la tuna son como plantas ornamentales.

En cuanto a la forma la tuna es de una forma es aplanada de color verde con espinas en la superficie. Tiene un sabor suave con una ligera acidez y tiene una textura similar a los espárragos siendo fácil agregarla a diferentes preparaciones.

Los valores nutricionales y las propiedades medicinales son muy variados, ya que contiene altos niveles de vitamina C, calcio, hierro y otros nutrientes. El nopal es una excelente fuente de fibras solubles, pectina y mucílago. Se usa en suplementos dietéticos, ayudándote a quemar grasa y reducir el azúcar, colesterol en la sangre.

Verduras que empiezan con T

Tapioca

Iniciamos con las verduras con T con la Tapioca, yuca, mandioca, aipim un alimento básico en las dietas de todo el mundo durante muchos siglos. La mayoría de las veces se sirve como verdura y es reconocida como tener muchas propiedades nutricionales y medicinales únicas.

Su fibra, almidón y aminoácidos la convierten en una excelente fuente de energía, también es rico en antioxidantes. Además de su potente contenido mineral, la tapioca contiene muchos otros micronutrientes, incluidas las vitaminas A y B, rica en calcio, hierro y selenio.

La Manihot esculenta es una planta que produce un tubérculo con una corteza marrón y una pulpa firme que al cocinarse se ablanda parecida a la papa. Tiene un sabor suave con un dulzor característico, por lo que se puede comer al vapor, cocidas, hacer dulces y otras preparaciones.

Taro

Veamos ahora el Taro una verdura que se consume como tubérculo originario de Asia el cual tiene su nombre científico Colocasia esculenta. Tiene un aspecto parecido a la papa por fuera tiene una cascara marrón que cubre una pulpa violeta.

El taro tiene un sabor dulce con ácido el cual se puede preparar de diferentes maneras al vapor, agregar a bebidas, sopas, cremas, ensaladas y otros. Esta verdura es rico en nutrientes, muy nutritivo, contiene fibra dietética, carbohidratos, vitaminas y minerales esenciales.

Además, tiene altas cantidades de magnesio, potasio y manganeso, contiene algo de proteína y es bajo en sodio y grasa. Es un tubérculo comestible y rico en oxalato, una sustancia que es una fuente de toxicidad.

Las propiedades del taro incluyen una mejor digestión, ayuda a controlar la frecuencia cardíaca y alivia el estrés en las arterias. Contiene una cantidad muy alta de antioxidantes y las hojas y raíces contienen varios tipos de fitoquímicos y polifenoles. Se sabe que estos compuestos tienen propiedades antiinflamatorias, antivirales y anticancerígenas.

Tártago

Ahora continuamos con el Tártago ¿Seguro no lo habías escuchado? Es una planta que se produce en Brasil, India, China el cual tiene muchos usos y propiedades medicinales. Su nombre científico es Euphorbia lathyris y de sus semillas se puede extraer el aceite de ricino que se utiliza mucho en la industria.

También, se le conoce como ricino, castor, higuereta, higuerilla. La planta tiene hojas verdes con tonalidades azuladas puntiagudas con textura lisa. El fruto del tártago es una especie de globo que se dividen en 3 semillas que al estar maduras son de color oscuro.

Los componentes de la planta de Tártago incluyen alcaloides, antraquinonas, cumarinas, terpenoides, polifenoles, flavonoides, glucósidos y otros. En medicina natural la planta se usa como purgante y se aplicaba tradicionalmente a las heridas, para tratar el reumatismo, la malaria y para combatir la ictericia.

Tarwi

¿Conoces el Tarwi o chocho? Una legumbre considerada un súper alimento nutritivo y versátil que contiene altos niveles de proteínas, ácidos grasos omega 3, 6 y minerales esenciales. Esta planta nativa de América del Sur crece a gran altura, es una gran fuente de fibra dietética y probióticos.

El Lupinus mutabilis tiene propiedades antiinflamatorias ayudan a prevenir y combatir enfermedades cardíacas, diabetes, mejora la digestión y la función muscular. El alto contenido de fibra de la leguminosa ayuda a aumentar el volumen de las heces y a suavizarlas.

El chocho viene en dos tonalidades verde blanquecino son unos pequeños granos de forma ovalada, la cual tiene un sabor amargo característico. Se puede preparar en guisos, pan, puré y otras elaboraciones.

Tayota

La Tayota, chayota, chayote, huchu, pataste, patastillo y otros nombres más se le conoce a una verdura popular en la cocina mexicana, caribeña y sudamericana. Tiene un aspecto ovalado puede ser de dos colores verde opaco y amarillo claro con tonalidades blancas. La corteza de la tayota es dura con algunas hendiduras, puede tener espinas o carecer de ellas.

Cuando se cocina la chayota tiene un sabor muy suave con una textura fibrosa que puede contrastar con varias recetas como ensaladas, guisos, acompañamientos y otros. Cabe destacar, que la Sechium edule es muy versátil en la cocina.

En cuanto a sus propiedades y beneficios la tayota tiene un nivel muy bajo de calorías por lo que puedes consumirla todos los días. Además, tiene fibra, es rica en nutrientes, el chayote tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Cuenta con vitaminas como la C que ayudan a nuestro sistema inmunológico.

Tila

Es muy probable que hayas tomado te de tila o tilo para ayudarte a conciliar el sueño, esta planta es reconocida a nivel mundial por tener varias propiedades medicinales. Entre ellas, evitar  enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, calmante y mucho más.

Si bien la Tila puede ayudar a prevenir el aumento de los niveles de azúcar en la sangre, es seguro beber un té de esta planta siempre te causara grandes beneficios. Ya que contiene variedad de nutrientes, minerales entre ellas, ácidos fenoles, proantocianidoles, flavonoides, mucílagos y aceites esenciales. También, tiene vitamina C que es un antioxidante natural.

La Tilia Cordata es una planta de gran altura que produce unas flores con un color amarillento con un olor agradable. Estas hermosas flores son las que se utilizan para el consumo en te, infusión, bebidas, entre otras preparaciones.

Tirabeques

Continuamos con el Tirabeques también conocido como bisalto, jolantao u holantao en Perú, esta es de origen en el mediterráneo, pero con el paso del tiempo se ha expandido a muchos países de todo el mundo. Se trata de una vaina con muchas semillas totalmente comestibles y de rápido cultivo. Cabe destacar que también se le conoce según la región donde te encuentre como guisante y su nombre científico de Pisum Sativum Arvense P. 

Estas semillas conocidas como Tirabeques es una de las leguminosas con carnosidad de manera moderada con un valor nutricional bastante alto, estas semillas son ricas en fibra, zinc, potasio, calcio, magnesio, vitaminas del grupo B, vitamina A y vitamina C, lo cual hace de esta semilla muy valorada por aquellos que quiera mantener una buena salud.

Gracias a su pequeño tamaño estas semillas pueden ser combinadas con cualquier tipo de comida, estas poseen una característica muy peculiar y es que a pesar de ser un poco crujiente son muy suaves de sabor entre dulce y un amargo muy ligero, pudiéndose comer en sopas, ensaladas.

Tomillo

Si eres amante de las plantas aromáticas, sin duda alguna el tomillo será una de las plantas que debes conocer, ya que esta es una de las plantas aromáticas más gustaba y popular. Es conocida en todo el mundo no solo por su gran aroma, sino también por sus usos medicinales y propiedades como condimento.

Conocida científicamente como Thymus, es una planta muy beneficiosa para la salud porque aporta al consumidor fibra, calcio, sodio, proteínas, potasio, fósforo, entre otros minerales que ayudan mucha en la buena salud de las personas, sirviendo como antiinflamatorio, expectorante, desintoxicante y como fortalecedor del sistema inmunológico.

Cabe destacar que esta planta es utilizada comúnmente en 3 formas, la primera es como condimento o Té, el segundo uso más común es como decocción y la tercera como uso terapéutico.

Toronjil

Dentro de tantas medicinales que hoy en día se conoce existe una que a muchos le gusta usar por sus grandes beneficios sin riesgos de efectos secundarios o negativos. Como lo es el toronjil, menta melisa, limoncillo o como también es conocida Melissa officinalis el cual es su nombre científico.

Esta hierba es familia de las lamiáceas y su origen apunta a toda la zona del sur de Europa y algunas regiones del mediterráneo. Esta planta, además de tener muchas propiedades medicinales que ayudan a aliviar gripes, resfriados, con la memoria y la concentración y demás beneficios, también es muy empleado como tranquilizante natural.

El toronjil es muy utilizado para hacer infusiones, té, entre otros, y a modo de recomendación solo es utilizada la hoja, ya que esta es la parte de la planta que contiene todas las propiedades medicinales.

¡Otras frutas y verduras!

Frutas y Verduras (Vegetales) con A
Frutas y Verduras (Vegetales) con B
Frutas y Verduras (Vegetales) con C
Frutas y Verduras (Vegetales) con D
Frutas y Verduras (Vegetales) con E
Frutas y Verduras (Vegetales) con F
Frutas y Verduras (Vegetales) con G
Frutas y Verduras (Vegetales) con H
Frutas y Verduras (Vegetales) con I
Frutas y Verduras (Vegetales) con J
Frutas y Verduras (Vegetales) con K
Frutas y Verduras (Vegetales) con L
Frutas y Verduras (Vegetales) con M
Frutas y Verduras (Vegetales) con N
Frutas y Verduras (Vegetales) con Ñ
Frutas y Verduras (Vegetales) con O
Frutas y Verduras (Vegetales) con P
Frutas y Verduras (Vegetales) con Q
Frutas y Verduras (Vegetales) con R
Frutas y Verduras (Vegetales) con S
Frutas y Verduras (Vegetales) con T
Frutas y Verduras (Vegetales) con U
Frutas y Verduras (Vegetales) con V
Frutas y Verduras (Vegetales) con W
Frutas y Verduras (Vegetales) con X
Frutas y Verduras (Vegetales) con Y
Frutas y Verduras (Vegetales) con Z

Frutas y verduras o vegetales que empiecen con U

Frutas y verduras o vegetales que empiecen con U

Las verduras y frutas que empiezan con U son deliciosas y saludables ¿Quieres conocer cuales son? A continuación te traemos un artículo sobre las más destacadas.

Frutas y verduras o vegetales que empiecen con U

En ConservaTodo sabemos lo importante que son las frutas, verduras y vegetales en nuestra dieta diaria y las que comienzan con U no se escapan. Es por ello, que encontraras una información sencilla de todo lo que nos aporta cada una. Además, de sus diferentes nombres, propiedades medicinales y valor nutricional.

Listado de frutas y verduras que empiezan con U

Para que tu búsqueda sea más fácil hemos hecho una lista de frutas y verduras que empiezan con U, a las cuales puedes darle clic a su nombre y directamente te llevará hacia su información. Así que sigue leyendo para aprender sobre cada fruta y verdura.

Frutas con U

Uchuva

Iniciamos nuestra lista de frutas que empiezan con la U con la Uchava conocida con el nombre científico Physalis peruviana. También, tiene otros nombres como aguaymanto, uvilla o ushun, esta rara fruta proviene de los países sudamericanos Perú, Ecuador y Colombia. La uchava tiene muchos beneficios nutricionales que lo han convertido en un súper alimento popular entre los consumidores de esos países.

Contiene una gran cantidad de vitamina C y es una excelente fuente de antioxidantes, que ayuda a estimular el sistema inmunológico, reparar los tejidos corporales y mantener la piel sana. Los antioxidantes protegen al cuerpo de enfermedades crónicas, como el cáncer. Además, tiene vitamina A promoviendo una buena visión, estimulando el sistema inmunológico y previene los trastornos oculares. El hierro también está presente en esta fruta que ayuda a fortalecer los huesos.

Por fuera la uchava tiene una pequeña cáscara parecida al papel que encierra una deliciosa baya con olor fragante de color naranja o amarillo, la cual tiene una pulpa dulce y ácida. Por lo que se puede consumir fresca y realizar algunas conservas como salsas o mermeladas.

Ugli

Continuamos con el Ugli ¿lo habías escuchado? Tal vez no, hoy te lo presentamos como una fruta saludable que puedes añadir a tu dieta diaria. Es de color naranja cuando madura y es una versión más pequeña y redonda de una toronja. Su sabor es agradable al paladar entre dulce y amargo, el ugli tiene una corteza rugosa amarillo con verde, que fragante y fácil de pelar.

Esta fruta se originó en Jamaica es un hibrido entre el pomelo y la mandarina, se descubrió a principios del siglo XX. Los beneficios de la fruta son numerosos entre ellas, contiene menos calorías que una naranja, lo que puede ayudarte a perder peso. Tiene vitamina C y nutrientes que te proporcionan aumentar tu sistema inmune protegiéndote de gripes, alergias y otras afecciones.

El Ugli lo puedes consumir en variedad de recetas como postres, batidos, conservas, ensaladas, zumos y mucho más. Por lo que es una razón para que lo pruebes y adiciones a tu dieta.

Ugni

La fruta ugni es una baya redonda pequeña de color rojo intenso con una fragancia particular, su nombre científico es Ugni molinae. Esta fruta es originaria de Chile y crece en un arbusto, un tipo de mirto. Se le conoce como murta, murtilla, murtina, mutilla y en Nueva Zelanda es nombrada arándano.

Debido a su gran sabor y olor se puede preparar en mermeladas, jaleas, jugos y bebidas alcohólicas como el murtao en Chile. En este país se usa en un postre local popular conocido por el nombre de Murta con membrillo y también se utiliza como una planta ornamental.

Además, tiene propiedades antimicrobianas y anticancerígenas, contiene vitaminas C, hierro y fibra dietética. Esta fruta es rica en vitaminas A y es una gran fuente de nutrientes que ayudan a desinflamar, desintoxicar y es un poderoso analgésico.

Umarí

Seguimos con el Umari, humari, guacure, yure o teechi es una fruta de tamaño mediano con piel de colores amarillo, naranja, verde, rojo o negro. Poraqueiba serícea tiene una pulpa muy aceitosa amarilla y es cremosa al paladar con un sabor único y aromático.

El árbol de Umari crece en la región amazónica, desde Perú y Ecuador, hasta el norte de Colombia y es popular en los mercados amazónicos. En cuanto, a los beneficios nutricionales esta fruta tiene un alto contenido de vitaminas, minerales y proteínas buenos para nuestro organismo.

Contienen vitamina C y betacaroteno ayudan a conservar una buena visión y es rica en calcio por lo que mantendrá tus huesos saludables. El umari se puede consumir cruda, en jugos, helados, además, se utiliza como sustituto de los aguacates en la dieta en el Perú. La mantequilla de los pobres como se le llama en Perú se puede untar en diferentes comidas como en el pan de casabe.

Umbu

Ahora conocer el Umbu de nombre científico Spondias tuberosa la cual es una fruta con un sabor único, con una cáscara suave y verde que es a la vez aromática y ácida. Es originario de Brasil y tiene potencial benéfico al cuerpo haciéndolo una fruta comestible muy utilizada en ese país.

Tiene una pulpa jugosa que es deliciosa puede comerse fresca o hecho en mermeladas, pasteles y bebidas, se puede utilizar en la preparación de quesos de frutas, jugos y sorbetes. En todo el sur de Asia la fruta umbu se usa como sustituto de la piña y el mango.  

Muchos estudios han determinado que la cáscara y la pulpa de la fruta contienen niveles más altos de taninos y ácidos fenólicos. Posee vitaminas A, C, B que son buenas para el buen funcionamiento del organismo. Además, tiene proteínas que son una excelente opción para prevenir el envejecimiento, el umbu es un antiparasitario.

Ungurahua

Unguragui u Oenocarpus batana científicamente nombrado es un fruto de la palmera, considerado un súper alimento por sus niveles de proteínas, vitaminas y nutrientes. Se originó en la selva amazónica de Perú y tiene otros nombres como majo, palma de seje, milpesos, unamo, ungurahua o patabá.

La fruta es de color morado profundo tiene una pulpa dulce y la vez agria, que se puede consumir en jugo, helados y bebidas alcohólicas. También, tiene semillas de la cual se produce un aceite que tiene más contenido de ácido oleico que el de oliva. Siendo una excelente fuente de ácidos grasos mono insaturados que son beneficiosos para cuidar la piel, el cabello y las uñas.

Sus ácidos grasos y antioxidantes evitan que el colesterol LDL se oxide. Esta fruta tiene vitamina A y E que puede prevenir la formación de radicales libres y mejorar la elasticidad de la piel y reducir las arrugas. Además, tiene muchas proteínas que son comparadas con la de la leche o la carne.

Uva

Seguro conoces la Uva pero, ¿sabes de su valor nutricional y propiedades? Es una fruta deliciosa con una larga historia de nutrición y beneficios, son tan sabrosas y saludables. Su versatilidad significa que se pueden servir como un manojo fresco, bocadillos secos, conservas, mermeladas, batidos, vinos y más.

Hay una gran variedad de uvas las cuales pueden ser de color rojo, morado, verde, naranja, rosa y blanco. Su sabor en algunos casos es dulce y otras pueden ser acidas, por dentro tiene una pulpa firme algunas tienes semillas y otras no.  

Las uvas tiene gran contenido de fitonutrientes, antioxidantes, fibra, cabe destacar que contiene 80% de agua. El polifenol, el resveratrol, es conocido por sus propiedades anticancerígenas y mantener su corazón sano. Su consumo beneficia a la dieta diaria brindándole energía de calidad, mejoran la calidad del tránsito intestinal con los problemas de estreñimiento y calman la ansiedad de dulce.

Uvero

El fruto Uvero es un delicioso complemento con muchas propiedades y un excelente valor nutricional que debemos adicionar a nuestra alimentación. Tiene una forma ovalada que crece en racimos, el uvero es de color morado cuando está maduro. Por dentro tiene una pulpa jugosa y carnosa con un sabor dulce y agrio a la vez que puede ser refrescante y astringente.

Las uvas de playa, uvita playera, icaco, iril, guiabara, uva de la caleta, Kino americano, Kino de Jamaica con algunos de los nombres que se le conocen en varios países. Esta deliciosa fruta se puede utilizar hacer jugos, postres, vino y vinagre.

Coccoloba uvifera su nombre científico es originaria de México pero se puede encontrar en el Caribe, Venezuela, Honduras, El Salvador, Cuba y otros más. Esta fruta tiene un nivel de vitaminas C, B, minerales entre ellos calcio, hierro, zinc.El uvero puede ayudar en problemas diarreicos, es diurética y previene enfermedades en el sistema reproductivo.

Verduras con U

Ahora conocerás las verduras que empiezan con la U aunque la lista no es muy larga las que hemos denotado en nuestro post tienen grandes beneficios alimenticios.

Ullucos

Los ullucos u ollucos son originarios de la región andina de América del Sur, también se les conoce con el nombre de papa lisa, ruba, chungua, melloco o camarones de tierra. Su nombre científico es Ullucus tuberosus de la familia Basellaceae, su forma y tamaño es muy parecido a la patata pero es más alargado. Los hay de diferentes colores dependiendo de la variedad, como los de color rosa, amarillos o morados.

El sabor de este vegetal es dulce y suave, tiene una textura crocante, posee una gran cantidad de carbohidratos, fibra y proteínas. Entre los beneficios que aporta al organismo se encuentra: desarrollo de los huesos, protege los tejidos blandos como músculos, tendones, los nervios y tejidos de las articulaciones.

Es un poderoso antioxidante, combate las enfermedades cardiovasculares, afección pulmonar crónica, el envejecimiento y la neurodegeneración. También su consumo ayuda a disminuir los niveles altos de colesterol, cicatriza las heridas, mejora el estreñimiento, suaviza y repara las mucosas digestivas y controla la diabetes.

Puedes ver la guía sobre como conservar ollucos aquí.

Uncucha

Continuamos con la Uncucha es una maravilla de la naturaleza por sus propiedades y beneficios. También, conocida como mafafa, otoe, malanga, cocoñame, ocumo, bore, yautía, chonque, macabo, rascadera y tania.

Su nombre científico es Xanthosoma sagittifolium L. Schott, es originaria de América del Sur, es un tubérculo de pulpa blanca, amarilla, con pintas moradas. Es muy parecido a la yuca o mandioca, pero más pequeño, la parte externa está cubierta de pelosidades o raicillas pilosas.

Se puede preparar cocido o chips de uncucha como aperitivo o guarnición, no es recomendable consumirlo crudo porque contiene muchas sustancias tóxicas por su alto contenido de oxalato de calcio.

Entre sus propiedades nutricionales, tiene un alto contenido de vitaminas del grupo B, especialmente las del B6; también las del grupo C y E. También, minerales como el magnesio, potasio, fósforo y manganeso, está catalogado como un súper alimento.

Urucú

Para terminar nuestra lista de verduras por la U lo haremos con el Urucú es muy utilizado en la cocina debido a que le da color a las comidas. También, se le conoce con el nombre de achiote, rocú, onoto, bija o benis oriundo de las regiones de América Central y el Sur.

Su nombre científico es Bixa Orellana, el fruto se encuentra envuelto en una cápsula roja, cubierta de pelos gruesos espinosos, de color verde oscura con tendencia al morado según la variedad.

La semilla es pequeña con un color rojo intenso cubierto una textura viscosa, se usa para darle color y sabor a las comidas. Así como también, en la coloración de los quesos cheddar o tipo americano. Actualmente se usa en la industria cosmética por sus beneficios en su intenso color rojo.

El urucú contiene muchas proteínas, glúcidos y fibras; tiene vitamina A y C, ácidos grasos saturados e insaturados, calcio, magnesio, fósforo. Entre las propiedades se le atribuye lo siguiente, se usa de forma tópica para algunas afecciones de la piel, cura la viruela y el sarampión, combate los parásitos, dolor de cabeza y neuralgias. La pulpa del urucú se coloca en las quemaduras, ampollas y ayuda a sanar más rápido.

¡Otras frutas y verduras!

Frutas y Verduras (Vegetales) con A
Frutas y Verduras (Vegetales) con B
Frutas y Verduras (Vegetales) con C
Frutas y Verduras (Vegetales) con D
Frutas y Verduras (Vegetales) con E
Frutas y Verduras (Vegetales) con F
Frutas y Verduras (Vegetales) con G
Frutas y Verduras (Vegetales) con H
Frutas y Verduras (Vegetales) con I
Frutas y Verduras (Vegetales) con J
Frutas y Verduras (Vegetales) con K
Frutas y Verduras (Vegetales) con L
Frutas y Verduras (Vegetales) con M
Frutas y Verduras (Vegetales) con N
Frutas y Verduras (Vegetales) con Ñ
Frutas y Verduras (Vegetales) con O
Frutas y Verduras (Vegetales) con P
Frutas y Verduras (Vegetales) con Q
Frutas y Verduras (Vegetales) con R
Frutas y Verduras (Vegetales) con S
Frutas y Verduras (Vegetales) con T
Frutas y Verduras (Vegetales) con U
Frutas y Verduras (Vegetales) con V
Frutas y Verduras (Vegetales) con W
Frutas y Verduras (Vegetales) con X
Frutas y Verduras (Vegetales) con Y
Frutas y Verduras (Vegetales) con Z

Frutas y Verduras o vegetales que empiecen con Q

Frutas y Verduras o vegetales que empiecen con Q

Es importante conocer sobre las frutas y verduras para así mantener una alimentación saludable y tener nuestro organismo funcionando de la mejor manera. En esta oportunidad hablaremos sobre las frutas y verduras que empiezan con Q, aunque conozcas pocas de ellas hemos hecho una buena recopilación.

Frutas y Verduras o vegetales que empiecen con Q

Queremos destacar en el post de cada una de ellas su información detallada como el nombre científico, sus seudónimos, aspecto y su origen. Además, de destacar las propiedades y beneficios que te pueden aportar si la añades a tu dieta diaria.

Listado de frutas y verduras que empiezan con Q

En la siguiente lista observaras que hemos dividido la sección en primer lugar las frutas que empiecen con Q y las verduras en la segunda parte. Puedes darle clic a la fruta o verdura y así saltar de una vez a su información completa.

Frutas con Q

Algunas de las frutas que empiezan por la letra Q tal vez no la conozcas, por eso es ConservaTodo queremos presentarles y recomendarte que la adiciones en tus comidas. Así que no esperemos más y comencemos.

Quandong

Iniciamos la lista de las frutas con Q con el Quandong, ¿Lo habías escuchado antes? Tal vez no, pero es una fruta nativa de Australia. El cual es un arbusto silvestre que da un fruto comestible que por su alto contenido de Vitamina C es bueno añadirlo a nuestra dieta diaria. También es conocido como melocotón nativo, quandong del desierto, quandong dulce, su nombre científico es Santalum spicatum.

Además, contiene proteínas, minerales y otras vitaminas que lo hacen una fruta con propiedades medicinales que se puede comer en ricas mermeladas, salsas, postres y otras recetas exquisitas. Ayudando en el tratamiento de ulceras en la piel y también puede ser un purgante natural.

El Quandong tiene un aspecto redondo del tamaño de una manzana, con una corteza dura de color rojiza cuando está madura. Tiene una pulpa aromática blanca con corteza roja con un sabor parecido a un albaricoque entre dulce y acido. En su interior tiene una semilla que es llamada la nuez del quandong, la cual se puede tostar y consumir, ya que tiene un 70% de aceites y 25% de proteína.

Queuele

Si de frutas extrañas hablamos el Queuele es una de ellas, una especie originaria de uno de los arboles endémicos de Chile la cual es muy escasa hoy día. Queule, Keule, Queuli como también es reconocido, que tiene nombre científico es Gomortega keule es un fruto apreciado y protegido.

El Queule es una fruta de color amarillo por fuera del tamaño de un níspero, en su interior tiene una pulpa sabrosa con textura carnosa. La cual se puede preparar en mermeladas, en almíbar, con ella se puede elaborar chichas o bebidas alcohólicas.

En el sentido nutricional el Queuele tiene propiedades medicinales que se han usado desde la antigüedad, porque contiene vitaminas, minerales y proteínas. Siendo importante consumirlo para elevar las defensas y mantener nuestro organismo funcionando en buena salud.

Quinoto

En las zonas de Paraguay, Uruguay y Argentina se produce el Quinoto otras de las frutas que empiezan con Q y que tiene muchas propiedades nutricionales que ayudan al cuerpo. Entre ellas es un poderoso antioxidante ya que está lleno de flavonoides, vitaminas C, además de poseer proteínas, fibras, grasas y buenas calorías.

Su nombre científico es Fortunella y tiene un aspecto muy parecido a las naranjas, ya que es ovalado de color anaranjado con una pulpa amarga y ácida. Es originario de China  y allí se le puede conocer como naranjo chino, kumquat o naranjo enano.

Los quinotos se pueden comer frescos aunque solo se puede degustar la piel en vez de la pulpa debido a su sabor fuerte. Asimismo, se puede preparar en almíbar, mermeladas, encurtidos, conservas, confituras o añadirlas a salsas.

Quisco

¿Quieres conocer un súper alimento? El Quisco con nombre científico Echinopsis chiloensis el cual se extiende por la zona endémica de Chile. Es un cactus que produce un fruto exótico de forma esférica con una capa externa color verde escamoso y que es conocida como guillaves. Por dentro tiene una pulpa blanca con muchas semillas pequeñas.

En Chile también se le puede nombrar como el copao o rumpa con un sabor acido parecido al limón, por lo que se puede degustar en mermeladas, jugo, helados y batidos. El guillave es muy consumido y actualmente comercializado fuera de Chile debido a su alto valor nutricional.

El quisco se le atribuye múltiples beneficios como antiinflamatorio siendo una fuente de Vitamina C, sodio y potasio. Cabe destacar, que tiene más potasio que las bananas y es muy hidratante igual que el agua de coco, por lo que es recomendado adicionarlo a nuestra dieta.

Quito quito

Y para terminar nuestra lista de las frutas que empiezan por la letra Q tenemos al Quito Quito una fruta refrescante originaria de América del Sur. En Colombia es conocida como Lulo mientras que en Ecuador, Panamá y Costa Rica se le conoce como naranjilla.

Solanum quitoense es un fruto ovalado con una cáscara cubierta de vellos de color naranja, amarilla o pardo que se le puede confundir con el tomate. Dentro tiene una pulpa verdosa o amarilla con gran cantidad de pequeñas semillas. El quito quito lo puedes consumir en batidos, jugos y en países como Ecuador se adiciona a la chicha y colada morada tradicional.

El Quito Quito tiene beneficios para nuestro organismo por lo que médicos y especialistas recomiendan consumirlo periódicamente. Esta fruta posee vitaminas A, C que son buenas como diuréticas y antioxidante. Además, de prevenir enfermedades cardiovasculares y mejorar tu sistema nervioso.

Quiabo

Nuestro siguiente en la lista es el Quiabo o Quimbombó realmente es una fruta, pero se consume como un vegetal. Su nombre científico es Abelmoschus esculentus y es una vaina de color verdoso que presenta algunos vellos en su piel. El interior del quiabo está repleto de semillas las cuales se pueden consumir, en sí es una combinación entre las judías y el pimiento.

Estas vainas se cocinan enteras o en rodajas, el quimbombó tiene un sabor muy suave parecido a la berenjena. Lo que las hace increíblemente fáciles de preparar y se pueden cocinar de varias maneras como ensaladas, sopas, guisos y más.

Se le puede conocer con los seudónimos uingombó, molondrón, ñaju, okra, bamia, candia, gombo y muchos otros. Las propiedades nutricionales del quiabo son variadas bajo en calorías, no posee grasas ni colesterol. Además, contiene vitaminas que lo hacen un antioxidante, combate la diabetes, regulador del sistema digestivo y previene enfermedades en los riñones.

Verduras con Q

¿Conoces alguna verdura por la letra Q? Seguro que sí, por lo que hoy te explicaremos las más reconocidas y porque es importante añadirlas a nuestras comidas.

Quelite

Iniciamos con Quelite es el nombre que se le da a diferentes tipos de tallos, hierbas, hojas, brotes o retoños de algunas plantas comestibles. Entre las que se destacan la verdolaga, berro, epazote, chaya, alache, hojas de calabaza y muchas otras más. Para aquellos que son vegetarianos o amantes de las verduras los quelites son esenciales en la dieta.

Los quelites específicamente en México fueron parte de la dieta prehispánica por lo que se incluyen en la actualidad en muchas recetas autóctonas. Estos tipos de verduras se pueden agregar a ensaladas, guisos, salsas o comerse crudos y frescos.

El aporte nutricional de los quelites es muy elevada ya que contienen vitaminas, minerales (zinc, cobre, magnesio), proteínas, fibras y otros componentes como Omega 3, 6 que nos ayudan a la buena salud. Lo que se puede destacar es su ayuda para el corazón, la memoria, mejora la gastritis y son antioxidantes.

Quequisque

La lista de verduras por la Q tiene nombres extraños ¿verdad? Ahora seguimos con el Quequisque, es probable que no sepas nada de él. Su nombre científico es Xanthosoma y es un tubérculo originario de América con gran contenido de almidón muy versátil utilizado en las cocinas. También, se le puede conocer con los nombres de malanga, ocumo, yautía, cocoñame, macabo y otros más según la zona en que se produzca.

El quequisque tiene la particularidad de ser una verdura de fácil digerir por lo que se agregar a sopas, guisos, ensaladas, cremas, papillas y otras recetas. Siendo una verdura ideal para aquellos enfermos que estén convalecientes y que necesitan de una buena dieta diaria. El tubérculo es de gran valor nutricional conteniendo vitaminas A, B y C, minerales como el hierro, calcio, grasas y proteínas.

La forma del quequisque es alargada con un exterior de color marrón con algunas protuberancias, en su interior la pulpa puede variar de color. Entre los que se destacan el blanco, amarillo o violeta, el sabor son parecidos a la mandioca o yuca.

Quilete

Quilete, macuy o hierba mora una planta que tiene su origen en Guatemala y otros países de América del Sur. Su nombre científico es Solanum Americanum Mill, la cual crece de forma silvestre  y también se puede cultivar en espacios controlados.

Esta planta tiene hojas, tallos y brotes de color verde que son adicionados a cualquier preparación debido a su sabor, textura y que posee grandes nutrientes. Es importante mencionar, que los quiletes se deben consumir cocidos ya que crudos pueden ser tóxicos para nuestro cuerpo.

Esta planta tiene un alto contenido de hierro, calcio, fosforo, vitaminas como la A, C, además el macuy posee muchas proteínas que lo hacen un alimento importante en nuestra dieta. Esta hierba exquisita tiene propiedades medicinales tanto así que se utiliza para combatir la anemia, elevar el sistema inmune y tratar afecciones de la piel y el estómago.

Quinoa

A continuación hablaremos sobre la Quínoa o quinua en la actualidad es un alimento muy consumido debido a sus altos beneficios. Chenopodium quinoa como se le conoce científicamente es una semilla considerada un superalimento consumido desde la antigüedad. Tanto así que los incas le llamaban los incas como los granos de oro de los Andes.

Este cereal es de color amarillo claro con un sabor agradable al paladar como el arroz, por lo que puedes prepararlo y adicionarlo en varias recetas. La quinoa es una buena fuente de proteína, fibra, hierro, cobre, tiamina y vitamina B6, haciéndola conocida por ser un alimento vegetal que proporciona gran cantidad de proteínas completas.

Además, tiene todos los aminoácidos esenciales para tener un equilibrio saludable, lo mejor de este súper grano es que no contiene gluten ideales para personas celíacas y diabéticos. Así que no lo dudes y prueba la quinoa.

Quiote

¿Conoces el maguey o agave? Seguro que sí, desde el centro de esta planta se saca el Quiote o gualumbos que es el tallo de la flor del maguey. El cual tiene un alto contenido de azucares y con un exquisito sabor que se utiliza en diversas preparaciones. En México con el quiote se prepara una deliciosa bebida alcohólica, también hay recetas de postres con esta parte del agave.

El quiote es de color oscuro mientras más lo sea es indicativo de que tiene gran cantidad de azúcar, con un cierto parecido a la caña de azúcar. Por lo que muchos lo consumen masticándolo hasta sacar todo su jugo, también se le conoce como caña del maguey.

Cabe destacar, que el corazón del maguey o quiote tiene grandes beneficios para nuestro organismo entre ellos, limpiar el sistema urinario. Además, baja el colesterol y previene diferentes tipos de cáncer. El Quiote tiene vitaminas A y C, fibra, aminoácidos, antioxidantes y con proteínas para preservar nuestra salud.

Quirquiña

Terminamos nuestro post de frutas y verduras que empiezan con la letra Q, con la Quirquiña o conocida con su nombre científico Porophyllum ruderale. También, nombrada en países Suramericanos como quilquiña, killi, cilantro boliviano, rupay wachi o pápalo, es un ingrediente esencial en la cocina mexicana y boliviana.

Es una hierba aromática con alto contenido de antioxidantes y compuestos fenólicos aportan aceites esenciales que ayudan a absorber las vitaminas solubles como la A, E, D y K. También ayuda en el tratamiento de enfermedades hepáticas, mejora el sistema inmunológico y combate la anemia.

Las hojas de la quirquiña son de color verde intenso de forma ovalada con un olor agradable que es perfecta para añadir a ensaladas, guisos, salsas y otras recetas. Tiene un sabor exquisito parecido a la rúcula o el cilantro.

¡Otras frutas y verduras!

Frutas y Verduras (Vegetales) con A
Frutas y Verduras (Vegetales) con B
Frutas y Verduras (Vegetales) con C
Frutas y Verduras (Vegetales) con D
Frutas y Verduras (Vegetales) con E
Frutas y Verduras (Vegetales) con F
Frutas y Verduras (Vegetales) con G
Frutas y Verduras (Vegetales) con H
Frutas y Verduras (Vegetales) con I
Frutas y Verduras (Vegetales) con J
Frutas y Verduras (Vegetales) con K
Frutas y Verduras (Vegetales) con L
Frutas y Verduras (Vegetales) con M
Frutas y Verduras (Vegetales) con N
Frutas y Verduras (Vegetales) con Ñ
Frutas y Verduras (Vegetales) con O
Frutas y Verduras (Vegetales) con P
Frutas y Verduras (Vegetales) con Q
Frutas y Verduras (Vegetales) con R
Frutas y Verduras (Vegetales) con S
Frutas y Verduras (Vegetales) con T
Frutas y Verduras (Vegetales) con U
Frutas y Verduras (Vegetales) con V
Frutas y Verduras (Vegetales) con W
Frutas y Verduras (Vegetales) con X
Frutas y Verduras (Vegetales) con Y
Frutas y Verduras (Vegetales) con Z

Frutas y Verduras o vegetales que empiecen con R

Frutas y Verduras o vegetales que empiecen con R

Existe gran cantidad de frutas y verduras en el mundo, en esta oportunidad dedicaremos un post aquellas que empiezan con R. En donde detallaremos los valores nutricionales, propiedades a nuestro organismo, con que otros nombres se le conocen y otros aspectos.

Frutas y Verduras o vegetales que empiecen con R

Para que sea más fácil tu búsqueda dividimos el artículo de la siguiente manera, en primer lugar observaras las frutas que empiecen con R y luego están las verduras con R.

Listado de frutas y verduras que empiecen con R

A continuación te enseñamos un cuadro completo con la lista de todas las frutas y verduras que empiezan por R. A cada una de ellas, le hemos introducido un enlace directo, en donde puedes hacer clic.

Entonces, veamos ¿Cuáles son las frutas y verduras que empiecen con R?

Frutas con R

Rambután

Si hablamos de frutas exóticas, el rambután es una de ellas, se produce en climas cálidos que se dan en el sudeste asiático como Indonesia. Su nombre científico es Nephelium lappaceum, tiene muchísimas propiedades para el organismo, con un exquisito sabor dulce parecido al de la uva.

Su apariencia es ovalada de color rojo cubierto de espinas y la pulpa que se come es de color blanco. Es importante que cuando se va a consumir se corte por la mitad sin que se llegue a lo profundo ya que en la pulpa se encuentra una semilla que es venenosa. Este fruto se produce durante todo el año y para saber si están listos para su consumo, se puede observar que el color exterior es de un rojo intenso, amarillo o anaranjado.

El rambután también conocido como mamón chino en América del Sur tiene gran cantidad de nutrientes como magnesio, potasio. Asimismo, cuenta con vitaminas y minerales que son perfectas para nuestro organismo, ya que puede ser antioxidante y refuerza tus sistemas.

Reina Claudia

La Reina Claudia es una ciruela de hueso, de color verde, pulpa fina, jugosa con un exquisito aroma y sabor. Es del género Prunus y se producen en los Valles del Cidacos España, caracterizada por su intenso color verde, tamaño pequeño y pulpa muy carnosa.

Son consideradas como superalimento por todas las propiedades que le suministran al organismo, contienen mucha fibra, vitaminas y minerales como el fósforo, hierro, magnesio, zinc y sodio. Tienen también propiedades nutricionales como la regulación del tránsito intestinal, previene enfermedades del corazón, alzheimer e hipertensión.

Esta ciruela tiene pocas calorías, 33 en promedio por cada una, por lo que también es muy usada para todo tipo de dietas. A pesar de que solo se produce en verano, existen muchos métodos de conservación de esta espectacular fruta que la tendrás disponible para todo el año.

Rocoto

El rocoto es un pimiento pequeño de color rojo y picante, originario de Perú y Bolivia, que se considera un fruto. Su nombre científico es Capsicum pubescens es utilizado para condimentar los alimentos en la comida andina. Se puede utilizar fresco, seco y molido, se usa como ingrediente principal en la preparación de ceviches, guisos, sopas, ensaladas y como guarnición del pique macho.

Es por ello, que consumir rocoto le otorga muchos beneficios al organismo, entre ellos, protector del estómago, muy usado en los tratamientos de úlceras y gastritis. Tiene un gran poder como desinflamatorio y antibiótico, su intenso sabor picante produce una sensación de placer por lo cual el organismo produce muchas endorfinas.

Este pimiento también tiene propiedades curativas en los problemas articulares, se usa en pomadas para aliviarlas. Ayuda con los problemas de circulación y es muy efectivo para mejorar el estreñimiento ya que tiene alto contenido de fibra.

Verduras con R

Rábano

Iniciamos la lista de las verduras con R, con el rábano una hortaliza que quizás conozca, pero muy poco la incluyes en tus compras. Pero eso será hasta hoy porque acá con nosotros descubrirás sus beneficios. El rábano, rabanito o Raphanus sativus el cual es su nombre científico, es una hortaliza muy buena e interesante desde el punto de vista nutricional.

En cuanto a su sabor se caracteriza por ser muy fresco, picante y un poco amargo, es un excelente aportador de vitaminas y minerales con poca cantidad de calorías, el cual lo hace muy saludable para la preparación de cualquier receta.

Dentro de sus propiedades destaca que es magnífico diurético, es rico en vitamina C, antioxidante, potasio, fibra y mucho más, lo que es muy bueno para la salud, y se puede adquirir todas estas propiedades, ya sea comiéndolo crudo o en ensaladas.

Rabanito

Raphanus sativus o también conocido como el rabanillo, es una raíz perteneciente a la familia Brassicaceae igual que la col y el nabo. Cabe destacar que esta aperitiva verdura comestible es muy popular en muchos países gracias a sus propiedades, su frescura. Además, la buena mezcla que se puede hacer con cualquier otro alimento lo hace perfecto para adicionar en nuestra dieta.

El Rabanillo o rabanito es totalmente comestible de manera natural, no hay que llevarlo a preparación especial, ni mucho menos con tan solo lavarlos lo puedes comer crudo, entero, rallado, en ensaladas y demás.

Al igual que el Rábano, el rabanillo tiene propiedades muy beneficiosas para la salud, pues este es rico en potasio, calcio, zinc, hierro, fósforo, selenio, cobre, azufre, vitamina C y B y por si fuese poco es maravilloso antioxidante. Sin embargo, a pesar de las excelentes propiedades que tiene, no se debe comer en exceso, y más si eres una persona con hipotiroidismo o dificultad para la absorción de yodo.

En esta web tenemos un articulo genial para conservar rabanitos que te puede interesar.

Radicchio

Si te encanta la lechuga, entonces sin duda alguna el Radicchio te fascinara, pues se trata de una variedad de lechuga que puedes encontrar con mucha facilidad en el mediterráneo. Ya que es la zona originaria, a pesar tener muchas propiedades realmente positivas es una verdura muy poco conocida.

Cichorium intybus var. Foliosum, el cual es el nombre científico del Radicchio o achicoria roja, como ya hemos indicado, tiene propiedades muy beneficiosas para la salud, más específicamente en la parte digestiva, además de ser rica en inhibinas, calcio, potasio, fósforo, provitamina A, entre otras.

Se caracteriza por tener una textura bastante crujiente, de sabor un poco amargo, de hojas alargadas y con una variedad de colores que van desde el blanco hasta el púrpura más intenso. Otros aspectos que caracteriza esta verdura es que puede comerse de muchas maneras, en ensaladas, fritas, a la parrilla, entre otras formas.

Radicheta

La Radicheta o científicamente llamada Cichorium intybus, es al igual que la Radicchio tiene muchas propiedades beneficiosas para el consumo humano, sin embargo, también es algo desconocida en algunos países.

El consumo de este gran alimento es tan bueno que muchos especialistas lo recomiendan, por ser excelente para ayudar con los problemas digestivos. Como, por ejemplo, cuando la persona no tiene apetito, esta ayuda a mejorar ese aspecto, así como también en la absorción de calcio y minerales.

En cuanto a la forma de comerse, esta es muy versátil, porque puedes añadirla a gran cantidad de recetas. También, se le conoce como la escarola, achicoria común y se usa en infusiones muy beneficiosas, así como también preparar cremas para eliminar puntos negros, acné y problemas relacionados con la piel. Cabe destacar que la ensalada es uno de los principales platos con radicheta.

Remolacha

Que te parecen si te habla de betarraga o betabel, quizás al escuchar este nombre te parezca algo muy raro, para tu sorpresa esta es uno de los nombres que se le da a la Remolacha en algunos países, el cual también lleva como nombre científico Beta vulgaris.

Esta es una verdura de la familia de las Amarantáceas que se pueden encontrar en muchos lugares y en variedades como la remolacha blanca y la roja. Esta última es la más conocida gracias a sus propiedades tanto medicinales como nutricionales.

Esta es excelente fuente de hierro, ácido fólico, vitamina, B9 y muchos otros componentes muy beneficiosos para las uñas, piel, cabello, corazón y mucho más, además, la remolacha es excelente antidepresivo. En cuanto el consumo de esta, comúnmente se preparan ensaladas y algunas otras recetas, en especial el jugo combinado con algunas otras frutas.

Repollitos

Al escuchar el nombre de repollitos te imaginarás un repollo, pero mucho más pequeño, pues en efecto es algo así, este es también conocido como coles de Bruselas y pertenece a la misma familia del repollo, coliflor, entre otros vegetales.

Como te lo habías imaginado, la apariencia de este vegetal es tal cual, como un repollo, pero más pequeño, es un vegetal muy común en los mercados. El repollito también se le conoce científicamente como Brassica oleracea var. Gemmifera.

Los repollitos es un vegetal muy versátil, ya que puede ser utilizado para hacer una gran cantidad de recetas o incluso comerlas asadas, preparadas al microondas, al vapor, saltearla, en ensaladas y mucho más. De igual manera recibirás los beneficios de tan potente vegetal, como son la vitamina K, vitamina C, entre muchas otras vitaminas que brinda mejoría en el sistema inmunológico, salud de los huesos y sangre.

Repollo

El repollo sin duda alguna es una de la variedad de col más común en el mundo, este se ve caracterizado por su peculiar forma redonda con hojas de color verde muy claras o pálida. Que puede ser muy parecido a la col lombarda, lo único que el color de la lombarda es morado intenso. Este también se le conoce como col, col cerrada, entre otros, y su nombre científico es Brassica oleracea var. Capitata.

La variedad de recetas y platos que se pueden preparar con el repollo es casi interminable, ya que el repollo puede ser agregado a cualquier comida siempre y cuando el consumidor lo desee, sin embargo, uno de los platos donde el repollo es casi principal son en las ensaladas.

En cuanto a sus propiedades nutricionales, el repollo es excelente aportador de vitamina C, E y ácido fólico, así como también ayuda en el mejoramiento de niveles de azúcar en sangre gracias a su aporte en fibras.

Romanesco

El romanesco, al igual que el brécol, coliflor, rábanos, berros, cúrcuma, entre otros, es perteneciente a la familia de las brasicáceas. Este también se le conoce como brócoli romanesco, brócoli romano, entre otros y su nombre científico es Brassica oleracea ‘Romanesco’, se caracteriza por tener un color verde intenso con brotes en sus puntas de estructura cónica muy llamativas.

Esta col también se caracteriza por ser una parte de muchos platos, tales como macarrones con romanesco, pasta gratinada con romanesco, romanesco al ajoarriero, tortillas y mucho más. En pocas palabras, con el romanesco se puede llegar a preparar recetas muy especializadas que puede prepararse con varias técnicas culinarias.

En cuantos, a los beneficios nutricionales, el romanesco es muy bueno en muchos aspectos, ya que aporta omega-3 y omega-6 de igual manera vitamina C, vitamina K, vitamina E, ácido fólico, B6 y B2, entre otros, el conjunto de todos estos aportes sin duda alguna hace del romanesco un excelente col.

Roma

Si hay una verdura que casi es consumida a diario esta es la roma o como comúnmente todos los conocemos la lechuga, esta verdura es rica en vitaminas y en minerales y por si fuese poco es excelente alimento para dietas gracias al poco aporte de caloría que genera. Esta también se le conoce científicamente como Lactuca sativa.

Dentro de las verduras y hortalizas de hojas la lechuga es verdaderamente una de las más importantes y consumidas a nivel mundial, la variedad que puedes encontrar de la lechuga son muchas, sin embargo, todas se caracterizan por el gran aporte nutricional que tiene como lo es en vitamina A, C, E, B1, B2 y B3, fósforo, potasio, hierro y entre otros.

En cuanto al consumo de esta, puede hacerse de muchas maneras, por ejemplo, puede incluirse en cremas, sopas, entre otros platos, así como también comerla hervidas, salteada e incluso cruda en ensaladas.

Romeritos

Quizás no todos conozcan esta planta, el cual es alimento muy popular en México, sin embargo, a pesar de no todos conocerla, es muy popular en ciertas zonas de Latinoamérica, ya que es utilizada en comidas especiales y más en temporada navideña. Cabe destacar que el Romerito lleva como nombre científico suaeda torreyana romerito.

Como ya hemos indicado el romerito es utilizado en muchos platos, comúnmente es consumido en revoltijo mexicano. También se puede consumir en combinación de otros alimentos como camarones, con papas fritas, el mole, entre otras comidas.

El valor nutricional del romerito es bastante alto, ya que se componen de muchas proteínas, calcio, aminoácidos, vitaminas como A, B2 y C. Si busca estos beneficios en tu comida, entonces no dudes en incluir romeritos a tu receta.

Romero

Si hay alguna planta que no puede faltar en casa, esa es la de romero o científicamente conocida como Salvia rosmarinus. El romero es una planta que, aunque muchos las suelen reconocer por su aroma característico y sus propiedades medicinales, esta también puede ser llevada a la cocina y utilizarla como condimento, así como también en infusiones y de forma tópica.

El romero es excelente tanto como ingrediente de alguna receta, como también en el uso medicinal, el cual es el campo en donde es más conocido y popular debido a que ayuda en muchos aspectos, tales como en el sistema digestivo, excelente aliviador de dolores musculares, para el crecimiento del cabello y mucho más.

Este puede ser utilizado de muchas maneras, ya sea en crema, te e infusión, alcohol, aceite de romero, condimento y mucho más.

Rosa de Jamaica

Esta es una de las flores que sin duda alguna cualquier persona que le comentes sobre ella la reconocerá de inmediato, como su nombre lo indica Rosa de Jamaica. Se trata de una flor con propiedades muy beneficiosa para la salud, tanto así que en África es una planta muy importante gracias a sus propiedades medicinales.

También conocida como Hibiscus sabdariffa, esta se caracteriza por su color rojo intenso, sin embargo, en algunas regiones del mundo su tonalidad puede ser algo variable hasta el punto de poderla encontrar de color verde, se caracteriza por ser una planta con alto potencial en el uso terapéutico, ya que en ella se concentra muchas vitaminas, minerales y bioactivos importantes para la buena salud.

La rosa de Jamaica puede ser consumida de múltiples formas y en combinación con muchas recetas, tales como quesillos de flor de Jamaica, tacos de flor de Jamaica y el popular judo de flor o rosas de Jamaica.

Rúcula

Cansado de buscar nuevos alimentos para incluir a tu dieta, bueno no busques más porque la rúcula es una de las mejores opciones que podrás encontrar y seguramente no lo sabías, esta es también conocida por su nombre científico Eruca vesicaria ssp. Sativa.

Esta se caracteriza por tener un color verde muy oscuro y ser muy rico en minerales y vitaminas con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. El cual es un gran aliado para controlar y prevenir enfermedades cardiovasculares, además de contener potasio, fósforos, calcio entre otros que también en cierta forma ayuda con la buena salud.

Ya sea en ensalada, jugo, como sustituto de la lechuga, salteados, entre otros, la rúcula es excelente en todos los casos o como lo quieras comer y más si te gustan los alimentos con un toque amargo. 

Ruda

También conocida como Ruta, la ruda es un arbusto ligeramente pequeño con un tallo bastante duro con pocas ramificaciones. Sus hojas son de aspecto correoso y se pueden encontrar dependiendo la región en colores como verde o azulado, se caracteriza por tener un olor poco agradable a pesar de tener grandes propiedades.

La Ruda en sus hojas contiene muchos aceites esenciales y activos muy importantes que puede ayudar en algunas afecciones y puede ser utilizado como sedante, para afecciones de la piel, normalizar el flujo de la sangre, inflamaciones, entre otros.

Cabe destacar que en la cocina también puede verse integrada esta planta, ya que es una especia usada desde hace muchos años por su sabor un poco amargo, así como también para la preparación de bebidas alcohólicas.

Ruibarbo

Lo más probable es que al ver este vegetal le consigas un parecido entre el apio y la acelga, pues no será es único en notarlo, con la diferencia de que el ruibarbo tiene un color rosado y lo conocen científicamente como Rheum rhabarbarum. Esta hortaliza es muy popular en el Reino Unido, sin embargo, puede verse en cualquier parte del mundo.

Esta planta por así decirlo tiene una propiedad muy peculiar y es que comúnmente cualquier persona verá las hojas como algo comestible, pues es un error, ya que estas hojas son totalmente tóxicas, por lo que lo único comestible es el tallo que es rico en calcio, potasio y vitamina C.

Cabe destacar que esta suele ser ingerida como postre envuelto en azúcar, pero muchas personas lo incluyen en recetas como crumble de ruibarbo, mermelada y demás.

Racacha

¿Conoces la Racacha? Es un tubérculo que viene en gran variedad de formas, que se puede ver en conos curvos o redondos. Externamente tiene la piel semisuave con algunas protuberancias y arrugas, las cuales pueden ser de color blanco, morado o amarillo.

Tiene una pulpa almidonada, firme y densa con un color cremoso, que puede ir de amarillo pálido a púrpura, que emite un olor agradable. Al cocinarse los tubérculos son crujientes, tiernos y pegajosos con un sabor ligeramente dulce y aromático que recuerda al apio. Se puede agregar a sopas, guisos, pures, tortillas y otras recetas.

También, se le conoce como arracache, apio criollo, mandioquiña, arrecate, zanahoria blanca y su nombre científico es Arracacia xanthorrhiza. Esta verdura es originaria de América del Sur, cultivada en Colombia, Brasil, Costa Rica, Venezuela, Ecuador y otros.

En cuanto a sus propiedades la racacha es un alimento energético y de fácil digestión rico en vitaminas C y B3, minerales como hierro, magnesio, tiamina y fósforo. También es una buena fuente de proteína y fibra.

Raíces chinas

Seguimos con Raíces chinas o brotes de frijol son un ingrediente crujiente y delicioso que se puede utilizar en variedad de recetas, desde ensaladas hasta sopas. Son bajos en calorías y tienen un sabor ligero y refrescante a vegetal, por fuera son de color verde y blanco. Su nombre científico es Vigna radiata y pueden ser cultivados de del frijol o soya,

En la gastronomía asiática este vegetal es muy valorado y añadido en platos típicos como kongnamulbap, en donde las raíces chinas se cuecen con aceite de sésamo, salsa de soja, cebolleta y otras verduras.

A nivel nutricional las raíces chinas contienen vitaminas B, C, B1, B6, K y A, además, los brotes pueden ser una rica fuente de hierro, magnesio, fósforo, calcio, potasio y manganeso, así como omega 3. Los germinados son una excelente manera de obtener enzimas y son esenciales para todo el cuerpo.

Rosa mosqueta

Seguro has escuchado de los beneficios de la Rosa mosqueta y la has probado, ya que se adiciona en variedad de productos de belleza. Por ejemplo, las semillas de este arbusto tienen aceites naturales que se utilizan para ayudar a prevenir el envejecimiento.

Rosa eglanteria conocida con su nombre científico es un arbusto silvestre que da unas flores hermosas de color rosado claro. El cual, también da un fruto que se conoce como escaramujo que son de color anaranjado rojizo o amarillos con negros. Es importante mencionar que los escaramujos de la rosa mosqueta se pueden consumir en mermeladas, dulces e infusiones.

La rosa mosqueta es una gran fuente de nutrientes, ricos en vitaminas C, E y B, así como otros antioxidantes y minerales. También contienen una sustancia que combate la inflamación, la oxidación del cuerpo, jugando un papel esencial en la buena salud.

¡Otras frutas y verduras!

Frutas y Verduras (Vegetales) con A
Frutas y Verduras (Vegetales) con B
Frutas y Verduras (Vegetales) con C
Frutas y Verduras (Vegetales) con D
Frutas y Verduras (Vegetales) con E
Frutas y Verduras (Vegetales) con F
Frutas y Verduras (Vegetales) con G
Frutas y Verduras (Vegetales) con H
Frutas y Verduras (Vegetales) con I
Frutas y Verduras (Vegetales) con J
Frutas y Verduras (Vegetales) con K
Frutas y Verduras (Vegetales) con L
Frutas y Verduras (Vegetales) con M
Frutas y Verduras (Vegetales) con N
Frutas y Verduras (Vegetales) con Ñ
Frutas y Verduras (Vegetales) con O
Frutas y Verduras (Vegetales) con P
Frutas y Verduras (Vegetales) con Q
Frutas y Verduras (Vegetales) con R
Frutas y Verduras (Vegetales) con S
Frutas y Verduras (Vegetales) con T
Frutas y Verduras (Vegetales) con U
Frutas y Verduras (Vegetales) con V
Frutas y Verduras (Vegetales) con W
Frutas y Verduras (Vegetales) con X
Frutas y Verduras (Vegetales) con Y
Frutas y Verduras (Vegetales) con Z

Frutas y Verduras o vegetales que empiecen con M

Frutas y Verduras que empiecen con M

Hay una variedad extensa de frutas y verduras que empiezan por la M ¿Quieres conocer cada una de ellas? En nuestra web hemos dispuesto un artículo completo para que conozcas cada una de ellas.

Frutas y Verduras que empiecen con M

Además, te explicaremos los detalles más relevantes de cada una de ellas, como lo es nombre científico y con que otros alias se les conocen. Te enseñaremos los niveles nutricionales y sus propiedades en nuestro organismo tanto de las frutas como de las verduras.

En la siguiente lista te hemos dividido la sección primero las frutas por la M y luego las verduras por la M para que tu búsqueda sea más rápida.

Frutas por la letra M

Conoce algunas frutas que empiezan con M, sus propiedades, beneficios para una alimentación balanceada y llena de nutrientes:

Madroño

Comenzamos nuestra lista con el Madroño una fruta originaria de Europa y que tiene como nombre científico Arbutus unedo. Es una baya muy colorida porque inicia con tonalidades naranjas y amarillas, luego al estar madura es de color rojo.

Tiene una piel rugosa con una pulpa dulce que es blanda al paladar pero que está llena de semillas parecida a la del limón. Este fruto se puede degustar en zumos, mermeladas, postres, compotas, frescos y es usado en vinagre y licores por su contenido de etanol en un 0.5%.

El madroño tiene propiedades medicinales entre ellas coadyuva en el aparato urinario, es un poderoso antidiarreico y contribuye a sanar el colon irritable, ya que tiene arbutina. Esta baya es una gran fuente de vitaminas entre ellas la P que ayuda en el sistema sanguíneo permeabilizando a las venas. Asimismo, tiene pectina que reduce el colesterol y los azucares en la sangre y contiene flavonoides que favorecen a la salud cerebral.

Mamey

El nombre científico de Mamey es Pouteria sapota, una especie de árbol originario de América Central que se le puede asociar con el zapote. Tiene una pulpa que varía de rojo a naranja, con una textura cremosa y con un sabor dulce, lo que la hace buena para preparar batidos, helados, cremas y entre otras recetas saludables.

El mamey tiene una forma redondeada y su cáscara es de color marrón con una textura rugosa y dura que puede sentirse como un papel de lija. Casi toda la fruta es comestible en México la semilla conocida como pixtle se puede moler y tomar en bebidas como el téjate, atol, entre otros.

Con tantos nutrientes el mamey es una fruta saludable para el corazón, tiene fibra soluble que promueve un buen nivel en el colesterol, lo que reduce el riesgo de enfermedades cardiacas. Es una excelente fuente de vitamina A, C, E, B6, hierro, fosforo, riboflavina y otros nutrientes que ayudan a tu organismo.

Mamón chino

¿Quieres conocer una súper fruta? En este renglón está el Mamón Chino nombrado así en América del Sur debido a que es originario de Asia. Su nombre científico es Nephelium lappaceum y proviene del árbol Rambután, siendo este nombre el conocido en otros países.

Esta fruta exótica tiene un aspecto extraño por fuera con unos pelitos rojos y una piel firme que envuelve a una pulpa exquisita. La cual es de color blanco, redondo y con un sabor que puede parecerse a una uva o pera debido a su dulzura y suavidad, aunque no exactamente.

Los beneficios nutricionales del Mamón Chino van desde la regulación de la azúcar en sangre por la fibra que tiene, además, ayuda a que tengas una buena digestión. Esta deliciosa fruta tiene manganeso que mantendrá tus huesos fuertes y otras propiedades te favorecerán a combatir enfermedades.  

Mamoncillo

Vamos con otra fruta por la M y es el mamoncillo, también conocido en América Central y el Sur como mamón, quenepa, huaya y otros nombres. Melicoccus bijugatus es su nombre científico, el cual tiene una cáscara verde fácil de romper y que protege todo el fruto. Por dentro puedes observar una pulpa de color amarillo opaco, viscosa y jugosa con sabor acido, que se adhiera a una semilla almidonada que desprende un aroma agradable.

El mamoncillo está lleno de nutrientes, cada parte de la fruta se puede utilizar debido a sus propiedades medicinales. Los aminoácidos  A y B hipoglicina presentes en esta fruta tienen efectos terapéuticos, además, tiene vitaminas, proteínas y minerales. Por lo que es efectiva para reducir el colesterol, coadyuvar en el estreñimiento y prevenir los cálculos urinarios.

Comúnmente se les puede comer frescos, chupando el mamoncillo hasta dejar solamente la semilla. También lo utilizan para hacer postres como jaleas, conservas y bebidas alcohólicas (cervezas, aguardiente). 

Mandarina

La Mandarina es una fruta de sabor cítrico que puede ser dulce o agrias, en comparación con las naranjas, las mandarinas son más pequeñas y ovaladas. Son de color naranja pero también se ven cascaras de color rojo con anaranjado o verde con naranja.

La mandarina es una fruta rica beta carotenos, beta criptoxantina, en vitamina C, baja en carbohidratos y calorías. Aunque contienen muchas vitaminas y minerales beneficiosas, son bajas en grasas, proteínas y fibra.

Consumir mandarina en tu dieta diaria te proporcionara propiedades antiinflamatorias, antiinfecciosas, siendo efectiva para el tratamiento de ulceras, es diurética y combate las enfermedades cardiovasculares, cáncer y degenerativas. La puedes consumir en jugos, almíbar, acompañante de tus recetas favoritas, batidos o comerlas frescas.

Mango

Continuamos con una de las frutas que tiene un valor nutricional muy elevado como lo es el Mango conocido con su nombre científico Mangifera. Tiene un sabor dulce exquisito al paladar, por lo que tanto niños como adultos pueden consumirla ya que tiene vitaminas, minerales y es rica en potasio.

El Mango al ser consumido regularmente en batidos, jugos, conserva en almíbar, postres o naturalmente puede ayudar a tu cuerpo, ya que tiene un alto de Vitamina A y flavonoides. Lo que ter ayudará a fortalecer la salud de la piel, el sistema inmune, equilibrar la tensión y mejorar el sistema urinario.

Esta fruta puede venir en diferentes tamaños y formas, dependiendo del tipo de cultivo, entre los más conocidos mango de hilacha, de bocado, injerto, manzano y otros. El mango en su interior la pulpa es jugosa de color amarillo anaranjado con muchas fibras suaves, la cual rodea una gran semilla en forma de riñón.

Mangostán

Mangostán al escuchar su nombre puedes asociarlo con el mango, pero no es así, esta es una fruta exótica de origen asiático y muy consumido por tener beneficios curativos. También se le conoce como mangostín, mangosto, mangostino o jobo de la india.

El cual tiene una cáscara gruesa, dura y de color morado oscuro que rodea la pulpa blanca como la nieve, en pedazos que parecen a las mandarinas. El mangostán es apreciado por su textura jugosa, delicada y tiene un sabor ligeramente astringente, que se puede consumir frescos, enlatado, seco, en jugos o batidos.

Entre los beneficios curativos del mangostán es su utilización como medicina alternativa contra el cáncer, enfermedades cardiovasculares, mejora la memoria y favorece a la digestión. Es importante mencionar que el mangostán tiene xantonas, flavonoides, vitaminas C, E y otras sustancias bioactivas.

Manzana

A todos nos encanta la Manzana en diversas preparaciones como compotas, postres, batidos, jugos y otros, debido a su dulzor y acidez distintivo. Esta fruta puede ser de color rojo intenso, verde, también se consigue en tonalidades rojas con blancas, por dentro es de textura firme y en el centro están las semillas. Se compone de un 85% de agua, otra parte de fructosa y en menor proporción de glucosa y sacarosa lo que hace de fácil asimilación en el organismo.

Desde el punto de vista nutricional es una de las frutas más completas para nuestra dieta, ya que contienen Vitamina C, E, rica en fibras y potasio. Es reconocida por ser antioxidante reduciendo los radicales libres, favorece a la regeneración muscular, mejora el tránsito intestinal y estabiliza las células sanguíneas.

Dada su popularidad y a la temática de nuestro sitio web, tenemos una guía genial de como conservar manzanas por más tiempo sin que se oxiden.

Maqueño

Ahora vamos a presentarte una fruta parecida al banano o al plátano, el Maqueño es uno de los tipos de Musa × paradisiaca que existen. Su aspecto se diferencia a los demás ya que es grueso y tiene al final sus puntas redondeadas, además se puede ver en color rosado o amarillo. Al quitar la cascara podrás percibir un aroma agradable y al comerlo sentirás que es pegajoso y muy dulce.

Cabe destacar que esta fruta es muy valorada en Ecuador con ella pueden realizar diversas preparaciones como la famosa torta de maqueño que hacen los ecuatorianos. A nivel de América del Sur y Central, los diferentes tipos de plátanos son importantes en la dieta diaria de las personas por lo que puedes consumirlos frescos, postres, conservas, mermeladas y más.  

En cuanto, a la nutrición el maqueño es un excelente alimento y muy saludable, porque tiene un alto contenido de potasio, fibra, ácido fólico y antioxidantes. También, se compone de otros minerales y vitaminas que te ayudan para mantener una buena salud como bajar los niveles de colesterol, previene la diabetes, cuida el corazón y otras áreas de tu cuerpo.

Maqui

Maqui es una baya de nombre científico Aristotelia chilensis, también conocida como baya del vino chileno, siendo muy cultivado en Chile y Argentina. Esta fruta tiene un color morado intenso con un sabor dulce y que es considerado un súper alimento. Esto se debe a que contiene gran cantidad de vitaminas, minerales, entre ellos las antocianinas, por lo que se puede utilizar en suplementos alimenticios y  dietéticos.

En Chile los indígenas Mapuches le atribuyen su longevidad al maqui, además tiene propiedades medicinales. Por ejemplo, en la pérdida de peso, contra la diabetes,  enfermedades cardiovasculares y  otros problemas médicos.  Son una fuente más rica  de antioxidantes que cualquier otro alimento descubierto en la tierra.

Es así como el maqui en estos países se consume en mermeladas, jugos, astringentes o como ingrediente en bebidas y alimentos procesados, que requieren un secado parcial. Más precisamente, antes se consumía en forma de jugo y en forma integral, pero ahora se encuentra en algunos suplementos dietéticos, como polvos y cápsulas.

Maracuyá

A continuación hablaremos sobre otra fruta tropical conocida como Maracuyá, parchita, fruta de la pasión que tiene su nombre científico Passiflora edulis. A muchos nos encanta este fruto ya que se puede preparar de diferentes maneras, tiene un sabor acido predominante y aroma exquisito.

La maracuyá tiene una cáscara dura que puede tener variedad de colores como amarillo, morado, verde con amarillo según sea la especie. Adentro te encontraras con una pulpa amarilla que tiene muchas semillas, las cuales se pueden hacer jugos, postres, salsas, mermeladas y mucho más.

Recientemente, la maracuyá ha recibido mucha atención porque es una rica fuente de potentes antioxidantes y también puede tener otros beneficios para la salud. La vitamina A que se encuentra en la parchita puede ayudar a la visión, fortalecer el sistema inmune y la piel. Cabe destacar que esta fruta tiene la capacidad de mejorar la absorción de insulina por lo que previene la diabetes.

Marañón

Seguimos con el Marañón también nombrado nuez de la India, merey, castaña de cajú, anacardo, es una excelente fruta para consumir ya que posee grandes cantidades de grasas buenas y antioxidantes para el corazón. Entre los más reconocidos están el Selenio, Zinc, Hierro y muchos otras vitaminas las cuales pueden prevenir cualquier problema.

Anacardium occidentale tiene en si dos frutos en uno, el primero llamado semilla o nuez que tiene forma como de riñón con una coloración grisácea. De este se forma el pseudofruto como péndulo que es de color amarillo anaranjado y al estar maduro es rojizo, su pulpa jugosa tiene un sabor astringente y agrio a la vez.

El marañón se puede preparar en mermeladas, gelatinas, conservas, vinagretas, vino y otras recetas saludables. Es importante mencionar que la nuez del marañón tiene un alto contenido de aceites naturales por lo que se puede tostar para comerlas secas o agregar a tus preparaciones favoritas.

Melocotón

El melocotón es una fruta que les encantan a los niños y adultos debido a su sabor dulce y agrio, que cautiva los paladares. También es conocido como melocotonero y es originario de China, Afganistán e Irán, la cual se puede preparar en almíbar, jugo, mermeladas y otras recetas deliciosas.

Esta fruta se caracteriza por ser de color naranja con rojo, con una piel aterciopelada y un hueso en su centro. Su pulpa jugosa y amarillenta es portadora de betacarotenos que lo designan la fruta de la juventud eterna, que puede proteger la piel de los radicales libres que pueden causar cáncer.

Además, contiene muchas propiedades curativas por su alto contenido de vitaminas A, B, C, D, E y K, el melocotón es un antioxidante que previene enfermedades degenerativas como el Alzheimer, artritis reumatoide, entre otros.

¿Quieres aprender a conservar los melocotones? Haz clic en en enlace entonces

Melón

Seguiremos hablando de una fruta que data de hace miles de años donde los egipcios en la antigüedad ya producían Melón en los campos, su nombre científico es Cucumis melo. Puede ser de forma redonda con una corteza rugosa amarilla, verde o mezclada, que posee un patrón particular como de una telaraña. En su interior la pulpa es de un naranja intenso, dulce, jugoso y en el medio puedes ver sus semillas.

El melón tiene una gran cantidad de minerales, vitaminas, fibras, carbohidratos y proteínas lo que hace que sea un complemento saludable en nuestras comidas. Esta fruta en un 90% es prácticamente agua por lo que se recomienda comerlo para combatir enfermedades urinarias. Además, es alto en betacarotenos que se convierte en Vitamina A que aumentan la potencia de los glóbulos rojos.

Puedes disfrutar del melón en batidos, jugos, ensaladas de frutas, mermeladas, compotas y otras preparaciones que te aportara nutrición a tu dieta.

El melón no puede quedar fuera de nuestras guías de conservación, por lo que puedes ver la forma correcta de conservar el melón aquí.

Membrillo

El membrillo es una fruta de color amarillo verdoso con una piel suave que tiene pequeñas protuberancias que la hacen parecer a una pera. Su nombre científico es Cydonia oblonga, el cual es originario de Asia y el Mediterráneo, en donde los antiguos suponían que esta fruta era símbolo de amor.

Notamos que el membrillo por dentro se encuentra una pulpa firme aromática de color blanco que puede ser muy acida y agria. Debido a su sabor intenso no es muy común comerlo crudo por lo que se prepara en mermelada, conservas, pudin o compotas.

En cuanto a sus características nutricionales, esta fruta no se escapa de proveer a nuestro organismo beneficios como antiinflamatorio, coadyuva en el tratamiento contra la bacteria Helicobácter Pylori. Contiene vitaminas C, B6, fibra, Tiamina,  los membrillos tienen muchos nutrientes y son bajos en calorías por lo que te recomendamos a añadirlo a tu dieta diaria.

También tenemos el artículo para conservar membrillos, y uno en especifico para conservar el dulce de membrillo.

Mora

Otras de las frutas por la M más reconocidas a nivel mundial es la Mora una baya con un sabor acido/dulce distintivo y que puede verse en variedad de colores. Entre los que se destacan el morado oscuro y rojo, su forma es pequeña con drupas redondas que le dan su aspecto característico.

Las moras tienen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, refuerza el sistema inmunológico y facilita al correcto funcionamiento del sistema digestivo. Estas deliciosas bayas contienen vitaminas A, C, E, ácido fólico, proteínas y otros minerales. Además, estudios científicos han verificado que las moras tienen antocianos y carotenoides que traen muchos beneficios a tu organismo.  

El sabor y olor de la mora es perfecto para comer frescas aunque también se puede preparar ricos batidos, mermeladas, conservas, yogures o añadirlas a los postres como un acompañamiento.

Mora azul

Cuando hablamos de frutas exquisitas debemos mencionar la Mora azul la cual pertenece al grupo de las bayas. Su espectacular color y gran aroma lo hace un fruto excelente para consumir, además que tiene muchas propiedades medicinales.

Esta fruta también es conocida como arándano y su nombre científico es Vaccinium corymbosum que crecen en racimos los cuales nacen blancos y al estar maduro se tornan azulados. Por fuera podemos observar a la mora azul de una forma ovalada con una piel suave al tacto, tiene un sabor ácido y a la vez dulce que es muy delicioso.

La mora azul se puede comer en jaleas, mermeladas, secas y en postres, su alto contenido de antioxidantes la hace perfectas para contrarrestar enfermedades cardiovasculares. Asimismo, contiene vitaminas que son ideales para cuidar la salud cerebral, es por ello que incluir esta fruta en tu dieta te ayudara a mejorar tu cuerpo.

Morrón

Ahora hablaremos del Morrón el cual pertenece en la clasificación botánica como una fruta ya que nace de la flor de la planta del pimiento y que tiene semilla en su interior. Sin embargo, se le conoce en la cocina como un vegetal, el cual puede ser de varios colores como amarillo, rojo, verde con una capa externa firme y por dentro lleno de semillas.

El morrón es una de las mejores fuentes de carbohidratos bajos en calorías y grasas, también incluye fibra y otros nutrientes como la vitamina C, A, E, potasio, magnesio y zinc. Por lo que puede ser bueno para la vista, reducir la anemia y proteger contra las enfermedades crónicas.

A nivel culinario el morrón se puede utilizar en diversas preparaciones desde salsas, hacerlos rellenos, en conservas, mermeladas, bebidas y más. Esto debido a su sabor dulce y que puede contrastar con cualquier otra comida.

Mortiño

¿Conoces el Mortiño? Es otra fruta por la M, que se le conoce científicamente con el nombre Vaccinium floribundum, de origen Ecuatoriano y Colombiano. Es una baya de color vino tinto cuando está madura y con un sabor acido. El agraz silvestre como también se le puede decir, es rica en antioxidantes ya que contiene antocianinas.

Esta es otra de las súper frutas reconocidas por aportar muchos componentes nutricionales a nuestra salud, entre ellos la Vitamina C.

En la cocina, el mortiño tiene otros usos, y por ser ácido y aromático, se suele utilizar en recetas saladas y dulces, como  compotas, mermeladas, helados, tartas, tartas y batidos. También en salsas para servir con ternera, cordero o pollo. Esta fruta se utiliza para hacer la famosa bebida ecuatoriana «colada morada», fortificada con fresas, moras y babaco, frutas que también son ricas en calcio, fósforo y  vitaminas B 1 y C.

Murtilla

Y para terminar con las frutas más destacadas por la M, nos encontramos con la Murtilla la cual se encuentra en los bosques de Chile y Argentina. Su nombre científico es Ugni molinae y debido a su sabor y fragancia es muy utilizada en diversas recetas. La murtilla la puedes degustar en mermeladas, jugos, conservas y asimismo la utilizan para la preparación de licores como el murtao.

También se le puede conocer como murtina, mutilla, murta tiene una forma abultada y en su punta unas pequeñas hojas sobresalientes. En el exterior se le puede ver con una variedad de diferentes colores como rojo, amarillo y rosado y en su interior tiene una pulpa muy jugosa.

Esta deliciosa baya tiene propiedades nutricionales muy altas, cuando se extrae su jugo este posee antioxidantes que ayudan al organismo. También, contiene vitamina C y otros nutrientes siendo excelente para desinflamar, aliviar los dolores y cicatrizar.

Verduras con M

Las verduras por la M que hemos seleccionado son las más conocidas y con valores nutricionales muy elevados por lo que son las siguientes:

Maca

Buscar una verdura que ayude en muchos aspectos medicinales no es nada fácil, sin embargo, hay una planta originaria del Perú que destaca por los grandes beneficios y ventajas que se puede tomar y atribuir de la planta, esta se le conoce como Maca.

La Maca en una de las tantas planta adaptógena, las cuales hoy en día es considerada una de las mejores verduras para la restauración de la salud, vitalidad, resistencia y demás. Se le conoce como ginseng peruano, maca o por su nombre científico Lepidium meyenii. En cuanto a su familia de especies, este de la misma familia del coliflor, la col y similares.

La raíz de esta maravillosa planta la cual es la más utilizada para sus beneficios medicinales, se le puede encontrar en distintos colores, ya sea amarilla, negra o incluso rojas, y dentro de sus principales beneficios está el poder reducir la próstata, ayudar en la salud mental gracias a sus flavonoides, reducción de los síntomas de la menopausia, entre otros.

Macadamia

Si te encantan las nueces, granos tostados, la Macadamia no lo puedes dejar pasar, pues este fruto se caracteriza por tener una fuente de nutrientes bastante alta destacando las proteínas, fibras e hidratos de carbono.

También se le conoce como nuez de arbusto, nuez de Macadamia, nuez Maroochi, nueva almendra, almendra del nuevo mundo, entre otros. Se caracteriza por tener un color marrón por la parte exterior e internamente de color blanco, en cuanto a su textura es bastante dura y suele ser comido tostado o en postres.

Esta fruta es muy popular por sus grandes beneficios hacia el corazón, cerebro e incluso para el control de peso, ya que gracias a sus propiedades vitamínicas, proteicas, fibras y grasas son excelente para los 3 aspectos antes mencionado. Cabe destacar que muchos estudios aseguran que el consumo de esta fruta conlleva a mejor bienestar tanto físico como mental.

Maguey

El maguey es una de las plantas más conocida en México, puesto a que en dicho país es de donde es originario por lo menos en América. Cabe destacar que la popularidad del Agave, el cual es el nombre científico del Maguey, se debe a la gran variedad de productos que se puede realizar con él.

Esta planta se caracteriza por sus hojas de color de verde a casi gris, bastante robustas, con mucha pulpa en su interior y además bastante rígido, hojas que pueden alcanzar hasta 1,5 a 2 metros de largo con filosos bordes de espinas.

Dentro de los usos que se le da a la planta, además de la variedad de productos que se puede hacer, como bebidas embriagantes, edulcorantes, entre otros. También destaca por ser un buen desinfectante de heridas, propiedades que se puede utilizar directamente desde el mismo líquido de las hojas.

Maíz

Si te pones a investigar un poco sobre las plantas, cereales, frutos más populares y útil en el mundo de seguro te toparás con el maíz. Ya que este es uno de los más importantes de la tierra, porque de él se derivan muchas comidas, productos e inclusos para el proceso de productos lácteos.

El origen de esta planta se dio en América Central, específicamente en México, desde ese mismo lugar se fue extendiendo hacia el norte hasta llegar al Canadá y hacia el Sur hasta llegar a Argentina. De esa misma manera de expansión también se le fue conociendo con otros nombres como Jojoto, Choclo, elote, entre otros, pero su nombre científico es Zea Mays.

El maíz tiene un potente valor nutricional y propiedades muy beneficiosas como antioxidantes, buena fuente de ácido fólico, Vitamina B1, calcio, entre otros, el cual ayuda mucho en varios aspectos al buen desarrollo de la salud.

Malanga

La malanga es uno de los tubérculos que podrás encontrar en muchas partes del mundo, pero con mucha más frecuencia en América central, Sur América y algunas islas del caribe. Este tubérculo se ve muy identificado como la especie Colocasia antiquorum, el cual se ve muy relacionada con el taro. La malanga es muy conocida por sus beneficios y propiedad realmente buenos para la salud.

El nombre científico de este tubérculo es Colocasia Esculenta, pero mayormente es conocido como Ocumo, Ocumo chino, Yautía, Bituca, entre otros, todo dependerá de la región donde te encuentres.

La malanga tienes muchas propiedades, dentro de ellas destaca el grupo de vitaminas B, C y E, el cual son extremadamente buenas para problemas con el corazón, así como también se le puede atribuir el beneficio de aportar ciertos minerales como el potasio y magnesio, el cual todos estos juntos ayudan en las defensas del cuerpo, así como en la recuperación por descompensación del cuerpo.

Mandioca

Hablar de esta planta quizá para muchos no la reconozca como Mandioca, sino más bien como yuca, este es un tipo de arbusto perenne con grandes propiedades de alto valor alimenticio como lo es sus almidones. La mandioca, conocida científicamente como Manihot Esculenta, es originaria de América del Sur, aunque también se cultiva en zona africana en donde las condiciones son adecuadas para la plantación y desarrollo de la planta.

La parte comestible de la planta o la verdura por así decirlo se extrae de las raíces, a esta se le llama Yuca y puede alcanzar un diámetro de 10 centímetros y alcanzar hasta 1 metro de largo, esta es protegida por una cáscara algo dura y su interior o pulpa también es bastante dura hasta que sea cocinada el cual se pone mucho más blanda, fácil para comer.

Cabe destacar que la mandioca es uno de los alimentos básicos en países latinoamericano, llegando a tomar un puesto verdaderamente importante en la economía de estos países, pues contiene muchas propiedades beneficiosas, además de también ser utilizado para la realización de otros productos. Es importante acotar que no todas las especies de esta planta son comestibles, ya que algunas de ellas tienen propiedades altamente venenosas, pudiendo causar la muerte del consumidor.  

Maní

El maní es una de la legumbre que a muchas personas les encanta por su sabor, tanto así que muchas personas lo buscan en los distintos tipos de productos derivados del maní. Como ya hemos comentado, se trata de una legumbre que comúnmente es clasificado como un fruto seco.

El maní es conocido también como cacahuate, alfóncigo de tierra, cacao de tierra o como Arachis hypogaea, el cual es su nombre científico, su sabor es algo amargo cuando está crudo, amargo que disminuye un poco cuando es tostado. Por lo que es muy comercializado, ya sea crudo, tostado, salado y dulce, e incluso hoy en día hay muchos productos derivados del maní.

Este fruto tiene múltiples propiedades, grasas y vitaminas muy relevantes en el desarrollo del humano, dentro de esta destacan las vitaminas del complejo B, cobre, vitamina E, Fósforo, hierro, magnesio, entre otras.

Manzanilla

Estas es una de las plantas más conocidas a nivel medicinal, la Matricaria recutita, o también conocida como la manzanilla. Que desde ya hace un buen tiempo se le conoce sus múltiples usos, por ejemplo, en algunos lugares es muy utilizado para problemas digestivos. Así como también para malestares en los ojos, infecciones urinarias e incluso como un diurético.

La planta de manzanilla tiene un aspecto de hierba con flores amarillas altamente aromatizadas, el cual es muy difícil confundirlo con otra planta, pues su aroma es inconfundible.

Como hemos comentado al inicio, gracias a muchos estudios, hoy en día está confirmado que la manzanilla tiene múltiples usos gracias a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antiespasmódicas, entre otras, las cuales ayudan mucho contra enfermedades como bronquitis, sinusitis, dolores articulares y enfermedades hepáticas.

Melloco

El Melloco es una planta muy conocida en sur América, aunque con nombres distintos, por ejemplo, en Venezuela la puedes encontrar como ruba. Así como también en Colombia como Ulluco o Chugua, melloco en Perú y Ecuador, papa lisa en Argentina y Bolivia, pero su nombre científico es Ullucus tuberosus.

Este es un tubérculo muy similar a las papas, tanto así que su parecido es bastante grande, es muy conocido en la zona andina de Sur América y muy poco conocida fuera de esta región, estos poseen características verdaderamente curiosas y es que se puede encontrar de varios colores, colores como amarillo, rojo, naranja, rosa, entre otros.

Los mellocos, a pesar de ser pequeños, aportan una gran cantidad de carbohidratos, así como también es rico en vitamina C, fibra, proteínas y minerales, además, no solo aportan beneficios en la parte alimenticia, sino que también ayuda para tratamientos de la piel, como antiinflamatorio y bacteriano, como relajante muscular entre otros beneficios.

Moringa

Para finalizar con este grupo de verduras debemos hacerlo con la Moringa una planta con muchas propiedades curativas. Le han colocado el nombre como árbol de la vida ya que tiene grandes cantidades de nutrientes que son buenos para nuestro organismo. De esta planta se puede extraer un aceite de las semillas que tienen grandes beneficios para la salud.

Su nombre científico es Moringa oleifera y se ha utilizado durante siglos porque es antiviral, antidepresiva, anti fúngica y desinflama. Debido a que contiene vitamina A, B1, B2, B3, C, calcio potasio, proteínas y otros nutrientes que la hacen convertirse en una súper planta.

La moringa es un árbol que se originó en la India y de allí se extendió a América, Asia y África, todo en esta planta se puede utilizar. Tiene unas hojas de color verde redondeadas con unas ramas frágiles, produce unas hermosas flores color blanco o crema que son fragantes. Además, se formas unas vainas marrones que son largas y finas en donde están las semillas.

¡Otras frutas y verduras!

Frutas y Verduras (Vegetales) con A
Frutas y Verduras (Vegetales) con B
Frutas y Verduras (Vegetales) con C
Frutas y Verduras (Vegetales) con D
Frutas y Verduras (Vegetales) con E
Frutas y Verduras (Vegetales) con F
Frutas y Verduras (Vegetales) con G
Frutas y Verduras (Vegetales) con H
Frutas y Verduras (Vegetales) con I
Frutas y Verduras (Vegetales) con J
Frutas y Verduras (Vegetales) con K
Frutas y Verduras (Vegetales) con L
Frutas y Verduras (Vegetales) con M
Frutas y Verduras (Vegetales) con N
Frutas y Verduras (Vegetales) con Ñ
Frutas y Verduras (Vegetales) con O
Frutas y Verduras (Vegetales) con P
Frutas y Verduras (Vegetales) con Q
Frutas y Verduras (Vegetales) con R
Frutas y Verduras (Vegetales) con S
Frutas y Verduras (Vegetales) con T
Frutas y Verduras (Vegetales) con U
Frutas y Verduras (Vegetales) con V
Frutas y Verduras (Vegetales) con W
Frutas y Verduras (Vegetales) con X
Frutas y Verduras (Vegetales) con Y
Frutas y Verduras (Vegetales) con Z

Frutas y Verduras o vegetales que empiecen con V

Frutas y Verduras que empiecen con V

Realmente sabemos que son muchas las personas que tiene la duda de ¿Cuáles son las frutas y verduras que comienzan con la letra V? Por esta razón hemos realizado este post donde le vamos a mostrar cada una de ellas.

Frutas y Verduras que empiecen con V

Pero para hacerle la búsqueda mucho más fácil se lo vamos a dividir en dos partes en las cuales le vamos a enseñas cuales son las características especiales de las frutas y los beneficios que aportan de igual manera se hará con las verduras.

En esta lista se encuentra divididos en frutas y verduras para que las puedas conocer mucho más rápido y sepas cuales son.

Frutas por la letra V

Vangueria infausta

Este es su nombre científico y se le conoce a esta fruta como níspero africano, evidentemente se origina en África, de igual manera se encuentra en otros países, esta es una fruta muy delis osa.

A pesar de que es poco conocido este fruto es una fuente muy rica de vitaminas y minerales que fomentan el apetito, es muy nutritivo, estimula la buena alimentación.

Se conoce como un alimento tradicional africano, por lo general se cómo directo sin ningún tipo de preparación, del árbol a la mesa.

Revisa nuestro artículo de como conservar nísperos por más tiempo aquí.

Vaina de habas

Su nombre científico es “Vicia Faba”, se da más que nada en países andinos, pero se origina en la cuenta del mediterráneo y Asia central, pero hoy día se encuentra por todo el mundo.

Son muchas las minerales que proporcionan entre estos está el calcio, potasio, fósforo, magnesio, cobre, hierro y las vitaminas están represente A, B1 B2, niacina y C, esto ayuda al organismo.

Su uso gastronómico es muy extenso, por lo general es usado en comida como ensaladas, o acompañantes en guisos, entre otros.

Si tus habas duran poco, te recomiendas que leas el post acerca de los métodos de conservación de las habas con y sin vaina.

Vainita

Se le conoce por diversos nombres tales como ejote, ​ judías verdes, ​ porotos verdes, vainicas, chaucha, ​ habichuela, alubia verde, pero su nombre científico es “Phaseolus vulgaris” y se origina en Centroamérica y Sudamérica.

Evidentemente son muchas las vitaminas y proteínas que esta le proporciona al cuerpo entre las que se pueden destacar Vitaminas A, B6, C y K, y minerales tales como Calcio, Hierro, Magnesio, Manganesito, Fosforo, Potasio y Zinc, lo que ayuda de muchas maneras a mantener el organismo.

Los usos más comunes que se le dan a este fruto son hervidos en ensaladas, platos o incluso en parrillas.

Vainilla

Se le conoce comúnmente por su nombre “Vanilla planiforme”, esta es originaria de lugares trópicos de América tropical, Asia tropical y África Occidental, entre los que destacan muchos países.

Verdaderamente se conoce que este fruto está en diversos tipos según sea el país donde se encontré, pero realmente todos son una fuente muy rica de vitaminas y minerales que favorecen en gran manera el organismo.

Su eso es muy variado, pero muchas de las veces son usadas para la repostería y la comida gourmet.

Veludo

Este es un fruto poco conocido el cual es bastante exótico por las mismas razones, durante su crecimiento es de color verde al madurar toma el color rojo que lo caracteriza. No posee muchos nombres a nivel mundial.

Gracias a su alto contenido de Hierro y calcio puede ayudar al cuerpo de diversas maneras.

Muchas de las personas prefieren este fruto en jugo o comerlo directo ya que es muy delicioso y agradable desde el primer bocado.

Vinagrillo

Es un fruto originario de Republica dominicana y conocido por su nombre científico “Averrhoa bilimbí”, este fruto es se nombra también como bilimbina o bilimbí, es exótico y es muy codiciado por muchas personas que lo prueban.

Contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales, por tal motivo se le atribuyen muchas las propiedades curativas, además de ayudar contra la obesidad al igual que alivia la inflamación.

Desde luego, debes tener en cuenta que este fruto no se come crudo, pero lo puedes preparar en jugo, dulces, y otros platos dominicanos.

Vitoria

Este grandioso fruto se le conoce por diversos nombres entre los cuales se pueden mencionar alcayota, cayote, lacayote, chiclayo, chilacayote, bolo, cabello de ángel, calabaza confitera, cidra, vitoria, victoria o zambo, pero su nombre científico es “Cucurbita ficifolia”, su origen es ce Centroamérica específicamente México.

Es una poderosa fuente de vitaminas y minerales encargada de ayudar al cuerpo en la circulación, problemas digestivos y muchas afecciones más.

Su uso puede depender del país donde la encuentra, ya que esta está distribuida por todas América y una parte de Europa.

Verduras por la letra V

Verdeo

Es conocido de esta manea en Argentina y Uruguay, pero posee nombres tales como cebolla blanca, cebolleta, cebolla china, cebollita de verdeo, cebolla larga, cebolla en rama o cebolla junca, cebolla cambray, México, cebollín, cebollino, por supuesto su nombre científico el cuales “Allium fistulosum” es originario de América y una parte de Europa.

Gracias a su alto contenido de agua y potasio ayudan en gran manera a los efectos diurético, mejorar y mantener un buen ritmo cardiaco y regula la presión arterial, entre otros más beneficios.

Verdaderamente su uso es muy diverso y variado ya que lo podemos encontrar en gran parte del mundo, se usa en comidas, sopas, jugos, entre otros alimentos.

También tenemos 2 artículos que te pueden resultados interesantes. Uno acerca de como conservar el ciboulette, y otro de como conservar el cebollín.

Verdolaga

El nombre científico es Portulaca oleracea, se le conoce por este nombre y se origina en India, Oriente Medio y el sur de Europa, por tal motivo es considera exótica en América.

Posee un alto contenido de vitaminas y minerales de los cuales ayudan al estreñimiento, desinflamar el sistema urinario, ayuda a las enfermedades del hígado, pero esta contraindicado la ingesta durante el embarazo.

Se puede preparar en ensaladas o como la espinaca, pero lo mejor es usarla para las sopas o salsas.

Vidalia

Es una de las grandes variedades de las cebollas la cual es originaria de los Estados Unidos. Esta cebolla solo se da en este lugar en particular y es muy deseada por su sabor.

Se sabor dulce se debe al bajo contenido de azufre que posee la tierra de este lugar, pero de igual manera ayuda mucho en el organismo gracias a su alto contenido de vitaminas y minerales.

Esta es una de las mejores opciones para comer cruzas ya que es muy deliciosa, de igual manera se puede llegar a usar para guisos, sopas, cremas, salsas y mucho más.

Virraca

Se le conoce como arracache, apio criollo, racacha, o zanahoria blanca y su nombre científico es “Arracacia xanthorrhiza” Se sabe que es originaria de los Andes.

Posee un buen contenido de vitamina A y Calcio, se usa como antioxidantes y ayuda a promover la buena alimentación de toda la familia.

Por lo general se come en ensaladas, purés, pasteles, dulces, pero también puede llegar a ser usado en comidas guisadas y sopas.

¡Otras frutas y verduras!

Frutas y Verduras (Vegetales) con A
Frutas y Verduras (Vegetales) con B
Frutas y Verduras (Vegetales) con C
Frutas y Verduras (Vegetales) con D
Frutas y Verduras (Vegetales) con E
Frutas y Verduras (Vegetales) con F
Frutas y Verduras (Vegetales) con G
Frutas y Verduras (Vegetales) con H
Frutas y Verduras (Vegetales) con I
Frutas y Verduras (Vegetales) con J
Frutas y Verduras (Vegetales) con K
Frutas y Verduras (Vegetales) con L
Frutas y Verduras (Vegetales) con M
Frutas y Verduras (Vegetales) con N
Frutas y Verduras (Vegetales) con Ñ
Frutas y Verduras (Vegetales) con O
Frutas y Verduras (Vegetales) con P
Frutas y Verduras (Vegetales) con Q
Frutas y Verduras (Vegetales) con R
Frutas y Verduras (Vegetales) con S
Frutas y Verduras (Vegetales) con T
Frutas y Verduras (Vegetales) con U
Frutas y Verduras (Vegetales) con V
Frutas y Verduras (Vegetales) con W
Frutas y Verduras (Vegetales) con X
Frutas y Verduras (Vegetales) con Y
Frutas y Verduras (Vegetales) con Z

Frutas y Verduras o vegetales que empiecen con W

Frutas y Verduras que empiecen con W

A pesar de no haber muchas Frutas y Verduras que comienzan por la letra W, tenemos esta lista en la cual vas a conocer cada uno de estas y todo los beneficios y ventajas que les pueden llegar a proporcionar.

Frutas y Verduras que empiecen con W

Primeramente, vamos a dividir la lista en dos partes para que sea mucho más fácil diferenciarlas y saber a qué grupo pertenece cada una, en las cuales se van a mencionar sus características más importantes de las frutas y verduras que inician con la letra W

De igual manera le presentamos esta tabla donde se mencionan estas frutas y verduras de esta manera es más fácil buscarlas.

Frutas con W
Wonderfull
Verduras con W
Wakame

Frutas por la letra W

Wonderfull / Granadas Wonderfull

Verdaderamente este es una especie de las granadas es muy llamativa por su color y sabor, se le conoce por su nombre científico “Púnica Granatum”, este fruto es originario de Irán.

Desde luego ayuda de muchas maneras al organismo ya que posee una gran cantidad de vitamina A, del grupo B, C, K, fibra y azúcares, y diversos minerales, todo esto para prevenir problemas cardiacos, es antioxidante, ayuda en problemas intestinales, enfermedades respiratorias, entre otras.

Lo mejor de todo es que esta fruta puede formar parte de nuestras comidas del día a día, porque puede ser parte de nuestra dieta o en jugos.

Verduras por la letra W

Wakame

Su nombre científico es “Undaria pinnatifida”, esta es un alga marina que es utilizada para diversos platos o comida en Japón, es de origen japonés y coreano, estos dos son los países donde más se usan.

Evidentemente cuenta con muchos beneficios para la salud ya que purifica la sangre, evita la caída del cabello, mejora la calidad de la piel, los órganos reproductores y en las mujeres regula el proceso menstrual.

Gracias a su sabor dulce le da un toque especial a los alimentos en los cuales es usada, lo utilizan en sopas, platos completos tanto en Asia como en Europa.

¡Otras frutas y verduras!

Frutas y Verduras (Vegetales) con A
Frutas y Verduras (Vegetales) con B
Frutas y Verduras (Vegetales) con C
Frutas y Verduras (Vegetales) con D
Frutas y Verduras (Vegetales) con E
Frutas y Verduras (Vegetales) con F
Frutas y Verduras (Vegetales) con G
Frutas y Verduras (Vegetales) con H
Frutas y Verduras (Vegetales) con I
Frutas y Verduras (Vegetales) con J
Frutas y Verduras (Vegetales) con K
Frutas y Verduras (Vegetales) con L
Frutas y Verduras (Vegetales) con M
Frutas y Verduras (Vegetales) con N
Frutas y Verduras (Vegetales) con Ñ
Frutas y Verduras (Vegetales) con O
Frutas y Verduras (Vegetales) con P
Frutas y Verduras (Vegetales) con Q
Frutas y Verduras (Vegetales) con R
Frutas y Verduras (Vegetales) con S
Frutas y Verduras (Vegetales) con T
Frutas y Verduras (Vegetales) con U
Frutas y Verduras (Vegetales) con V
Frutas y Verduras (Vegetales) con W
Frutas y Verduras (Vegetales) con X
Frutas y Verduras (Vegetales) con Y
Frutas y Verduras (Vegetales) con Z

Frutas y Verduras o vegetales que empiecen con X

Frutas y Verduras que empiecen con X

Existe en una diversidad de frutas y verduras que empiezan por la letra X de las cuales, con la finalidad de que las conozcas todas, hemos realizado este post en el cual vas a conocer todas sus características y lo que las hace especial.

Frutas y Verduras que empiecen con X

Pero para hacerlo más fácil serán divididos en dos partes en las cuales le vamos a mencionas todas las propiedades de las frutas, de igual manera las cualidades de estas y de las verduras.

Acá le vamos a presentar una lista para que sea más fácil conseguirlas y conocerlas, esta lista estará en dos partes.

Verduras con X
Xampinyó

Frutas por la letra X

Xigua

Su nombre científico es “Citrullus lanatus”, de igul manera se le conoce por los nombres de sandía, acendría, sindria, patilla, esta fruta es originaria de China, se diferencia por ser de color oscuro en su exterior y ser más pequeña.

Evidentemente posee una gran cantidad de vitaminas tales como A, B1, B2, B3, B5 y C, además de minerales como el Calcio, Hierro, Magnesio, Manganesito, Fosforo, Zinc, Sodio y potasio, que ayudan a la buena circulación, problemas intestinales, es diurético y mucho más.

Pero lo mejor de todo es que se puede usar para diversas cosas, bien sea, jugos, dulces o simplemente comerla directo, ya que es una fruta bastante jugosa por su alto contenido de agua.

Puedes mirar nuestro post sobre como conservar sandías en el link

Ximenia

Se le conoce a este fruto por este nombre al igual que la planta, pero de igual manera se le conoce por albarillo del campo, ciruelillo, ciruelo cimarrón, chocomico, Jia manzanilla, limoncillo, pepenance y yana, dependiendo de la zona, es originaria de América, Asia y África.

Es uno de los frutos más usados para los problemas estomacales, ya que lo alivian de una manera increíble, además del alto contenido de vitaminas y minerales que ayudan al organismo.

Su uso dependerá de la zona en la que se encuentre, por lo general es usado para acompañar comida, como jugo, pero muy rara vez se come directo por su sabor cítrico.

Xoconostle

Se le conoce por su nombre científico “Opuntia Joconostle” es uno de los frutos de las variedades del nopal, este es de origen hispanoamericano y su aspecto es muy parecido al de la tuna de ahí proviene su nombre.

Ayuda en gran manera a regular los niveles de glucosa, colesterol u triglicéridos, de igual manera es antioxidante y fibroso lo que permite ayudar al sistema inmunológico, además es una grandiosa fuente de vitamina C.

Aunque son muchas las maneras en las que se puede llegar a consumir lo más recomendable es que sea en salsa, moles, ensaladas, mermeladas, botanas, aguas frescas guisado e incluso en botanas.

Xocote

Se le conoce en diversos lugares con otros nombres tales como jocote, obo, jobo, ciruela de huesito, ciruela o cocota, de igual manera su nombre científico es “Spondias purpurea”, esta fruta es originaria de Centroamérica y Suramérica.

Es una de las fuentes más grande de vitaminas A y C, fibra dietética, fósforo, hierro, calcio y ayuda a tratar la anemia, los problemas gastrointestinales, fiebre, insuficiencia renal, conjuntivitis, dolores en los riñones, encías inflamadas, entre otros.

Dependiendo de la zona en donde nos encontremos esta fruta puede llegar a ser preparada en jugo, o comerla directamente, aunque se conoce que también es preparada en jaleas o dulces.

Verduras por la letra X

Xampinyó

Xampinyó del catalán su traducción al español es champiñón, pero su nombre científico es “Agaricus bisporus” es una especie de hongo comestible que se utiliza como verdura, este es originario de Europa y América del Norte.

Son muchos los beneficios que se obtiene de comer champiñón entre los que destaca combatir los radicales libres, gracias a su alto valor de potasio y sodio ayuda a la salud cardiovascular, evitar dolores intestinales y por supuesto su efecto saciante.

Su uso es más que todo gastronómico en especial para platos diferentes y ricos, por lo general se come acompañado y cocido.

¡Otras frutas y verduras!

Frutas y Verduras (Vegetales) con A
Frutas y Verduras (Vegetales) con B
Frutas y Verduras (Vegetales) con C
Frutas y Verduras (Vegetales) con D
Frutas y Verduras (Vegetales) con E
Frutas y Verduras (Vegetales) con F
Frutas y Verduras (Vegetales) con G
Frutas y Verduras (Vegetales) con H
Frutas y Verduras (Vegetales) con I
Frutas y Verduras (Vegetales) con J
Frutas y Verduras (Vegetales) con K
Frutas y Verduras (Vegetales) con L
Frutas y Verduras (Vegetales) con M
Frutas y Verduras (Vegetales) con N
Frutas y Verduras (Vegetales) con Ñ
Frutas y Verduras (Vegetales) con O
Frutas y Verduras (Vegetales) con P
Frutas y Verduras (Vegetales) con Q
Frutas y Verduras (Vegetales) con R
Frutas y Verduras (Vegetales) con S
Frutas y Verduras (Vegetales) con T
Frutas y Verduras (Vegetales) con U
Frutas y Verduras (Vegetales) con V
Frutas y Verduras (Vegetales) con W
Frutas y Verduras (Vegetales) con X
Frutas y Verduras (Vegetales) con Y
Frutas y Verduras (Vegetales) con Z